13 de abril de 2018

Córdoba: Talleres y sus galpones ya no verán más la luz de la industria y la producción ferroviaria. Ahora los desmantelan

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MONAREFA)


En una nota del diario La Voz, La Voz del Interior, Córdoba se informa sobre el desmantelamiento del 40 por ciento de los predios del Ferrocarril.

Cómo será el futuro de las tierras: Se urbanizarán 51 hectáreas en tres barrios. El 60% queda para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo y abrirá calles.

Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta Córdoba, los Galpones y Talleres Oeste, en la ciudad de Córdoba, serán urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes.


Con el acuerdo de Nación y provincia, el presidente Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hectáreas.

“El convenio es para establecer con qué criterio se le van a dar indicadores urbanísticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vacíos que ocupa el tren”, sostiene Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en

• Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola.
• En Alta Córdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano; y
• en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña, aunque todo está sujeto a mensura, porque los títulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hectáreas y la Aabe, 68.

Lo que quedará será para recuperar el ramal urbano del tren

Según explicaron las partes, se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías. “Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

“Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habrá sido importante hace 50 años, pero no ahora”, refuerza Lanús en referencia al polígono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese será el más visible y en el que más rápido se avanzará: ahí está previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de allí.

Intervenciones

Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado Nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como “Distrito Ciudadano”.

“Tendrá dos grandes nodos: la cuestión cívica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y después habrá lugares con dependencias públicas, nacionales o municipales”, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio. “El otro gran grupo de baterías de galpones, al lado izquierdo, tendrá un fuerte contenido social y donde la nave insignia será el Parque Educativo”, agrega.

“El otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversión privada”, dice Lanús. Una parte, todavía no definida, quedará destinada a los proyectos urbanísticos del Procrear. El resto se venderá para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deberá proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar.

La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe.

Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará al Concejo en los próximos días, prevé el llamado a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que será en el próximo trimestre, buscará recolectar propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona, marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como las del municipio.
Hay que diseñar la apertura de calles (lo que mejorará la conexión este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios públicos.

Cada uno de los predios ferroviarios

51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino específico: allí se construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedará una zona para uso del tren, 8,5 hectáreas para la zona cívica del municipio; y el resto, por definir.

Alta Córdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todavía falta sacar la chatarra ferroviaria. Están en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intención es destinar una parte a los proyectos urbanísticos, aunque no está definido cuánto ni dónde.

Para urbanizar, hay que sacar la chatarra

Trenes Argentinos ya está retirando los desechos.

70 mil toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, boguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.

10 comentarios:

  1. QUE PENA.
    Omar Pellegrino

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  2. Que manera de gastar saliva y no ver que algún político importante , plante un proyecto con consenso nacional para que estas decisiones no pasen únicamente por los intendentes , presidentes comunales e inclusive gobernadores.- Adonde está ese espíritu republicano para pensar en lo que los rodea para decisiones importantes. Pierden el tiempo pensando en forma egoísta en sus provincias y no en unirse con las demás?. Un territorio tan extenso y que se esten peleando para USURPARLOS!!! Hacer negocios inmobiliarios y parques sacando vías que comunican a las ciudades?. Cuántos países del mundo desearían tener este basto territorio para poder desarrollar el ferrocarril, NOSOTROS LO DILAPÌDAMOS. Cuándo le van a poner un destino real y transparente a la chatarra???. NADIE LA CONTROLA ,NO SE RESCATA NADA,NO SE SABE CON CERTEZA EL DESTINO DE, LOS FONDOS. No se dan cuenta en las provincias que la mayoría de ese dinero es para mantener a la burocracia de la gran metrópoli?. Porque los gobernadores no piden una participación de esos fondos para reinvertir en sus provincias y reavivar con certeza la llama ferroviaria. Verdaderamente dan asco.-

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  3. YO BANCO A ARGENTINA EN LA VIA14 de abril de 2018, 0:37

    QUE SE JODAN LOS DE CÓRDOBA!!!!

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  4. Son las políticas municipales apoyadas por el gobierno nacional, entre radicales y la derecha neoliberal. A comerla.
    Federico Gastón Quattrocchio

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  5. Seguramente el municipio querra poner areas verdes en los actuales talleres ............ y fijense en la foto de la nota, lo verde que esta todo el predio ahora a diferencia del resto de la ciudad que esta por detras de los talleres. Mejor eliminen la pared perimetral, saquen el material alli existente y dejen que la vegetacion siga su curso, por favor. Ah... y pongan bancos para sentarse.

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  6. Buen día yo trabajo en los talleres ferroviario hace 40 años los invitos a conocer nuestro lugar de trabajo de cual viven de trabajo 120 familias por favor NO los destrullan más Conozcan nuestro lugar los esperamos queremos seguir viviendo gracias
    S/N

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  7. Anónimo!!! Que trabaja en el taller, comuniquense con AFeSePa, y el foro por el tren!!! Mañana reunión en el bar Avellaneda, frente a plaza Colón, en la cuadra del MC Donald... 18 hs...

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  8. No podemos entrar a conocer!!! No nos dejan pasar a los talleres!!! Pino Solanas no pudo!!! Nadie puede entrar!!! Quiza ahora que hay que luchar contra un enemigo común, si nos dejen entrar!!!

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  9. "por culpa de estos vacíos que ocupa el tren” ... el tal Lanús se contradice ... ¿un vacío ocupado? Si está ocupado no esta vacío ... lo que esta vacío es el alma de esta gentuza puesta en el rol de pseudogobernantes, meramente liquidadores del Estado. “Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba" ... a otro con ese cuento ... sería un gasto inútil, pero de todos modos no se hará ... simplemente desmantelarán el taller y no harán nada para reemplazarlo, quizás un desvío a algún galpón en alguna estación y nada más. "Se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas" ... ¿acaso esas 51 ha no son parte de la urbe? ¿A que le llaman urbanizar estos tipos? Mismo lenguaje de los 90, cuando un tal Ordóñez como liquidador de FA enunciaba pseudo políticas de transporte y de urbanismo desde su lamentable lugar, dando pie a mayor distorsión en el anti sistema de transporte imperante. Córdoba ya se agenció de mucho terreno ferroviario en la Ciudad, la entrada del Argentino que llegaba desde La Puerta, la playa del Mitre, la vieja Bajada Pucará, zona de vías del ramal a La Calera, terrenos de la salida del ramal a Comechingones, de parte del DLDE KM 692, etc. Demasiado.

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