Nota de Opinión
Por: Carlos Alberto Salgado
Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.
A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.
Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van registrando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses.
Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:
"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.
"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).
Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 10 de Noviembre pasado titulada "Estado de Alerta y Movilización" donde mediante un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, expresaban lo siguiente:
"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral".
"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres ferroviarios de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera".
El que calla, ¿otorga?
Con todo lo arriba expresado, y sobre la suerte que estaría echada con el personal ferroviario de la Provincia de La Pampa y la suspensión definitiva de los servicios de trenes de pasajeros, hasta el momento, y debido que la noticia tomó estado público sobre todo en los medios masivos de dicha provincia (los nacionales mutis por el foro), nadie del Ministerio de Transporte de la Nación salió a desmentir dicha información, ni los gremios que agrupan a los trabajadores salieron a defenderlos como corresponde.
Parecería ser que hay un silencio de radio en las autoridades nacionales y gremiales ferroviarias muy alarmante, porque de no ser verdad dicha noticia ya hubiesen salido a desmentirla cosa que hasta el momento no lo hicieron.
Para finalizar, creemos que no se observa para el año próximo un futuro mejor para los trabajadores ferroviarios. Las palabras del presidente Macri allá por el año 2016 que puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren", no son para nada halagüeñas, por lo que los gremios ferroviarios deberían de estar todos unidos y muy alerta por lo que se podría venir en materia de despido de trabajadores y suspensión de servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia.
Por: Carlos Alberto Salgado
Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.
A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.
Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van registrando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses.
Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)
Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:
"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.
Estación Falucho (Ramal Realicó - General Pico) Provincia de La Pampa
"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).
Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 10 de Noviembre pasado titulada "Estado de Alerta y Movilización" donde mediante un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, expresaban lo siguiente:
Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)
"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral".
"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres ferroviarios de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera".
El que calla, ¿otorga?
Con todo lo arriba expresado, y sobre la suerte que estaría echada con el personal ferroviario de la Provincia de La Pampa y la suspensión definitiva de los servicios de trenes de pasajeros, hasta el momento, y debido que la noticia tomó estado público sobre todo en los medios masivos de dicha provincia (los nacionales mutis por el foro), nadie del Ministerio de Transporte de la Nación salió a desmentir dicha información, ni los gremios que agrupan a los trabajadores salieron a defenderlos como corresponde.
Parecería ser que hay un silencio de radio en las autoridades nacionales y gremiales ferroviarias muy alarmante, porque de no ser verdad dicha noticia ya hubiesen salido a desmentirla cosa que hasta el momento no lo hicieron.
Para finalizar, creemos que no se observa para el año próximo un futuro mejor para los trabajadores ferroviarios. Las palabras del presidente Macri allá por el año 2016 que puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren", no son para nada halagüeñas, por lo que los gremios ferroviarios deberían de estar todos unidos y muy alerta por lo que se podría venir en materia de despido de trabajadores y suspensión de servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia.
Con solo decir que es triste no yeganos a mada COMPAÑEROS. Las seccionales son ya parte de las oficinas de la empresas. Hay despidos que son injustos. Pero no se convoca a una Asamblea gral. De todos las lineas invitando al secretario GRAL Sergio Sassia. Es facil aeguir criticando por face pero salgamos a hacer lo que el GRAL PERON. Decia con los dirigentes a la CABEZA O CON la CABEZA DE LOS DIRIGENTES. No dejemos que los ferrocarriles sean vaciados y entregados a nuevoa MONOPOLIOS como las Romero y Sirigliano . la LUCHA ES nuestra por la familia ferroviaria defendamos nuestra fuente de TRABAJO.
ResponderEliminarAlejandro Clavero
El tema es que no hay dirigentes honestos....solo sanguijuelas que viven de los trabajadores.....
EliminarPatricia Giménez
Qué triste.
ResponderEliminarRaúl Ascaso
Lo que informa el artículo es real, desde hace meses llama la atención el silencio total de los gremios grandes frente a esta situción, exactamente tal como ocurrió en los 90. Sr Enrique
ResponderEliminarEs una verguenza lo que está pasando en los ferrocarriles. En los talleres Escalada se despidió gente por su ideología política con la connivencia de los principales gremios ferroviarios que nada hacen por los compañeros, al contrario miran para otro lado. El panorama para nosotros los ferroviarios es malo y ya lo veremos en los próximos meses.
ResponderEliminarAdalberto Pardales
Me viene a la memoria una frase del dictador Videla en un discurso en medio de la lucha antisuversiva allá por mediados de los 70."Van a caer todos los que sean necesarios".Extrapolando estos conceptos a la actualidad Macri debería decir van a ser despedidos todos los que sean necesarios
ResponderEliminarEs totalmente REAL y lamentablemente nadie hace nada. Lo vivi desde adentro, injustamente y el sindicato no hizo absolutamente nada. Futuro incierto porque este goteo constante hace que no llame la atención a los medios pero muchas de las familias quedamos en la calle. Lo real es que nadie va a hacer nada.
