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Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley (Provincia de Buenos Aires), donde se continúa capacitando a la comunidad que se desempeña en el rubro. Además, en el marco de la emergencia por coronavirus, el campus virtual desarrollado desde Trenes Argentinos Capital Humano, ya se encuentra en funcionamiento y en su plataforma se dictarán cursos de capacitación para personal de Trenes Argentinos Cargas, Operaciones e Infraestructura.
Acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano; Daniel Vispo, presidente, y Martín Gainza, vicepresidente, de Trenes Argentinos Cargas; y Ricardo Gringras, gerente del CENACAF, Meoni manifestó su alegría por “estar donde se forma cada uno de los trabajadores ferroviarios de manera permanente”.
"Estamos viviendo una circunstancia muy particular que no permite que la formación presencial sea posible siempre. Damián Contreras está trabajando para ver cómo podemos capacitar de manera remota y que sea sólo presencial lo indispensable", expresó Mario Meoni.
Y agregó: "Necesitamos seguir formando más personas. Indudablemente la pandemia marcó que en el sistema ferroviario necesitamos más personal formado y capacitado. Creemos que es posible que, en lo inmediato, tengamos nuevos sistemas y formas de capacitación que permitan que más personas ferroviarias estén capacitadas para poder conducir, ser señaleros, trabajar con guardas, tener todo lo que se necesita para tener un óptimo sistema ferroviario trabajando en la Argentina".
El recorrido comenzó en la sala de simuladores de conducción ferroviaria que está conformado por tres puestos de formación o simuladores réplica; cuatro puestos de instructor; ocho puestos de formación simplificados y dos puestos de observación. Las líneas ferroviarias incluidas en la sala son: General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín. Además, los presentes visitaron los laboratorios de subestaciones, de material rodante y de señalamiento.
Asimismo, como resultado de un trabajo mancomunado entre Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano, se firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, para continuar impulsando el desarrollo y competencia de los recursos humanos en el marco de la actividad ferroviaria.
Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria fue creado en 1985 a partir del convenio de cooperación técnica suscripto entre los gobiernos de Argentina y Japón, con el objetivo de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país. Su misión es nuclear la capacitación, especialización y entrenamiento para el personal del sistema ferroviario en todos sus niveles, especialidades y modalidades. Impulsa y desarrolla programas de cooperación, vinculación, articulación, transferencia y gestión del conocimiento con las diferentes instituciones, jurisdicciones y entidades de sectores referenciales para el sistema ferroviario.
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en Temperley (Provincia de Buenos Aires), donde se continúa capacitando a la comunidad que se desempeña en el rubro. Además, en el marco de la emergencia por coronavirus, el campus virtual desarrollado desde Trenes Argentinos Capital Humano, ya se encuentra en funcionamiento y en su plataforma se dictarán cursos de capacitación para personal de Trenes Argentinos Cargas, Operaciones e Infraestructura.
Acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg; Damián Contreras, a cargo de Trenes Argentinos Capital Humano; Daniel Vispo, presidente, y Martín Gainza, vicepresidente, de Trenes Argentinos Cargas; y Ricardo Gringras, gerente del CENACAF, Meoni manifestó su alegría por “estar donde se forma cada uno de los trabajadores ferroviarios de manera permanente”.
"Estamos viviendo una circunstancia muy particular que no permite que la formación presencial sea posible siempre. Damián Contreras está trabajando para ver cómo podemos capacitar de manera remota y que sea sólo presencial lo indispensable", expresó Mario Meoni.
Y agregó: "Necesitamos seguir formando más personas. Indudablemente la pandemia marcó que en el sistema ferroviario necesitamos más personal formado y capacitado. Creemos que es posible que, en lo inmediato, tengamos nuevos sistemas y formas de capacitación que permitan que más personas ferroviarias estén capacitadas para poder conducir, ser señaleros, trabajar con guardas, tener todo lo que se necesita para tener un óptimo sistema ferroviario trabajando en la Argentina".
El recorrido comenzó en la sala de simuladores de conducción ferroviaria que está conformado por tres puestos de formación o simuladores réplica; cuatro puestos de instructor; ocho puestos de formación simplificados y dos puestos de observación. Las líneas ferroviarias incluidas en la sala son: General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín. Además, los presentes visitaron los laboratorios de subestaciones, de material rodante y de señalamiento.
Asimismo, como resultado de un trabajo mancomunado entre Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano, se firmó un Convenio de Asistencia Técnica y Capacitación, para continuar impulsando el desarrollo y competencia de los recursos humanos en el marco de la actividad ferroviaria.
Como se recordará, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria fue creado en 1985 a partir del convenio de cooperación técnica suscripto entre los gobiernos de Argentina y Japón, con el objetivo de generar transferencia de nuevas tecnologías y gestión del conocimiento técnico para el sistema ferroviario de nuestro país. Su misión es nuclear la capacitación, especialización y entrenamiento para el personal del sistema ferroviario en todos sus niveles, especialidades y modalidades. Impulsa y desarrolla programas de cooperación, vinculación, articulación, transferencia y gestión del conocimiento con las diferentes instituciones, jurisdicciones y entidades de sectores referenciales para el sistema ferroviario.
