Actualidad
Daniel López deberá cumplir una pena de 4 años y tres meses de cárcel. Más de 300 personas resultaron heridas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de Daniel López, el maquinista que conducía el tren que chocó en Castelar en junio de 2013, cuando murieron 3 personas. Fue acusado del delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones y se lo inhabilitó, además, para conducir durante 10 años.
El maquinista fue detenido este viernes y en principio cumpliría la condena en el penal de Marcos Paz. López estaba al comando de la formación del Ferrocarril Sarmiento que chocó con otro tren detenido en las vías el 13 de junio de 2013; hubo tres muertos y 315 heridos; los peritajes señalaron que los frenos funcionaban bien, aunque en su declaración López alegó que fallaron.
En primera instancia, el maquinista había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín a 4 años y tres meses de prisión. Fue la pena solicitada por el fiscal Alberto Gentili, mientras que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había pedido 11 años.
El choque tuvo lugar a las 07,00 horas de la mañana del 13 de Junio de 2013 y fue protagonizado por el Tren "Chapa Uno", que iba de Once a Moreno e impactó en la localidad de Castelar contra otra formación que estaba detenida en las vías.
En su alegato, el fiscal consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria, que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”.
López declaró que los frenos no funcionaron. Sin embargo, las pericias posteriores determinaron que el sistema de frenado sí funcionaba. Por otro lado, expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, integraron una comisión investigadora del accidente y concluyeron que los frenos del Chapa 1 “no fueron accionados”.
Aunque estuvo detenido en los días posteriores al choque, López permaneció en libertad hasta ahora. Luego de la condena en primera instancia, la defensa apeló a Casación y presentó un Recurso de Queja ante la Corte, que esta semana, finalmente, dejó firme la condena del motorman, de 56 años.
La tragedia de Castelar se produjo poco más de un año después de la de Once, en donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Tuvieron en común que ambas sucedieron en el tren Sarmiento, que en ese momento sumaba denuncias y quejas por funcionar con material rodante de entre 40 y 60 años de antigüedad con fallas cotidianas que, además de poner en riesgo a los pasajeros, ocasionaban demoras y cancelaciones que afectaban al servicio.
La colisión de Castelar provocó la muerte de tres personas: Ezequiel Agustín Vargas (19); María Laura del Zampo (38) y Cristian Darío Núñez (32). Además de los 300 heridos, entre los que había menores de edad.DiarioClarín
Daniel López deberá cumplir una pena de 4 años y tres meses de cárcel. Más de 300 personas resultaron heridas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de Daniel López, el maquinista que conducía el tren que chocó en Castelar en junio de 2013, cuando murieron 3 personas. Fue acusado del delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones y se lo inhabilitó, además, para conducir durante 10 años.
El maquinista fue detenido este viernes y en principio cumpliría la condena en el penal de Marcos Paz. López estaba al comando de la formación del Ferrocarril Sarmiento que chocó con otro tren detenido en las vías el 13 de junio de 2013; hubo tres muertos y 315 heridos; los peritajes señalaron que los frenos funcionaban bien, aunque en su declaración López alegó que fallaron.
En primera instancia, el maquinista había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín a 4 años y tres meses de prisión. Fue la pena solicitada por el fiscal Alberto Gentili, mientras que el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, había pedido 11 años.
El choque tuvo lugar a las 07,00 horas de la mañana del 13 de Junio de 2013 y fue protagonizado por el Tren "Chapa Uno", que iba de Once a Moreno e impactó en la localidad de Castelar contra otra formación que estaba detenida en las vías.
En su alegato, el fiscal consideró que el choque se produjo "debido a un obrar contrario a las reglas de la buena conducción ferroviaria, que se encuentran objetivadas en el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), embistió al tren individualizado como CHAPA 19”.
López declaró que los frenos no funcionaron. Sin embargo, las pericias posteriores determinaron que el sistema de frenado sí funcionaba. Por otro lado, expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, integraron una comisión investigadora del accidente y concluyeron que los frenos del Chapa 1 “no fueron accionados”.
Aunque estuvo detenido en los días posteriores al choque, López permaneció en libertad hasta ahora. Luego de la condena en primera instancia, la defensa apeló a Casación y presentó un Recurso de Queja ante la Corte, que esta semana, finalmente, dejó firme la condena del motorman, de 56 años.
La tragedia de Castelar se produjo poco más de un año después de la de Once, en donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Tuvieron en común que ambas sucedieron en el tren Sarmiento, que en ese momento sumaba denuncias y quejas por funcionar con material rodante de entre 40 y 60 años de antigüedad con fallas cotidianas que, además de poner en riesgo a los pasajeros, ocasionaban demoras y cancelaciones que afectaban al servicio.
La colisión de Castelar provocó la muerte de tres personas: Ezequiel Agustín Vargas (19); María Laura del Zampo (38) y Cristian Darío Núñez (32). Además de los 300 heridos, entre los que había menores de edad.DiarioClarín
No entiendo si el de Once y éste, se supone que fueron atentados, no logran dar con el/los autor/es
ResponderEliminarEstá claro que en ambos casos fueron distracciones de los motormen.
ResponderEliminarLOS DOS ATENTADOS .....RESPONSABLES , EL RUBIO MIREYO Y EL MACHIRULO QUE SE FUE A VER FUTBOL A ASIA
ResponderEliminar