Entrevistas
Redacción Crónica Ferroviaria
Enterados y alertados que hace un par de días el Ministerio de Transporte de la Nación nombró un delegado normalizador en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos, solicitamos una entrevista al Secretario General del sindicato, Ing. José Adrián Silva, quien muy gentilmente, como siempre, nos concedió sin ningún problema.
C.F.: Nos hemos enterado que el Ministerio de Trabajo de la Nación nombró un delegado normalizador en la APDFA, ¿cómo cayó todo esto en el seno del gremio y qué piensan hacer al respecto?
Ing. Silva: APDFA viene resistiendo la intervención desde Diciembre del año pasado. De hecho esa decisión sin ningún fundamento, sólo basada en la prepotencia y la impunidad se revirtió ante todo nuestro accionar. Esta resolución actual que es la misma, sólo que con la figura de un Delegado Normalizador, viene a confirmar la decisión del Ministerio de Trabajo de violar la voluntad de los trabajadores que participaron masivamente en la elección llevada adelante el 26/11/17. Además es violatoria de una decisión judicial que dictó una cautelar vigente que el gremio solicitó previendo esta situación.
Obviamente la posición del gremio en su conjunto es rechazar y repudiar este accionar que está en la línea definida por este Ministerio de Trabajo de avasallar a las organizaciones sindicales. Esta decisión la estamos enfrentando judicialmente, y si la justicia actúa conforme a derecho deberá declarar nula la resolución.
C.F.: Usted en el discurso que diera el 1º de Marzo por el "Día del Trabajador Ferroviario" expresó que lamentablemente no hay nada que festejar por los despidos que están ocurriendo en las distintas líneas ferroviarias y por los 1.300 trabajadores de la ex empresa Ferrobaires, nuestra pregunta es: ¿cómo ve el futuro con relación a la estabilidad de los puestos de trabajo?
Ing. Silva: APDFA le planteó a los compañeros de Ferrobaires que todavía no fueron transferidos a la Nación y que quieren continuar trabajando que no acepten y menos aún firmen los distintos acuerdos de desvinculación que les están proponiendo, que resistan, y que nosotros seguiremos planteando y exigiendo la continuidad laboral de los compañeros. Creo que en la lucha está el único camino posible para el futuro laboral de los trabajadores.
C.F.: ¿Por qué cree que el Ministerio de Trabajo de la Nación quiere intervenir a toda costa a la APDFA, es algo especial que tienen contra ustedes?
Ing. Silva: Es obvio que el Ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de APDFA. Lo ha intentado de todas formas, nos ha presionado y amenazado a través de oscuros personajes de ese Ministerio. Pretenden que nos banquemos despidos, pretenden que ignoremos la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires, pretenden que abandonemos nuestra lucha por incorporar a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a los trabajadores jerárquicos que aún siguen “fuera de convenio” con todo el perjuicio que ello significa, molesta nuestra prédica permanente por poner los ferrocarriles y los puertos al servicio de los verdaderos intereses nacionales. Pretenden un sindicato “alineado” incondicionalmente a las políticas de gobierno. No pudieron hasta ahora, entonces intentan ubicar en el sindicato a quienes estén dispuestos a traicionar nuestras banderas.
Y un dato importante es que APDFA realizó un paro el 26/10/2016 que afectó todos los servicios ferroviarios y portuarios del país, y fue el primer paro de transporte que se le hizo a este gobierno, y eso no lo perdonan y nos lo dicen las autoridades permanentemente. Esa acción democráticamente decidida en un Congreso de delegados es un orgullo y una medalla que puede exibir nuestro gremio.
C.F.: ¿Qué dicen al respecto los otros gremios ferroviarios con relación a la situación que está viviendo APDFA?. ¿Tienen el apoyo de ellos?.
Ing. Silva: El resto de los gremios ferroviarios nos han manifestado verbalmente su apoyo. Estamos a la espera de una posición formal.
C.F.: En cuanto a las elecciones ocurridas recientemente en el sindicato para la renovación de Comisión Directiva y Ejecutivas de las seccionales, ¿por qué cree que pese a votar el 70% del padrón sin ninguna deficultad el Ministerio de Trabajo de la Nación quiere impugnar dicho acto eleccionario?. ¿No cree que se está incurriendo contra las leyes laborales vigentes?.
