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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispone a dejarle a la futura administración del Frente de Todos (FdT) un nuevo y serio problema operativo por el lado de los servicios ferroviarios de pasajeros.
Con los contratos vencidos y prorrogados en dos ocasiones y una licitación en curso para reprivatizar las líneas condenada de antemano al fracaso, Dietrich dejará su cargo el 10 de diciembre sin haber resuelto la situación contractual de las operadoras del Urquiza y Belgrano Norte.
Metrovías (la empresa del holding Roggio a cargo de la línea Urquiza) y Ferrovías (la operadora del Belgrano Norte del grupo Emepa-Romero) son las dos únicas operadoras privadas de trenes metropolitanos que quedan en pie. Como la actual prórroga de las concesiones expira el 31 de marzo próximo, las nuevas autoridades se verán obligadas a tomar rápidamente una decisión de fondo para no quedar condicionadas y no pagar los platos rotos de la impericia macrista.
La primera cuestión a revisar será la referida al proceso licitatorio que Dietrich puso en marcha a mediados de este año y que presenta dos aristas polémicas: una modalidad de concesión "integral" que no está prevista en la ley marco de los ferrocarriles y un mecanismo de "PPP encubierto" para la financiación y repago de las inversiones.
La segunda cuestión clave que deberá resolver la futura administración es si concede una nueva extensión de los contratos a Roggio y Romero a partir de marzo o si procede a hacer efectiva la "reestatización" de las dos líneas y le transfiere la prestación de los servicios a la empresa estatal SOFSE que es la actual operadora de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.
Con los principales ejecutivos de Roggio y Emepa procesados en la causa de los cuadernos y la falta de interés en la explotación de las líneas que se verifica en el ámbito privado, la opción de reestatizar los servicios sería la que más chances tiene de concretarse, teniendo en cuenta que los contratos ya se encuentran técnicamente vencidos.
Al igual que los PPP viales adjudicados en 2018 que ya acumulan numerosos incumplimientos y que se mantienen en pie solo por una decisión del Gobierno, el esquema licitatorio montado por Dietrich prevé dejar en manos de los concesionarios privados no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes que circulan en las dos líneas en juego.
Según los pliegos de bases y condiciones, los nuevos concesionarios deberían ocuparse de: "operar el servicio ferroviario, mantener los bienes muebles e inmuebles de la concesión, diseñar y ejecutar el programa de inversiones con la provisión del material rodante 0 km. especificado en los documentos licitatorios".
En el caso del Urquiza, el plan de inversiones exigido contempla la incorporación de 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) que tengan una capacidad por tren de 1.040 pasajeros; en tanto, para el Belgrano Norte, las inversiones obligatorias prevén la compra de 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) con capacidad para 1.400 pasajeros en cada formación.
En lo que respecta a los ingresos de los concesionarios, los pliegos establecen que provendrán de: la venta de boletos, subsidios por operación, negocios colaterales, peajes de terceros que utilicen sus vías y un monto mensual para repagar las inversiones y obras.
Tal como como ha sido encarada la licitación por el macrismo, el gran interrogante que se plantea es hasta qué punto los privados podrían obtener en la compra de los trenes nuevos mejores precios y financiamientos que los que estaría en condiciones de obtener el Estado, por ejemplo, en negociaciones directas con China u otro país que fabrique material ferroviario.IProfesional.com
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispone a dejarle a la futura administración del Frente de Todos (FdT) un nuevo y serio problema operativo por el lado de los servicios ferroviarios de pasajeros.
Con los contratos vencidos y prorrogados en dos ocasiones y una licitación en curso para reprivatizar las líneas condenada de antemano al fracaso, Dietrich dejará su cargo el 10 de diciembre sin haber resuelto la situación contractual de las operadoras del Urquiza y Belgrano Norte.
Metrovías (la empresa del holding Roggio a cargo de la línea Urquiza) y Ferrovías (la operadora del Belgrano Norte del grupo Emepa-Romero) son las dos únicas operadoras privadas de trenes metropolitanos que quedan en pie. Como la actual prórroga de las concesiones expira el 31 de marzo próximo, las nuevas autoridades se verán obligadas a tomar rápidamente una decisión de fondo para no quedar condicionadas y no pagar los platos rotos de la impericia macrista.
La primera cuestión a revisar será la referida al proceso licitatorio que Dietrich puso en marcha a mediados de este año y que presenta dos aristas polémicas: una modalidad de concesión "integral" que no está prevista en la ley marco de los ferrocarriles y un mecanismo de "PPP encubierto" para la financiación y repago de las inversiones.
La segunda cuestión clave que deberá resolver la futura administración es si concede una nueva extensión de los contratos a Roggio y Romero a partir de marzo o si procede a hacer efectiva la "reestatización" de las dos líneas y le transfiere la prestación de los servicios a la empresa estatal SOFSE que es la actual operadora de los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.
Con los principales ejecutivos de Roggio y Emepa procesados en la causa de los cuadernos y la falta de interés en la explotación de las líneas que se verifica en el ámbito privado, la opción de reestatizar los servicios sería la que más chances tiene de concretarse, teniendo en cuenta que los contratos ya se encuentran técnicamente vencidos.
Al igual que los PPP viales adjudicados en 2018 que ya acumulan numerosos incumplimientos y que se mantienen en pie solo por una decisión del Gobierno, el esquema licitatorio montado por Dietrich prevé dejar en manos de los concesionarios privados no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes que circulan en las dos líneas en juego.
Según los pliegos de bases y condiciones, los nuevos concesionarios deberían ocuparse de: "operar el servicio ferroviario, mantener los bienes muebles e inmuebles de la concesión, diseñar y ejecutar el programa de inversiones con la provisión del material rodante 0 km. especificado en los documentos licitatorios".
