21 de abril de 2018

Era lo que se esperaba

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Si bien desde CRÓNICA FERROVIARIA hemos escrito muchas notas sobre la vuelta o no del tren de pasajeros Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa de la Línea Sarmiento, últimamente lo hicimos con una cuyo título era "La Pampa: El tren de pasajeros, con futuro incierto" de fecha 07 de Febrero de 2018, donde entre otras cosas expresábamos que era muy difícil que el Ministerio de Transporte de la Nación dé el visto bueno para que, una vez habilitado el ramal troncal que hoy se ve interrumpido cerca de la localidad de Mechita por la caída del puente sobre el Río Salado por la gran inundación de Agosto de 2015, el tren de pasajeros vuelva a la Provincia de La Pampa.


¿Por qué expresábamos con mucha anticipación todo esto?. Porque sabiendo el origen del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, donde el transporte automotor es su fuerte y su caballito de batalla el "Metrobus" o el tren de carretera (road train en inglés), el ferroviario de pasajeros iba a correr la misma suerte de otros corredores donde también se suspendieron los servicios, y donde para él y el actual gobierno nacional el tren de pasajeros es un problema.

Tren de pasajeros en estación General Pico (Provincia de La Pampa)

En el día de ayer, con motivo de la inauguración de un monumento al líder radical y ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el Intendente Municipal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en diálogo con el medio Todo Provincial y con relación a la rehabilitación de los servicios de trenes de pasajeros entre Once de Septiembre - General Pico y Santa Rosa expresó textualmente "que según Dietrich es muy difícil que el tren de pasajeros vuelva".


Coche motor Serie 593 (ex Renfe) en estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

"Las vías están prácticamente destruidas, hoy sólo circula lo que es carga. Que vuelva el tren de pasajeros es muy difícil. En el Foro de Intendentes de Cambiemos de Olavarría, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue claro y dijo que va a ser muy difícil que tren de pasajeros vuelva. Pero también hay que mirarlo del otro lado, se va a hacer una inversión enorme en convertir la Ruta 5 en Autopista".

Estación Quemú - Quemú de la Línea Sarmiento

Paremos aquí, volvamos a lo que dice el intendente de Trenque Lauquen: "Guillermo Dietrich, fue claro y dijo que va a ser muy difícil que tren de pasajeros vuelva. Pero también hay que mirarlo del otro lado, se va a hacer una inversión enorme en convertir la Ruta 5 en Autopista". Listo, es lo que venimos diciendo nosotros desde CRÓNICA FERROVIARIA: Al ministro Dietrich solamente le interesa el transporte automotor. ¿Por qué?, bueno salta a la vista.

Locomotora del tren de pasajeros General Pico - Once de Septiembre maniobrando en estación Catriló (Provincia de La Pampa). Atrás se observa coche motor Serie 593 procedente de Santa Rosa y tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano.

Además de Trenque Lauquen, expresa el medio Todo Provincial, "muchas otras localidades del noroeste bonaerense como Pehuajó, Pellegrini, Carlos Casares, 9 de Julio y Bragado se quedaron sin tren de pasajeros. Con el traspaso a Nación de Ferrobaires, el retorno de los servicios quedó vinculado directamente a la decisión de Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, que por ahora no planea invertir en los ramales del interior", listo, más claro imposible.

A la derecha se encuentra tren de pasajeros en estación Bragado que será, seguramente, hasta donde se pueda estirar el servicio que hoy llega hasta Chivilcoy. Izq. tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico que nunca más volverá a circular.

Amigos de CRÓNICA FERROVIARIA, la suerte del ferrocarril está echada. Solamente este gobierno se ocupará de los ramales donde pueda transportarse el cereal y que pase por la puerta de las grandes corporaciones cerealeras o aceiteras para llevar sus productos a puerto (caso el Ramal C8 de la Línea Belgrano que hace décadas está abandonado pero pasa cerca de una gran empresa), lo demás, como los servicios de pasajeros a lo largo y ancho del país estarán sujetos al humor político o propaganda proselitista del gobierno de turno. Hasta que no haya una política de Estado sobre los ferrocarriles estos irán en decadencia década tras decada.

6 comentarios:

  1. Lo más patético es que aún quedan ferroviarios profesionales, trabajadores, sindicalistas, aficionados y demás, que por no reconocer que se equivocaron en confiar su voto a estos garcas antitrenes los siguen aplaudiendo como morsas....mientras que CF fue uno de los pocos, sino el único medio periodístico especializado, que viene denunciando las intenciones de estos ceo's desde el primer año de horrorosa gestión. Nos queda el beneplácito de tener la conciencia tranquila, aquellos que nunca les creímos una palabra a estos impresentables. Ahora lo único que queda es implorar para que estos hdp se vayan los antes posible....

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  2. Villa Puerta de Hierro en la vía21 de abril de 2018, 17:33

    CAMBIAMOS

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  3. Habia dudas en 2015 de quienes eran estos tipos? lo avisamos, el tranfuga de transporte es empresario de autotransporte.

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  4. QUE DUDA CABIA !!! LO PEOR DE TODO SOB LOS FERROBOBYS QUE SE ENOJAN CONMIGO Y SON LO MAS INBECILES QUE PUEDA HABER ...AYYY PERO VOS NO PUBLICAS FOTOS COMO YO EN TODO TRENES ME DIJO UNA VEZ UN DESCEREBRADO !!!!

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  5. Eduardo el gran capitan26 de abril de 2018, 19:20

    Y por que via mandarian a el tren de carga si no es por donde hay grandes silos...es el fin por el que vive el ferrocarril,grandes cargas a granel,en varias fotos recuerdan como antes se transportaba autos y ganado entre otras cargas masivas,siempre fue proveedor de grandes cargadores,ahora despotrican que vuele o intentan con el servicio masivo...quien los entiende?? A mi tampoco me gusta que NO reactiven el pasajeros,pero esto era un desastre con grandes accidentes y otros que NO ocurrieron por tener suerte,porque NO se quejaban de De Vido???cuando DEJÓ secuestrar al Gran Capitan,cuando cerro Sta Fe,etc....son complices de la década robada!!!!

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    Respuestas
    1. Dejate de joder con la decada perdida. Vos sos otro zombi que te venden cualquier mentira y te la tragas bien tragada. Devolve todo lo que pudiste adquirir en esa década. Claro que hicieron cagadas, estuvieron 12 años en el poder . En cambio este gobierno de ladrones, estafadores, evasores de dinero y CONTRABANDISTAS en dos años y medió nos están esquilmando llenándose de guita ellos ya que son dueños de las empresas eléctricas y de gas, entre otros negociados que hacen todos los días. Están timbeando al país con las Lebacs que ahora parece que se rajan y el gobierno vendió de las reservas mas de 2.500 millones de dólares en dos días. Avivate gil que ya te voy a ver llorando pq te cagaron bien cagados
      Orlando Cifuentes

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