Ing. Silva: Claramente se está violando el principio elemental de libertad sindical. Nuestra elección fue legal y fue legitimada con la actitud valiente de los compañeros que concurrieron a votar a pesar de todo el aparato represivo que instalaron para impedir el acto eleccionario y amedrentar.
C.F.: Referente a las negociaciones paritarias, ¿qué nos puede decir al respecto?
Ing. Silva: Nos han marginado de la última reunión paritaria intentando desgastarnos frente a nuestros compañeros. El efecto que consiguieron fue todo lo contrario a lo que esperaron. Nuestros compañeros están indignados y dispuestos a pelear por esto.
C.F.: Su slogan "Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes", ¿cree que este gobierno piensa en los trenes que tenga proyectos sobre mejorar a este medio de transporte?
Ing. Silva: Claramente si se van anulando servicios van generando el argumento falaz de que sobran ferroviarios. Nosotros decimos que faltan trenes porque es una realidad. Qué le pregunten a los usuarios qué opinan, si no hace falta más frecuencias en los servicios urbanos, que le pregunten a los pequeños y medianos productores si tienen toda la oferta de trenes de carga que necesitan, que le pregunte a los habitantes de las ciudades del interior del país si no necesitan trenes de pasajeros.
El gobierno ha centrado su accionar en los servicios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, y está realizando inversiones en la red de Belgrano Cargas y Logística para el transporte de carga. La gestión en BCYL es un desastre y una muestra de ineptitud. De hecho están destruyendo material rodante nuevo por hacerlo circular sobre sectores de la red que no están en condiciones produciendo permanentes descarrilamientos.
No están en los planes de esta política de transporte los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia.
C.F.: Por último: ¿Qué mensaje le quiere dejar a todos los afiliados y representados de la APDFA?
Ing. Silva: Mi mensaje es que el único camino posible para enfrentar esta situación es la unidad y la solidaridad entre los compañeros. Resistir para mantener las fuentes de trabajo, resistir para no perder las conquistas logradas, todas y cada una producto de la lucha. Resistir las presiones individuales que todos los días reciben para que se desafilien, fundamentalmente en BCYL, resistir a las presiones para que se retiren voluntariamente, resistir la intervención del sindicato. No vienen por los dirigentes, vienen por sus derechos, vienen por su dignidad, vienen por sus conquistas.
Redacción Crónica Ferroviaria
Enterados y alertados que hace un par de días el Ministerio de Transporte de la Nación nombró un delegado normalizador en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos, solicitamos una entrevista al Secretario General del sindicato, Ing. José Adrián Silva, quien muy gentilmente, como siempre, nos concedió sin ningún problema.
C.F.: Nos hemos enterado que el Ministerio de Trabajo de la Nación nombró un delegado normalizador en la APDFA, ¿cómo cayó todo esto en el seno del gremio y qué piensan hacer al respecto?
Ing. Silva: APDFA viene resistiendo la intervención desde Diciembre del año pasado. De hecho esa decisión sin ningún fundamento, sólo basada en la prepotencia y la impunidad se revirtió ante todo nuestro accionar. Esta resolución actual que es la misma, sólo que con la figura de un Delegado Normalizador, viene a confirmar la decisión del Ministerio de Trabajo de violar la voluntad de los trabajadores que participaron masivamente en la elección llevada adelante el 26/11/17. Además es violatoria de una decisión judicial que dictó una cautelar vigente que el gremio solicitó previendo esta situación.
Obviamente la posición del gremio en su conjunto es rechazar y repudiar este accionar que está en la línea definida por este Ministerio de Trabajo de avasallar a las organizaciones sindicales. Esta decisión la estamos enfrentando judicialmente, y si la justicia actúa conforme a derecho deberá declarar nula la resolución.
C.F. con el Ing. José Adrián Silva, Secretario General del sindicato APDFA
C.F.: Usted en el discurso que diera el 1º de Marzo por el "Día del Trabajador Ferroviario" expresó que lamentablemente no hay nada que festejar por los despidos que están ocurriendo en las distintas líneas ferroviarias y por los 1.300 trabajadores de la ex empresa Ferrobaires, nuestra pregunta es: ¿cómo ve el futuro con relación a la estabilidad de los puestos de trabajo?
