14 de agosto de 2018

Con inversión de €170 millones, TMH busca consolidarse en el negocio ferroviario

Empresas

Cuando sólo tenían una oficina en el país, los representantes del grupo ruso Transmasholding (TMH) insistían en que su interés era participar del proceso de modernización del ferrocarril argentino “de modo activo”. Los principales referentes se esforzaban por distinguirse de compañías de “otros países” –aunque no siempre las nombraran la referencia era una clara alusión a sus competidores chinos– ya que mientras el modelo de negocios de aquéllos se basa “en la venta de material rodante de baja calidad, corta durabilidad y sin servicio de mantenimiento postventa, a cambio de financiamiento”, el de ellos era diferente. “Somos productores industriales, invertimos y producimos en los países donde vamos. Buscamos integrarnos con los proveedores locales, que desarrollamos. Nuestro interés es de largo plazo. Vinimos para quedarnos, nuestra inversión en los talleres Mechita es sólo el primer paso para ampliar nuestra presencia en la Argentina”, repetían en TMH.


A tres meses de la inauguración del Taller Mechita (los históricos talleres ferroviarios ubicados en Bragado, provincia de Buenos Aires), Franco Comparato, CEO de TMH Argentina, reafirma la decisión de TMH de invertir en el país.

Comparato confirmó que la empresa rusa acaba de contratar el diseño e ingeniería de la nueva planta de producción industrial que instalará en Mechita, cuya construcción comenzará en noviembre próximo.

Se trata de una fábrica para la producción de formaciones de pasajeros y de carga de última generación, con la mejor tecnología, seguridad y confort para proveer al sistema ferroviario nacional, según describieron desde la filial local de TMH. “Argentina tendrá su fábrica ferroviaria de avanzada, un sueño de décadas que será realidad”, dice Comparato.

El CEO de la filial local explica que la puesta en valor del viejo taller (que se logró mediante un convenio suscripto el 20 de diciembre por el que el Ministerio de Transporte de la Nación le concedió a TMH Argentina el uso precario y por tres años de la sede, para que la modernizara y reabriera, cosa que ocurrió el 11 de mayo, tras una inversión de 3 millones de dólares) es sólo el primer paso.

“Comenzaremos con un plan de integrar 20% de producción local, para luego avanzar hacia porcentajes cada vez mayores. Inicialmente, el destino de nuestros productos y servicios será la Argentina, para luego extendernos al resto de la región. Nuestro objetivo es crear un polo industrial con instalaciones de reparación, modernización integral y fabricación de material rodante de última generación, y de fabricación de repuestos”, explica Comparato.

En el sitio web de TMH Argentina puede leerse que “el objetivo de la empresa es crear un polo industrial en la Argentina, con una fuerte inversión en talleres de mantenimiento, reparación y actualización integral, y en la construcción de plantas de fabricación de material rodante de última generación. El plan de inversión aprobado, en plena ejecución, suma 170 millones de euros, y prevé generar cientos de puestos de trabajo directos”.

El más grande del mundo

Aunque el slogan podría parecer que se habla de algo referido a Brasil, en este caso se aplica a Rusia: TMH es el mayor fabricante de trenes del mundo. Y en la filial argentina exhiben con orgullo la expertise y tecnología de avanzada que los respalda.

En Rusia, el transporte ferroviario juega un papel preponderante en el transporte de pasajeros y de carga desde hace 180 años. La comunicación de pasajeros suburbana e interprovincial -los trenes eléctricos circulan entre centros provinciales y además conectan a las ciudades más chicas- está súper desarrollada.

El país más grande del mundo ofrece una gran diversidad de climas y geografía en sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados y el tren se impone como medio de transporte privilegiado en la ecuación económica y medioambiental.

El reciente Mundial de fútbol fue una vidriera de lujo para los trenes rusos.

Con 39.000 empleados en las 18 entidades que forman el holding, TMH produce locomotoras múltiples eléctricas y diésel, vagones de pasajeros de uno y dos pisos, de carga de grandes tonelajes, componentes y piezas de repuesto, coches para subte, y tranvías y autobuses eléctricos, entre otras cosas, que pueden operar en zonas con una amplitud térmica de -50°C a 50°C. Fundada en 2002 (antes era propiedad del Estado), desde 2007, la francesa Alstom es socia de TMH (tiene el 33%).

Tras un período de fortalecimiento en el país y en el barrio (hoy ocupa el 1° lugar por volumen de ventas en la Comunidad de Estados Independientes, integrada por las 15 repúblicas de la ex Unión Soviética), ahora la firma quiere explorar el resto del mundo.

Internacionalizar una marca rusa

La VI Edición de la Expo 1520 (su nombre hace referencia al ancho de vía que se usa en Rusia), realizada el año pasado, fue una suerte de trampolín público para la estrategia de internacionalización de la industria ferroviaria rusa.

El material rodante de TMH se basa en soluciones técnicas ultra modernas. La compañía se encuentra en el top 4 de los mayores fabricantes de material rodante para metros y representa el 6 % del mercado mundial de producción de coches de metro, según el SCI Verkehr Metro Market Study de 2016.

