10 de abril de 2018

Línea Roca: Puesta en valor de la estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con una inversión de 477 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, está poniendo en valor en forma integral la histórica estación de trenes Plaza Constitución, con la renovación completa de sus fachadas, del hall de ingreso, las boleterías y la conexión con la Línea "C" de Subte, en el subsuelo, más la renovación de los techos de la zona de los andenes.

En el hall también se está mejorando la iluminación, los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero; y se inauguró una nueva sala de espera para  pantallas con información para el pasajero, boleterías renovadas, bancos, baños nuevos y un local gastronómico.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos y se recambiando los paneles de vidrio, tanto en los situados en los laterales como en la cúpula, lo que mejorará la iluminación natural como ya se puede apreciar en algunas partes.



Las boleterías antiguas también se están restaurando y se instalarán nuevos baños y asientos, iluminación, señalética y pantallas LED con información de los servicios de trenes. El tradicional tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, fue reemplazado por una pantalla más moderna.

Además, se reacondicionará el ingreso conocido como Patio de los Leones por las dos esculturas con figuras de estos animales (que están siendo restauradas) situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil. También habrá mejoras en el Centro de Atención al Pasajero y se sumarán locales comerciales con nuevos servicios.

La zona del subsuelo de la estación, donde se realiza la conexión con la Línea "C" de Subte, es otra zona que se verá transformada con las mejoras: se ampliarán las salidas y se reubicarán los locales comerciales; habrá baños renovados y una boletería nueva, más un ascensor y escaleras mecánicas reparadas para una mayor y mejor accesibilidad. De esta manera, se ampliarán los espacios para transitar y el acceso al subte será más rápido y cómodo. Por último, también en el subsuelo se sumarán espacios para realizar trámites de servicios y con la tarjeta SUBE.

En la estación Plaza Constitución funciona además el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana, una sala equipada con la última tecnología para reforzar la seguridad en la estación y su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por 176 cámaras de video instaladas en el hall, ingresos a la estación y zona de andenes.

Se prevé que los trabajos de puesta en valor de la estación en la parte del hall y subsuelo estén terminados a mediados de año.  La fachada de la avenida Brasil, así como las del ingreso sobre la avenida Hornos y Lima están siendo restaurados. 

En tanto, la restauración de los techos de las naves o cubiertas de la zona de andenes estará completa en 2019.  Se trata de un programa de recuperación y puesta en valor que incluye tanto los techos altos como los denominados abrigos bajos de las naves de los andenes, es decir, los techos que continúan por los andenes, por fuera de las naves principales. Todas estas mejoras mejorarán la iluminación y el ingreso de luz natural a la zona de andenes, además de recuperar el esplendor histórico de la construcciòn.

Las obras 

Hall

● Renovación de pisos;

● Restauración de boleterías, con renovación de pisos y fachadas;

● Nueva iluminación LED;

● Nuevos asientos;

● Reemplazo del tradicional cartel con horarios de trenes por un nuevo panel moderno;

● Nuevos tótems con pantallas LED touch con información al pasajero y más validadores y puntos de recarga SUBE ;

● Renovación de techos: impermeabilización y recambio de paneles de vidrio laterales y de la cúpula, para mejorar la iluminación natural;

● Puesta en valor y habilitación del acceso al Patio de los Leones (sobre la avenida Brasil, con 2 estatuas de figuras de leones), con recuperación de la fachada, escaleras, paredes, cielorrasos y esculturas originales.

● Remodelación del Centro de Atención al Pasajero;

● Nueva sala de espera para los trenes de larga distancia (Mar del Plata y Bahía Blanca);

Fachadas

● Restauración de fachadas de las avenidas Hornos y Brasil y sobre la calle Lima;

Subsuelo (acceso al subte C)

● Ampliación de salidas y reubicación de locales para contar con una mejor circulación y acceso al subte;

● Nueva boletería;

● Reparación de escaleras mecánica y ascensor para mayor y mejor accesibilidad;

● Nuevos baños;

● Nuevos locales de servicio para trámites y tarjeta SUBE.

Techos de los andenes

● Retiro de cubierta existente y cambio integral de chapas y vidrios

● Renovación de tímpanos (laterales donde ingresan y egresan las formaciones), columnas, sistema de desagües pluviales y todos los elementos que integran los techos.

10 comentarios:

  1. Maquillaje. Para lo único que el PRO es mandado a hacer.
    Juan Agustín Pirozzi

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  2. Y para cuándo los servicios nocturnos del Roca??? Una vergüenza que los últimos servicios se corten a cualquiera de los destinos antes de las 23 horas.El Carlito

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  3. No es maquillaje, es una puesta en valor seria y bien hecha. Hay mil cosas para cuestionarle al gobierno pero lo poco que se hace bien no hay que negarlo.

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    1. Esta puesta en valor ya se había hecho en 2008 y en 2015 se estaba trabajando con los vidrios del techo sobre andenes, obra que se paró hace dos años y se retomó hace un tiempo. Lo que están haciendo es en todo caso un mantenimiento. Lo mismo con Retiro.

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  4. Paraguay en la vía10 de abril de 2018, 18:39

    PURO HUMOOO !!!

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  5. YO DIRIA PURO MARKETING ....ES EL PAIS DEL MARKETING Y EL BOLUDAJE MEDIO VIVE DE SIMBOLOS , PERO NO MUEVE UNA NEURONA

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  6. Algunas cosas me gustaron... pero sacaron los carteles laterales de movimiento de trenes, o sea que si entrás por Lima o Hornos, tenes que irte hasta el medio, si o si para ver el cartel nuevo, en ese lapso, pudiste perder un tren, o sea sacaron carteles que andaban barbaro, por uno que cumple la funcion a medias.
    Después te hablan de austeridad....prefiero menos LEDS y marketing y más que repongan el ultimo servicio a las 0,40
    Ojalá quede bien el patio de los Leones...y OTRA cosa que siendo siglo XXI y habiendo tantos craneos,ME PARECE INCREIBLE que se les haya pasado en la anterior refaccion; de todas las entradas sobre avenida Brasil, NINGUNA POSEE RAMPAS......

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  7. "todo muy lindo",pero, si arreglan las vias para que vuelvan los trenes que sacaron, de eso ni hablar,"no".de eso no hay fotitos ni anuncios. ni marketng. total a la clase media eso no le inporta ni necesita,eso no es pro.son unos sin "verguenza".
    Orlando

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  8. arreglan el edificio para que el gobierno lo entregue a alguna empresa multinacional luego que elimine al ferrocarril, al ,menos por via superficie.

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  9. Miren en "you tube": Terminal del Tren Suburbano CdMx

    No se aprecia nada, pero subiendo por las escaleras mecanicas esta el valor que tiene la "vieja" estacion de Buenavista: PURO COMERCIO DE MULTINACIONAL. A mi entender es el proyecto para las terminales de Buenos Aires. Lastima(((.

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