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Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Cargas, desactivó la polémica y aseguró que el objetivo es "complementar los dos modos de transporte". Por primera vez observa "una política de Estado" comprometida con este ferrocarril.
En los primeros seis meses del año, Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas; al tiempo que en este lapso de tiempo se avanzó con el ingreso de las formaciones a los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe, y se logró concretar el acuerdo para conectar Encarnación, en Paraguay, con Zárate, en Provincia de Buenos Aires, para importar arroz.
Pese a los cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este medio de transporte estatal establece récords y suma nuevas cargas que, de acuerdo a Daniel Vispo, titular de la empresa, se deben a la conjunción de "varios factores, no de solamente uno" como la mejora en las vías, nuevas obras y el contrato que se firmó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013 para la adquisición de material rodante proveniente de China.
"Ese acuerdo significó para nuestro ferrocarril de carga estatal la llegada de 107 locomotoras, 1500 vagones y la ejecución de 1500 kilómetros de vías y que ahora están terminados unos 900. Se terminó de cerrar en 2015 y desde ese año comenzaron a llegar los materiales", precisó Vispo en diálogo con Ámbito, y remarcó la importancia de "sacarle jugo a esos fierros que llegaron" y se encontraron con la inexplicable discontinuidad de ramales decidida por la presidencia anterior: "No sabemos por qué desactivó el tren Urquiza que recorre la Mesopotamia hasta Posadas".
Daniel Vispo aseguró que existen negociaciones con China y destacó impulso al tren de cargas
"Luego de la deuda, se retomaron negociaciones con China por un adenda de u$s700 millones para invertir en locomotoras y vagones e infraestructura de vías", adelantó.
A su vez, señaló que el ferrocarril halló un beneficio inesperado en la pandemia y que refiere a su capacidad logística: "Un tren de 40 vagones suple el movimiento de 50 y pico de camiones. También nos jugó a favor el tiempo de carga y de descarga. Podemos llegar con una locomotora de 30, 40 vagones a donde se nos canta versus el movimiento de mucha gente".
Ante estos avances, el titular de TAC desactivó que el plan para con el ferrocarril sea encarrillarse en detrimento del transporte por camión debido a que "los trenes en Argentina participan entre el 5 y 6% de toda la carga que se mueve", por ende, un crecimiento entre el 5 y 10% "no significa poner en riesgo ningún otro modo de transporte".
"Los ferrocarriles son efectivos por encima de los 400 kilómetros de distancia media (en términos generales) en un mercado como el de Argentina. Lo que hay que tratar es complementar los dos modos y de ninguna forma un transporte va en desmedro del otro", enfatizó.
Con más de treinta años en el rubro, Vispo indicó que observa de la presidencia de Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni un compromiso que lleva a "tener al ferrocarril como una política de Estado".
"El apoyo que yo estoy viendo de parte de Meoni y de todas las autoridades de la Nación... hace mucho tiempo que no veo un apoyo como el de hoy. Hay una política ferroviaria que se toma como una cuestión de Estado", señaló y fundamentó que ese respaldo se traduce en "una fuerte inversión interna y un aporte importante del gobierno nacional mes a mes".Fuente: Ámbito
Daniel Vispo, titular de Trenes Argentinos de Cargas, desactivó la polémica y aseguró que el objetivo es "complementar los dos modos de transporte". Por primera vez observa "una política de Estado" comprometida con este ferrocarril.
En los primeros seis meses del año, Trenes Argentinos Cargas registró un incremento del 27,1% en el total transportado en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representó más de 2.800.000 toneladas; al tiempo que en este lapso de tiempo se avanzó con el ingreso de las formaciones a los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe, y se logró concretar el acuerdo para conectar Encarnación, en Paraguay, con Zárate, en Provincia de Buenos Aires, para importar arroz.
Pese a los cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este medio de transporte estatal establece récords y suma nuevas cargas que, de acuerdo a Daniel Vispo, titular de la empresa, se deben a la conjunción de "varios factores, no de solamente uno" como la mejora en las vías, nuevas obras y el contrato que se firmó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013 para la adquisición de material rodante proveniente de China.
"Ese acuerdo significó para nuestro ferrocarril de carga estatal la llegada de 107 locomotoras, 1500 vagones y la ejecución de 1500 kilómetros de vías y que ahora están terminados unos 900. Se terminó de cerrar en 2015 y desde ese año comenzaron a llegar los materiales", precisó Vispo en diálogo con Ámbito, y remarcó la importancia de "sacarle jugo a esos fierros que llegaron" y se encontraron con la inexplicable discontinuidad de ramales decidida por la presidencia anterior: "No sabemos por qué desactivó el tren Urquiza que recorre la Mesopotamia hasta Posadas".
Daniel Vispo aseguró que existen negociaciones con China y destacó impulso al tren de cargas
"Luego de la deuda, se retomaron negociaciones con China por un adenda de u$s700 millones para invertir en locomotoras y vagones e infraestructura de vías", adelantó.
A su vez, señaló que el ferrocarril halló un beneficio inesperado en la pandemia y que refiere a su capacidad logística: "Un tren de 40 vagones suple el movimiento de 50 y pico de camiones. También nos jugó a favor el tiempo de carga y de descarga. Podemos llegar con una locomotora de 30, 40 vagones a donde se nos canta versus el movimiento de mucha gente".
Ante estos avances, el titular de TAC desactivó que el plan para con el ferrocarril sea encarrillarse en detrimento del transporte por camión debido a que "los trenes en Argentina participan entre el 5 y 6% de toda la carga que se mueve", por ende, un crecimiento entre el 5 y 10% "no significa poner en riesgo ningún otro modo de transporte".
"Los ferrocarriles son efectivos por encima de los 400 kilómetros de distancia media (en términos generales) en un mercado como el de Argentina. Lo que hay que tratar es complementar los dos modos y de ninguna forma un transporte va en desmedro del otro", enfatizó.
Con más de treinta años en el rubro, Vispo indicó que observa de la presidencia de Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni un compromiso que lleva a "tener al ferrocarril como una política de Estado".
"El apoyo que yo estoy viendo de parte de Meoni y de todas las autoridades de la Nación... hace mucho tiempo que no veo un apoyo como el de hoy. Hay una política ferroviaria que se toma como una cuestión de Estado", señaló y fundamentó que ese respaldo se traduce en "una fuerte inversión interna y un aporte importante del gobierno nacional mes a mes".Fuente: Ámbito