Gremiales
El gremio ATE avanza en presentaciones judiciales y no descarta una denuncia penal contra el presidente del Tren Patagónico y otros funcionarios por presuntas “maniobras ilegales, amenazas y aprietes que se están llevando adelante contra los empleados, en complicidad con otros gremios”, explicaron.
ATE apuntó contra Jorge Maljasian, titular de la empresa estatal, y al Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart.
“Lo que ocurre en esta empresa estatal es muy grave e involucra irregularidades con recursos que son públicos, dinero que aportan todos los rionegrinos” denunció el secretario general, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Intentan inventar un mecanismo para evitar las afiliaciones a ATE, retener de manera indebida haberes, perseguir y despedir a los trabajadores que se sindicalicen. No habíamos tenido nunca antes una prueba tan elocuente de la prohibición del Derecho de Reunión en plena democracia, como lo es el memorándum del Jefe Comercial”.
El jefe sindical adelantó: “Vamos a avanzar en dos planos. En el judicial y en el gremial. En febrero comenzaremos con medidas de fuerza”.
El conflicto se inició cuando los trabajadores del tren público decidieron afiliarse a ATE y desde la empresa estatal comenzaron a violentar todas las normas vigentes para evitar su reconocimiento y efectuar el correspondiente descuento por cuota sindical, incurriendo en una retención indebida de haberes, además de prácticas ilegales según el artículo 38 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 24 del Reglamento 467/88 configurando un “acto discriminatorio” y “antisindical”, así como una “práctica desleal”.
El sindicato informó que logró “hacerse de las pruebas del operativo pergeñado por las autoridades y otros gremios para intentar, mediante la comisión de distintos delitos”, desconocer el Derecho Constitucional de la Libertad Sindical en la empresa y “evitar que los trabajadores lleguen a agremiarse”.
ATE reveló que por un lado, se da una irregularidad elocuente y es el correo electrónico que remite el Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart a los Jefes de Estación, Auxiliares y Supervisores prohibiendo la realización de reuniones con ATE pero si permitiéndolas con otras entidades que el empleador considera más dóciles o de mayor cercanía.
Y por el otro, el “mecanismo inventado por la Presidencia” para que previo al descuento del aporte gremial, los empleados tengan que ratificar su afiliación a la entidad. “Este accionar no se verifica en ninguna otra entidad pública o privada del país. Lo que se busca en este punto es que una vez conocida las personas que se afilian, se inicie sobre ellas un inmediato proceso de amenazas, persecuciones, sanciones y despidos para quienes no desistan de su voluntad de asociarse”, afirmaron desde ATE.
Por último, desde el sindicato informaron que durante las primeras semanas de febrero se iniciarán distintas protestas y medidas de acción directa no sólo en Viedma, sino en todas las sedes de la empresa, a los efectos de poner freno a la grave discriminación y reclamar por mejoras salariales y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.ADNRíoNegro
El gremio ATE avanza en presentaciones judiciales y no descarta una denuncia penal contra el presidente del Tren Patagónico y otros funcionarios por presuntas “maniobras ilegales, amenazas y aprietes que se están llevando adelante contra los empleados, en complicidad con otros gremios”, explicaron.
ATE apuntó contra Jorge Maljasian, titular de la empresa estatal, y al Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart.
“Lo que ocurre en esta empresa estatal es muy grave e involucra irregularidades con recursos que son públicos, dinero que aportan todos los rionegrinos” denunció el secretario general, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Intentan inventar un mecanismo para evitar las afiliaciones a ATE, retener de manera indebida haberes, perseguir y despedir a los trabajadores que se sindicalicen. No habíamos tenido nunca antes una prueba tan elocuente de la prohibición del Derecho de Reunión en plena democracia, como lo es el memorándum del Jefe Comercial”.
El jefe sindical adelantó: “Vamos a avanzar en dos planos. En el judicial y en el gremial. En febrero comenzaremos con medidas de fuerza”.
