28 de enero de 2020

Toma impulso un proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata

Actualidad

La idea es llevarlo hasta Circunvalación y después, en una segunda etapa pretenden llegar hasta el Meridiano V. Durante los meses de actividad académica en la UNLP, la formación viaja llena de pasajeros e incluso algunos quedan afuera.

"La idea en un principio es extender el servicio hasta la Estación Circunvalación, ubicada en 12 y 72. Es un proyecto por etapas, más adelante se intentará llevarlo hasta Meridiano V, en 17 y 72", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO personal técnico de Trenes Argentinos Operaciones.

Con la ampliación, además del Paseo del Bosque y la zona de facultades el servicio integraría los barrios de Villa Elvira, Barrio Jardín, Monasterio y Villa Montoro. También favorecería la llegada por esta vía al Hospital de Niños Sor María Ludovica y la Clínica del Niño.


"Las vías están en buen estado. Son usadas frecuentemente para llevar material rodante hasta los talleres de Gambier, que funcionan como depósito", explicó el trabajador.

Y agregó: "Para extenderlo sólo hay que poner en condiciones los paso a nivel, hacer los laberintos para el peatón y alambrar las vías como luce actualmente hasta 1 y 72". Actualmente la parada del Policlínico San Martín es la última de este servicio.

El mantenimiento del Tren Universitario recibe aportes de distintos actores. La Municipalidad corta el pasto, la UNLP se encarga de las paradas y las luminarias, mientras que Trenes Argentinos Operaciones mantiene el perímetro de las vías y la formación, un coche motor Nohab.

"El tren es muy utilizado, sobre todo cuando hay actividad en las facultades de la Universidad. En la primera estación muchas veces queda gente afuera. También lo usa gente que va a trabajar para ese lado o que viaja hasta el hospital", remarcó la misma fuente consultada.

Actualmente el tren se detiene en cada paso a nivel, y los banderilleros que viajan arriba de la formación descienden para cortar el tránsito. "Lo ideal sería que se instalen barreras automáticas", opinó el trabajador. InfoBlancosobreNegro.com

13 comentarios:

  1. Felicitaciones. Hace años en una nota sobre el tren Universitario de La Plata yo (no creo q sea el primero ni el único) plentie que se debería ampliar el recorrido hasta 17 y 72. Y porque no a Cementerio y Gambier!!!
    Emilio Salvi

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  2. La extensión a Circunvalación se planteó desde el principio. En ese momento se revisó la vía y la estación. La Municipalidad se comprometió a algunas tareas, entre ellas solucionar los pasos a nivel, cosa que hasta hoy no cumplió en todo el trazado.

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  3. Meridiano v estamos hablando de la estacion la plata belgrano o un apeadero que pasa cerca de la traza??

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    1. Es la estación terminal de lo que era el ferrocarril provincial la plata a avellaneda

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  4. Lo ideal sería que pegue toda la vuelta hasta por lo menos 32 y 131 haciendo bi trocha las vías del provincial. Un coche motor materfer no sería mejor? Saludos

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    1. Sería lo lógico pero no ponen un alambrado o una barrera van a hacer bitrocha

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  5. Si pero que pongan barreras y luces porque solo en 1 y 44 está la barrera después para el tren y se bajan los guarda a parar los Autos.
    Esto mejoraría el tiempo entre cabecera y aumenta la frecuencia ya q solo es una via

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  6. Excelente!
    Comparto el pedido para que se extienda hasta Meridiano 5° y luego hasta Gambier y 32 y 131.
    Ese tren es muy necesario.

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  7. Esta muy bién que corra este coche motor y resuelva a través de su recorrido las necesidades de los usuarios, sin que se produzcan accidentes.
    No obstante las autoridades responsables, tendrían que mejorar sus servicios, con mayores frecuencias, por el momento se trata de un servicio muy precario en su circulación.-
    Atte.-
    Francisco

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  8. Aguanten los ferrocarriles para todos en córdoba
    Germán Ríos

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  9. Ojalá prospere y se materialice unifica muchos barrios y hospitales grandes de la ciudad.
    Diego López

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  10. En un principio es una buena idea pero lastima que alargan la agonia de la ilusion de las personas que a traves del voto llevan a los gobernantes al poder. Me gustaria que hubiera un plan a mediano plazo que implicara que - La Plata esta a 60 km de Constitucion - un plan que reactivara al menos 10 kilometros por año y en 6 o 7 años el tren llegara a Magdalena por citar un destino que esta a unos 110 km de Plaza. Es inadmisible que un habitante de la zona sur de La Plata tenga que tomar un colectivo hasta la estacion para luego dirigirse a Constitucion, por lo que es imperativo que el servicio del tren llegue al sur y tenga un mejor sentido. No importa si el tren de "plaza" en una primera etapa llega hasta La Plata y esa gente tiene que trasbordar, pero al menos es un servicio ganado a la dejadez de gobiernos anteriores. La politica central conviene a las empresas, pero al obrero le sale muy caro, pues implica tomar un servicio del este al centro, y del centro al oeste(ejemplo). Ya mas adelante la otra etapa podria ser llegar hasta Veronica. Podria, PODRIA..... . El problema mayor son las empresas del caucho que no se conforman con todo el mercado, siempre quieren mas y MAS. A lo largo de 10 años de uso de un auto, el gasto de combustible minimo representa el valor del auto cero kilometro en promedio (para otros usuarios solo 5 años bastan para igualar su precio); y bastan 10 años para que el gasto en neumaticos represente el 50 por ciento del valor del auto, por lo tanto solo en combustible mas neumaticos, sin contar chapa y pintura ni tapizados ni otras autopartes, el gasto de un auto cero kilometro en 10 años representa el valor de dos autos cero kilometros aproximadamente contra un gasto en irrisorio de un tren en condiciones "normales de mantenimiento". Estos numeros son claves a la hora de decidir como unir dos puntos geograficos, si por una ruta, o por una via. Y como las empresas claves son las que solventan las campañas de todo el espectro politico; y sostienen y apoyan a los gobiernos de turno, a quien usted cree le van a dar prioridad a la hora de hacer concesiones?.

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