Ing. Silva: APDFA le planteó a los compañeros de Ferrobaires que todavía no fueron transferidos a la Nación y que quieren continuar trabajando que no acepten y menos aún firmen los distintos acuerdos de desvinculación que les están proponiendo, que resistan, y que nosotros seguiremos planteando y exigiendo la continuidad laboral de los compañeros. Creo que en la lucha está el único camino posible para el futuro laboral de los trabajadores.
C.F.: ¿Por qué cree que el Ministerio de Trabajo de la Nación quiere intervenir a toda costa a la APDFA, es algo especial que tienen contra ustedes?
Ing. Silva: Es obvio que el Ministerio de Trabajo pretende silenciar la postura de APDFA. Lo ha intentado de todas formas, nos ha presionado y amenazado a través de oscuros personajes de ese Ministerio. Pretenden que nos banquemos despidos, pretenden que ignoremos la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Buenos Aires, pretenden que abandonemos nuestra lucha por incorporar a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo a los trabajadores jerárquicos que aún siguen “fuera de convenio” con todo el perjuicio que ello significa, molesta nuestra prédica permanente por poner los ferrocarriles y los puertos al servicio de los verdaderos intereses nacionales. Pretenden un sindicato “alineado” incondicionalmente a las políticas de gobierno. No pudieron hasta ahora, entonces intentan ubicar en el sindicato a quienes estén dispuestos a traicionar nuestras banderas.
Y un dato importante es que APDFA realizó un paro el 26/10/2016 que afectó todos los servicios ferroviarios y portuarios del país, y fue el primer paro de transporte que se le hizo a este gobierno, y eso no lo perdonan y nos lo dicen las autoridades permanentemente. Esa acción democráticamente decidida en un Congreso de delegados es un orgullo y una medalla que puede exibir nuestro gremio.
C.F.: ¿Qué dicen al respecto los otros gremios ferroviarios con relación a la situación que está viviendo APDFA?. ¿Tienen el apoyo de ellos?.
Ing. Silva: El resto de los gremios ferroviarios nos han manifestado verbalmente su apoyo. Estamos a la espera de una posición formal.
C.F.: En cuanto a las elecciones ocurridas recientemente en el sindicato para la renovación de Comisión Directiva y Ejecutivas de las seccionales, ¿por qué cree que pese a votar el 70% del padrón sin ninguna deficultad el Ministerio de Trabajo de la Nación quiere impugnar dicho acto eleccionario?. ¿No cree que se está incurriendo contra las leyes laborales vigentes?.
Ing. Silva: Claramente se está violando el principio elemental de libertad sindical. Nuestra elección fue legal y fue legitimada con la actitud valiente de los compañeros que concurrieron a votar a pesar de todo el aparato represivo que instalaron para impedir el acto eleccionario y amedrentar.
C.F.: Referente a las negociaciones paritarias, ¿qué nos puede decir al respecto?
Ing. Silva: Nos han marginado de la última reunión paritaria intentando desgastarnos frente a nuestros compañeros. El efecto que consiguieron fue todo lo contrario a lo que esperaron. Nuestros compañeros están indignados y dispuestos a pelear por esto.
C.F.: Su slogan "Acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes", ¿cree que este gobierno piensa en los trenes que tenga proyectos sobre mejorar a este medio de transporte?
Ing. Silva: Claramente si se van anulando servicios van generando el argumento falaz de que sobran ferroviarios. Nosotros decimos que faltan trenes porque es una realidad. Qué le pregunten a los usuarios qué opinan, si no hace falta más frecuencias en los servicios urbanos, que le pregunten a los pequeños y medianos productores si tienen toda la oferta de trenes de carga que necesitan, que le pregunte a los habitantes de las ciudades del interior del país si no necesitan trenes de pasajeros.
El gobierno ha centrado su accionar en los servicios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, y está realizando inversiones en la red de Belgrano Cargas y Logística para el transporte de carga. La gestión en BCYL es un desastre y una muestra de ineptitud. De hecho están destruyendo material rodante nuevo por hacerlo circular sobre sectores de la red que no están en condiciones produciendo permanentes descarrilamientos.
No están en los planes de esta política de transporte los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia.
