18 de julio de 2019

Sobre las futuras privatizaciones de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de hacer llegar una inquietud que tengo con relación al próximo llamado a licitación, por parte del Estado Nacional, sobre la nueva concesión de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza (zona local).

Sobre el particular, le comunico que no existe informe técnico que establezca cuáles serán los costos para el Estado de la nueva privatización, en comparación con lo que costaría al propio país operar los servicios de pasajeros de dichas líneas ferroviarias.


Asimismo, pongo a vuestro conocimiento, que no está determinado cuál es la "inversión" de la o las empresas privadas que se harán cargo de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza, pues pareciera que el plan de inversiones será costeado por el propio ESTADO NACIONAL.

Como usted puede observar, no surgen argumentos técnicos que permitan concluir que la futura privatización de dichas líneas ferroviarias, será menos costosa para el país que asumir los servicios por sí mismo, o sea, que el Estado se haga cargo de la operatoria.


Por último, quiero informarle que un reconcesionamiento vulnera el espíritu de la Ley 27.132 donde en sus Arts. 16 y 17 que expresan lo siguiente:

Artículo 16. — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 26.352, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 7°: Créase la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la ley 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 17. — Sustitúyense los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen;

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título.

Atentamente
Oscar Ortíz
oscar.ortiz68@yahoo.com.ar

13 comentarios:

  1. yyyy pero buscan el negocito con algun operador , metrovias ya sabemos que es amiguete del poder desde los 90...igualmente viniendo de ellos es puro humo ....en octubre les damos una patada en el orto y despues es otra historia !!

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  2. Excelente comentario. Parece q no tuvieron suficiente con Cirigliano, Taselli, Romero y Roggio. ¿Alguno d esos dio/da mejor servicio q los q brinda el Estado?.
    Mariano Antenore

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  3. Me parece que se esta contando una parte de la pelicula y no toda. Estas dos concesiones fueron siempre beneficiadas, principalmnete en las obras y reparaciones que debian hacer. Si leen el contrato de consecion original se darían cuenta que incumplieron en gran parte. Tambien cabe destacar la vista gorda que hizo la CNRT durante todo este tiempo que era la encargada de velar por este cumplimiento.-ES UNO DE LOS MOTIVOS POR LO QUE LOS DUEÑOS ESTAN EN EL CASO CUADERNOS.-Pero lo que me intriga mas de la carta del lector es lo siguiente: Si supuestamente, la desicion de lo que pase con estas conseciones la tiene el proximo gobierno, VAN A EXIGIR QUE LES ENTREGUEN TODO EN CONDICIONES COMO DICE EL CONTRATO ORIGINAL??????. O LO VAN A PASAR AL ESTADO Y DEJAN TODO DESTRUIDO COMO ESTA?????

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    1. Leyó bien la nota?. La persona habla sobre lo que le parece (y por lo visto lo hace con fundamentos) sobre el llamado a licitación para la proxima concesión de las Lineas urquiza y Belgrado norte que hace este gobierno. ¿Qué tiene que ver el gobierno pasado y el que viene?. El señor Ortiz escribe sobre lo que parece que está mal (y que yo estoy de acuerdo) cuando dice que el Estado se haría cargo de las inversiones que tendría que hacer el privado. Si es así, que no llame a licitación y que se quede con la operación de los servicios. Ya tenemos demasiada mala experiencia de lo que fue la privatización de los ferrocarriles. Me parece que usted escribe con tufillo macrista. Se nota y mucho
      Ce Largoya

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    2. CE LARGOYA, EXCELENTE CONTESTACIÓN, MEJOR EXPLICADO IMPOSIBLE
      ADALBERTO PARDALES

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    3. Señor Rito: Acá le dejo un link calentito del día de hoy sobre la causa cuadernos. Es por su juzgamiento anticipado dejándose llevar por el fanatismo y lo que le dictan los medios dominantes.

      http://www.24baires.com/politica/111262-causa-cuadernos-dictaron-falta-de-merito-para-cristina-kirchner/
      James Bondi

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  4. Ninguno de los actuales ha brindado buen servicio; Ferrovías sólo mejoro la traza y pueden desarrollar mayor velocidade, fuera de esto estábamos mejor en la última y peor época de FA; también la culpa es de quien debe controlar; no quisiera que este ninguno de los actuales operadores; tener cuidado que no se presenten con el nombre de otra sociedad.Ariel

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  5. El Ferrocarril es una empresa de transporte de excelencia y como las inversiones son muy costosas obligadamente tienen que estar en manos del estado, dividir sus líneas como era cuando fueron comprados haciendo todos tipos de transporte (Pasajeros y Cargas en general) Modernizarlos con la ultima tecnología existente hacerlos eficientes y competitivos para todas las condiciones sociales, explotando con eficacia todos sus colaterales (negocios de todo tipo con personal afectado a la empresa), no descuidar las cargas que sus movimientos son muy rentables, y sobre todo manejados por ferroviarios con vocación (no politizados), en la medida que crezca económicamente habilitar todos sus ramales.
    Los particulares podrán operar pequeños tramos, pero sin intervención del estado.
    Con tiempo podríamos tener un Ferrocarril de excelencia.-

    Atte.-
    Francisco R. Soto
    Instructor Operativo,.
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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    1. Argentina año verde Sr. Soto ,,,,nunca va a suceder eso si al ferrocarril no se lo considera una cuestion de estado como en Europa

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  6. De nada servirá privatizar si todo saldrá de la teta del Estado!

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  7. Mientras tanto la ley 27.132?....bien, gracias!

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  8. Por lo que veo, hay muchos esperando por los comentarios mios. Para ellos digo: CON MUCHO CONOCIMIENTO DE CAUSA HABLO. jAIME Y SU SECRETARIA DE TRANSPORTE ARMABAN LAS LICITACIONES ENTRE LAS EMPRESAS!!!!!. ENTRE ELLAS A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO, A TRAVES DEL NEGRO LUNA!!!!!, . hAY QUE MIRAR LA CANTIDAD DE OBRAS QUE ADJUDICARON SIEMPRE A LOS MISMOS. ROGGIO Y ROMERO LOS PRINCIPALES. PASA QUE ASI ES FACIL,BORRAMOS Y DAMOS DE NUEVO. PORQUE NO LE SACARON A ROMERO ( Ferrovias ) y a ROGGIO (subtes), igual que a TACELLI?. o QUE SORPRESA???? Taceli no esta en los cuadernos, siendo uno de los que mas destruyo!!!!. Y NO TE CONFUNDAS, DEBO SER MAS PERONISTA QUE VOS¡¡¡¡¡. EL KIRCHNERISMO NOS DIVIDIO EN 200.000 PARTES Y ES LO QUE A VOS/ USTEDES, NO LOS DEJA VER. POR ESO COMO ESTOY SEGURO QUE VAN A GANAR DE NUEVO, ES QUE SIGO TENIENDO EN CLARO LO QUE SON Y VOY A TENER QUE AGUANTAR. SALUDOS!!!!!!!

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    1. Y vos crees que los amigotes de este gobierno son mejores que los anteriores, y por eso van a ser menos nocivos para administrar los ferrocarriles???

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