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La factoría valenciana acumula pedidos por valor de 800 millones y se lanza a la conquista del corredor mediterráneo con la Eurodual, una máquina híbrida que ha convencido en Alemania
La filial española del fabricante de locomotores y ferrocarriles Stadler va a por todas en el pulso con los gigantes del sector por el mercado nacional e internacional. Stadler Rail Valencia, con planta industrial en Albuixech, que hasta hace apenas unos años se había especializado en trenes métricos o tranvías, ha ido ampliando su cartera de productos y aspira ahora a pujar por todos los concursos de suministros de Renfe “con todas las cartas que sean necesarias”, según explicó este miércoles su consejero delegado, Íñigo Parra, en un encuentro con los medios de comunicación.
La compañía suiza Stadler, que comenzó a cotizar en la bolsa de Zúrich hace un par de meses con un valor de salida de 3.700 millones de euros, adquirió a Vossloh la planta española en 2016 aprovechando el proceso de desinversiones de su anterior propietario. Desde entonces, la factoría industrial ha crecido en contratos y facturación y acumula pedidos de 800 millones de euros que servirán para elevar la cifra de negocio en dos dígitos, según explicó Parra. Además de explorar mercados internacionales, como el acuerdo valorado en 200 millones que la filial de Albuixech acaba de suscribir con la compañía estatal finlandesa VR para suministrarle locomotoras, Stadler Rail ha obtenido la precalificación para el primero de los concursos licitados por Renfe para proveerse de material rodante para Cercanías.
La Eurodual presume de versatilidad y de ser capaz de cruzar el paso de Perpiñán con trenes de 2.000 toneladas y una sola locomotora
Parra, que cifró en dos dígitos el aumento de la facturación en el último año a la espera de que el consejo de administración publique las cuentas del año pasado, se mostró dispuesto a concursar por trenes AVE para Renfe con el respaldo industrial y tecnológico de su accionista y no descartó la búsqueda de alianzas con otros actores del sector. La empresa estatal, que ha obtenido garantías financieras de Fomento con la firma de la encomienda de gestión de las obligaciones de servicio público (OPS, Cercanías) ha agitado el mercado con la puesta en marcha de procedimientos de aprovisionamiento y modernización de flota. Talgo, CAF, Siemens, Alstom o Stadler están expectantes ante unas licitaciones que rondarán los 3.000 millones de euros de presupuesto.
Mientras eso ocurre, Stadler sigue ampliando cartera con clientes públicos internacionales, pero también privados. Parra presentó este miércoles en sociedad la locomotora Eurodual, una máquina desarrollada por los ingenieros de la planta española que combina la tracción eléctrica con la diésel y pretende revolucionar el transporte de mercancías con potencia suficiente para montar grandes convoyes, superar a velocidades competitivas trazados complejos y ofrecer soluciones a las conexiones de última milla (puertos, empresas, polígonos logísticos) en las que en muchas ocasiones hay déficit de electrificación.
La prueba del algodón de las prestaciones de la locomotora, de la que Stadler ha vendido ya 52 unidades a proveedores privados y compañías de 'leasing' en Francia, Alemania, Noruega, Austria o Italia, se produjo en el túnel del Pertús, en el paso fronterizo entre Figueres y Perpiñán, donde fue capaz de arrancar y traccionar un tren “en una rampa de 18 milésimas”. Esto es algo que hasta ahora requería de dos locomotoras. “Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida”, subrayó Parra antes de una visita a la cadena de producción de la nueva locomotora, capaz de soportar convoyes de hasta 1.000 metros de longitud (en España, no superan los 750 metros). En la fábrica de Albuixech trabajan 900 personas (250 ingenieros) y Eurodual amplía y garantiza una parte importante de la carga de trabajo. El coste de cada Eurodual es de entre cinco y seis millones de euros.