C.F.: Por último: ¿Qué mensaje le quiere dejar a todos los afiliados y representados de la APDFA?
Ing. Silva: Mi mensaje es que el único camino posible para enfrentar esta situación es la unidad y la solidaridad entre los compañeros. Resistir para mantener las fuentes de trabajo, resistir para no perder las conquistas logradas, todas y cada una producto de la lucha. Resistir las presiones individuales que todos los días reciben para que se desafilien, fundamentalmente en BCYL, resistir a las presiones para que se retiren voluntariamente, resistir la intervención del sindicato. No vienen por los dirigentes, vienen por sus derechos, vienen por su dignidad, vienen por sus conquistas.
Excelente la nota, lo que falta aclarar es la relación de este personaje de delegado interventor, Gabriel Bran con el Ministerio de trabajo y la Unión Ferroviaria.
ResponderEliminarEste mafioso es del riñón de SIASIA, siempre estuvo donde la uf intervenía,: el Belgrano s.a. la señalar, el Belgrano cargas y logísticas, en la empresa de limpieza de SIASIA y no podemos ocultar que estuvo involucrado en el asesinato de Mariano Ferreira.
Hoy lo necesitan para concretar el viejo anhelo de apoderarse de la APDFA. Siempre fue el sueño de la Unión Ferroviaria. La colección con el Ministerio de trabajo entre otros es, un regalo que le dan a SIASIA, por el hecho de haber firmado un cct a la baja, entregando a sus representados como lo hizo con los trabajadores de ferrobaires. Los entrego a todos.
Gracias por poder opinar.
Atte. Jesús María.
UN SOLO GREMIO POR ACTIVIDAD FERROVIARIA .CHIOZZE
ResponderEliminarComo lo es desde hace décadas. Qué querés inventar troll tucumano.
EliminarGregorio de Laferrere
Se nota que no tenés la menor idea de FFCC, de las funciones de cada empleado y de la variedad de especialidades y tareas disímiles que cumple cada personal ferroviario. Sr Enrique
EliminarNo les gusta un sindicato Democratico, no les gusta un sindicato pro-trabajadores, les duele que no haya corrupcion y Feudalismo. Les molesta la honestidad. Les molesta la autodeterminación. Todo eso que otros no pueden decirlo porque sería mentir. Fuerza APDFA!!!
ResponderEliminarSi tienen un Rato publiquen el Nombre y apellido del delegado así la gente puede buscar en Google a la persona que pone el MT por las dudas.
Vergüenza ajena y Asco dan estos impresentables. Pero que se puede esperar de un ministro que trató a su personal domestico como lo hizo este incompetente.
Chucho Gatica
Gracias por el tiempo y esfuerzo dedicado a reinvindicar nuestros derechos , que no decaiga ! Y por supuesto mi afectuoso abrazo a todos los integrantes de APDFA en BCyL
ResponderEliminarAdriana Magallanes Cost
Muchas gracias y hermosas sus palabras Adriana, son los momentos mas difíciles para todos los apedefianos pero jamas vamos a decaer, esto es parte de nuestra lucha por nuestros derechos, por cumplir nuestro sueño, que tanto anhelamos muchas veces con ese ángel que nos saluda desde el cielo. un beso grande para usted y un abrazo
EliminarOscar Alberto Casabone
"En Argentina no sobran los trabajadores Ferroviarios...en Argentina FALTAN TRENES!!!!"
ResponderEliminarCon simples protestas a través de estos medios no hacemos nadaaaaa. Si todavía al frente de este sindicato existe gente que cree en milagros , lo lamento muchachos, estuvieron haciendo la plancha desde que MENEM nos metió mano. Entonces, es momento de reinventarse como gremio. Yo estoy con la idea de juntar a todos los gremios ferroviarios, más allá de que no me gustan las caras actuales, ( es lo que hay), . A LOS FERROVIARIOS DE CASI TODO EL PAÍS LOS ABANDONARON. SE CONCENTRARON EN EL GRAN BS.AS. pero ni importa . Hay que unir fuerzas, solos te llevan puestos. El traidor de sacia debería dar un paso al costado. Ya te llenaste los bolsillos de guita, deja que otro piense en los trabajadores. Ahora van por APDFA y despues por nosotros , ni Pedraza te salva.
ResponderEliminar