Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo del Frente para Todos, integrada por especialistas en el área transporte, elaboró el sábado pasado en la Confederación General del Trabajo un informe sobre el transporte en general para pasarlo a consideración del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar a nuestros lectores toda la propuesta que dicha comisión elaboró con relación al medio de transporte que nos interesa, que es el ferrocarril.
Infraestructura ferroviaria
1. Diagnóstico de situación actual
Actualmente el transporte de carga por ferrocarril transporta alrededor de 20 millones de toneladas al año, con una participación de sólo el 3% en la carga total, por debajo del promedio de Chile (9%) y muy por detrás de Brasil (15%) o México (13%). Esto genera una sobrecarga enorme sobre el sistema vial. El principal destino son las terminales portuarias. De los 31.282 Km. existentes de la red, casi la mitad se encuentra condicionada por la baja capacidad de carga o limitado en velocidad. El 60% de la infraestructura de vía se encuentra en estado malo o regular.
La red se encuentra muy lejos del tope de su capacidad
Ante el crecimiento general de la carga transportada, va perdiendo participación frente a otros modos a un ritmo muy lento. La política de Estado de recuperación de los ferrocarriles iniciada por Cristina Fernández de Kirchner y continuada hasta la actualidad, avanzó en la renovación de 1.600 km. de vías (corredor principal de la Línea Belgrano, Retiro - Rosario y otros tramos más pequeños) y se encuentran en ejecución otros 600 km. actualmente de la misma línea. Muchas terminales portuarias de reciente radicación y alta capacidad, así como varios acopiadores aún no poseen acceso ferroviario (Norte de Rosario principalmente). Proyectos como el yacimiento Vaca Muerta requieren al ferrocarril su desarrollo.
Se muestra un creciente deterioro o pérdida de las tierras ferroviarias a manos de intrusos que se afincan donde debía correr la traza.
Una inadecuada, o nula política de viviendas ha llevado a la construcción de villas luego muy difíciles de mover en zonas que eran playas ferroviarias y aun trazas impidiendo o dificultando su operación o reconstrucción.
Los servicios de pasajeros de larga distancia a pesar de la compra de nuevas formaciones en la gestión anterior, no han experimentado una mejoría notoria. Los servicios ofrecen tiempos de viaje sumamente elevados y muchos se suspendieron. Entre las causas se encuentran: estado deficiente de la vía, interferencias de pasos a nivel y ocupaciones y la conflictividad con el servicio de carga.
Además, de una política contraria a estos servicios dada por la administración anterior. En los servicios metropolitanos, la demanda continúa creciendo, aunque muchos servicios han sido cancelados, especialmente en el interior del país, tanto por deficiencias en la infraestructura como por material rodante deteriorado.
El mantenimiento de la infraestructura y material rodante sigue siendo una materia pendiente, que si no se revierte llevará que las cuantiosas inversiones que se realizaron en las anteriores gestiones se pierdan irremediablemente.
2. Contenido de campaña
a) Resaltar la continuidad de la política recuperación ferroviaria iniciada por CFK como política de Estado.
b) Garantizar la continuación de las obras de la Línea Belgrano Cargas en el NOA (fuerte impacto en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy).
c) Terminar las obras de electrificación actualmente encaradas.
d) Proponer la recuperación de la Línea San Martín Cargas, con fuerte incidencia en la zona de Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba y Santa Fe, tanto para transporte de granos como de áridos.
e) Proponer la postergada electrificación de la Línea San Martín (zona local).
f) Proponer la electrificación de los ramales metropolitanos que aún funcionan con combustible diésel (Líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín).
g) Estudiar y ejecutar la conexión Bancalari (Mitre-Sarmiento -sic- Acá puede haber un error) para completar la circulación de trenes eléctricos entre Retiro y Once de Septiembre y permitir que las cargas que viene del Norte alcancen las vías del Sur sin tener que atravesar la C.A.B.A.
3. Medidas iniciales de gobierno
a) Avanzar con los pasos finales para convenios de financiamiento con CMEC (para la renovación del Ferrocarril Belgrano) y CRCC (Ferrocarril San Martín).
b) Continuar la renovación del Belgrano Cargas (en el NOA) e iniciar la del Ferrocarril San Martín - Iniciar la construcción del circunvalar de la Ciudad de Santa Fe (licitación ya lanzada) - Iniciar una mesa de diálogo con los principales cargadores y operadores para confirmar los principales corredores a intervenir, inversiones a realizar y mecanismos de financiación conjunto.
c) Creación de un organismo específico que impulse el mecanismo de Open Acces fuera de las actuales estructuras de SOFSE y ADIFSE.
d) Asegurar la finalización del viaducto de la Línea Belgrano Sur y la conexión estación Dr. Antonio Sáenz - Plaza Constitución (hoy a cargo de AUSA).
e) Mejorar y/o renovar ramales: Rosario - Córdoba; Cañuelas - Olavarría - Bahía Blanca; Rosario - Tucumán; Tren Norpatagónico Bahía Blanca - Cipolletti - Añelo; Bahía Blanca - Catriló - Justo Daract; Rosario - Córdoba - Tucumán (Línea Belgrano Ramal CC); Zárate - Posadas (Línea Urquiza).
d) Relocalizar a las familias que ocupan terrenos ferroviarios y corren riesgos de seguridad o imposibilitan obras de renovación en ramales claves para el sistema. Articular con el área de vivienda para proyectos específicos.
e) Recuperar las conexiones internacionales en pos de la integración regional: Bolivia (vía Pocitos), Brasil (vía Paso de los Libres), Paraguay (vía Posadas), Chile (vía Socompa) y Uruguay (vía Concordia).
f) Encarar las obras que permitan transponer la laguna La Picasa adecuando al actual Pedraplen y obras complementarias a los actuales niveles de ese espejo de agua.
g) Aplicar el compre argentino para la producción de fijaciones, durmientes, aparatos de vía, rieles, piedra balasto, soldaduras y su cadena de valor asociada.