En la actualidad, 7.000 coches fabricados por TMH para ese segmento se utilizan en 19 ciudades de 11 países y transportan a más de 15 millones de pasajeros por día.

Durante una recorrida por las plantas de Moscú y San Petesburgo, Trade News fue testigo del proceso de fabricación de las diferentes unidades y modelos, así como de los trabajos que se realizan en los talleres de mantenimiento del metro moscovita.Tradenews.com.ar

10 comentarios:

  1. la disyuntiva es .......... construir para acumular y que el material se oxide? o bien para poner en servicio? y donde, porque esta gente puede garantizar fabricacion de vehiculos o material rodante remolcado y motriz, pero que tal si lo exportan?. . A los fabricantes del tecnotren supongo que se les prometio un desarrollo e impulso de su material, pero resulta que ahora esta tirado quien sabe donde. Para desarrollar una industria ferroviaria no es necesario que llegue gente o empresas de afuera, es MENTIRA(((. Ellos vendran a llevarse dinero y a cambio haran que obreros trabajen para ellos sin convenios laborales justos y con inestabilidad laboral. Y ademas endeudaran al pais porque el riesgo final lo pone el pais en forma de GARANTIAS.

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  2. Otro emprendimiento auspiciado por "Caruso Lombardi & ceo's Asociados" jejeje

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  3. Muy deacuerdo Claudio. Ojalá no sea demasiado tarde. en una nota anterior termino de descargarme con la Unión Ferroviaria y esto me sigue dando pié. SACIA, segui de brazos cruzados. Te queda poco, Los trabajadores del riel cuando se vean amenazados te van a llevar puesto!!!!!!

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    1. Los pobres obreros trabajan por necesidad y pierden por obligacion. Creo que mas responsables somos los ciudadanos "comunes", los ajenos al ferrocarril, los ajenos a una situacion que nos agobia, los que tenemos la obligacion de concientizar al resto de personas que miran para el costado, por que en esta concientizacion hay que decir y explicar que lo que les pasa a los demas no es por culpa de ellos, y que esa misma situacion tambien les caera pronto al resto, precisamente a esos que miraron al costado. Lo que una persona o empresa hace a uno, se lo hace a otro sin cesar. Gracias por tu comentario y a seguir divulgando lo que es un pensamiento libre, con la intencion de beneficiar a una region y no a un solo bolsillo.

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  4. ¿ Tuvieron que venir los Rusos para enseñarnos como se pone a producir un Taller Ferroviario ?. Ahora van a saltar los que nunca faltan a decir que "vienen a llevarse el capital argentino", "que nos quitan el trabajo", "que sólo vienen a llevarse ganancias y bla, bla, bla". Ahora yo pregunto, del amigo Romero dueño de las Fábricas y los Talleres Ferroviarios Nac & Pop, EMEPA y Rioro entre otras inversiones ferroviarias (creo que tambien le pertenece la concesión de los Talleres de Laguna Paiva), ¿ no decimos nada ?. Ahora que se arrepintió y va a contar que hizo con la tonelada de $$$ y u$s que recibió para fabricación y reparación de material ferroviario. Y despues nos quejamos porque cierra Rioro y porque EMEPA fabrica 1 ó 2 trencitos por año... ¿ Nadie lo controlaba ?, ¿ nadie le exigia rendir cuentas de lo que hacía con la plata que recibía ?. Éste gobierno actual hace poco y nada para reactivar el FF CC (al menos en Mechita hay evidencias que algo se quiere hacer), pero los 12 años de NK y CFK, no sólo que no hicieron sino que se robaron hasta el agua de los floreros... Ahora empiezan a "arrepentirse" los Romero, Poblete, Calcaterra y van a seguir otros relacionados al FF CC.
    HERSO tambien propiedad de Romero fue adjudicada para reactivar el Ramal Paraná - Federal. ¿ Alguién vió tal obra ?. Saludos, Martín.

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    1. Mas que rusos, son judios. Sabias que en la Rusia actual un ciudadano ruso no judio no tiene la libertad de salir del pais como nos hacen creer? Solo los judios son los que salen de la Rusia actual e invaden paises en nombre de su colectividad para llevar dinero a medio oriente, pues de lo contrario la Rusia estaria mas fuerte y no lo esta. Si lo comparas con latinoamerica es similar, pues un indigena aun teniendo territorio, no tiene la entrada facil en Europa ni en USA o Canada, solo los descendientes de inmigrantes son los que reunen esos requisitos algunas veces como turistas y vos lo sabes. Gracias.

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    2. Estás seguro lo que dice, pruebas tiene? Deducciones conspiranoicas de alguien con clara tendencias de odio religioso, cuanto menos debería guardar un poco de prudencia en sus dichos por respeto a semejantes y a un país, Rusia, por el que da cuanto menos aseveraciones ridículas de dudosa verificación documental.
      EL JEFE

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    3. gracias por leerme querido JEFE. Si no crees en mis palabras, ya sera tu problema, por dudas de mis conceptos pero tenes confianza en el poder que a diario nos carcome. Saludos y a seguir disfrutando la pobreza.

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    4. se me hace injusto que por decir una verdad me exijas pruebas..... y a los que nos jodieron seguro los invitas a almorzar.

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