En el caso del Urquiza, el plan de inversiones exigido contempla la incorporación de 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) que tengan una capacidad por tren de 1.040 pasajeros; en tanto, para el Belgrano Norte, las inversiones obligatorias prevén la compra de 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) con capacidad para 1.400 pasajeros en cada formación.
En lo que respecta a los ingresos de los concesionarios, los pliegos establecen que provendrán de: la venta de boletos, subsidios por operación, negocios colaterales, peajes de terceros que utilicen sus vías y un monto mensual para repagar las inversiones y obras.
Tal como como ha sido encarada la licitación por el macrismo, el gran interrogante que se plantea es hasta qué punto los privados podrían obtener en la compra de los trenes nuevos mejores precios y financiamientos que los que estaría en condiciones de obtener el Estado, por ejemplo, en negociaciones directas con China u otro país que fabrique material ferroviario.IProfesional.com
ESTATIZACION YA de ambas lineas !!!! ya estuvimos metiendo dinero en ambas con la renovacion de estaciones , Dietrich preso !!!!
ResponderEliminarCreo que deberiamos estar contentos de que no se haya resuelto este tema de las conseciones privadas. Es una buena oportunidad para mirar un poquito para atras yque parte de los que participaron del otorgamiento de las conseciones puedan tomar una decision mas adecuada. En forma particular , pienso que deberian postergarse un par de años añl menos y estudiar en forma seria , cual es la mejor solucion. Hoy en la situacion que estan ,el estado se sumaria un problema y no resolveriamos el tema de fondo. Lo mas logico es poner en uno o dos años una comision de seguimiento de las dos conseciones y dar un informe a las nuevas autoridades de que es lo que mas le conviene al Estado nacional.-
ResponderEliminardeberiamos ??? o deberias ????? yo no estoy contento con nada que hayan hecho estos delincuentes , vos parece que si ....
EliminarMi experiencia a través de años, me dice que toda concesión con el estado, tiene un tufillo a corrupción. Los Ferrocarriles Argentinos no tendrían que concesionar nada, tendría que ser responsables de todos los servicios que brinda, en especial las líneas de cargas que son las que mas dinero recaudan, los privados privilegian sus bolsillos y también podría beneficiarse algún funcionario.-
EliminarAtte.-
Francisco R. Soto
Claro, y así sumamos más ñoquis y más inútiles con una comisión que para nada servirá, por que el servicio seguirá cayéndose a pedazos!
Eliminar"Gestión choriemos"....garantía en dejar todo sin terminar. Felicitaciones globertos!
ResponderEliminarOjalá cambien estos trenes viejos, no dan mas!
ResponderEliminarque sabes !!!!! las formaciones funcionan muy bien ..........
EliminarSi el estado hace las cosas bien no hubiera hecho falta las atrocidades de menem.
ResponderEliminarSilvio Germán Gallardo
y si los gremios y sindicatos no se hubiesen robado hasta el ultimo tornillo de la empresa estatal , hoy seria otro cantar ....
EliminarDespués de las atrocidades de Menem funcionaron todos los ferrocarriles muchísimo peor que lo que ya funcionaban. Y la mayoría de los ramales directamente dejaron de funcionar.
EliminarJuan Agustín Pirozzi
Ojalá se estaticen, por favor!
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Disculpen muchachos,si el estado de nuevo se hace cargo de los FFCC,me imagino la cantidad de gente que van a poner. Si ponen los necesarios para laborar, está bien,pero poner x poner, por decir que ayudan, estaremos en un limbo,pocos trabajan y otros miran. Basta de acomodos políticos, examen de ingreso para todo aquel que demuestre estar capacitado para cumplir su función .
ResponderEliminarRubén Sayagp
Un troll rentado y en retirada hablando de laburar y de acomodados políticos? JAJAJAJAJAJA. No, es muy fuerte esto.
EliminarJuan Agustín Pirozzi
Que onda, Rubén, ese mensaje, si las privadas hacen cualquier gansada con la plata de los subsidios y nadie dice nada... No te veo quejándote de eso.
EliminarMarcelo Cataldo
Ruben Sayagp vamos de un extremo a otro, privados, estatales. Cuando maduraremos.
EliminarAlfredo Seoane
Al estatizarce genera empleo y acompañado d nuevas obras y proyectos en via y asi lan gran rueda de la industria laboral Argentia alrededor de los trenes se vuelve a activar y ai esta nuestro futuro en el avance humano laboral e infraestructura
ResponderEliminarEduardo Ariel
Que linda ensalada de opiniones!!!!. Pero hay que aguantarlos a ARGENTINA EN LA VIA Y A RICHAD 61.......- Dejarian de lado un poquito el corazon y me dirian que haria cada uno de ellos????. Yo di mi opinion anterior, porque es muy facil decir ESTATIZAR!!!. Asi como estan???. Para seguir poniendo plata?????. Otra ves al estado para que los gremios terminen de destruir lo poco que queda?. No es mas razonable , tomarse un tiempo y dar una solucion con un proyecto a largo plazo que no vuelva a fracasar????
ResponderEliminarEmpresa mixta es lo mejor como en Europa y que el Estado Controle como corresponde, ya quedó comprobado que el Estado manejando estas empresa fue un desastre últimamente.
ResponderEliminarEuropa... Europa... Que tenemos que ver nosotros con todo eso. Acá hace falta huevos, para decirles a los gremios de que se tienen que ocupar. Hay que corregir muy de abajo, para que luego se vean los resultados. En Europa hay un nivel de vida que armonizar las clases, acá cada uno busca su mejor porción. Por eso alguien que ponga a cada uno en su lugar, y empezará una nueva era en el ferrocarril argentino!
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