Al Fin parece que las autoridades nacionales descubrieron el CENACAF, fui contraparte Argentina Japonesa en el área Operativa y Seguridad Ferroviaria, como docente en conjunto con otras áreas hemos realizado cursos de capacitación para todas las Empresas Ferroviarias y ha sido un orgullo para mi haber participado.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com
Sr Soto limite su ego y su orgullo no es tan asi, en muchas oportunidades y a lo largo de años quedo demostrado que como UD los"instructores enciclopedicos"pusieron en evidencia sus limitaciones al no responder numerosas preguntas practicas y de distintas areas por ultimo me gustaria que responda por que ese"instituto" no capacita al personal de conduccion vaya un ejemplo no es lo mismo sentar a un aspirante a conductor al frente de un simulador que ubicarlo en la conduccion de una locomotora con una formacion de 50 carros con un tonelaje de 2000 tnds y por una ruta accidentada lo mismo y en su area digame en que caso la señal de distancia indica peligro si no es absoluta y el sistema winter permite dividir el baston piloto en cuantas partes por favor no se enfade y si estoy errado en mi apreciasion hagamelo saber SALUDOS R SORIA
ResponderEliminarQuerido SORIA: El CENACAF fue creado solamente para capacitar a todo el personal afectado a la circulación de Trenes Eléctricos adquiridos a Japón, en el tramo Plaza C. Ezeiza. Con motivo del acuerdo con Japón Dono todo el equipamiento para la capacitación, destaco por 5 años expertos japoneses sobre el tema, se doto de 10 aulas y 5 gabinetes de practica, las área estaba compuesta por instructores y un experto japones, en cuanto a los futuros conductores los cursos de trenes eléctricos lo dictó un instructor argentino, se les dictó la parte teórica en aula y la parte practica en simulador dispuesto en gabinete de practica.
ResponderEliminarEn lo que respecta a mi parte dicte a todos los operadores en el uso del gráfico automático, conocimiento de las señales de 4 aspecto, comportamiento de los circuitos de vía, cambios automáticos. ATS y generalidades de la zona electrificada, comportamiento del único GPN. y el apéndice del nuevo reglamento operativo para dicha zona, personal de estaciones.
Yo me incorpore por pedido de las autoridades de FA 5 años como operador y casi 25 años en las estaciones de la zona urbana y algunas generales, Administre por un tiempo Estaciones la zona, ingrese a los 15 años, dando los exámenes de ingreso correspondientes, por no ser hijo de empleado, en La Plata.-
Espero que te agrade mi pequeño relato, si tenes alguna duda sobre el particular hasmela saber o algún problema técnico no me molesta tu consulta.
Saludos cordiales.-
Francisco
franciscorsoto@gemail.com
Sr Soto no me rspondio a las preguntas que hice en cuanto a señales y a la capacitacion de conductores por eso no me agrada su relato por lo tanto dejo otra pregunta ¿que actitud debe tomar un conductor que su formacion detuvo la marcha entre secciones por una averia en la unidad tractiva la cual soluciono en un tiempo excedido al doble del permitido asignado al horario del tren que conducia?por favor no utlice evasivas Saludos R Soria
EliminarLos cursos de manejo locomotoras - Reglamento y señales los dictaban en las Escuelas de la Fraternidad, desconozco si disponían de simuladores, tengo entendido que el CENACAF dispone de simulador de Locomotoras Chinas solamente.-
ResponderEliminarSi se detiene un Tren en medio de una sección de Bloqueo, por fallas o otras causas si el tren no puede continuar la marcha el conductor ordenara colocar 3 petardos a 1000 metros adelante y atrás del del tren a cualquier hora del día, el conductor tratará de comunicarse con las Estaciones vecinas o el PCZ por cualquier medio y comunicará el inconveniente del Tren.
Las Estaciones vecinas pasado los 30 minutos en que debería haber llegado el Tren, trataran de ir a su encuentro con cualquier medio (Vehículo de calle o ferroviario) y establecer medidas operativas a tomar, los petardos de cola pueden quedar colocados siempre que se le avise al conductor del próximo tren, que no los tenga en cuenta.
Saludos
Francisco
La respuesta no es correcta pero dejesmolo ahi para que seguir ocupando el valioso tiempo y espacio de esta magnifica pagina Saludos R SORIA
ResponderEliminarMandeme la respuesta correcta PROFESOR, le dejo mi correo freanciscorsoto@gamail.com.-
EliminarFrancisco
Soria: Si descarrilaran vagones, el Conductor hará proteger tren a 1000 metros de la cola del mismo con 3 petardos a 20 metros uno de otro, cortara el tren en los descarrilados continuando viaje con el resto hasta la Estación de adelante, dará las novedades del caso con un informe al Jefe o encargado, a quedando a cargo del siniestro el operador de Control Trenes.-
ResponderEliminarSaludos.-
Francisco