Actualidad
Es todo un drama lo del transporte, dado que las ganancias se acortan y con los cada vez más altos costos de producción, sumando la fuerte presión impositiva que el propio Estado le impone, obliga a hacer “números finitos” al productor.
Entonces, ¿no será hora de explicar si al pequeño y mediano productor de la región le sirve, así como se lo ha planteado, el ferrocarril de cargas en el Ramal C-12, que viene de Salta hasta Avia Terai, y de allí a sur, a Tostado, camino a los puertos de Rosario?.
El tema del ferrocarril merece un toque de atención: ha sido una buena señal del gobierno nacional de potenciar ramales, como el que mencionamos, porque son obras de integración, de eso no quedan dudas. Pero sí quedan dudas respecto a la utilidad que se le da a este ramal, ubicado estratégicamente y que por el momento-hay que decirlo- solo le sirve para los grandes acopios y empresas de gran capacidad.
Prueba de que el tren de cargas es utilizado solo por las grandes empresas cerealeras, es la construcción de desvíos ferroviarios entre Avia Terai y Pampa del Infierno.
Los productores chaqueños, como es el caso del documento hecho por las siete filiales de Federación Agraria Argentina, sostienen que el ferrocarril, “no es para el productor pequeño y mediano sino para las empresas de cereales o exportadores… así nomás es. Ningún productor asociado a FAA, en reuniones que se hicieron en las distintas localidades recibió beneficio del tren así de claro”, dijo el dirigente agrario Javier Druzianich. “El tren, no es para beneficio del sector y le pongo la firma, salvo para las agro exportadoras. Sera beneficio cuando haya una diferencia entre camión y vagón de más o menos el 35% y que realmente la quieran aplicar”, resumió el técnico del Grupo Agroperfiles Mariano González. El vagón mueve el 11% de la producción y el resto va en camión”, completó.
“Es cierto que se hicieron obras majestuosas pero seguimos con cuellos de botellas en las terminales de recepción, y eso es como hacer jardines donde no existen chicos o hacer puentes donde no existen ríos, resumió.
En cuanto al ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, se puede decir que es utilizado por empresas de Salta y de Jujuy para el transporte de cemento, algo de legumbres y sobre todo se carga en Barranqueras raleo de pino correntino que tiene como destino la industria siderúrgica en Salta. También es aprovechado por una empresa con sede en Sáenz Peña que exporta carbón vegetal y lleva esa producción al puerto de Buenos Aires.DiarioNorte.com
Es todo un drama lo del transporte, dado que las ganancias se acortan y con los cada vez más altos costos de producción, sumando la fuerte presión impositiva que el propio Estado le impone, obliga a hacer “números finitos” al productor.
Entonces, ¿no será hora de explicar si al pequeño y mediano productor de la región le sirve, así como se lo ha planteado, el ferrocarril de cargas en el Ramal C-12, que viene de Salta hasta Avia Terai, y de allí a sur, a Tostado, camino a los puertos de Rosario?.
El tema del ferrocarril merece un toque de atención: ha sido una buena señal del gobierno nacional de potenciar ramales, como el que mencionamos, porque son obras de integración, de eso no quedan dudas. Pero sí quedan dudas respecto a la utilidad que se le da a este ramal, ubicado estratégicamente y que por el momento-hay que decirlo- solo le sirve para los grandes acopios y empresas de gran capacidad.
Prueba de que el tren de cargas es utilizado solo por las grandes empresas cerealeras, es la construcción de desvíos ferroviarios entre Avia Terai y Pampa del Infierno.
Los productores chaqueños, como es el caso del documento hecho por las siete filiales de Federación Agraria Argentina, sostienen que el ferrocarril, “no es para el productor pequeño y mediano sino para las empresas de cereales o exportadores… así nomás es. Ningún productor asociado a FAA, en reuniones que se hicieron en las distintas localidades recibió beneficio del tren así de claro”, dijo el dirigente agrario Javier Druzianich. “El tren, no es para beneficio del sector y le pongo la firma, salvo para las agro exportadoras. Sera beneficio cuando haya una diferencia entre camión y vagón de más o menos el 35% y que realmente la quieran aplicar”, resumió el técnico del Grupo Agroperfiles Mariano González. El vagón mueve el 11% de la producción y el resto va en camión”, completó.
“Es cierto que se hicieron obras majestuosas pero seguimos con cuellos de botellas en las terminales de recepción, y eso es como hacer jardines donde no existen chicos o hacer puentes donde no existen ríos, resumió.
En cuanto al ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, se puede decir que es utilizado por empresas de Salta y de Jujuy para el transporte de cemento, algo de legumbres y sobre todo se carga en Barranqueras raleo de pino correntino que tiene como destino la industria siderúrgica en Salta. También es aprovechado por una empresa con sede en Sáenz Peña que exporta carbón vegetal y lleva esa producción al puerto de Buenos Aires.DiarioNorte.com
La gestion estatal lo que hace con sus líneas de carga es reproducir el modelo privado de cinta transportadora gigante dueño de alguna también gigante empresa que tiene su FC Funcionan con esa lógica de solo grandes acopios trasladando de A a B sin intermedias y menos aún en ramales.
ResponderEliminarEL JEFE
El tren debería abarcar a TODOS los cargadores. Y los camiones que cubran las zonas donde el tren no llega.
ResponderEliminarMariano Pellizza
Buscar alternativas. El tren quedó como un transporte exclusivo para grandes empresas. Por eso se desarrollan los camiones. Bitrenes y semiremolques con 10 tn mas de carga permitida.
ResponderEliminarMariano Pellizza
Son años de haber dejado abandonado el FF CC en todo el territorio argentino fuera del AMBA. Algo, seguramente no con la velocidad que todos deseamos se está haciendo. Hoy el País está fundido y entiendo están priorizando la exportación por la necesidad de dólares. En la medida que el FF CC de Cargas vaya recuperando el terreno que perdió en décadas, los beneficios llegaran a todos. Otro paso más se dió con el ingreso del FF CC al Puerto Rosario:
ResponderEliminarhttp://www.puertoderosario.com.ar/63/noticias-detalle/historico-belgrano-cargas-ahora-se-conecta-con-puerto-rosario
Puteen tranquilos, pero no puedo dejar de preguntar, ¿ a quién reclamaron por lo que hoy reclaman desde que Menem clausuró todos los ramales hasta hoy ?. Hoy hay más de 500 kms. de vía hechas a nueva. ¿ Es todo lo que hace falta y deseamos ?: No. ¿ Se hacen las obras al ritmo que todos deseamos ?, seguramente no. ¿ Hay ramales que se priorizan por sobre otros ?, seguramente sí. ¿ Hay algunos más beneficiados que otros ?: Seguramente sí. Pero a mí criterio, lo importante es que se están haciendo obras y aunque sea a paso lento, algunos avances se notan. Saludos. Gracias por publicar. Martín.
Al riojano no se le reclamo nada, tampoco a Scioli por el destrozo de Ferrobaires, mucho menos a los gobernantes de varias provincias principalmente las más carentes, la explicación en muy simple, eran gobiernos peronistas.
EliminarPero nunca se les pasó por la cabeza cerrar una línea ferroviaria entera como quieren hacerlo con el Urquiza, ni cerraron los servicios de pasajeros de la ex Ferrobaires dejando pueblos aislados. Estos son gobiernos conservadores, radicales, liberales y gorilas al por mayor. No hablemos de la parte económica y social de este gobierno de ricos para ricos xq tenga 2 días para darte.
EliminarJames Bondi