Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Es ya sabido que las concesiones de las empresas privadas de carga, que vieron la luz allá por la década del 90, les vencerá muy pronto. La primera será FerroExpreso Pampeano S.A. en 2021, Nuevo Central Argentino S.A. en 2022 y un año más tarde a Ferrosur Roca S.A., por lo tanto, el encargado de decidir si le prorroga o no la concesión a dichas empresas será el próximo gobierno.
Como se recordará, el actual gobierno nacional mediante Decreto 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 establece la posibilidad de efectuar prórrogas por un plazo de diez años y poner en marcha, con posterioridad, un sistema nuevo denominado Open Access.
Según lo expresa el Artículo 2º de dicho Decreto: "Delégase en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad prevista en el artículo 3º de la Ley Nº 27.132, a efectos de llevar adelante la adecuación de los Contratos de Concesión vigentes".
"En el marco de dicha adecuación deberán analizarse, entre otros aspectos, la posibilidad de extensión de plazo contractual por un plazo no mayor a diez (10) años, el régimen de inversiones, la previsión de reembolsos por mantenimiento de terceros en la red, las pautas para la realización de obras por terceros en la red, la asignación de material rodante durante el plazo de concesión y la administración por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. de la zona de acceso a puertos".
Con relación al nuevo sistema denominado Acceso Abierto o Open Access el Decreto arriba mencionado expresa en el Artículo 4º lo siguiente: "Establécese que la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria, tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último Contrato de Concesión, considerando el plazo de extensión que pueda ser otorgado, en el marco de la adecuación contractual a que se refiere el artículo 2º del presente".
"No obstante, el Ministerio de Transporte de la Nación podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas".
Este sistema de Acceso Abierto surgió de la Ley 27.132 de fecha 15 de Abril de 2015 que fue sancionada cuando en el Ministerio del Interior y Transporte estaba a cargo de Florencio Randazzo. La pregunta que surge es. Si las elecciones presidenciales las gana el Frente para Todos (como ocurrió en las PASO), ¿prorrogará las concesiones a las actuales empresas que hoy tienen a su cargo el transporte de cargas?. Eso estará por verse.
Habría que estudiar muy bien a cada una de ellas y ver cuáles fueron las inversiones que realizaron desde la década del 90 hasta ahora, ya que todas dejan mucho que desear.
El material rodante y tractivo que hasta hoy están usando, en su gran mayoría son producto del traspaso que le hizo el Estado en el gobierno de Menem. Sólo Ferrosur Roca incorporó al plantel de locomotoras algunas nuevas 0 km., las otras dos empresas ninguna. Ni hablar de vagones que prácticamente un 100% son de la época de Ferrocarriles Argentinos, y de la infraestructura de vía y estaciones que tienen a su cargo que dan lástima.
Usufructuaron casi todo del Estado Nacional. Pero bueno, no es culpa del chancho, sino del que le dá de comer.
Redacción Crónica Ferroviaria
Es ya sabido que las concesiones de las empresas privadas de carga, que vieron la luz allá por la década del 90, les vencerá muy pronto. La primera será FerroExpreso Pampeano S.A. en 2021, Nuevo Central Argentino S.A. en 2022 y un año más tarde a Ferrosur Roca S.A., por lo tanto, el encargado de decidir si le prorroga o no la concesión a dichas empresas será el próximo gobierno.
Como se recordará, el actual gobierno nacional mediante Decreto 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 establece la posibilidad de efectuar prórrogas por un plazo de diez años y poner en marcha, con posterioridad, un sistema nuevo denominado Open Access.
Según lo expresa el Artículo 2º de dicho Decreto: "Delégase en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad prevista en el artículo 3º de la Ley Nº 27.132, a efectos de llevar adelante la adecuación de los Contratos de Concesión vigentes".
"En el marco de dicha adecuación deberán analizarse, entre otros aspectos, la posibilidad de extensión de plazo contractual por un plazo no mayor a diez (10) años, el régimen de inversiones, la previsión de reembolsos por mantenimiento de terceros en la red, las pautas para la realización de obras por terceros en la red, la asignación de material rodante durante el plazo de concesión y la administración por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. de la zona de acceso a puertos".
Con relación al nuevo sistema denominado Acceso Abierto o Open Access el Decreto arriba mencionado expresa en el Artículo 4º lo siguiente: "Establécese que la plena implementación de la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria, tendrá lugar al día siguiente al vencimiento del plazo del último Contrato de Concesión, considerando el plazo de extensión que pueda ser otorgado, en el marco de la adecuación contractual a que se refiere el artículo 2º del presente".
"No obstante, el Ministerio de Transporte de la Nación podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas".
Este sistema de Acceso Abierto surgió de la Ley 27.132 de fecha 15 de Abril de 2015 que fue sancionada cuando en el Ministerio del Interior y Transporte estaba a cargo de Florencio Randazzo. La pregunta que surge es. Si las elecciones presidenciales las gana el Frente para Todos (como ocurrió en las PASO), ¿prorrogará las concesiones a las actuales empresas que hoy tienen a su cargo el transporte de cargas?. Eso estará por verse.