4. Medidas estructurales
a) Identificar y mejorar los centros de carga regionales (existentes y nuevos) y articular planes y mejoras para su accesibilidad con Vialidad Nacional y organismos provinciales (a 250 km.).
b) Elevar el peso portante de las obras de arte a reconstruir, así como llevar el gálibo de las trazas a reconstruir para permitir el transporte de dos contenedores apilados.
c) Continuar con el plan de eliminación sistemática de pasos a nivel en áreas urbanas por medio de bajo niveles y en áreas suburbanas con la construcción de sobrevíveles, fundamentalmente en las vías troncales y ramales de larga distancia.
d) Electrificar la Línea San Martín (Retiro - Dr. Cabred); Electrificar Línea Mitre ( José L. Suárez - Zárate); Electrificar Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa).
e) Electrificar la Línea Belgrano Sur (Sáenz - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano). Renovar la vía Ramal M (Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano), duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano). Obra viaducto entre las estaciones Tapiales - Aldo Bonzi (financiamiento avanzado).
f) Recuperar y reacondicionar o adecuar trazas en zona urbana (Rosario, Tucumán, Córdoba y otras) para servicios de pasajeros con trenes livianos o tranvías.
g) Continuar con la renovación de estaciones y adecuar nuevos centro de trasbordo en AMBA. Construir una conexión ferroviaria a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.
* Esto varia bastante según la línea, pero en general la infraestructura se encuentra muy por debajo de su capacidad, por ejemplo, la línea Belgrano no tiene más de un tren por día hábil en sus ramales, lo cual constituye sin duda un gran desperdicio. La falta de trafico además de la inadecuada atención de la oferta se debe en gran medida a la falta de material rodante en especial vagones, además de una inadecuada política de tarifas las cuales se calculan en función del precio sombra del camión en lugar de usar los costos ferroviarios. Cualquiera de las líneas renovadas puede incrementar su participación en el transporte en por lo menos 10 veces lo que actualmente transporta, salvo contadas excepciones.
* Las concesiones trajeron el abandono de las políticas de mantenimiento tanto de infraestructura como de material rodante, esta política totalmente digitada llevaba al festival de las reconstrucciones, donde el Estado reconstruía vías que debían duran 50 ó 100 años y a los 10 años debía volver a reconstruirlas por no haberse hecho los mínimos mantenimientos, hoy esa política continua y dentro de 8 ó 10 años las actuales renovaciones de vías que han costado hasta ahora 1600 millones de dólares se perderán por esta nefasta política que sólo beneficia a las empresas contratistas que una y otra vez vuelven a realizar el mismo trabajo y a un costo por lo menos 10 veces superior a haber tenido políticas de mantenimiento adecuadas.
Lo que vemos a primera vista que no detalla el informe, es que no informa sobre lo referido a los talleres ferroviarios y a la modernización de los mismos para que de una vez por todas se pueda volver a construir vagones, coches de pasajeros (en sus distintas categorías), locomotoras, etc.
Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí entablar como política de Estado la modernización de los mismos.
Tampoco nada se dice sobre la rehabilitación del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, ni de Zárate hasta Rubén Darío de la Línea Urquiza.
También no hay mención qué es lo que se va hacer sobre la faraónica obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.
Pero bueno, esto es sólo un informe de la Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo que a lo mejor tiene modificaciones, como así agregar lo que nosotros estamos observando y otras que quedaron en el tintero.
Redacción Crónica Ferroviaria
Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo del Frente para Todos, integrada por especialistas en el área transporte, elaboró el sábado pasado en la Confederación General del Trabajo un informe sobre el transporte en general para pasarlo a consideración del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar a nuestros lectores toda la propuesta que dicha comisión elaboró con relación al medio de transporte que nos interesa, que es el ferrocarril.
Infraestructura ferroviaria
1. Diagnóstico de situación actual
Actualmente el transporte de carga por ferrocarril transporta alrededor de 20 millones de toneladas al año, con una participación de sólo el 3% en la carga total, por debajo del promedio de Chile (9%) y muy por detrás de Brasil (15%) o México (13%). Esto genera una sobrecarga enorme sobre el sistema vial. El principal destino son las terminales portuarias. De los 31.282 Km. existentes de la red, casi la mitad se encuentra condicionada por la baja capacidad de carga o limitado en velocidad. El 60% de la infraestructura de vía se encuentra en estado malo o regular.
La red se encuentra muy lejos del tope de su capacidad
Ante el crecimiento general de la carga transportada, va perdiendo participación frente a otros modos a un ritmo muy lento. La política de Estado de recuperación de los ferrocarriles iniciada por Cristina Fernández de Kirchner y continuada hasta la actualidad, avanzó en la renovación de 1.600 km. de vías (corredor principal de la Línea Belgrano, Retiro - Rosario y otros tramos más pequeños) y se encuentran en ejecución otros 600 km. actualmente de la misma línea. Muchas terminales portuarias de reciente radicación y alta capacidad, así como varios acopiadores aún no poseen acceso ferroviario (Norte de Rosario principalmente). Proyectos como el yacimiento Vaca Muerta requieren al ferrocarril su desarrollo.
Se muestra un creciente deterioro o pérdida de las tierras ferroviarias a manos de intrusos que se afincan donde debía correr la traza.
Una inadecuada, o nula política de viviendas ha llevado a la construcción de villas luego muy difíciles de mover en zonas que eran playas ferroviarias y aun trazas impidiendo o dificultando su operación o reconstrucción.
Los servicios de pasajeros de larga distancia a pesar de la compra de nuevas formaciones en la gestión anterior, no han experimentado una mejoría notoria. Los servicios ofrecen tiempos de viaje sumamente elevados y muchos se suspendieron. Entre las causas se encuentran: estado deficiente de la vía, interferencias de pasos a nivel y ocupaciones y la conflictividad con el servicio de carga.
Además, de una política contraria a estos servicios dada por la administración anterior. En los servicios metropolitanos, la demanda continúa creciendo, aunque muchos servicios han sido cancelados, especialmente en el interior del país, tanto por deficiencias en la infraestructura como por material rodante deteriorado.
El mantenimiento de la infraestructura y material rodante sigue siendo una materia pendiente, que si no se revierte llevará que las cuantiosas inversiones que se realizaron en las anteriores gestiones se pierdan irremediablemente.
