29 de febrero de 2020

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos parecía raro que no se produjese un descarrilamiento en estos días de intenso calor por algunos de tramos de infraestructura de vía en las líneas ferroviarias activas del país.



Pero bueno, la buena noticia que no teníamos accidentes de este tipo duró poco, porque en el día de ayer el tren de carga Nro. 5002 de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que viene de Sorrento a Saldías, al estar circulando en cercanías del Km.90 del Ramal CC se produjo el descarrilamiento de alrededor de 15 vehículos (8 vagones cubiertos y 7 portacontenedores) que hizo que en algunos de ellos se produjera el desparramo en el lugar del cereal que transportaban.


Hay que recalcar, que esa zona del Ramal CC de la Línea Belgrano que va de Villa Rosa hasta Santa Lucía la vía se encuentra en mal estado. Es hora que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se piense, no sólo en mejorar la infraestructura, sino directamente en renovarla para así no tener más problemas de descarrilamientos que desde hace años se registran en ese lugar.

Ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra de la empresa Trenes Argentinos Cargas para encarrilar los vehículos siniestrados y dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Sumemos otro descarrilamiento más, y van....

6 comentarios:

  1. Entre Villa Rosa y Santa Lucia (y por qué no, hasta Rosario) deberian pensar en doble vía, porque los operativos son CONSTANTES Y PASAN CUALQUIER CANTIDAD DE FORMACIONES DE CARGA.
    Ni hablar si es como en otro medio dijeron, de la implantación de servicios regionales a Santa Lucia y Perez Millán, entre otros lugares.
    Urgente una mejora en este ramal tan importante.

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  2. Creo que debe haber responsables en operatividad de estos servicios que tanto daño le producen a los cargadores y por defecto a la Empresa Ferroviaria.

    La oficina de movimiento no tiene información de el estado de las Vìas ?????. quién la tiene que tener, el departamento de infraestructura, o el organismo de Vìas y Obras que tiene a cargo el corredor por donde se origino el descarrilo.

    A la oficina a la oficina de movimiento, quién le pasa el parte de las condiciones de la Vía ???? el Operador de Control tenia novedad sobre el particular y ordeno la corrida del tren ignorando las condiciones de circulación.

    Es un problema de Vía como se expresa en la nota o es un problema del material rodante, solamente Dios sabrá la responsabilidad que les cabra a las áreas responsables, que en la mayoría de estos casos quedan en la nada.

    Creo en los altos mando de la Empresa conocen la situación de los corredores ferroviarios y tal vez tengan restringidos los gastos de mantenimiento, NO ES SERIO de seguir asì, lo acontecido perjudicando enormemente a los cargadores, y la Empresa tal ves tenga que afrontar algún juicio, no los honrra.-
    Atte.-
    Francisco
    franciscorsoto@gmail.com

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    1. Soto por favor no te olvides que quien es el que desplaza las formaciones es el CONDUCTOR y es el quien tiene la obligacion de denunciar el estado de las vias sobre la cual circula a menos que los noveles conductores ingnoren esta obligacion o las nuevas reglamentaciones la hayan anulados R Soria

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  3. Lo mas probable que por temperaturas elevadas se haya abierto la vía , porque no circular los trenes de noche y a baja velocidad y se evitarían estos problemas.

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  4. Querido Soria
    El Operador de control tendría que tener en mano, las precauciones del estado de las vías del corredor a ocupar por el Tren, suministrado por el Dpto. de Vías y Obras a cargo del mismo.

    Le debe ordenar al Personal de Estación (Si la hay) o directamente del operador al Conductor si dispone del sistema BELSAT de las precauciones que hubiera y en que kilómetro se hallan.

    Los conductores notificados en los lugares a precaucionar deberán acatar lo que indiquen los tableros que indican la velocidad a circular, en el lugar y de esta forma hasta llegar a destino.-

    Los conductores en casos excepcionales avisan, sobre una deficiencia en vía, por lo general creo que lo hace un patrullero con una zorra y la revisa, es un método muy antiguo, en el presente las vías se controlan con sensores montado sobre una unidad tractiva preparada para ese fin y se realiza una especie de radiograma sobre el estado de la misma.

    Lo he sugerido en notas anteriores, son equipos disponibles en ferrocarriles de países importantes en temas ferroviarios, se hace circular el equipo a la velocidad que se pretende circular y se puede establecer con precisión el estado de las mismas y los tiempos disponibles para su reparación (los vi en Japón).-
    Te Mando un gran Saludo.-
    Francisco

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  5. El ramal entre Pérez Millan y santa lucía es de vital importancia por el traslado del cereal

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