ResponderEliminarHumberto I
Hay una clara intención de sostener que hay trabajo inútil. Nada más alejado de la relaidad. Lo que buscan es trabajo superexplotado. Por eso profundizar la tercerizacion. En material rodante, mantenimiento de vías es la muestra más patente. No sobra nadie, faltan. Quieren profundizar una mayor superexplotacion. Ayer pagabamos con Cristina la rentabilidad de los empresarios hoy pagamos los intereses estos, más los intereses de la deuda externa con nuestro sudor.
ResponderEliminarGregorio Laspina
El Presidente dice que hay el triple de personal del que se necesita. Tal vez sea por que planean recortar a un tercio los servicios. Seguramente larga distancia y los del interior. Hay mucho por hacer, hay gente con ganas de trabajar. Pero las autoridades no lo quieren hacer y los sindicatos son cómplices /socios. Igualito a los 90
EliminarEs todo política más en ferrobaires empiecen a investigar quienes son los que manejan la empresa ahora?,va ya no se si es una empresa,la plata que le vaja la provincia a donde va a parar xq hicieron recorte de horas extras y viáticos pero hay muchos que lo siguen cobrando.El que es ferroviario es ferroviario de corazón y el que es ñoqui siempre va a morir ñoqui.
ResponderEliminarJuan Carlos
Tristisimo como estamos de desamparados con estos dirigentes y con la CGT avalando la pérdida de derechos de todos los laburantes
ResponderEliminarJacinto P.
Me vuelvo loco estos inutiles se piensan que despidiendo gente vamos a saliir adelante asi como la reforma jubilatoria y laboral es para cagar a la gente esto son unos pafli descerebrado todas las medidas que sacan para el cambio son de terror macri tomatela por favor no vuelvas nunca mas sin vos y cris estariamos mucho mejor. Luis Aparicio
ResponderEliminarCOMO SIEMPRE DIGO " JODEOS "
ResponderEliminarQue sinvergüenzas lo digo porque soy jubilado ferroviario del Mitre.
ResponderEliminarVíctor Schejtman
Qué dirán muchos ferroviarios que votaron a este gobierno de ricos para ricos si tuvieran la mala suerte de entrar dentro del goteo que dice la nota. ¿Volverían a votar a esta mierda?.
ResponderEliminarJeims Bondi
Detrás de toda medida injusta, también se esconde algo de mito a veces justificado en algunas malas prácticas en el ámbito Ferroviario metropolitano. Lugar donde por ejemplo, los directivos y delegados acostumbran amontonar personal amigo/familiar en dependencias ferroviarias de la zona de mayor injerencia del cuerpo gremial. Es así que en algunas estaciones del AMBA se ve multitud de personal y otras están prácticamente desiertas. Esto si quiere extrapolar a los servicios y las operaciones del interior, seria totalmente injusto. Lo que sí la empresa, debe reubicar personal, siempre que sea idóneo dentro de las facultades que le otorga la ley los reglamentos y los convenios. Hay muchos lugares con servicios con total ausencia de personal en el interior. Creo que la mejor manera de hacer que tengamos un FC que queremos es no focalizar en una mirada como la que acabo de describir, sino en la del trabajador Ferroviario que le pone alma, corazón y vida como la gran mayoría. El interior no puede ser que siempre sufra las consecuencias de un puñado de vivillos del AMBA.
ResponderEliminarEL JEFE
"haciendo lo que hay que hacer..." felicitaciones genios del voto!
ResponderEliminarEstamos rodeados de políticos argentinos chorrooooosss, que no les importa un carajo la gente, solamente sus bolsillos de ellos, igual se van a pudrir cuando se mueran, y no podrán comprar que los gusanos no se los coman y deseo que sea muy pronto.
ResponderEliminarRodolfo Bultri
Tuve la oportunidad de presenciar una disertación de secretarios gremiales hablando sobre el proyecto de reforma laboral. Es de lo que menos escuche. Todos lagrimeando sobre la falta de unidad , el peronismo desarticulado, los medios de comunicación que informan para un solo lado, etc.-
ResponderEliminarHabrá Que volver a las bases, la unidad empieza por casa, .- Los dirigentes insisten en hacer ver equivocado al votante. NOOOOOO. Los que se equivocan son los dirigentes, FALTA HUMILDAD, DESPOJO DE EGOÍSMO, DEBATE, PARTICIPÀCION. En nuestro último gobierno falto todo esto, entonces la gente se cansó.-Osea, hay que barajar y dar de nuevo. debe haber 10000 maneras , cada uno en su pueblo, en su sindicato, en su empresa, deberá aplicar algo de esto. Sino se puede podrir todo, lo que tampoco estaria bien. Si destruimos después cuesta reconstruir.-DEBATE Y PROPUESTA. DEBATE Y PROPUESTA.
NO SE OLVIDEN QUE ESTO COMENZÓ CON EL SR. MENEN SI DE POLÍTICA SE TRATA, LOS GREMIOS FERROVIARIOS SE SOLDARON LA BOCA, LE CORTARON LAS VENAS AL PAÍS POLITIZAN DOLO EN VES DE TOMARLO COMO UN ENTE COMERCIAL, QUE FUE EL ESPITU FUNDACIONAL.
ResponderEliminarAhhhh, pero le hacían un paro a Alfonsín todos los días. Al mismo Alfonsín que rehabilitaba servicios que luego el peronismo eliminó.
EliminarJorge Vazquez Iglesias (Tintina)