2. Contenido de campaña
a) Resaltar la continuidad de la política recuperación ferroviaria iniciada por CFK como política de Estado.
b) Garantizar la continuación de las obras de la Línea Belgrano Cargas en el NOA (fuerte impacto en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy).
c) Terminar las obras de electrificación actualmente encaradas.
d) Proponer la recuperación de la Línea San Martín Cargas, con fuerte incidencia en la zona de Mendoza, San Luis, Sur de Córdoba y Santa Fe, tanto para transporte de granos como de áridos.
e) Proponer la postergada electrificación de la Línea San Martín (zona local).
f) Proponer la electrificación de los ramales metropolitanos que aún funcionan con combustible diésel (Líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín).
g) Estudiar y ejecutar la conexión Bancalari (Mitre-Sarmiento -sic- Acá puede haber un error) para completar la circulación de trenes eléctricos entre Retiro y Once de Septiembre y permitir que las cargas que viene del Norte alcancen las vías del Sur sin tener que atravesar la C.A.B.A.
3. Medidas iniciales de gobierno
a) Avanzar con los pasos finales para convenios de financiamiento con CMEC (para la renovación del Ferrocarril Belgrano) y CRCC (Ferrocarril San Martín).
b) Continuar la renovación del Belgrano Cargas (en el NOA) e iniciar la del Ferrocarril San Martín - Iniciar la construcción del circunvalar de la Ciudad de Santa Fe (licitación ya lanzada) - Iniciar una mesa de diálogo con los principales cargadores y operadores para confirmar los principales corredores a intervenir, inversiones a realizar y mecanismos de financiación conjunto.
c) Creación de un organismo específico que impulse el mecanismo de Open Acces fuera de las actuales estructuras de SOFSE y ADIFSE.
d) Asegurar la finalización del viaducto de la Línea Belgrano Sur y la conexión estación Dr. Antonio Sáenz - Plaza Constitución (hoy a cargo de AUSA).
e) Mejorar y/o renovar ramales: Rosario - Córdoba; Cañuelas - Olavarría - Bahía Blanca; Rosario - Tucumán; Tren Norpatagónico Bahía Blanca - Cipolletti - Añelo; Bahía Blanca - Catriló - Justo Daract; Rosario - Córdoba - Tucumán (Línea Belgrano Ramal CC); Zárate - Posadas (Línea Urquiza).
d) Relocalizar a las familias que ocupan terrenos ferroviarios y corren riesgos de seguridad o imposibilitan obras de renovación en ramales claves para el sistema. Articular con el área de vivienda para proyectos específicos.
e) Recuperar las conexiones internacionales en pos de la integración regional: Bolivia (vía Pocitos), Brasil (vía Paso de los Libres), Paraguay (vía Posadas), Chile (vía Socompa) y Uruguay (vía Concordia).
f) Encarar las obras que permitan transponer la laguna La Picasa adecuando al actual Pedraplen y obras complementarias a los actuales niveles de ese espejo de agua.
g) Aplicar el compre argentino para la producción de fijaciones, durmientes, aparatos de vía, rieles, piedra balasto, soldaduras y su cadena de valor asociada.
4. Medidas estructurales
a) Identificar y mejorar los centros de carga regionales (existentes y nuevos) y articular planes y mejoras para su accesibilidad con Vialidad Nacional y organismos provinciales (a 250 km.).
b) Elevar el peso portante de las obras de arte a reconstruir, así como llevar el gálibo de las trazas a reconstruir para permitir el transporte de dos contenedores apilados.
c) Continuar con el plan de eliminación sistemática de pasos a nivel en áreas urbanas por medio de bajo niveles y en áreas suburbanas con la construcción de sobrevíveles, fundamentalmente en las vías troncales y ramales de larga distancia.
d) Electrificar la Línea San Martín (Retiro - Dr. Cabred); Electrificar Línea Mitre ( José L. Suárez - Zárate); Electrificar Línea Belgrano Norte (Retiro - Villa Rosa).
e) Electrificar la Línea Belgrano Sur (Sáenz - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano). Renovar la vía Ramal M (Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano), duplicación de vía entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano). Obra viaducto entre las estaciones Tapiales - Aldo Bonzi (financiamiento avanzado).
f) Recuperar y reacondicionar o adecuar trazas en zona urbana (Rosario, Tucumán, Córdoba y otras) para servicios de pasajeros con trenes livianos o tranvías.
g) Continuar con la renovación de estaciones y adecuar nuevos centro de trasbordo en AMBA. Construir una conexión ferroviaria a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.
* Esto varia bastante según la línea, pero en general la infraestructura se encuentra muy por debajo de su capacidad, por ejemplo, la línea Belgrano no tiene más de un tren por día hábil en sus ramales, lo cual constituye sin duda un gran desperdicio. La falta de trafico además de la inadecuada atención de la oferta se debe en gran medida a la falta de material rodante en especial vagones, además de una inadecuada política de tarifas las cuales se calculan en función del precio sombra del camión en lugar de usar los costos ferroviarios. Cualquiera de las líneas renovadas puede incrementar su participación en el transporte en por lo menos 10 veces lo que actualmente transporta, salvo contadas excepciones.
* Las concesiones trajeron el abandono de las políticas de mantenimiento tanto de infraestructura como de material rodante, esta política totalmente digitada llevaba al festival de las reconstrucciones, donde el Estado reconstruía vías que debían duran 50 ó 100 años y a los 10 años debía volver a reconstruirlas por no haberse hecho los mínimos mantenimientos, hoy esa política continua y dentro de 8 ó 10 años las actuales renovaciones de vías que han costado hasta ahora 1600 millones de dólares se perderán por esta nefasta política que sólo beneficia a las empresas contratistas que una y otra vez vuelven a realizar el mismo trabajo y a un costo por lo menos 10 veces superior a haber tenido políticas de mantenimiento adecuadas.
Lo que vemos a primera vista que no detalla el informe, es que no informa sobre lo referido a los talleres ferroviarios y a la modernización de los mismos para que de una vez por todas se pueda volver a construir vagones, coches de pasajeros (en sus distintas categorías), locomotoras, etc.
Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero sí entablar como política de Estado la modernización de los mismos.
Tampoco nada se dice sobre la rehabilitación del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, ni de Zárate hasta Rubén Darío de la Línea Urquiza.
También no hay mención qué es lo que se va hacer sobre la faraónica obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento.
Pero bueno, esto es sólo un informe de la Comisión de Infraestructura y Transporte para el Desarrollo que a lo mejor tiene modificaciones, como así agregar lo que nosotros estamos observando y otras que quedaron en el tintero.
Seria bueno que en ese esquema se incluya al gran capitan
ResponderEliminarCarlos Palacios
Interesante informe. Lo que omitieron fue el tema del soterramiento del Sarmiento.
ResponderEliminarCosme Fulanito del Oeste
eh no entiendo lo de bancalari , que conexion hay entre el mitre y el sarmiento alli ???? o yo estoy loco ...no empecemos con los delirios y no hay que hacerles olvidar sobre la electrificacion de bosques -villa elisa
ResponderEliminarY con Moyano en el ministerio de transporte no se va a hacer todas esas obras. Puro humo
EliminarContame Antonio, en que ministerio esta Moyano?? no se hizo que??? jajajjaja como habla la gente de gusto....
EliminarVamos carajo !!!.
ResponderEliminarA desenterrar !!!. Con eso sobra para levantar el país... Era un ahorro, jejeeee....
Me llama la atención que no hay mas descarrilamientos... Que rapido que mejoramos !!!!
No sé quiénes son los expertos que realizaron el informe. Si bien hablan de mejorar infraestructura en el Interior, se sigue notando un hincapié en la sección metropolitana, cosa que critiqué del gobierno saliente. Lo peor que puede pasar es que sigan viendo al Ferrocarril desde un escritorio en la ciudad de Buenos Aires.
ResponderEliminarMariano César Antenore
No veo que se le pida al nuevo Gobierno la inversion y el restablecimiento de los servicios que cancelo Vidal en la Pcia de Bs As, por ejemplo Pza Constitucion Bolivar Daireux.
ResponderEliminarRoberto Igarzabal
Roberto Igarzabal creo que Alberto piensa en TODO el pais no solo en la Provincia de Buenos Aires.
EliminarJuan Carlos Bonino
Juan Carlos Bonino seguramente es asi, solo me extraña que la Comision de especialistas en transporte no hace mencion a ese punto, menos mal que los usuarios estamos realizando reclamos por separado al nuevo gobierno.
EliminarRoberto Igarzabal
Este informe termina de forma espectacular por parte de cronica!!!!!!. Asi me gustaria que sean todos!!!!!!. PORSUPUESTO QUE LAS CONSECIONES TIENEN GRAN PARTE DE CULPA DEL DETERIORO DE NUESTROS FERROCARRILES!!!!!!. DE LAS CUALES EL GOBIERNO QUE VIENE TIENE UNA GRAN CULPA PORQUE NUNCA CONTROLO!!!!!!.-
ResponderEliminarNO SE HABLA DE LOS TALLERES PORQUE SE LOS ENTREGARON A LOS MISMOS CONCESIONARIOS, DE ALLI SURGEN LOS SOBREPRECIOS Y LA CORRUPCION DURANTE 10 AÑOS EN LAS REPARARACIONES!!!!!!. NO VAN A HABLAR DEL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO , SI FUERON LOS MENTORES DEL DESASTRE Y CORRUPCION FINANCIERA,....Y AGREGO ALGO MAS QUE ME PREOCUPA DE HACE MUCHO....... VAN A SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS CON LOS CHINOS, TALLERES PROPIOS, NI HABLAR....
Sería de suma importancia contar con un organismo de control serio, no como el actual que depende de la política de turno y que solo valora el sector automotor.
ResponderEliminarE
ResponderEliminarUn organismo de control serio no como la actual cnrt que solo se dedica a la parte automotor
Toda obra no es sería sin una autoridad de control serio e independiente de la política de turno
ResponderEliminarLa cnrt no puede controlar el ámbito ferroviario x que no la dejan intervenir. Prefieren obras mal hechas a ser controladas con seriedad
ResponderEliminarPara mi al Ramal de Ruben Darío - Zarate hay que hacerlo Trocha Mixta (1676/1435) y que tenga conexión con la Línea San Martín despues de Hurlingham y por ahí enviaría a todos los trenes de Larga Distacia y de carga para no molestar los servicios metropolitanos. Lo que si en vez de hacer de tres vía el víaducto del San MArtín, hubiera hecho de 4 desde Retiro a hurlingham...
ResponderEliminarTren Bala para TODES !!!!
ResponderEliminarSí, junto con la mentira del RER (Red de Expresos Regionales) y el soterramiento del sarmiento de tu amigo Macri. No escupas para arriba que todos tienen muertos en el placard. Gil de goma.
EliminarJames Bondi
Macri fue de terror, pero cuando llego ya estaba la tuneladora adentro del pozo. En cuanto al RER por lo menos ya están las entradas peatonales en Constitución, del tren bala no hay ni un clavo puesto.
EliminarRaul Gregorio
Jajaaa... De goma deben ser los que confian en los mismos del tren Bala (a la velocidad de una Bala iban a juntar ahorros...).
ResponderEliminarSon todos parte de los mismo. La patria patronal !!!.
Jaime Colectivo... Que apodo que lo dice todo...
Besos.
Ni opinar sabés, ni rebatir lo que te dije en el comentario anterior. Te parecés a Macri que cuando habla no se le entiende nada tiene una papa en la boca y para colmo fue presidente. ¿Vos también estudiaste en el Newman?. Dios los crea y el viento los amontona. JAJAJAJA
EliminarJames Bondi
JAMES: NO TE CALENTÉS QUE ESTE SALAME ES OTRO CABEZA DE TERMO QUE NI SABE QUÉ QUIERE DECIR. ESTÁN TAN ESTÚPIDOS QUE EL GATO LES MINTIÓ DURANTE ESTOS 4 AÑOS, LOS CAGÓ CON LOS AUMENTOS EN TODO Y TODAVÍA LES GUSTA QUE SE LO G....EN. DEBEN DE SER LOS ÚNICOS ESPECÍMENES EN EL MUNDO QUE VOTAN A QUIÉN SE LOS C..E. INÉDITO.
