9 de septiembre de 2018

Río Negro: La quita de subsidios también llega al Tren Patagónico

Actualidad

Más del 60% del costo del gasoil de las formaciones está subvencionado por el Estado nacional. El presidente de la empresa advirtió sobre el impacto de la medida.

La eliminación de los subsidios al transporte también afectará al Tren Patagónico y la empresa estatal advierte complicaciones si se concreta la poda.

Hoy el Tren Patagónico tiene un servicio semanal entre Viedma y Bariloche y a la inversa, y dos servicios por semana con una formación más chica que une Jacobacci-Bariloche y que tiene un alto impacto social.

La empresa ferroviaria rionegrina –al igual que las transportistas del servicio urbano terrestre– es beneficiada desde 2003 con el suministro de gasoil a precio diferencial que fue ratificado este año mediante una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación.


Con esta resolución las petroleras deben abastecer al tren con un gasoil a 10 pesos por litro; la diferencia con el precio actual es el costo que afronta el Estado nacional.

“Estamos evaluando el impacto si nos quitan el subsidio que es necesario para el pasajero. Hoy pagamos un gasoil a 10 pesos y con la quita, tendríamos que pagar el valor de mercado”, de 27,23 el litro, afirmó el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian.

El funcionario evaluó que actualmente la empresa tiene un costo en gasoil de 347.000 pesos mensuales, cuyo monto se triplicaría de quitarse el subsidio.

Maljasian fue cauto al hablar del traslado a la tarifa y señaló que “el gobernador está en gestiones para pedir que no se saque este subsidio al tren de pasajeros que tiene una tarifa social por debajo del 30% del transporte terrestre”.

La diferencia en la tarifa con el transporte terrestre es alta. Hoy un pasaje en colectivo, semicama, entre Bariloche y Viedma cuesta 1.600 pesos (2.100 cama ejecutivo), mientras que el tren tiene tres tarifas para el mismo tramo: 930 primera, 1.258 pullman y 1.794 por persona el camarote (que es para dos).

Los residentes en la provincia de Río Negro tienen incluso un descuento del 10%.

El presidente de Tren Patagónico apuntó además al servicio social del tren muy utilizado por residentes de la Línea Sur que llegan cada semana a Bariloche para realizar trámites o acudir al hospital, y también se refirió al programa “Vagón educativo” por el cual viajan cientos de chicos de escuelas primarias afrontando solo el 50% de la tarifa al público mientras que el otro 50% lo aporta la Legislatura.

“Hoy hay papás que les cuesta pagar esa parte, les resultaría aún más difícil con otras tarifas”, acotó.

Hay un servicio semanal Viedma-Bariloche (y viceversa) y otro los miércoles del TER (tren especial rionegrino) entre Bariloche y Jacobacci.

Un cruce por la meseta de 821 kilómetros

A lo largo de 821 kilómetros el tren provincial cubre el tramo rionegrino del servicio que hasta la década del 90 prestaba el Ferrocarril Roca desde Constitución a Bariloche.DiarioRíoNegro.com

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