11 de diciembre de 2018

Apareció comunicado de Trenes Argentinos Cargas sobre el colapso de puentes ferroviarios sobre el Río Colorado en Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Grave: Se cayó puente cuando pasaba formación de Trenes Argentinos Carga de la Línea Belgrano de fecha 07 de Diciembre pasado donde informamos que en horas de la mañana de ese día, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.


Sobre el particular la empresa Trenes Argentinos Cargas mediante un  comunicado informa que "el día viernes 7 de Diciembre, a las 10:50 horas, colapsó la estructura metálica en dos de los tramos del puente ferroviario de 300 metros que la Línea Belgrano atraviesa sobre el río Colorado, en Salta. No hubo heridos".

"Al atravesar dicho puente ubicado en la vía secundaria del Ramal C16 y que da acceso al ingenio Tabacal, quedaron atrapados 11 vagones cargados de azúcar. El tren 9043 llevaba 13 vagones con origen en el Ingenio Tabacal hacia Buenos Aires. La empresa está investigando las causas de lo sucedido".

Por último expresa el comunicado de la empresa que "el puente había cedido en 2016 por una crecida del Río Colorado, y fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017. La empresa está a la espera de los resultados del peritaje para determinar las causas y responsabilidades del incidente".

Ahora esperamos que cuando estén los resultados de los peritajes realizados a los puentes en cuestión, se informe a la prensa y al público en general el resultado de la misma y quiénes son los culpables, si los hubiere, y no que como siempre nunca se saben.

4 comentarios:

  1. DE ACUERDO A INFORMATE SALTA YA FUERON RETIRADOS LOA VAGONES SOLO QUEDAN DOS QUE SU RETIRO ES COMPLEJO TAMBIEN INFORMA QUE HUBO SUSTRACCIOB DE LA CARGA Y SE ESTAN REALIZANDO LOS PERITAJES CORRESPONDIENTES H ,SANTINO

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  2. La responsabilidad tiene que ser la empresa que realizó los trabajos y quien firmó que esta todo correcto. Me pregunto una vez arreglado se hicieron las pruebas correspondientes?; sólo comparar los trabajos; construcciones que se hacían hace años cuando la tecnológia no era la actual y las "cosas" duraban décadas con mantenimiento bueno o regular y hoy los trabajos poco duran. Sin mas y este Blogger lo ha publicado y muchos comentarios hubo sobre el puente colocado en Lujan; alguien se hizo responsable de semejante metida de pata?para mi y muchos la respuesta es no. Que podemos esperar. Ahora también si la formación llevaba 13 vehículos, cual era el tonelaje?; cálculo que toda obra siempre se sobre dimensiona en resistencia. Veremos las pericias. Saul

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  3. Esperemos los resultados de los peritajes,según se observa en las fotografías dicho rió ha tenido una crecida importante ya que en la pila del puente hay una marca del nivel que alcanzo el agua, mas los troncos que hay acumulados pudieron haber afectado los apoyos de la estructura metálica con pila. Considero que después haber construida dicha pila se haya revisado la estructura metálica.
    Saludos

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  4. creo que el peritaje nunca dira la verdad pues hay una tendencia a que la opinion del perito quede como voz extraoficial si sus palabras van contra el poder. Generalmente se arregla de otra forma para borrar huellas y dejar tranquilos a quienes sabotearon esta estructura que dicho de paso, sera vieja, y con mantenimiento podria durar otros 100 años mas pero preferieren material nuevo para no invertir en mantenimiento y resulta peor porque lo nuevo viene con un margen muy pobre de durabilidad justamente para hacer los articulos mas comerciales. En otras palabras, si este puente tuvo o tiene 100 años, mejor hacer un puente cada 30 años es mas comercial.

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