EliminarHONORIO LARRABURU
Y con Moyano en transporte tienen esperanza de que van a reactivar servicios de pasajeros y cargas? Olvídense. Cuantos más camiones haya en la ruta más negocio para Moyano. Falta que llamen a de vido y el turco, los principales destructores durante la democracia del servicio ferroviario
EliminarJajaaa..,
ResponderEliminarY opinan como anónimos...
De manual, de manual...
Besitos
Alguna vez los trenes llegaban a Pinamar? Como quedó ese ramal, abandonado hace tiempo? Seria bueno que se reactive, incluso que llegue al Partido de la Costa.
ResponderEliminarEste informe esta hecho por una manga de obsecuentes!!!!!!!. Y como tal , cuenta una parte de la pelicula.- Me parece que si juntamos a todos los opinologos, incluido yo, hacemos un mejor informe para el presidente. Va a tener que trabajar mucho para no parecerse al CRISTINA y mucho menos a MACRI. Este informe no le suma para nada!!!!!
ResponderEliminarVeo un informe detallado como una segunda parte o segunda etapa del crapula de macri y los kirchner. El informe menciona muchos datos como la cantidad de kilometros existentes y los que aun tienen trafico pero no habla de regresar al menos a tener en operacio0n los mas de 31 mil kilometros operables al menos en planes como meta a varios periodos presidenciales. Al parecer la politica ferroviaria pretende seguir con el modelo exportador, o sea tarifas bajas solo para lo que se fugue del pais y para los de adentro que consumimos desde la leche, la harina de trigo o el envio de una caja como encomienda, NADA de nada, o sea que estamos condenados a seguir pagando caros los insumos porque estos se transportaran por camiones. Otra mala lo del doble contenedor: un gasto extra que hara el obrero para facilitar la carga a los puertos e implicara mucha inversion y poca carga transportada porque mientras el ferrocarril no modifique sus tarifas como tren completo, los pequeños productores miraran pasar al tren sin obtener beneficios, por el contrario, porque ese productor como habitante del pais pagara sus impuestos que mejoraran la traza pero que a el no le dejara nada. Esto del doble contenedor es parte del plan que el transpatagonico quiso hacer a traves de una empresa canadiense hace mas de 20 años, elevando el peso por eje pues los canadienses solo pondrian la firma y el esfuerzo restante, nuestro pais. Elevar el peso por eje es un error muy grande pero lamentablemente es la moda. El informe menciona que el tren solo transporta el 3 por ciento de la carga, y cuando hablan de cargas no mencionan periodicos ni pescado. El tren solo transporta parte de la carga no deseada por los camiones, y contradictoriamente, la mayor parte de la carga que es poca para el tren pero abundante, el tren se la pierde. Los habitantes del pais consumimos A DIARIO mas leche, mas harinas, mas aceites de uso domestico, mas mobiliario que toda la arena, piedra, cal y cemento que el tren transporta en un mes y sin embargo "estas migajas" son las que alimentan potencialmente el sistema automotriz porque el transporte automotor TIENE vehiculos de menos capacidad, mas livianos y de menos gasto de mantenimiento mientras el tren quiere ser cada vez mas grande. Les recuerdo que es mas facil extinguir a las ballenas por ser grandes que a los kriles, entonces saquen sus propias conclusiones y me responden CON FUNDAMENTO. Por estos datos y otros que omito por no tener mas tiempo para escribir, yo afirmo que el plan que estos complices llevaron o elevaron al presidente electo solo engrosaran mas el expediente de proyectos ferroviarios de toda la historia. Un dicho bien acertado dice: escoba nueva barre bien y Fernandez tendra mas dificultades que bondades. Este hombre sera el Lopez Obrador de Mexico, que es el continuador del plan que fortifico Peña Nieto dando prioridades a las inversiones extranjeras, las cuales a diario se llevan millones de dolares del pais por el consumo voluntario de sus habitantes. La crisis en Mexio va en aumento y el malestar en contra del presidente que lleva un año ya esta a la vista, y por mi experiencia de vida este mismo modelo es el que se repetira en Argentina inundado de promesas y discursos alentadores. Soy objetivo, pues la economia esta tomada, por lo tanto sacar recursos de dinero sera muy dificil, casi imposible.
