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Mientras busca desviar la atención atacando a Marcelo Tinelli por sus últimas declaraciones críticas contra el gobierno macrista, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sumó un nuevo hito negativo en el sector ferroviario que afecta a la región del NOA y a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Se trata de la paralización de todas las obras de renovación de vías y arreglos de puentes en el interior del país que lleva adelante la empresa estatal ADIF en la red del ferrocarril Belgrano Cargas y en los ramales de pasajeros que van desde la Capital Federal a Rosario y Mar del Plata.
Por la falta de pago de los certificados de los tramos terminados y las demoras registradas en las redeterminaciones de precios de los contratos afectados por el avance inflacionario, prácticamente todas las UTE y consorcios de empresas que tienen a su cargo las obras de reemplazo y modernización de vías, puentes y durmientes resolvieron en las últimas semanas interrumpir los trabajos hasta nuevo aviso y prescindir del personal que habían tomado en forma temporaria.
Producto del ajuste comprometido con el FMI y los fuertes recortes que sufrió el presupuesto 2019 del área de Transporte, las empresas ferroviarias estatales que dependen de Dietrich se quedaron sin aire ni recursos para poder mantener en pie el programa de inversiones en obras de infraestructura ferroviaria que se había puesto en marcha entre 2017 y 2018 en los principales ramales de cargas y pasajeros del interior del país.
Las provincias norteñas más golpeadas por la interrupción de las obras de renovación de vías son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Son obras que había adjudicado la ADIF para mejorar y modernizar los ramales troncales del ferrocarril Belgrano Cargas.
Curiosamente para esas obras—que fueron anunciadas con bombos y platillos--, la administración macrista ya cuenta con los rieles, durmientes y equipos de vías que arribaron de China en el marco del convenio binacional que había cerrado el gobierno kirchnerista para la recuperación de la red del Belgrano Cargas con un crédito de 2.400 millones de dólares.
La paralización de los trabajos –que afectan principalmente a las obras previstas en los ramales C-8, C-12, C-15, C-18 del Belgrano Cargas –dejan en la nebulosa una inversión prometida de casi 5.000 millones de pesos que iba a generar alrededor de 1.500 puestos laborales a lo largo de este año.
Una de las UTE que ha frenado recientemente las obras es la que lidera la constructora local UCSA –del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea—y que lleva como socias a Performar y la brasileña Spavias.
Pese a que ha sido una de las empresas más beneficiadas con contratos de obras de transporte y energía desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, UCSA despidió a 40 de los 120 empleados afectados al ramal C-18, los cuales-- según denunciaron delegados de la UOCRA—recibieron solo un tercio de las indemnizaciones legales correspondientes.
La suspensión de obras también llegó a los ramales de pasajeros Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, donde las renovaciones de vías que estaban en las etapas finales quedaron frenadas por la demora de más de un año que acumula la cartera de Transporte en los pagos de los trabajos terminados entre 2017 y 2018.
Aunque no lo admita publicamente, la estrategia de Dietrich es direccionar casi todos los recursos presupuestarios que le dejaron para ferrocarriles a las obras en estaciones y vías que están en marcha en la región metropolitana.
De esta manera, lo busca el gobierno es poder mostrar de cara a la campaña electoral avances y mejoras en el servicio de los trenes urbanos de pasajeros que unen la Capital Federal con el Gran Buenos Aires y relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.Fuente: Transporte y Energía
Mientras busca desviar la atención atacando a Marcelo Tinelli por sus últimas declaraciones críticas contra el gobierno macrista, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sumó un nuevo hito negativo en el sector ferroviario que afecta a la región del NOA y a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
Se trata de la paralización de todas las obras de renovación de vías y arreglos de puentes en el interior del país que lleva adelante la empresa estatal ADIF en la red del ferrocarril Belgrano Cargas y en los ramales de pasajeros que van desde la Capital Federal a Rosario y Mar del Plata.
Por la falta de pago de los certificados de los tramos terminados y las demoras registradas en las redeterminaciones de precios de los contratos afectados por el avance inflacionario, prácticamente todas las UTE y consorcios de empresas que tienen a su cargo las obras de reemplazo y modernización de vías, puentes y durmientes resolvieron en las últimas semanas interrumpir los trabajos hasta nuevo aviso y prescindir del personal que habían tomado en forma temporaria.
Producto del ajuste comprometido con el FMI y los fuertes recortes que sufrió el presupuesto 2019 del área de Transporte, las empresas ferroviarias estatales que dependen de Dietrich se quedaron sin aire ni recursos para poder mantener en pie el programa de inversiones en obras de infraestructura ferroviaria que se había puesto en marcha entre 2017 y 2018 en los principales ramales de cargas y pasajeros del interior del país.
Las provincias norteñas más golpeadas por la interrupción de las obras de renovación de vías son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Son obras que había adjudicado la ADIF para mejorar y modernizar los ramales troncales del ferrocarril Belgrano Cargas.
Curiosamente para esas obras—que fueron anunciadas con bombos y platillos--, la administración macrista ya cuenta con los rieles, durmientes y equipos de vías que arribaron de China en el marco del convenio binacional que había cerrado el gobierno kirchnerista para la recuperación de la red del Belgrano Cargas con un crédito de 2.400 millones de dólares.
