Exterior
El gobierno zanjó la vía para poner en marcha un tren entre Santiago y Valparaíso: el Presidente Sebastián Piñera comunicó hoy que la iniciativa se tramitará a través de la Ley de Concesiones, mediante una licitación internacional. El anuncio fue realizado en el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, que incluye una serie de iniciativas de inversión en esa zona.
El Mandatario aseguró que una las medidas para la región apunta a fortalecer la red ferroviaria, agregando que habrá “un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”.
El año pasado la empresa TVS, consorcio impulsado por Sigdo Koppers y Railways Group Limited, de origen chino, planteó la propuesta de emplazar un ferrocarril entre ambas ciudades, la que fue ingresada a tramitación a través de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, este año finalmente no se le entregó el permiso.
El Gobernante afirmó que “sabemos que hay varios proyectos que han presentado empresas privadas. La decisión del gobierno fue que lo vamos a licitar, en una licitación pública, abierta y transparente, a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”.
Añadió que en los últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto. “Nos hemos reunido horas y horas, estamos avanzando muy rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, de forma tal de poder avanzar”.
Respecto de los plazos para llamar a un concurso, el Jefe de Estado aseguró que “yo espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional”. Detalló, además, que se debe comenzar a definir el trazado: “El diseño de esa ruta, probablemente, va a ser distinto de lo que conocíamos antes, que era por La Dormida y Quillota. Va a ir entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos”.
Puertos
El Presidente Piñera también planteó la necesidad de que el futuro servicio pueda movilizar la carga de ambos megapuertos hacia la capital. Mencionó que el 90% de los volúmenes es trasladado a través de vías férreas en países desarrollados, por lo que no tener esta infraestructura en Chile representa “una profunda debilidad”.
El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que el transporte de productos generará un financiamiento seguro, “para que, en paralelo, haya un servicio para pasajeros en el tren”. Añadió que se pedirá que el diseño contemple una estación intermodal en Casablanca, en la V Región, otra en Santiago, en Maipú, y una tercera en el barrio de La Chimba, compartido por las comunas de Recoleta e Independencia. “Hemos tomado contacto con las municipalidades para ello”, sostuvo.
En tanto, el consorcio TVS planteó que coinciden en el diagnóstico del gobierno sobre la necesidad de contar con un tren que permita movilizar “el aumento de la carga de los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyo desarrollo no podrá ser abordado solo a través de camiones”.
La firma añadió que la implementación del sistema será una “alternativa al masivo traslado diario de personas, que hoy se ven enfrentadas a largas jornadas de viaje en automóviles y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68”. Por ahora, la propuesta presentada por TVS contempla una inversión de US$ 1.600 millones para un servicio que demoraría 45 minutos entre ambas ciudades.LaTercera.com
El gobierno zanjó la vía para poner en marcha un tren entre Santiago y Valparaíso: el Presidente Sebastián Piñera comunicó hoy que la iniciativa se tramitará a través de la Ley de Concesiones, mediante una licitación internacional. El anuncio fue realizado en el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, que incluye una serie de iniciativas de inversión en esa zona.
El Mandatario aseguró que una las medidas para la región apunta a fortalecer la red ferroviaria, agregando que habrá “un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”.
El año pasado la empresa TVS, consorcio impulsado por Sigdo Koppers y Railways Group Limited, de origen chino, planteó la propuesta de emplazar un ferrocarril entre ambas ciudades, la que fue ingresada a tramitación a través de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, este año finalmente no se le entregó el permiso.
El Gobernante afirmó que “sabemos que hay varios proyectos que han presentado empresas privadas. La decisión del gobierno fue que lo vamos a licitar, en una licitación pública, abierta y transparente, a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”.
Añadió que en los últimos meses se ha estado trabajando en el proyecto. “Nos hemos reunido horas y horas, estamos avanzando muy rápidamente en lo que requiere una licitación, el diseño y los estudios de prefactibilidad, de forma tal de poder avanzar”.
Respecto de los plazos para llamar a un concurso, el Jefe de Estado aseguró que “yo espero que durante el próximo año podamos llamar a una licitación internacional”. Detalló, además, que se debe comenzar a definir el trazado: “El diseño de esa ruta, probablemente, va a ser distinto de lo que conocíamos antes, que era por La Dormida y Quillota. Va a ir entre la Ruta 68 y la Ruta 78, y nos va a permitir descongestionar los puertos”.
Puertos
El Presidente Piñera también planteó la necesidad de que el futuro servicio pueda movilizar la carga de ambos megapuertos hacia la capital. Mencionó que el 90% de los volúmenes es trasladado a través de vías férreas en países desarrollados, por lo que no tener esta infraestructura en Chile representa “una profunda debilidad”.
El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que el transporte de productos generará un financiamiento seguro, “para que, en paralelo, haya un servicio para pasajeros en el tren”. Añadió que se pedirá que el diseño contemple una estación intermodal en Casablanca, en la V Región, otra en Santiago, en Maipú, y una tercera en el barrio de La Chimba, compartido por las comunas de Recoleta e Independencia. “Hemos tomado contacto con las municipalidades para ello”, sostuvo.
En tanto, el consorcio TVS planteó que coinciden en el diagnóstico del gobierno sobre la necesidad de contar con un tren que permita movilizar “el aumento de la carga de los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyo desarrollo no podrá ser abordado solo a través de camiones”.
La firma añadió que la implementación del sistema será una “alternativa al masivo traslado diario de personas, que hoy se ven enfrentadas a largas jornadas de viaje en automóviles y buses, debido a la congestión que se produce en la Ruta 68”. Por ahora, la propuesta presentada por TVS contempla una inversión de US$ 1.600 millones para un servicio que demoraría 45 minutos entre ambas ciudades.LaTercera.com
OTRO CORRUPTO MAL VESTIDO
ResponderEliminar