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Viajan 300 mil personas por año y es el transporte más barato.
La demanda se estabilizó en 26 mil boletos vendidos al mes, alrededor de 300 mil por año. En ese logro, jugó a favor la inflación: mientras que el colectivo interurbano duplicó su valor y el precio de la nafta se triplicó, el ramal a Cipolletti mantuvo su tarifa intacta en cuatro pesos, menos de lo que cuesta un chupetín.
Argentina tiene 18 servicios ferroviarios por fuera del Gran Buenos Aires, de los cuales 12 son de larga distancia y el resto, interurbanos. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte, el Tren del Valle está entre los que más boletos venden.
El primer puesto es para el servicio entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. En 2017, lo usaron un millón y medio de personas. El año anterior, la cifra fue similar.
El servicio entre Neuquén y Cipolletti, en tanto, culminó el 2016 con 300.782 pasajeros, lo que lo convirtió en el segundo con mayor demanda. Y en 2017 mantuvo su lugar en el podio con 298.322 boletos vendidos. El tercer puesto fue para el Tren de las Sierras, en Córdoba, con 238 mil.
La principal carta a favor del tren neuquino es el valor del boleto, que se mantiene en cuatro pesos desde hace tres años, cuando partió el primer vagón a Cipolletti. En el mismo tiempo, el colectivo interurbano pasó de 7 a 15 pesos y el litro de súper se triplicó de 7 a 21.
La tarifa congelada permitió afianzar un servicio que sufrió vaivenes de todo tipo. Hubo viajes cancelados, siniestros viales y frecuencias que se agregaron a último minuto por cortes de ruta. Tampoco faltaron los anuncios de expansión y hasta rumores de cierre.
Es que, pese a haberse ganado un lugar entre los grandes, el Tren del Valle cumple una función social, sin dejar ganancias. Los 11 conductores disponibles son trabajadores de la línea de carga Ferrosur Roca, que están a “préstamo” por un acuerdo con Nación. Y los otros 35 empleados entre boleteros, banderilleros y administrativos dependen de la empresa estatal Trenes Argentinos-Sofse, que recauda menos de lo que se va en sueldos.
El segundo tren del interior argentino también debió superar recortes que limitaron su funcionamiento. Hoy, mantiene 11 frecuencias diarias, cinco menos que en un comienzo, y de las dos máquinas con las que se inauguró el servicio, una quedó en reparación por tiempo indeterminado y no se está usando.
A eso se suma que el recorrido está acotado a las estaciones del centro de cada ciudad, sin paradas intermedias y sin llegar a los barrios, donde viven la mayoría de los usuarios del transporte público.
A diario, decenas de miles de personas cruzan el río Neuquén y sólo una de cada cien elige el Tren del Valle.
Es la misma proporción que en julio de 2015. En tres años, el servicio ganó en solidez, pero siguen pendientes los planes de crecimiento.
Este año llegará al millón de usuarios
El Tren del Valle lleva cerca de 900 mil boletos vendidos desde su inauguración. Por eso, si mantiene el nivel de demanda, en noviembre celebrará su primer millón de pasajeros.
El servicio arrancó hace tres años con 33 mil pasajes vendidos al mes. Gran parte de los viajeros eran curiosos que querían sacarse la selfie dentro de un vagón, después de décadas sin un transporte ferroviario en la región.
Luego, la demanda fue bajando gradualmente y se llegó ese verano a apenas 14 mil usuarios mensuales.
Para el primer aniversario del tren, en julio de 2016, la venta de boletos repuntó casi a los niveles de la inauguración, pero al año siguiente volvió a caer.
Recién en septiembre de 2017, el servicio alcanzó una demanda estable, conformada mayormente por trabajadores y estudiantes de las dos ciudades que llenan las formaciones en los primeros viajes de la mañana y los últimos de la tarde.
Desde hace casi un año, se mantiene con 26 mil usuarios al mes, salvo una leve baja durante el verano.
A mayo de 2018, el último mes del que hay registro estadístico, el ramal llevaba 871 mil pasajes vendidos. Por eso, si no sufre contratiempos, este será el año en el que Tren del Valle alcanzará el primer millón de viajeros.LMNeuquén.com
Viajan 300 mil personas por año y es el transporte más barato.
La demanda se estabilizó en 26 mil boletos vendidos al mes, alrededor de 300 mil por año. En ese logro, jugó a favor la inflación: mientras que el colectivo interurbano duplicó su valor y el precio de la nafta se triplicó, el ramal a Cipolletti mantuvo su tarifa intacta en cuatro pesos, menos de lo que cuesta un chupetín.
