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El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.
Entidad mixta
El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.
Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de “proximidad” que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.
La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.
Reclamo unánime
“Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal”, había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: “Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren”, remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.
La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.
Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.
El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.
“El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos”, resumió Langer.
Reglamentación de la ley
Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.
“Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley”, justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: “Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos”.
Acotado
Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. “Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios”, justificó Langer y sumó: “Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas”.
Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.SinMordaza.com
El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.
Entidad mixta
El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.
Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de “proximidad” que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.
Estación Rosario Norte
La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.
Reclamo unánime
“Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal”, había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: “Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren”, remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.
La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.
Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.
El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.
“El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos”, resumió Langer.
Reglamentación de la ley
Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.
“Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley”, justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: “Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos”.
Acotado
Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. “Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios”, justificó Langer y sumó: “Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas”.
Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.SinMordaza.com
Da por las....lo pedimos en campaña y despues nos olvidamos...que sea realidad no promesas...y quien tenga a cargo de las vias...bueno que corno se creen. Pablo Smargiassi
ResponderEliminarPara ceder los terrenos ferroviarios al negocio inmobiliario no tienen ningún tapujo, para ceder las vías en pos del tren de pasajeros no. Que basura de gobierno tenemos, deberían perder por más de 80 puntos!!!
ResponderEliminarVivi 20 años en el sur de Santa Fe, cada campaña era lo mismo, los candidatos pidiendo y proyectando servicios de trenes, y despues entre la municipalidad de Rosario y la nacion siempre recortando alguna via dentro de la ciudad, algo que lleva decadas de recorte en la ciudad, que podria tener el mejor servicio interurbano por el entramado de vias. Asi se perdio Mariano Moreno, Rosario Central, Central Cordoba, la conexion por la rivera, Rosario coches, la conexion al puerto desde Rosario Oeste, y mucho mas
ResponderEliminarArc Cattaneo
El Estado anda inaugurando metrobuses. Eso es lo que le interesa. Ya lo dijo Vidal, si me votan habrá metrobuses hasta en la sopa.
ResponderEliminarDaniel Alejandro
pedicelo a menem el peroncho jajajajajja . el peronismo es pueblo y les dejo a lso provincianos en pelotas
EliminarMuy interdesante aclarar la situaciòn de EFESA ( ddiria que fundamental), para los politiqueros de turno. Si se sentaron en el 2011 para lanzaar la ley hay que seguir hasta que se promulgue. Lamentablemente ni con este ni con el gobierno anterior se hizo nada. Sin embargo otras prrovincias pelean distinto, tienen cocches de pasajeros y van por mas. NUESTROS LEGISLADORES A NIVEL NACIONAL DUERMEN MUCHACHOS!!!!!.No puede ser que no se puedan ocupar las vias, porque de ùltima SON DEL ESTADO!!!!, habra que hacer las gestiones necesarias y mirar para adelante. Santa fe es el centro de todo , como puede ser que no tengamos trenes regionales que nos circunden!!!!!!!. LOS QUE SE POSTULAN AHORA SON MAS DE LO MISMO, NO ME GENERO MUCHAS ESPECTATIVAS PARA EL FUTURO.
ResponderEliminarPor lo visto macri a vos te generó muchas expectativas y ahora te sentís engañado y defraudado, para colmo seguro lo votaste dos veces
EliminarRubén Paz
PURO HUMO , Y ES LO QUE LE GUSTA AL GOBIERNO , HACER MARKETING BARATO
ResponderEliminarEL PRIMER PASO ES RENOVAR TODA LA INFRAESTRUCTURA DE VÍAS DE CADA UNO DE TODOS LOS RAMALES POR DONDE CIRCULARÍAN LOS TRENES DE CERCANÍA (O METROPOLITANOS) EN ROSARIO Y LA REGIÓN. ¿PARA QUE QUEREMOS "TRENCITOS" DE DOS VAGONES QUE CIRCULEN A "PASO DE HOMBRE" Y QUE, POR CONSIGUIENTE, A LA CORTA O A LA LARGA TERMINEN CANCELANDO LOS SERVICIOS. ROSARIO Y LA REGIÓN NECESITA "TRENES DE VERDAD", COMO LOS HAY EN BUENOS AIRES, CON 7 VAGONES CADA FORMACIÓN Y QUE CIRCULEN A UNA VELOCIDAD ACORDE A UN TRANSPORTE COMO LO ES EL FERROCARRIL DE PASAJEROS.
ResponderEliminarME PARECE QUE PRIMERO DEBEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN CON LOS TRENES DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA COMO LO SON: "EL TUCUMANO", "EL CORDOBÉS" Y "EL ROSARINO". UNA VEZ QUE ESTOS TRES SERVICIOS FUNCIONEN CON NORMALIDAD (ME REFIERO A VELOCIDADES Y FRECUENCIAS) LUEGO SE PUEDE PENSAR EN TRENES METROPOLITANOS EN ROSARIO. ES ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE LA RENOVACIÓN TOTAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍAS DE LOS RAMALES DEL FF.CC. MITRE "ROSARIO - CÓRDOBA", "ROSARIO - TUCUMÁN" Y LO QUE FALTA DEL RAMAL MÁS IMPORTANTE DE LARGA DISTANCIA DEL PAÍS: "ROSARIO - BUENOS AIRES".
Cuando sacaron al tren nadie le importó y estamos hablando de las mismas personas ahora hablan de que vuelva el tren.
ResponderEliminarJulio Panei
Otra ves don Ruben paz. Tiene algo para aportar señor?. Proponga algo y debatamos ya que insiste con la politica de acusaciòn barata. Dele nomas total pasan los gobiernos nos meten la mano en el bolsillo y usted tal ves esta en la tribuna?, no se.Este gobierno defraudo , yyyyyyyy? se qqueda con esa pelicula o quiere volver a ver una de terror. Hagamos algo, capaz coincidimos en algo.-
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