Actualidad
El viceintedente piquense José Osmar García, aseguró que estarían las condiciones dadas para que se reanude el servicio del tren de pasajeros de Once de Septiembre a La Pampa, que fuera suspendido hace más de dos años, luego de las roturas que provocaron las inundaciones en los puentes sobre el arroyo La Clarita y sobre el Río Salado, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás se realizaron las reparaciones y ya se hicieron las distintas pruebas de vía. Se espera que a mediados de mes, el servicio llegue hasta Bragado. Desde ahí se debería hacer la reconexión a La Pampa.
“Para mediados de octubre, el servicio que llega hasta Chivilcoy va a llegar a Bragado, porque los puentes están terminados. Ahora el tren está en condiciones no sólo de llegar a Bragado sino también estaría en condiciones de venir a La Pampa, porque el servicio no se levantó, se suspendió por un problema climático que generó la rotura de los puentes. Ahora los puentes están reparados y eso quiere decir que el servicio se debería restablecer”, dijo. Además agregó: “Tenemos que esperar que resolución se toma, porque ahora depende de una decisión política, pero los trenes de larga distancia están corriendo todos, como los que van a Bahía Blanca, Mar Del Plata, Rosario, Junín, Tucumán y Córdoba. Terminado este problema de los puentes, tendría que llegar a La Pampa”.
Unir el norte pampeano
El funcionario local e impulsor desde hace 15 años del retorno del tren de pasajeros, manifestó que en caso de concretarse la vuelta del tren, se podría generar un servicio interno que conecte todo el norte pampeano.
“Desde la Provincia esperamos eso para inclusive comenzar a estudiar la implementación de otro servicio interno. Teniendo las triplas acá, podríamos hacer Luiggi, Embajador, Alta Italia, Vertiz, Speluzzi y Pico. Así le agregaríamos pasaje al tren chino. Nos van a pedir que haya suficiente pasaje, y entonces tenemos que abastecerlo”, indicó.
Sobre esto, dijo García que no implicaría un impedimento dado que muchas veces el tren ha viajado lleno, y que con el pasaje levantado en cada una de las estaciones, llegaba a Bragado con 600 personas.
“Como te pueden seguir pidiendo caudal de pasajes, es que pensamos unir el norte desde Luiggi para abastecer el tren chino en Pico. Además si tuviéramos el servicio a Buenos Aires, con estas triplas en Pico nosotros podríamos hacer los lunes, miércoles y viernes, viajes de ida y vuelta a Santa Rosa. Se podría agregar ese servicio, pero todo lo que tenemos que tener, es el servicio conectado, esa es la base de todo lo demás”, aseguró.
Infraestructura de vías
García respecto al regreso del tren se mostró “moderadamente optimista”, dado que la vía tiene un mantenimiento constante por parte de Ferroexpreso.
“La infraestructura de vía de Bragado para acá, la mantiene Ferroexpreso, y siempre hay que mejorarla porque no es algo rígido y sufre las inclemencias del tiempo, la dilatación y el movimiento del tren. Pero siempre se van mejorando los tramos para evitar las precauciones. Hay que tratar de evitar las precauciones mejorando la vía y eso se ha venido haciendo, con lo cual hasta el horario podría ser más corto”, indicó.
Por último aseguró que en caso de que no se concrete el retorno del tren de pasajeros, se deberá impulsar un reclamo conjunto con todos los intendentes de la línea, más allá de la pertenencia partidaria de cada uno.
“Si al tren no lo prolongaran, entonces tendríamos que juntarnos con todos los intendentes de la línea e interesarlos para que hagan el reclamo. La gestión nunca fue partidaria, porque a nosotros nos interesa el tren y la gente. En conjunto se puede gestionar este retorno que anhelamos. El gobierno de La Pampa quiere el regreso del tren y hace todo lo posible, pero el asunto es que haya disposición política a nivel nacional para el retorno”, finalizó.DiarioLaArena.com
N. de la R.: Después de leer toda la nota del diario La Arena al señor Vicepresidente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, persona a la que conocemos y sabemos que es un gran luchador por la vuelta del tren de pasajeros a la Provincia de La Pampa. Lamentablemente, le podemos asegurar que el tren de pasajeros a La Pampa no llega más estando este gobierno en el poder.
El servicio Bragado - Realicó - General Pico fue dado de baja definitivamente, y el que se cumplía hasta Agosto de 2015 desde Once de Septiembre - General Pico y Once de Septiembre - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) podemos asegurar que tampoco está en los planes de los que comandan el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por ahora, tienen pensado prolongar el tren de pasajeros que hoy se cumple entre Once de Septiembre y Chivilcoy, hasta estación Bragado con prolongación posible, por supuesto con viento a favor, hasta Pehuajó o Trenque Lauquen.
Por eso le sugerimos al amigo García que empiece a darle manija a lo que expresa en el último párrafo de la nota cuando dice: “Si al tren no lo prolongaran, entonces tendríamos que juntarnos con todos los intendentes de la línea e interesarlos para que hagan el reclamo. La gestión nunca fue partidaria, porque a nosotros nos interesa el tren y la gente. En conjunto se puede gestionar este retorno que anhelamos. El gobierno de La Pampa quiere el regreso del tren y hace todo lo posible, pero el asunto es que haya disposición política a nivel nacional para el retorno”.
