Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace tiempo que venimos observando por las redes sociales, y porque no decir también desde el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, información dudosa, por no decir FALSA o como ahora se les dice, Fake News
Hay una usina de información a favor del gobierno nacional, tal vez los llamados trolls, de publicar noticias mentirosas que hacen que el lector compre información que es totalmente mentirosa y falaz.
El medio VíaPaís.com se hace eco de una publicación que está circulando por las redes sociales en la que figura el pasillo de un coche dormitorio de origen chino asegurando los posteos que "se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en la Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16.000 veces, según los datos de la propia publicación, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba,en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anterior al de Macri".
La imagen circula en Facebook y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los coches de origen chino como un triunfo de Macri, quien asumió la Presidencia en Diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Entre otro comentarios publicados se pueden leer los siguientes: "Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que Menem privatizó, Cristina se robó y Macri recupero" (sic), dice una publicación. "Vamos, felicidades señor presidente", comenta un usuario. "De lujo, gracias Mauricio", escribe otro.
En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él, se incluye una foto del sector en cuestión, en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).
Como se recordará, estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en Marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en Marzo de 2005 con la empresa Ferrocentral.
Para más datos, consultar algunas de nuestras notas publicadas en las fechas que se indican
En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/03/en-tren-de-buenos-aires-cordoba-36.html) de fecha 11 de Marzo de 2014
Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km." (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/11/randazzo-todos-los-trenes-de-larga.html) 30/11/2015
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace tiempo que venimos observando por las redes sociales, y porque no decir también desde el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, información dudosa, por no decir FALSA o como ahora se les dice, Fake News
Hay una usina de información a favor del gobierno nacional, tal vez los llamados trolls, de publicar noticias mentirosas que hacen que el lector compre información que es totalmente mentirosa y falaz.
La imagen circula en Facebook y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los coches de origen chino como un triunfo de Macri, quien asumió la Presidencia en Diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Entre otro comentarios publicados se pueden leer los siguientes: "Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que Menem privatizó, Cristina se robó y Macri recupero" (sic), dice una publicación. "Vamos, felicidades señor presidente", comenta un usuario. "De lujo, gracias Mauricio", escribe otro.
En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él, se incluye una foto del sector en cuestión, en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).
Fotografía donde se observa la entrada a la estación Córdoba del viaje inaugural con material rodante y tractivo 0 Km. de origen chino en Marzo de 2015
Como se recordará, estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en Marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en Marzo de 2005 con la empresa Ferrocentral.
Para más datos, consultar algunas de nuestras notas publicadas en las fechas que se indican
En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/03/en-tren-de-buenos-aires-cordoba-36.html) de fecha 11 de Marzo de 2014
Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km." (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/11/randazzo-todos-los-trenes-de-larga.html) 30/11/2015
Hay una publicacion similar dando vuelta que dice "partio el primer tren 0 km rumbo a tucuman" o algo asi, he visto mucha gente q la comparte y claramente es o una noticia vieja o una noticia falsa para adjudicarle al gobierno actual un logro del anterior.
ResponderEliminarYo vi una noticia en facebook hablando de un supuesto tren de pasajeros a MENDOZA. el call center no descansa muchachos...ahi les paso el link, difundir.
Eliminarhttps://buenavibra.es/por-el-mundo/destinos/argentina/el-tren-de-pasajeros-vuelve-a-unir-buenos-aires-con-mendoza/
Acabo de ver la "información fidedigna" suministrada por buena vibra, por cierto el nombre del portal es muy pro, muy cool viste (son tan obvios que ya dan ternura), desde ya que la noticia es más falsa que dólar celeste, a punto tal que aseveran que que el tren circulará por las vías del F.C. San Martín (como si acaso hubiera otro F.C. que uniera de manera directa Buenos Aires y Mendoza) pero la ilustran con dos imágenes en las que se observan trenes del F.C. Belgrano (una del Tren de las nubes y la otra de una formación del Trasandino Central), amén de que hablan de renovar 1.600 kms. de vías cuando es bien sabido que la extensión del tendido entre B.A. y Mza. es de 1.063 kms.
