15 de septiembre de 2020

Chaco: Cruce entre Trenes Argentinos Operaciones y trabajadores ferroviarios por casos de coronavirus

Actualidad

Una extracción sindical señala que no se toman las medidas de prevención. La patronal confirma dos infectados en 241 agentes y que se actúa en función del protocolo.

Enfrente, desde Trenes Argentinos Operaciones señalan que se cumplen con todas las acciones que hacen al resguardo del personal lo que incluye la provisión de elementos de protección, capacitaciones constantes como también el otorgamiento de licencias para quienes por edad o enfermedad de base.


"El 3 de Agosto pasado, Trenes Argentinos Operaciones volvió a convocar al personal licenciado por mensajes de WhatsApp. Sin protocolos ni elementos de prevención personal para los trabajadores frente a una pandemia de Covid-19 extendida en la provincia y creciendo en todo el país. Se llegó al extremo de citar a compañeros que debían estar licenciados por protocolo. Estamos frente a un brote de contagios entre los trabajadores que plantea la necesidad de testear a todo el personal, volver al aislamiento general y suspender nuevamente los servicios, respetando la integralidad del salario y todos y cada uno de los puestos de trabajo", señalan desde la agrupación Mariano Ferreyra para recalcar que si bien la organización fue una de las que más insistió con la vuelta del tren metropolitano entiende que la situación sanitaria obliga a modificar el escenario y que en paralelo se lleven a cabo testeos masivos para conocer el avance del virus en el plantel de trabajadores.

"Hemos tenido que lamentar contagios en varios sectores y, en la última semana en la base operativa de Cacuí, incluido un guardat que requirió internación por presentar síntomas graves de la enfermedad, llamamos a los compañeros a exigir los testeos masivos en todas las áreas con contagio", agregaron.

Protocolo

El coordinador General de Trenes Argentinos Operaciones en Chaco, Luis Risso Patrón, se mostró sorprendido por las acusaciones y mostró la tranquilidad de que previo a la vuelta a la actividad como también en lo que va de la reactivación del servicio se toman los recaudos necesarios para evitar contagios.

Señaló que hace semanas se dieron dos casos de un plantel de 241 trabajadores y los últimos confirmados son un guarda, un hombre de poco más de 50 años que se encuentra internado en el sanatorio Chaco pero según marca el responsable institucional no reviste gravedad y otros dos trabajadores de un grupo de ocho que se encontraba aislados ante la aparición de síntomas.

"Estamos esperando el resultado de esas muestras pero cuando se dan casos sospechosos automáticamente se contacta al trabajador con el equipo médico de la empresa y allí comienza un monitoreo de la situación", comentó.DiarioNORTE.com