Habría que estudiar muy bien a cada una de ellas y ver cuáles fueron las inversiones que realizaron desde la década del 90 hasta ahora, ya que todas dejan mucho que desear.
El material rodante y tractivo que hasta hoy están usando, en su gran mayoría son producto del traspaso que le hizo el Estado en el gobierno de Menem. Sólo Ferrosur Roca incorporó al plantel de locomotoras algunas nuevas 0 km., las otras dos empresas ninguna. Ni hablar de vagones que prácticamente un 100% son de la época de Ferrocarriles Argentinos, y de la infraestructura de vía y estaciones que tienen a su cargo que dan lástima.
Usufructuaron casi todo del Estado Nacional. Pero bueno, no es culpa del chancho, sino del que le dá de comer.
Ojalá que si no se decide por ampliar la operación de Trenes Argentinos Cargas, al menos re licite la operación de los servicios de carga en esas redes para que se renueven y refresquen los contratos de explotación. Me gustaría saber qué precios se manejan en el servicio de cargas por tren, cómo se contrata el servicio, y ver un balance de una de las empresas de carga locales, eso sería clarificante.
ResponderEliminarLas consesiones no deberian ser mas extensas que el mandato presidencial como base sin discusion y con opcion a renovacion del contrato. En el caso del periodo presidencial quizas sea mejor 6 años. Si a la empresa este periodo no le conviene, que no lo tome. Ya habra interesado en el tema. Vengo sosteniendo que el proximo presidente sera clave en todo esto. No puedo asegurar que pasara, pero el poder siempre tiene un as de naipe para solucionar el problema a su conveniencia. En caso que no se renueven los contratos y empresas argentinas tomen el mando, lo mas seguro es que habra boicot a la economia nacional, habra inflacion o recesion, y hasta quizas brotes sudversivos, pues todo esto no nace, se hace y los periodos se repiten cada 30 o 40 años, y quien hace el mal es quien domina a nivel mundial. La recesion y la inflacion son dos armas con la misma consecuencia: debilitar el mercado interno o BAJAR EL CONSUMO para que un pais aumente su exportacion ya que como los ingresos al gobierno han caido porque la economia esta tomada por empresas que se llevan el dinero por concepto de sus patentes, la unica opcion es exportar aumentando la carga horaria laboral. Y si renuevan los contratos a los mismos, la crisis en Argentina se agudizara, habra mas pobreza, y hasta habra mas entrega de patrimonio nacional para generar mas dinero aunque este dinero sera tan volatil que solo se vera un par de dias. Sea cual sea la solucion, estaremos jodidos. Hoy el mundo ya no lucha ni por la derecha ni por la izquierda. La pelea es por territorios donde haya aglomeraciones de humanos que apoyen el consumo que las empresas necesitan para sostenerse, por lo tanto aqui esta el punto clave: El no consumo o la merma en el consumo es lo que debilita a las empresas y debilita al capitalismo voraz que nos gobierna. Acaso el ferrocarril se quedo sin "consumidores", clientes de cargas y pasajeros en los trenes, y que paso?, la respuesta la conocemos. Es mejor dejar de lado el orgullo y la vanidad y mejor tener HONOR y DIGNIDAD y valorar lo que es nuestro o fue nuestro. Y si no puedo consumir productos nacionales, no consumir los de afuera, o comenzar a hacerlo en casa. No hay opcion. Ellos invadiran con sus empresas en nuestra nacion, y nosotros no podremos vender ni un clavo en sus respectivos paises, porque si lo fuera, hariamos un excelente negocio que es traernos dinero fuerte a la casita, y por supuesto lo impediran. En el ambito electoral no hay opciones. Todos los candidatos estan apoyados por el poder del G8, han abierto el espectro pero todos responden a lo mismo, por lo tanto usted es quien tiene la llave a su tranquilidad: deje de consumir lo que no le es necesario y vivira mejor, y con mas dinero en su bolsillo.
ResponderEliminarEs mi gran deseo que los trenes de Cargas vuelvan a manos del estado y que sean bien controlados, que transporten todo tipo de mercadería y que fueran diagramados para que se puedan establecer los tiempos de llegada a sus destinos.
ResponderEliminarQue todas las líneas ferroviarias tengan las vías en perfectas condiciones, dispuestas para correr los trenes de pasajeros a su màxìma velocidad dispuesta en su reglamento Operativo (Acortando sus tiempos de recorrido), de manera que también los cargas aumenten su velocidad. No olvidar que en las Oficinas de tráfico se manejan tiempos.
Con estas medidas podremos soñar en agrandar la familia ferroviaria, que ha sido tan vapuleada a través del tiempo (Plan Larkin y Ramal que para ramal que cierra etc.) .-
Atte.-
Francisco R. Soto
La pregunta del millón: Quien sera nuestro futuro Ministro de transporte de la Nación?
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