EliminarSeguimos trolleando a lo pavote. No hay verguenza, hay trolls
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Y cual es el problema?? Si los puso macri o cristina da igual, lo importante es que estan y funcionan.
ResponderEliminarLee bien, no es quién compró el material sino que se miente diciendo que macri fue el que adquirió los trenes chinos. Son dos cosas netamente distintas. El galardón se lo quieren poner al gato y no es así. ¿Entendiste ahora?
EliminarJames Bondi
NO ENTENDES NADA TROLL DE PEÑA
EliminarLos becarios del callcenter del jefe de ministros peña están desesperados, en octubre van a tener que buscar laburo en serio; se les viene la noche....
ResponderEliminarEn realidad son delincuentes, por complicidad, en calidad de partícipes necesarios. Muchos son creativos, otros simple repetidores, pero cobran sueldos o becas que les paga el Estado para lanzar mentiras, lo que es un delito que se denomina Falsedad ideológica. Es muy grave.
EliminarTito Heleno
Tiene toda la razón; son auténticos delincuentes y así serán juzgados!
EliminarPara que lean los que se comen el verso de este gobierno.
ResponderEliminarJuan C. Nolasco
Los trolls oficiales y sus fake newa...que tan de moda estan...
ResponderEliminarElvio Romero
Con mentiras quieren gobernar, las mentiras tienen patas cortas.
ResponderEliminarOrlando P. Díaz
Yo viaje en el tren RETIRÓ.CORDOBA Y NO EN ESTE MALDITO GOBIERNO,SINO EL INTERIOR
ResponderEliminarNo quiero defender a qualquier gobierno, pero cuando los trenes chinos a Tucumán, Córdoba y Bahía Blanca fuerón introducidos durante la época Kirchner/Randazzo fuerón un poquito más rápidos en relación de hoy. El gobierno actual ya no fue capaz de mantener estas velocidades ya muy bajas y extendierón aún más los tiempos de viajes. Esto es el único "resultado" del gobierno actual. Y no quieren resolver el problema de las barreras entre Retiro y Rosario para reducir al mínimo 1 hora el horario de los trenes del Mitre. Cosa que se puede hacer sin grandes problemas.... No los interesa y chau...
ResponderEliminarSam
Lo de los fake news se ven por todos lados, no sólo con los trenes sino con casi todo de este gobierno. Ahora lo que se ve en la foto del tren entrando a Córdoba es una humareda blanca tremenda. Tan poco tiempo duraron estas máquinas chinas!!
ResponderEliminarComo estas mentiras, muchas más ... hace poco circulaba un video de un tren de la Burlingthon Northern, en el rulo Tehachapi, en USA, con la mentira de que era el nuevo tren que puso Macri desde Salta ... Hay gente que lo reproducía con comentarios elogiosos. La mentira tiene patas cortas, pero lengua larga.
ResponderEliminarOsvaldo
y gente estupida ...el tipico medio pelo rasca ollas que se cree burgues porque tiene un coche y casa propia pero no entiende que es ASALARIADO y vota y apoya millonarios que nunca los van a dejar entrar en su circulo ,,,,ahhhhh le encanta Tinelli , la multiputa de Gimenez y la otra vieja gorila chupamedias de los milicos ....y MESSI !!!!!!
EliminarNos escuchan a nosotros yyyyy, EL GOBIERNO ACTUAL, EL GOBIERNO ANTERIOR Y LOS GREMIOS FERROVIARIOS SE DEBEN REIR DE LO LINDO!!!!!!!. Mira que gran negocio se mandaron con los chinos!!!!! Industria nacional ni ahi, para ninguno. Por eso insisto, de los 16 comentarios anteriores ninguno hace referencia a esto, PARECE QUE NOS OLVIDAMOS O ESTAN DE ACUERDO CON EL INGR4ESO DE ESTE MATERIAL. Yo inclusive escucho ahora que quieren NACIONALIZAR ( Leopoldo moreau), Siendo que dejaron destruir todo. Hasta de los talleres se despojaron, que vamos a recuperar?. Encima siguen colgados los mismos sindicalistas. NO ME JODAN MAS POR FAVOR
ResponderEliminar