ResponderEliminarEn el año 1935 se transporto 40 millones de toneladas de carga - claro, habiendo monopolio del ferrocarril, en 1944, 52 millones de toneladas para luego decrecer a partir de la nacionalizacion, lo que demuestra una total conspiracion en contra del tren. Es decir, nos dieron la oportunidad de que el ferrocarril sea nuestro, pero desde el poder dijeron: el tren es tuyo, la carga es nuestra, y la pulseada la gano el camion por la complicidad con las corporaciones extranjeras. Al ver la red actual ya no se puede pensar en enviar cargas entre provincias porque la red solo apunta a los puertos, quiero decir, sera imposible desde San Juan enviar cargas a Entre Rios, o desde La Pampa hacia Salta porque el modelo de cargas es agro exportador. Cuantos kilos de harina de trigo consume la provincia de La Rioja?. No seria bueno comprar toda una produccion harinera y vendersela a alguien en La Rioja abaratando el costo enviado por tren? y lo mismo para enviar agua embotellada y otros productos de uso domestico diario a cambio de que el tren como posibilidad regrese cargado parcialmente o en su totalidad con algo que esa provincia produzca. Algo bueno seria que quien quiera invertir en trenes de carga y/o de pasajeros tenga la bienvenida del estado mientras cumplan los requisitos de seguridad, pero la prioridad la tendran los grandes que solo obstruyen el crecimiento de los pequeños. En el mundo es mas importante la comunidad de hormigas que la comunidad canina, sin embargo le prestamos mas atencion a los perros cuando en la biologia las hormigas son mas importantes, en comparacion con las cargas pequeñas. CUANTOS miles de estudiantes de secundaria se pierde el tren en viajes de egresados a diferentes puntos del pais? Recuerdo cuando Cisterpiller quiso hacer algo parecido y su proyecto lo archivaron. Un dia mencione en un comentario sobre la traza local que es importante que hubieran cargas hacia Tigre y me tildaron mal, pues siempre que hablamos de ferrocarril o de tren pensamos en grande cuando en realidad DEBERIA haber varios tamaños de trenes adaptados para cada tipo de carga pero han monopolizado el tamaño para inutilizar la red, para dejar de lado pequeños productores, para justificar gastos extras de modificaciones tecnicas y sobre todo para anular no al tren sino al ferrocarril que es un conjunto de cosas que nos apasiona, pues los fabricantes mas importantes de trenes en el mundo son los paises que componen el Grupo de los 8. El grupo era conformado por Rusia (excluida por la crisis de Crimea), Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón. Todos estos paises SON FABRICANTES de autos por lo tanto han unido criterio para imponer una ley de unificacion de ferrocarriles para que los mas de 200 paises restantes del mundo NO fabriquen sus propios trenes y si lo hacen se adapten a las normas internacionales que en nada favorecen a un pais del tercer mundo. ADEMAS todos estos paisee SON fabricantes de neumaticos y NINGUNO de ellos produce caucho, por lo tanto doble interes en incrementar el tamaño del tren a su favor MIENTRAs el tamaño del auto decrece y abunda, lo que en la naturaleza serian las hormigas que yo mencione antes. Saque sus conclusiones. Gracias.
ResponderEliminarFerrocleto.-
EliminarCoincido totalmente, saludos.-
Francisco
El informe es una buena señal de inicio, aunque todavía parece un poco prematuro, incompleto y meramente enunciativo como para emitir una evaluación.
ResponderEliminarVeremos como avanza hasta transformarse en un plan de acción de gobierno, dentro de una verdadera política integral de transporte; cuestión que todavía la clase política le debe a nuestro país....
Son hijos del rigor, nunca se les conoció en estos cuatro años un plan sobre los ferrocarriles. Tal vez este no sea el mejor, o lo que muchos esperábamos, pero es importante que se tenga en cuenta el tren. Seguro a esto habrá que hacerles muchas modificaciones, y aquí estaremos para ayudar!
ResponderEliminaralguno que tenga ganas me puede explicar esto.
ResponderEliminarEstudiar y ejecutar la conexión Bancalari (Mitre-Sarmiento -sic- Acá puede haber un error) para completar la circulación de trenes eléctricos entre Retiro y Once de Septiembre y permitir que las cargas que viene del Norte alcancen las vías del Sur sin tener que atravesar la C.A.B.A.
Donde expresa -sic- Acá puede haber un error, lo pusimos nosotros porque es imposible lo que expresa esa parte del informe. A lo mejor ellos (los que lo hicieron) tengan alguna explicación al respecto, pero solamente decía lo que publicamos. Creemos que se trata de un error. Nosotros pensamos que lo que habrán querido decir es realizar una vía circuito como tiene la Línea Roca que saliendo de Plaza Constitución vía Quilmes en Berazategui toma la vía circuito y llega otra vez a Plaza Constitución por vía Temperley. En este caso el tren saldría de Estación Retiro (Mitre) vía José León Suárez toma en Bancalari la conexión por el ramal Victoria - Capilla del Señor hasta Victoria y de ahí vía Tigre hasta Retiro. Creemos que puede ser esa la alternativa.
Eliminarbuenos dias, yo agregaria casi de manera prioritaria, reubicar a las personas que viven en las zonas de vias en todo el pais. Y no es solo por el correcto funcionamiento de las formaciones sino por la propia seguridad de los habitantes de los asentamientos.
ResponderEliminarPor tener obsecuentes, nos va como nos va!!!!!. Que hay que esperar????. ESTE INFORME ES LASTIMOSO MUCHACHOS!!!!!!.
ResponderEliminarVillas y terrenos usurpados: Les cuento,. En laguna Paiva alrededor del año 1996 se reparaban coches de pasajeros para lineas metropolitanas,( belgrano sur y norte), todavia se llevaban por via hasta buenos Aires. Cuando llegaban a destino se le debian cambiar no menos de 10 vidrios y hacer retoques de pintura por el vandalismo sufrido en la zona de rosario. No es verdad que las villas estan instaladas hace 4 años!!!!!. Desde ese tiempo no se hizo nada. Hoy se llevan en carreton ,con elcosto que suma.-
Falta de material rodante?????. CANTIDAD DE VAGONES DE COMPRARON A LOS CHINOS, Y ARRANCO CON LA POLITICA DE RANDAZO EN DETRIMENTO DE LA REPARACION DE LO YA EXISTENTE.
Ferrocarril como p0olitica de Estado?????. Pregunto, porque desaparecieron las Cooperativas de trabajo?????. Yo te contesto, SE LAS SIRVIERON EN BANDEJA A AMIGO DEL PODER (romero), que hoy es dueño de esos talleres . Claro , asi las reparaciones que no eran tales sufrian los famosos sobreprecios de JAIME Y COMPANIA.
Pero se ve que con Macri coinciden en algunas cosas: SEGUIR COMPRANDO A LOS CHINOS, Y AHORA EL OPEN ACCES, osea darle mas poder a los privados, jaja.
COMPRE ARGENTINO PARA ALGUNOS ELEMENTOS???????????. Y los vagones y coches??????
Bueno reitero y me sumo a ferrocleto: Seguramente no quieren escuchar e3stas cosas, pero fueron son y seran realidades hasta que no veamos una recuperacion en serio de nuestros ferrocarriles.
