18 de marzo de 2019

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0346-D-2019 del 08 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).


Fundamentos

Es de vital importancia la realización de los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que permitan llevar adelante la puesta en operación de un tren de cercanía por la traza ferroviaria que une Rosario-Córdoba.

Analizar además como posibles puntos de detención a: Fisherton, en Aeropuerto Islas Malvinas, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y Armstrong, así también como aquellos puntos que los estudios de factibilidad definan convenientes.

La cantidad de habitantes afectados por este servicio (según el último Censo Nacional) serían: Rosario 948.312, Funes 23.520, Roldán 14.299, San Jerónimo Sud 2.780, Carcarañá 16.432, Correa 6.020, Cañada de Gómez 40.000, Armstrong 11.181 y Tortugas 2.234.

Este servicio está pensado para dar mayor movilidad a los usuarios (estudiantes que a diario se trasladan a los importantes centros de estudios de Rosario, personas que deben trasladarse por cuestiones laborales, recreativas, médicas, o que deben viajar desde o hacia el Aeropuerto Islas Malvinas).

Es importante destacar que en el año 2015 se llamó a licitación para la renovación de traza.

La puesta en operación del servicio ferroviario que vincule las distintas ciudades y comunas es de vital importancia para el transporte público de la región, permitiendo mayor rapidez en los traslados, generando menor impacto ambiental, reduciendo los costos de viaje (que en el último tiempo se han elevado considerablemente) y los accidentes viales producto de la gran cantidad de vehículos que circulan. Vale mencionar que el tren de cercanía será de vital importancia para dinamizar la vinculación de los habitantes entre las distintas localidades ya que la arteria vial RN 1V09 no satisface de manera ágil y segura la permanente demanda de los vecinos de la región. Asimismo servirá para estimular la actividad económica de los distintos territorios debido a la mejora en la conectividad.

En caso de estar dada la factibilidad económica, técnica y ambiental solicitamos se informe sobre: Características del material rodante, capacidad de pasajeros a transportar, frecuencias necesarias para un óptimo servicio, costo del servicio, estaciones que se deberían poner en funcionamiento para este servicio y localización de las mismas.

8 comentarios:

  1. JA JA JA NO PARO DE REIRME ...AÑO ELECTORAL HASTA LA PORTEÑA VAN A SACAR A LA VIA.....DAN ASCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros hace mas de 10 años que lo pedimos ni aca ,pero si puede pasar el tren retiro cordoba ahi si las vias estan mas que bien

      Eliminar
  2. Veo la imagen de la estacion Tortugas y me asombra que se mantenga en esas condiciones,solo falta ver al tren estacionado y subiendo y bajando gente,hermoso conjunto para la gente de esos lugares...

    ResponderEliminar
  3. Las vías funcionan , las estaciones con una semana de pintura y limpieza están listas , la necesidad es urgente y las empresas de transporte no quieren, transito frecuentemente esa zona y es totalmente necesaria la habilitación del tren , traza doble y con espacio más que suficiente como para que funcione ,sólo son excusas.
    HÉctor Ariel

    ResponderEliminar
  4. Claro falta renovacion de vias un poco de pintura y arreglos a las estaciones y puede andar los coches ex Ferrocentral
    Fernando Lionel Garcia

    ResponderEliminar
  5. Estamos ante la decadencia política total!!!!!. Este señor diputado ( Ramos ), por si no se ACUERDAN fue secretario de transporte de la NACIONNNN!!!!!. Esta pidiendo esto'. No tubo armas en su gobierno para hacer algo?. Avalo el tren urbano de Santa Fe que es un fracaso. No puede dedicarse junto con los otros legisladores de la provincia a armar un plan integral de recuperación de los ferrocarriles en nuestra provincia?. ESTO ES UNA BURLA , PRINCIPALMENTE PARA LAS LOCALIDADES DEL NORTE QUE AÑORAN EL FERROCARRIL PORQUE NO TIENE NI SIQUIERA MULAS PARA LLEGAR A LUGARES POBLADOS.

    ResponderEliminar
  6. FA en los años 70 se enfrentó con la inviabilidad del tráfico de pasajeros de "cercanías".
    Los ciudadanos sentimentales de una realidad de antaño, que ya no existe hace varias décadas.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años 70 sin el tránsito vehicular de una RUTA 9 vieja colapsada, una autopista a Córdoba alejada y donde no entran colectivos. Saque números de cantidad de habitantes y le sumaria a la zona de influencia Hasta Marcos Juárez. Esos servicios con CCMM modernos en una zona que le pregunto si ud la conoce como para afirmar con datos de cincuenta años atrás pienso que el nostálgico debe ser ud con unas estadísticas tan antiguas y entre medio tantos cambios tecnológicos que se incorporaron a la explotación y ud no evalúa.
      EL JEFE

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.