Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya se están rehabilitando la mayoría de los servicios de pasajeros de larga distancia por parte de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, pero del tren que más pasajeros transporta que es Buenos Aires - Tucumán, nada se habla.
CRÓNICA FERROVIARIA en exclusiva informaba sobre el traslado de la formación del tren "El Tucumano" que se encontraba varada desde hacía casi un año en estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí ocurrida en el mes de Noviembre de 2019 y que se encuentra entre las estaciones Tucumán y Alderete, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente hasta que el mismo fuera reparado.
Por tal motivo, la empresa operadora estatal tuvo que trasladar el material ferroviario a través de carretones hasta estación Cevil Pozo para su regreso a Buenos Aires, cosa que ocurrió a fines del mes de Octubre pasado y que CRÓNICA FERROVIARIA informara en forma exclusiva.
Por otro lado, estuvimos averiguando sobre cuál sería la solución que tiene la empresa TAO para la rehabilitación del servicio del tren "El Tucumano", y nos informaron que habría que adecuar la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar servicios de pasajeros (recordar que es una estación usada por la empresa N.C.A. donde recibe y despacha formaciones de carga) y no es una parada habilitada para subir y bajar cantidades de pasajeros. La empresa estaría pensando que hasta tanto dicha estación no se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) y de ahí en ómnibus hasta la capital tucumana.
Lamentablemente, pasan los días y todavía no se sabe nada sobre la rehabilitación de dicho tren de pasajeros cuando faltan muy pocos días para las fiestas de Navidad y Año Nuevo que es cuando algunas personas tienen la oportunidad de poder visitar a sus familiares.
Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 en un tren que tarda más de 30 horas de viaje, lo que hace que se extremen los cuidados, por ese motivo solamente podrían viajar entre el 50 ó 60% de los pasajeros.
Pero hasta el momento no hay ninguna versión de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que exprese si hay intenciones de rehabilitar el servicio de pasajeros del tren "El Tucumano" en lo que va del año 2020.
Como tampoco de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras para la reparación del puente sobre el río Salí, para que de esta forma ese importantísimo servicio de pasajeros puede llegar y salir de la capital tucumana. No vaya hacer cosa que el servicio perdure en el tiempo hasta Cevil Pozo (Tucumán) o La Banda (Santiago del Estero), lo que dejaría sin trenes a la ciudad de Tucumán después de más de 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.