Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los servicios de pasajeros que prestaba la ex empresa Ferrobaires
Dicho trámite recayó en el Expte. 0823-D-2018 del 13 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Eduardo Bucca (Justicialista - Buenos Aires).
Fundamentos
Mediante Decreto PEN 1168 de 10 de julio de 1992 el Estado Nacional ofreció transferencia de servicios interurbanos a los gobiernos provinciales. El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió mantener las prestaciones de algunos ramales y servicios y mediante el Decreto Provincial 99 del 15 de enero de 1993 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires para explotar los servicios de pasajeros que hasta el año 1992 prestaba el Estado Nacional a través de Ferrocarriles Argentinos.
En concreto, fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los corredores:
• Plaza Constitución - Bahía Blanca
• Plaza Constitución - Quequén
• Plaza Constitución - Bolívar
• Olavarría - Bahía Blanca
• Once - Toay
• Once - General Pico
• Once - Lincoln
• Lincoln - Villegas
• Lincoln - Pasteur
• Once - Villegas
• Once -Darragueira
• Retiro - Alberdi
• Retiro - Junín
• Federico Lacroze - Rojas
Y el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar" y "General Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá".
El 27 de septiembre de 2004 el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 1261 derogo el decreto de 1992 para que el Estado Nacional reasumiera la prestación de servicios interurbanos, facultando al Ministerio de Planificación para proceder a su rehabilitación.
En 2007 se firmó un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires para transferencia a la órbita nacional los servicios en manos de Ferrobaires. Las partes se comprometieron a mantener en operación todos los corredores concesionados entre 1992 y 1993 además de garantizar la estabilidad laboral de los empleados en el traspaso.
En abril de 2015 se aprobó la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que reestatizó todos los servicios ferroviarios de pasajeros del país, pero a pesar de esto, Ferrobaires continuó operando sus servicios.
En junio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa. En total la cancelación de servicios afectó a cientos de pueblos y ciudades.
Los servicios que prestaba Ferrobaires al momento de su cierre eran completamente deficientes, faltos de cualquier estándar mínimo de calidad para un servicio público, y de alto riesgo, ya que el material rodante estaba en pésimo estado.
En julio de 2017 se oficializo el traspaso de Ferrobaires al Estado Nacional. Y en enero de 2018, mediante la Resolución 1100, la Provincia de Buenos Aires suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).
En virtud de lo relevado, del total de servicios que prestaba Ferrobaires, hoy la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado presta los servicios Plaza Constitución - Mar del Plata; Plaza Constitución - Bahía Blanca; Once – Chivilcoy y Retiro – Junín, afectando a muchas localidades cuyos servicios no han sido rehabilitados.
Por todo lo expuesto solicitamos al Poder Ejecutivo informe sobre la actualidad de los servicios prestados, los motivos por los ramales que no han sido rehabilitados, si existe una propuesta de privatizar ramales, la situación de los trabajadores y si ha diseñado un plan integral de inversiones que posibilite la rehabilitación de los servicios anteriormente prestados por Ferrobaires con las condiciones de calidad y seguridad apropiadas.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los servicios de pasajeros que prestaba la ex empresa Ferrobaires
Dicho trámite recayó en el Expte. 0823-D-2018 del 13 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Eduardo Bucca (Justicialista - Buenos Aires).
Formación de la ex Ferrobaires en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento
Fundamentos
Mediante Decreto PEN 1168 de 10 de julio de 1992 el Estado Nacional ofreció transferencia de servicios interurbanos a los gobiernos provinciales. El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió mantener las prestaciones de algunos ramales y servicios y mediante el Decreto Provincial 99 del 15 de enero de 1993 se creó la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires para explotar los servicios de pasajeros que hasta el año 1992 prestaba el Estado Nacional a través de Ferrocarriles Argentinos.
En concreto, fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los corredores:
• Plaza Constitución - Bahía Blanca
• Plaza Constitución - Quequén
• Plaza Constitución - Bolívar
• Olavarría - Bahía Blanca
• Once - Toay
• Once - General Pico
• Once - Lincoln
• Lincoln - Villegas
• Lincoln - Pasteur
• Once - Villegas
• Once -Darragueira
• Retiro - Alberdi
• Retiro - Junín
• Federico Lacroze - Rojas
Y el corredor Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar" y "General Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá".
El 27 de septiembre de 2004 el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 1261 derogo el decreto de 1992 para que el Estado Nacional reasumiera la prestación de servicios interurbanos, facultando al Ministerio de Planificación para proceder a su rehabilitación.
En 2007 se firmó un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires para transferencia a la órbita nacional los servicios en manos de Ferrobaires. Las partes se comprometieron a mantener en operación todos los corredores concesionados entre 1992 y 1993 además de garantizar la estabilidad laboral de los empleados en el traspaso.
En abril de 2015 se aprobó la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que reestatizó todos los servicios ferroviarios de pasajeros del país, pero a pesar de esto, Ferrobaires continuó operando sus servicios.
En junio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa. En total la cancelación de servicios afectó a cientos de pueblos y ciudades.
Los servicios que prestaba Ferrobaires al momento de su cierre eran completamente deficientes, faltos de cualquier estándar mínimo de calidad para un servicio público, y de alto riesgo, ya que el material rodante estaba en pésimo estado.
En julio de 2017 se oficializo el traspaso de Ferrobaires al Estado Nacional. Y en enero de 2018, mediante la Resolución 1100, la Provincia de Buenos Aires suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).
En virtud de lo relevado, del total de servicios que prestaba Ferrobaires, hoy la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado presta los servicios Plaza Constitución - Mar del Plata; Plaza Constitución - Bahía Blanca; Once – Chivilcoy y Retiro – Junín, afectando a muchas localidades cuyos servicios no han sido rehabilitados.
Por todo lo expuesto solicitamos al Poder Ejecutivo informe sobre la actualidad de los servicios prestados, los motivos por los ramales que no han sido rehabilitados, si existe una propuesta de privatizar ramales, la situación de los trabajadores y si ha diseñado un plan integral de inversiones que posibilite la rehabilitación de los servicios anteriormente prestados por Ferrobaires con las condiciones de calidad y seguridad apropiadas.
Estos parásitos del Congreso se la pasan "pidiendo informes al PEN"; mientras tanto el PEN parece que se los pasa a todos por el PEN....NE juasssss!
ResponderEliminar