Argentina tiene 18 servicios ferroviarios por fuera del Gran Buenos Aires, de los cuales 12 son de larga distancia y el resto, interurbanos. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte, el Tren del Valle está entre los que más boletos venden.
El primer puesto es para el servicio entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. En 2017, lo usaron un millón y medio de personas. El año anterior, la cifra fue similar.
El servicio entre Neuquén y Cipolletti, en tanto, culminó el 2016 con 300.782 pasajeros, lo que lo convirtió en el segundo con mayor demanda. Y en 2017 mantuvo su lugar en el podio con 298.322 boletos vendidos. El tercer puesto fue para el Tren de las Sierras, en Córdoba, con 238 mil.
La principal carta a favor del tren neuquino es el valor del boleto, que se mantiene en cuatro pesos desde hace tres años, cuando partió el primer vagón a Cipolletti. En el mismo tiempo, el colectivo interurbano pasó de 7 a 15 pesos y el litro de súper se triplicó de 7 a 21.
La tarifa congelada permitió afianzar un servicio que sufrió vaivenes de todo tipo. Hubo viajes cancelados, siniestros viales y frecuencias que se agregaron a último minuto por cortes de ruta. Tampoco faltaron los anuncios de expansión y hasta rumores de cierre.
Es que, pese a haberse ganado un lugar entre los grandes, el Tren del Valle cumple una función social, sin dejar ganancias. Los 11 conductores disponibles son trabajadores de la línea de carga Ferrosur Roca, que están a “préstamo” por un acuerdo con Nación. Y los otros 35 empleados entre boleteros, banderilleros y administrativos dependen de la empresa estatal Trenes Argentinos-Sofse, que recauda menos de lo que se va en sueldos.
El segundo tren del interior argentino también debió superar recortes que limitaron su funcionamiento. Hoy, mantiene 11 frecuencias diarias, cinco menos que en un comienzo, y de las dos máquinas con las que se inauguró el servicio, una quedó en reparación por tiempo indeterminado y no se está usando.
A eso se suma que el recorrido está acotado a las estaciones del centro de cada ciudad, sin paradas intermedias y sin llegar a los barrios, donde viven la mayoría de los usuarios del transporte público.
A diario, decenas de miles de personas cruzan el río Neuquén y sólo una de cada cien elige el Tren del Valle.
Es la misma proporción que en julio de 2015. En tres años, el servicio ganó en solidez, pero siguen pendientes los planes de crecimiento.
Este año llegará al millón de usuarios
El Tren del Valle lleva cerca de 900 mil boletos vendidos desde su inauguración. Por eso, si mantiene el nivel de demanda, en noviembre celebrará su primer millón de pasajeros.
El servicio arrancó hace tres años con 33 mil pasajes vendidos al mes. Gran parte de los viajeros eran curiosos que querían sacarse la selfie dentro de un vagón, después de décadas sin un transporte ferroviario en la región.
Luego, la demanda fue bajando gradualmente y se llegó ese verano a apenas 14 mil usuarios mensuales.
Para el primer aniversario del tren, en julio de 2016, la venta de boletos repuntó casi a los niveles de la inauguración, pero al año siguiente volvió a caer.
Recién en septiembre de 2017, el servicio alcanzó una demanda estable, conformada mayormente por trabajadores y estudiantes de las dos ciudades que llenan las formaciones en los primeros viajes de la mañana y los últimos de la tarde.
Desde hace casi un año, se mantiene con 26 mil usuarios al mes, salvo una leve baja durante el verano.
A mayo de 2018, el último mes del que hay registro estadístico, el ramal llevaba 871 mil pasajes vendidos. Por eso, si no sufre contratiempos, este será el año en el que Tren del Valle alcanzará el primer millón de viajeros.LMNeuquén.com
HABRA QUE AGARRAR LA PALA Y EL PICO ADHOREM, SI QUEREMOS QUE ESTE FERROCARRIL SE MANTENGA OPERATIVO, AUNQUE SOLO SEA 1 HORA POR SEMANA.
ResponderEliminarCenturion Stafenberg
Desde el gobierno deben ester esperando que se rompa la UNICA FORMACION SANA así lo suspenden sin excusas...
ResponderEliminaresta noticia es alentadora para las muchas ciudades que pretenden hacer corredores locales de corta y media distancia sin depender de buenos aires y desde la capi le ponen el freno(((
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