La paralización de los trabajos –que afectan principalmente a las obras previstas en los ramales C-8, C-12, C-15, C-18 del Belgrano Cargas –dejan en la nebulosa una inversión prometida de casi 5.000 millones de pesos que iba a generar alrededor de 1.500 puestos laborales a lo largo de este año.
Una de las UTE que ha frenado recientemente las obras es la que lidera la constructora local UCSA –del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea—y que lleva como socias a Performar y la brasileña Spavias.
Pese a que ha sido una de las empresas más beneficiadas con contratos de obras de transporte y energía desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, UCSA despidió a 40 de los 120 empleados afectados al ramal C-18, los cuales-- según denunciaron delegados de la UOCRA—recibieron solo un tercio de las indemnizaciones legales correspondientes.
La suspensión de obras también llegó a los ramales de pasajeros Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, donde las renovaciones de vías que estaban en las etapas finales quedaron frenadas por la demora de más de un año que acumula la cartera de Transporte en los pagos de los trabajos terminados entre 2017 y 2018.
Aunque no lo admita publicamente, la estrategia de Dietrich es direccionar casi todos los recursos presupuestarios que le dejaron para ferrocarriles a las obras en estaciones y vías que están en marcha en la región metropolitana.
De esta manera, lo busca el gobierno es poder mostrar de cara a la campaña electoral avances y mejoras en el servicio de los trenes urbanos de pasajeros que unen la Capital Federal con el Gran Buenos Aires y relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.Fuente: Transporte y Energía
MUY BIEN LAS PROVINCIAS QUE LO VOTARON ...QUE SE CAGUEEEEEEN !! INUTILES LADRONES Y ESPECIALISTAS EN FRAUDE ELECTORAL .....
ResponderEliminarTranqui. Es una historia que data desde Me nem para aca. TODOS hicieron CASI lo mismo
EliminarNo!!
EliminarTristonio
Ya ni vale la pena comentar
ResponderEliminarAño 2018 dietrich dice: "ninguna de las obras en marcha se vera afectada por los ajustes de presupuesto....." Año 2019 dietrich dice: "por razones presupuestarias todas las obras deberán pararse a excepción de las del Amba...." TODAVÍA EXISTE ALGÚN FERROBOBI GLOBERTO QUE LES CREA ALGO A ESTOS INCAPACES!!!!!
ResponderEliminarHola Yo creo que tendríamos que dejar las ideologías políticas un poco de lado y no criticar tantos. Durante muchos años no se renovó ni un tornillo en lo que a ferrocarriles se refiere.
ResponderEliminarUYYYYY GLOBERTO DETECTED !!!!! CUIDA TU TRABAJO
EliminarQue triste ver cómo sucesivos gobiernos fueron destruyendo el ferrocarril. Seguimos involución ando en todos los aspectos gracias a nuestra clase política, sin distinción de bandera.
ResponderEliminar‼️‼️ SÓLO QUEDAN UNOS POCOS MESES DEL GOBIERNO ACTUAL. YO NO ME PREOCUPARÍA POR LAS DECISIONES QUE TOME O DEJE DE TOMAR GUILLERMO DIETRICH. NO CREO QUE LOS ARGENTINOS ESTÉN TAN CIEGOS Y TAN MAL DE LAS FACULTADES MENTALES COMO PARA QUE VUELVAN A RE-ELEGIR AL PRESIDENTE ACTUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. ‼️‼️‼️
ResponderEliminarVenga quien venga, hay algunos que van a estar siempre en desacuerdo. NO SUMAN NI RESTAN. A la altura de Laguna Paiva, ( Santa Fe ), a ritmo mas lento se sigue con el cambio de vías del PLAN CIRCUNVALAR. Por si a alguno le interesa.-
ResponderEliminarEsa obra no tiene nada que ver con el "Plan Circunvalar" que aun está en etapa de pre.proyecto.
EliminarUber
Ésta semana pidieron nuevo aumento del boleto en Córdoba. Los porteños se quejan, pero siguen viajando por monedas al lado de lo que cuesta viajar en el interior del país. Tienen ffcc metropolitanos y subtes y las demás ciudades del interior no tenemos alternativas al colectivo.
ResponderEliminarJosé Luis
Por Córdoba ganó Macri, así que son los primeros que se merecen todas esas carencias.
EliminarA llorar al campito y la próxima a votar a favor del pueblo.
A JODERSE...DEJEN DE VOTAR DELINCUENTES...NUEVO INTENDENTE DE LA FALDA CAMBIEMOS ....NO APRENDEN MASSSS
EliminarComo les gusta generalizar... yo soy cordobés, soy quien escribió el comentario y no lo voté al tipo que está en la rosada. Esto siempre fue así, el grueso de todas las inversiones de la nación SIEMPRE se hicieron en la CABA y el AMBA, les guste o no es lo que siempre paso y sigue sucediendo. Federalismo cero. Para todos los que gobiernan y gobernaron el país, Argentina empieza en el obelisco y termina en la av. Gral Paz. Son todos unos impresentables.
EliminarS/N
Y x que no se bajan el sueldo usted sr Dietrich los senadores los diputados los legisladores y todos los que trabajan en el gobierno que culpa tiene los muchachos del ferrocarril pero ya va a ver elecciones ����������������������
ResponderEliminarClaudio Genoud
Claudio Genoud Eso a pensar cuando se vota!
EliminarFabián Mantegazza
Totalmente de acuedo
Eliminartendrian que terminar las obras y los politicos dejen de embolcillar.
ResponderEliminarMarcelo Jorge Martino