El viceintedente piquense José Osmar García, aseguró que estarían las condiciones dadas para que se reanude el servicio del tren de pasajeros de Once de Septiembre a La Pampa, que fuera suspendido hace más de dos años, luego de las roturas que provocaron las inundaciones en los puentes sobre el arroyo La Clarita y sobre el Río Salado, en la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás se realizaron las reparaciones y ya se hicieron las distintas pruebas de vía. Se espera que a mediados de mes, el servicio llegue hasta Bragado. Desde ahí se debería hacer la reconexión a La Pampa.
“Para mediados de octubre, el servicio que llega hasta Chivilcoy va a llegar a Bragado, porque los puentes están terminados. Ahora el tren está en condiciones no sólo de llegar a Bragado sino también estaría en condiciones de venir a La Pampa, porque el servicio no se levantó, se suspendió por un problema climático que generó la rotura de los puentes. Ahora los puentes están reparados y eso quiere decir que el servicio se debería restablecer”, dijo. Además agregó: “Tenemos que esperar que resolución se toma, porque ahora depende de una decisión política, pero los trenes de larga distancia están corriendo todos, como los que van a Bahía Blanca, Mar Del Plata, Rosario, Junín, Tucumán y Córdoba. Terminado este problema de los puentes, tendría que llegar a La Pampa”.
Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico
Unir el norte pampeano
El funcionario local e impulsor desde hace 15 años del retorno del tren de pasajeros, manifestó que en caso de concretarse la vuelta del tren, se podría generar un servicio interno que conecte todo el norte pampeano.
“Desde la Provincia esperamos eso para inclusive comenzar a estudiar la implementación de otro servicio interno. Teniendo las triplas acá, podríamos hacer Luiggi, Embajador, Alta Italia, Vertiz, Speluzzi y Pico. Así le agregaríamos pasaje al tren chino. Nos van a pedir que haya suficiente pasaje, y entonces tenemos que abastecerlo”, indicó.
Tren de pasajeros Once de Septiembre - General Pico
Sobre esto, dijo García que no implicaría un impedimento dado que muchas veces el tren ha viajado lleno, y que con el pasaje levantado en cada una de las estaciones, llegaba a Bragado con 600 personas.
“Como te pueden seguir pidiendo caudal de pasajes, es que pensamos unir el norte desde Luiggi para abastecer el tren chino en Pico. Además si tuviéramos el servicio a Buenos Aires, con estas triplas en Pico nosotros podríamos hacer los lunes, miércoles y viernes, viajes de ida y vuelta a Santa Rosa. Se podría agregar ese servicio, pero todo lo que tenemos que tener, es el servicio conectado, esa es la base de todo lo demás”, aseguró.
Infraestructura de vías
García respecto al regreso del tren se mostró “moderadamente optimista”, dado que la vía tiene un mantenimiento constante por parte de Ferroexpreso.
“La infraestructura de vía de Bragado para acá, la mantiene Ferroexpreso, y siempre hay que mejorarla porque no es algo rígido y sufre las inclemencias del tiempo, la dilatación y el movimiento del tren. Pero siempre se van mejorando los tramos para evitar las precauciones. Hay que tratar de evitar las precauciones mejorando la vía y eso se ha venido haciendo, con lo cual hasta el horario podría ser más corto”, indicó.
Por último aseguró que en caso de que no se concrete el retorno del tren de pasajeros, se deberá impulsar un reclamo conjunto con todos los intendentes de la línea, más allá de la pertenencia partidaria de cada uno.
“Si al tren no lo prolongaran, entonces tendríamos que juntarnos con todos los intendentes de la línea e interesarlos para que hagan el reclamo. La gestión nunca fue partidaria, porque a nosotros nos interesa el tren y la gente. En conjunto se puede gestionar este retorno que anhelamos. El gobierno de La Pampa quiere el regreso del tren y hace todo lo posible, pero el asunto es que haya disposición política a nivel nacional para el retorno”, finalizó.DiarioLaArena.com
N. de la R.: Después de leer toda la nota del diario La Arena al señor Vicepresidente de la Municipalidad de General Pico, José Osmar García, persona a la que conocemos y sabemos que es un gran luchador por la vuelta del tren de pasajeros a la Provincia de La Pampa. Lamentablemente, le podemos asegurar que el tren de pasajeros a La Pampa no llega más estando este gobierno en el poder.
El servicio Bragado - Realicó - General Pico fue dado de baja definitivamente, y el que se cumplía hasta Agosto de 2015 desde Once de Septiembre - General Pico y Once de Septiembre - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) podemos asegurar que tampoco está en los planes de los que comandan el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por ahora, tienen pensado prolongar el tren de pasajeros que hoy se cumple entre Once de Septiembre y Chivilcoy, hasta estación Bragado con prolongación posible, por supuesto con viento a favor, hasta Pehuajó o Trenque Lauquen.
Por eso le sugerimos al amigo García que empiece a darle manija a lo que expresa en el último párrafo de la nota cuando dice: “Si al tren no lo prolongaran, entonces tendríamos que juntarnos con todos los intendentes de la línea e interesarlos para que hagan el reclamo. La gestión nunca fue partidaria, porque a nosotros nos interesa el tren y la gente. En conjunto se puede gestionar este retorno que anhelamos. El gobierno de La Pampa quiere el regreso del tren y hace todo lo posible, pero el asunto es que haya disposición política a nivel nacional para el retorno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.