O sea para vos la esperanza de que alguna vez las cosas cambien, no existe?. Decís que el informe es lastimoso. ¿Qué dice que cierran los ferrocarriles?. Estoy de acuerdo en parte con tu comentario, pero acá desde Menem (el promotor de todo el desbarajuste que hubo posterior ya que dejó una bomba de tiempo con sus privatizaciones mal hechas y que deberían de haber sido juzgados) hasta hoy TODOS SON CULPABLES DE LO QUE LE PASA AL FERROCARRIL. Creo, como dice la nota al final, hay que esperar que pueden haber cambios y/o mejorar este informe, que es sólo eso, un informe que se le presenta al presidente electo. Viejo, no lo maten antes de tiempo, Fernández todavía no asumió y ya le echan la culpa de todos estos años de ostracismo para el ferrocarril. Pensá también que Macri deja un país endeudado por 100 años y quebrado (él mismo decretó el semi default) con una miseria estructural que creció y mucho. Este muchacho sí que deja un país y una herencia de terror. Saludos
EliminarJosé Ignacio Gómez
Rosario - Santa Fe
Mi querida capilla victoria para siempre en el olvido
ResponderEliminarMe parece un informe bastante acertado, ahora del papel a la realidad hay bastante distancia, pero si hay decision politica puede avanzar en muchos de los item. Ojala el interior vuelva a tener ferrocarril pero el problema de los asentamientos provoca una erogacion enorme y bastante dificil de solucionar. Bienvenido sea el plan para los proximos años. El tren debe volver a todo el pais, especialmente a zonas de dificil acceso para el transporte terrestre tanto de carga como de pasajeros. Si el tren Patagonico -por poner de ejemplo- es un servicio bastante completo porque no puede haber mas "ejemplos" en otras provincias.
ResponderEliminarDaniel Ricardo Pacio
Muy buen informe, me conformo con que se cumpla en estos cuatro años el 30%. Tengo esperanzas de que así será. Hasta ahora sólo fueron relatos de una triste realidad que uno vive a diario. Faltan apenas 12 días y se va del país un inepto y corrupto como no hubo igual.
ResponderEliminarRoberto Galante
Bueno es que pasen ese informe... Pero el resto de la Nación Argentina debería elevar el suyo con copia a sus representantes en el Congreso Nacional... A ver si se acuerdan de que EXISTIMOS!!!!!
ResponderEliminarRolando Maggi
Hay una parte que habla de apilar contenedores. Es algo muy complicado de aplicar ya que va en detrimento de la electrificación de las líneas. Ademas no aclara para que tipo de contenedores porque si mal no recuerdo los contenedores más grandes "High Cube" tienen una altura de 2900mm o 2,9m. Osea que apilando 2 estaríamos rozando los 6m de altura. A eso hay que sumarte la altura entre el nivel superior de riel y el piso del material rodante y también hay que sumarle el espacio de seguridad entre el techo del contenedor y la línea de contacto del hilo conductor. Estamos hablando de una altura del hilo de contacto de aprox 7,5m cuando las normas FA adoptadas de la electrificación japonesa de la línea Roca establece una altura del hilo de contacto de entre 5,7 y 4,85m entre max y min. A todo esto hay que sumarle todos los inconvenientes que causaría modificar la altura todos los puentes o pasos sobre nivel donde se quiera aplicar dicha norma.
ResponderEliminarOtro punto es el encarecimiento de construcción de pasos sobre nivel y la necesidad de que ocupen más espacio para ser construidos, a veces imposibilitado porque el espacio ya se encuentra ocupado. Todo esto desmotiva la construcción de los mismos, sin mencionar que nos encontramos a años luz de necesitar transportar contenedores apilados cuando no se puede hacer correr un tren carguero sin que sufra descarrilamientos. Mejorando la Superestructura de vía y colocando un sistema de señalamiento decente estamos en condiciones de multiplicar varias veces las cantidades de trenes corridos y así multiplicar la oferta de carga transportada.
Estoy de acuerdo en aumentar el peso por eje en las líneas troncales. Esto aumentaría la oferta de transporte para las cargas a granel (minerales serían los más beneficiados) pero hay que trabajar mucho en aumentar las velocidades también.
Este es solo una humilde opinión
Saludos Cordiales
Que alguien le explique a Alberto que los asentamientos los instalaba la señora Cristina, en gran parte de Mendoza venían los camiones de la nación con todo el material de construcción para los asentamientos y ahí instalaban a la gente y de eso en Mendoza no nos olvidamos hay registro fotográfico para los defensores de los K. Así que de todo esto que se propone Alberto no hará ni la mitad. Lamentablemente por que deberían hacerse todas esas obras pero no esté gobierno que se va ni el de Cristina lo harán por que nunca fue su objetivo en materia re recuperar el ferrocarril y a las pruebas me remito. Un saludo un lector de Mendoza Ricardo Méndez.
ResponderEliminarEstaría bueno y acertado proyectarel ferrocarril a partir de los puertos de la Patagonia y los ríos como el Paraná en la Mesopotamia, o sea desde Bs. As los barcos regionales y desde Bahia Blanca los barcos Internacionales, se distribuiria mejos el flete u los pasajeros hacia el interior del país, aunque existan gremios, politicos y empresarios con intereses oscuro sería muy dificil este proyecto, es una lastima que no piensen en el país.
ResponderEliminar... quién cree en todo esto???... Los que manda son los Moyanos, y no creo que "ellos" tengan presente esta propuesta....
ResponderEliminarDe mi humilde opinión yo agregaría la cancelación de los contratos de las empresas privadas de trenes carga del cual les falta para finalizar su contrato entre dos y cuatro años sin contar el regalo de 5 años mas , previamente la reparación de las vías para llevarla a la velocidad que estaba cuando se las " regalaron " como dice el pliego de licitación que la velocidad de la vía no tiene que ser inferior a la que estaba en ese momento lo mismo hacer reponer las vías que levantaron del cual los órganos controladores como el ONABE en su momento o ahora ADIF o la misma CNRT no controlaron ni miraron.
ResponderEliminarCon respecto a los doble contenedores lo veo muy complicado por la cantidad de puentes ferroviarios como el caso de unos de los últimos ferrocarriles que se construyo que fue el francés que tiene los cruces ferroviarios con otros ferrocarriles pasan por arriba al cual tuvieron que construir puentes . Si vamos a los tonelajes por eje la mayoría de las vías de trocha ancha están para un un tonelaje por eje de 20 toneladas.