Tras acumular reconocimientos en Alemania o Reino Unido, Stadler aspira a convertirse con su nueva máquina en proveedor preferente de empresas de ferrocarril de mercancías en los grandes corredores europeos y, en especial en el corredor mediterráneo, donde se requieren velocidades mínimas de 80 km por hora para compatibilizar los surcos con trenes de pasajeros, y en el corredor cantábrico-mediterráneo, con tramos todavía sin electrificar.ElConfidencial.com
La factoría valenciana acumula pedidos por valor de 800 millones y se lanza a la conquista del corredor mediterráneo con la Eurodual, una máquina híbrida que ha convencido en Alemania
La filial española del fabricante de locomotores y ferrocarriles Stadler va a por todas en el pulso con los gigantes del sector por el mercado nacional e internacional. Stadler Rail Valencia, con planta industrial en Albuixech, que hasta hace apenas unos años se había especializado en trenes métricos o tranvías, ha ido ampliando su cartera de productos y aspira ahora a pujar por todos los concursos de suministros de Renfe “con todas las cartas que sean necesarias”, según explicó este miércoles su consejero delegado, Íñigo Parra, en un encuentro con los medios de comunicación.
El CEO de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, con la nueva locomotora Eurodual.
La Eurodual presume de versatilidad y de ser capaz de cruzar el paso de Perpiñán con trenes de 2.000 toneladas y una sola locomotora
Parra, que cifró en dos dígitos el aumento de la facturación en el último año a la espera de que el consejo de administración publique las cuentas del año pasado, se mostró dispuesto a concursar por trenes AVE para Renfe con el respaldo industrial y tecnológico de su accionista y no descartó la búsqueda de alianzas con otros actores del sector. La empresa estatal, que ha obtenido garantías financieras de Fomento con la firma de la encomienda de gestión de las obligaciones de servicio público (OPS, Cercanías) ha agitado el mercado con la puesta en marcha de procedimientos de aprovisionamiento y modernización de flota. Talgo, CAF, Siemens, Alstom o Stadler están expectantes ante unas licitaciones que rondarán los 3.000 millones de euros de presupuesto.
Imagen virtual de la nueva locomotora Eurodual de Stadler.
Mientras eso ocurre, Stadler sigue ampliando cartera con clientes públicos internacionales, pero también privados. Parra presentó este miércoles en sociedad la locomotora Eurodual, una máquina desarrollada por los ingenieros de la planta española que combina la tracción eléctrica con la diésel y pretende revolucionar el transporte de mercancías con potencia suficiente para montar grandes convoyes, superar a velocidades competitivas trazados complejos y ofrecer soluciones a las conexiones de última milla (puertos, empresas, polígonos logísticos) en las que en muchas ocasiones hay déficit de electrificación.
La prueba del algodón de las prestaciones de la locomotora, de la que Stadler ha vendido ya 52 unidades a proveedores privados y compañías de 'leasing' en Francia, Alemania, Noruega, Austria o Italia, se produjo en el túnel del Pertús, en el paso fronterizo entre Figueres y Perpiñán, donde fue capaz de arrancar y traccionar un tren “en una rampa de 18 milésimas”. Esto es algo que hasta ahora requería de dos locomotoras. “Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida”, subrayó Parra antes de una visita a la cadena de producción de la nueva locomotora, capaz de soportar convoyes de hasta 1.000 metros de longitud (en España, no superan los 750 metros). En la fábrica de Albuixech trabajan 900 personas (250 ingenieros) y Eurodual amplía y garantiza una parte importante de la carga de trabajo. El coste de cada Eurodual es de entre cinco y seis millones de euros.
Tras acumular reconocimientos en Alemania o Reino Unido, Stadler aspira a convertirse con su nueva máquina en proveedor preferente de empresas de ferrocarril de mercancías en los grandes corredores europeos y, en especial en el corredor mediterráneo, donde se requieren velocidades mínimas de 80 km por hora para compatibilizar los surcos con trenes de pasajeros, y en el corredor cantábrico-mediterráneo, con tramos todavía sin electrificar.ElConfidencial.com
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