7 de enero de 2019

Un modelo para aprender. El ferrocarril y su alianza con los medios de transportes marítimo y automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

AIMAS (Asociación Intermodal América del Sur), informa que el ferrocarril de cargas europeo lleva tres décadas armando un modelo para pocos destinos y negocios, donde cada país comunitario no toma las mismas decisiones.


Mientras, el ferrocarril de carga de los Estados Unidos de América del Norte no utiliza recursos del Estado, y es, científicamente determinado, la columna vertebral de la economía de ese país.

Su clave fue la alianza con barcos y camiones. Es un modelo para aprender.

5 comentarios:

  1. Y hace hincapié en algo que en nuestro país tuvimos pero fue destruido: El FC de carga puede subsidiar el de pasajeros. Así era en la época de los ingleses, y se fue perdiendo luego de la nacionalización por el mal manejo de las cargas, hasta ser eliminado al separarse las dos explotaciones en la privatización en la época de Menem.

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  2. Mientras haya intereses de sindicalistas corruptos esto nunca va a pasar.
    Fercha Ezequiel Neira

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  3. Esto no es "Un modelo para aprender". En todo caso sería "el viejo modelo, al que debemos volver". No intentemos inventar lo que ya hace un siglo existía, aquí, en Sudamérica, en Europa, en USA y en al mundo ferroviario entero. Intermodalismo nacional: en 1870 y 80 el FC Sud subía las carretas en Chascomús a chatas, las bajaba en Pza. Constitución y enganchadas a bueyes y/o caballos distribuían productos agrícolas en la Gran Aldea. ¿El FC sud era privado? Sí, pero el FC Oeste, del Estado Provincial, también lo hacía. Mediados de siglo XX: FA (Ferrocarriles Argentinos) vendía el Argenpass (un mes, 2 y 3 meses), y uno podía viajar por casi todo el país en trenes de pasajeros, combinando en forma directa en estacione de combinación o indirectamente en otros casos. Yo en Florida Mitre sacaba un boleto hasta La Plata. Hacía tren - subte - tren, y llegaba. Y había cientos de itinerarios más, y cientos de boletos correspondientes. Otro: la locomotora de vapor y sus coches de madera que salían de la nueva estación Federico Lacroze, llegaba con sus pasajeros a Asunción circulando por sus calles luego de haber subido/bajado a 2 ferrys fluviales. Intermodalismo sudamericano: El Expreso Panamericano del Central Argentino salía de Retiro y nos dejaba en Perú, luego de atravesar 3 países, lago Titicaca incluído. Mediados del siglo XX: FA vendía el Amerailpass (un mes, 2 y 3 meses), para viajar por todos los ferrocarriles de Sudamérica. Europa: nadie puede negar que el Expreso de Oriente existió, como muchos otros trenes internacionales de pasajeros. Más aún con las cargas, que iban de cualquier punto a cualquier otro de Europa, Medio Oriente y más, por riel, por camino, y por agua, y no había contenedores (salvo raras excepciones). Aquí tuvimos el Piggyback o sistema Canguro que transportaba semirremolques en chatas acondicionadas (TOFC en USA). Y puedo dar mil ejemplos más, de aquí y del mundo, pero son históricos. Algo actual son los ferrocarriles de carga en USA, que mueven gran parte de esa economía gigantesca. ¿Porque son privados? No ¿Por sabias decisiones de los políticos? Tampoco. Yo diría por decisiones políticas lógicas, coherentes y continuadoras de tanta historia y sus experiencias. También porque supieron resistir presiones y ataques de intereses muy grandes pero ilegítimos. En ferrocarriles casi todo está inventado. Hay que desempolvarlo y usarlo.

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  4. otalmente acertado el comentario de Carlos Badell, poco y nada para agregar. También acertado el comentario de Cristian. Por el comentario de Neira, le diría que no se fije tanto en sindicalistas, mire un poco más para el lado de los empresarios camioneros ... FADEEAC por ejemplo ... ("¿Hay más?" ¡ay ay ay!)
    El Toto

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