También se podría hacer una nueva concesión de las vías con participación del estado en serio del cual se hable de velocidad de vía que hoy tiene un promedio de 40 km . mejorar el tonelaje por eje y buscar alternativa de material rodante " vagones " que hoy tienen un promedio de peso de entre 21/25 tn .
No dicen nada, como siempre, del ramal Victoria Capilla del Señor
ResponderEliminarSiendo que dentro del plan quinquenal de Randazzo, especificaban doble vía y electrificación a 2022.
Con respecto a Bancalari, me parece mejor que hicieran llegar trenes, en un principio, hasta El Talar (como ejemplo) desde Retiro por las dos traxas, o sea, vía J. L. Suárez y Tigre, alternando servicios a Tigre y a El Talar por desvío Victoria y lo mismo por Suárez haciendo seguir servicios a El Talar recomponiendo el desvío Bancalari.
Por último, este ramal del Mitre (Victoria-Capilla-Pergamino) tiene un enlace con el Sarmiento en un desvío Vagues Luján.
"HAZ LO QUE YO DIGO Y PUBLICITO MAS NO LO QUE YO EN REALIDAD HAGO " El Intendente de la ciudad de Tafi Viejo , en la provincia de Tucumán ,Dr. Javier Noguera (Pj) , reelecto por un segundo périodo y flamante presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios ) .Parece no ser la excepción a la regla , mientras para un aceitado aparato de difusión y en medios tradicionales y redes sociales "instalan" sú faraónica idea- proyecto de Tren Elevado Metropolitano (TEM ) para el area metropolitana del gran San Miguel de Tucumán GSMT , siguiendo la "fiebre de los viaductos" pro en CABA. Hoy se conocé un llamativo "Comodato" que el intendente de la ciudad del limón , "mote" que enarbola constantemente de su ciudad para ir solapadamente con medido y cuidado discurso , soslayando y ninguniando el pasado la actualidad y la indentidad ferroviaria de Tafi Viejo . Noguera celebró un" comadato" con la gestión nacional Macrista , hasta el 20 de Febrero de 2020 para " acupar" una basta superficie recintos e instalaciones ferroviarias de los talleres ferroviarios de la línea belgrano , que hoy a pesar del "negacionismo" local y nacional emplean 40 trabajadores sobrevivientes de los 130 que logro tener durante el gobierno de Nestór y Cristina Kirchner. En ámbitos ferroviarios causa escozor e incomodidad , cuando no agustia.Cuando se observa y oye por los medios el latiguillo del jefe comunal , que lejos de interesarse por la "realidad" de los talleres, carpetas, simulaciones y renders en mano golpea despachos nacionales y foros del sector "vendiendo" un bagaje de ideas que no representan el real sentir y problema de los talleres y su gente. La prudencia , atencede muchas veces a la especulación y esta no es la voz de todos. Se difunde que los gremios del sector y entidades intermedias avalan y aprueban al "mediatizado TEM " . ¿Y los Talleres que rol jugaran ? ¿Sus trabajadores que opinan? ¿El presidente Alberto Fernández , sabrá de esto ? ¿ El "comodato" ocupa celebrado con la aministración Macrista seguirá reduciendo los talleres ? Muchas preguntas que Dios quiera Alberto Fernández responda .TecnoPejerto
ResponderEliminarMe encantaría que alguien me explique de donde van ha sacar los recursos para ejecutar este proyecto.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto
Lamento decirle al señor que hablo de los talleres de Tafi Viejo que no espere mucho del nuevo gobierno con respecto a los talleres, y ademas le agrego; En los gobiernos de cristina no les dieron mucha importancia, los trabajadores deben haber sido no m,as de 60. Randazo hizo propagandas con un torno y otras chucherias que llevo para alla y nada mas. Usaron siempre la politica para hablar de los talleres y junto a la complicidad de Alperovich y de la UF no hicieron nada. Despertemos un poquito!!!!!!
ResponderEliminarEn ese taller se fabricaban vagones!!!!, Porque se gasto tanta plata en poner en condiciones las fabrica militar de RIO TERCERO en el proyecto de fabricar tolvas con Rossi en defensa?????. FORTUNAS SALIERON ESOS VAGONES!!!!! Y AHORA VIENE DE NUEVO CON LO MISMO!!!!!!. NO SE PODRIA HAB ER HECHO ALGO EN TUCUMAN YA QUE USTED DICE QUE LOS KIRCHNER LE DIERON TANTA IMPORTANCIA.-
Muy bueno el informe de la Comisión, que deberá seguir trabajándose, ojalá Alberto Fernández le dé la importancia que realmente tiene el sistema ferroviario para un País como el nuestro.
ResponderEliminarRespecto al apartado 4 - "c) Continuar con el plan de eliminación sistemática de pasos a nivel en áreas urbanas por medio de bajo niveles y en áreas suburbanas con la construcción de sobre niveles, ...", y en el caso de particular del Soterramiento del Sarmiento, sí, alguien ya lo sigue pagando y desde hace mucho tiempo, es el pobre Usuario que día a día se ve obligado a viajar en la forma que lo hace.
De no haber mediado el parate la obra se estaría casi terminando, y los pasajeros en poco tiempo disfrutando de una tecnología de última generación, de punta, como los países del primer mundo, con menor tiempo de recorrido entre cabeceras y con una frecuencia de 3 minutos en la hora pico. Pienso que algunos argentinos no estamos preparados para disfrutar tal adelanto. Creo que nos vamos a perder la gran oportunidad y seguiremos añorando lo que pudo ser cuando visitemos algún país del primer mundo. Te confieso que lo mismo pensaba yo cuando las autopista. Gracias a Dios, Cacciatore no me hizo caso. Hoy, la ciudad, sin ellas sería un caos.
Si yo tuviera la facultad lo que haría es llamar a un diálogo a todos los actores y renegociar el contrato. Y que se termine la Obra.
Un abrazo, Alejandro
Horario de tren de Bahia BLanca a Bariloche y dias
ResponderEliminarSi ay un pace p. descapasitado 20 12 19 de Bahia a Bariloche y regreso 26
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