El conflicto se inició cuando los trabajadores del tren público decidieron afiliarse a ATE y desde la empresa estatal comenzaron a violentar todas las normas vigentes para evitar su reconocimiento y efectuar el correspondiente descuento por cuota sindical, incurriendo en una retención indebida de haberes, además de prácticas ilegales según el artículo 38 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 24 del Reglamento 467/88 configurando un “acto discriminatorio” y “antisindical”, así como una “práctica desleal”.
El sindicato informó que logró “hacerse de las pruebas del operativo pergeñado por las autoridades y otros gremios para intentar, mediante la comisión de distintos delitos”, desconocer el Derecho Constitucional de la Libertad Sindical en la empresa y “evitar que los trabajadores lleguen a agremiarse”.
ATE reveló que por un lado, se da una irregularidad elocuente y es el correo electrónico que remite el Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart a los Jefes de Estación, Auxiliares y Supervisores prohibiendo la realización de reuniones con ATE pero si permitiéndolas con otras entidades que el empleador considera más dóciles o de mayor cercanía.
Y por el otro, el “mecanismo inventado por la Presidencia” para que previo al descuento del aporte gremial, los empleados tengan que ratificar su afiliación a la entidad. “Este accionar no se verifica en ninguna otra entidad pública o privada del país. Lo que se busca en este punto es que una vez conocida las personas que se afilian, se inicie sobre ellas un inmediato proceso de amenazas, persecuciones, sanciones y despidos para quienes no desistan de su voluntad de asociarse”, afirmaron desde ATE.
Por último, desde el sindicato informaron que durante las primeras semanas de febrero se iniciarán distintas protestas y medidas de acción directa no sólo en Viedma, sino en todas las sedes de la empresa, a los efectos de poner freno a la grave discriminación y reclamar por mejoras salariales y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.ADNRíoNegro
No vaya a ser cosa que usen las irregularidades para cesar al personal o cerrar la empresa. Tardaron una eternidad en conseguir un segundo tren chiquito para que se destaparan las malas maniobras, y porque las irregularidades no salieron a luz antes de este despegue?. Sera maniobra premeditada que hacen que la empresa tome creditos, o compre material, y despues cierra para quedarse con dinero facil?. Este mecanismo si mal no recuerdo paso en Salta u otras provincias. Iniciaron mejoras edilicias, pusieron mas servicios, y luego cerraron. Y si me equivoco, corrijan con altura, pues yo me puedo equivocar en mis palabras, pero los directivos ferroviarios se equivocan en las hechuras y no se las gritan como a veces hacen hacia otros comentaristas de este sitio. Nosotros intentamos difundir ideas buenas, lo intentamos, pero desde arriba solo hacen el mal y muchos le perdonan no con las criticas sino con el voto. Este año a fin de año, recuerden todo lo que han leido de los comentaristas, y pongan un voto diferente para que gente como la que esta en tren patagonico, o la gestion del transporte nacional cambie. Cambie de raiz y no cambie de collar.
ResponderEliminarA medida que Nación desfinanciaba este ramal, la provincia se hacía cargo. Ahora que consiguieron el tren, salta ATE. Sin la connivencia histórica de los gremios ferroviarios, el desguace de los ferrocarriles no hubiera sido posible.
EliminarNOOOOO , NO PUEDE SER ,,ELLOS LOS HONESTOS Y PREMIADOS ???? AJJAAJAJAJJA
ResponderEliminarCómo siempre... gremialistas, todo lo que manejan desaparece, irregularidades por que funciona y presta servicio.??? Claro como funciona hay que dejarlo en la ruina como al resto de los ferrocarriles...
ResponderEliminarJose Antonio Donadio
Este que digo, y me pregunto, con el no entendimiento del caso, que hacen los ferroviarios afiliándose a ATE, y l la unión ferroviaria, señaleros , donde estan.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg
A todo esto: ganan mas o menos q un empleado ferroviario en otro lado del pais? Es una pelea solo por el aporte sindical o hay condiciones realmente de trabajo precario. Recuerden, ramal q para ramal q cierra. Esa regla trasciende a menem: miramar, pinamar, carmen de patagones, gran capitan, tren a la pampa
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