11 de julio de 2017

Rosario: Quejas por el abandono en edificio de la estación Rosario Sur de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La concejal Lorena Giménez, del Bloque Compromiso Social, desde el mes de Febrero pasado, luego de recibir el reclamo de los vecinos de la zona, viene denunciando el estado de abandono en que se encuentra la Estación de trenes Rosario Sur. 

"Tomamos un completo registro fotográfico que mostraba en detalle las irregularidades detectadas: baños clausurados con un alto nivel de falta de higiene, escaleras mecánicas sin funcionar, un ascensor para personas con movilidad reducida que tampoco opera y una planta alta con un bar que permanece sin concesionar siendo que este espacio podría utilizarse para instalar un centro cultural u otro proyecto que otorgue un beneficio a la ciudadanía", expresa la Concejal Lorena Giménez.



En el día de ayer en un informe de Telenoche ratificó la denuncia evidenciando que el problema aun subsiste. Por lo tanto, la Concejal Lorena Giménez ratificó el pedido para que, a través de las dependencias y las autoridades que correspondan, el Estado interceda frente a la situación de abandono que experimenta hoy una estación que debería funcionar correctamente, brindando a los ciudadanos todos los servicios para los que la misma fue construida.

Como se recordará, en el mes de febrero de 2014 la estación fue seleccionada para oficiar como terminal del renovado servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario, a ser inaugurado en el primer trimestre de 2015. El 27 de agosto de 2014 la estación comenzó a ser reconstruida en su totalidad. Los andenes, de apenas 60 metros de largo, fueron reemplazados por nuevas plataformas de 220 metros de longitud. Para dar curso a las obras de remodelación se debió relocalizar a una veintena de familias que ocupaban las inmediaciones de la traza ferroviaria.



La estación reabrió al público el 1° de abril de 2015 con el arribo del primer tren del renovado servicio entre Retiro y Rosario Sur, en presencia de la Intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. No obstante, las obras continuaron en los meses siguientes con la terminación del piso superior de la edificación. La estación fue inaugurada de forma definitiva el 21 de julio de 2015 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante teleconferencia, mientras que en el lugar estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.(Wikipedia)


Esperamos que la empresa estatal ferroviario que tenga en su poder el mantenimiento de dicha estación ferroviaria, realice el manteniemiento que corresponda y no deje abandonada a su suerte una gran inversión que realizara tanto el Estado Nacional como la Intendente Municipal de Rosario. 

9 comentarios:

  1. Un gasto de dinero al pedo, lo mejor hubiera sido reacondicionar el apeadero que existía, y volver a poner operativa a Rosario Central para que el servicio finalizara en el centro de la ciudad y no en los arrabales rosarinos, o bien utilizar la traza desde Coronel Aguirre construyendo un enlace y utilizar las vías portuarias hasta las inmediaciones del monumento a la bandera y construir alli la estación, era un acceso rápido y casi sin pasos a nivel y dejaba a los pasajeros en el centro de la ciudad!

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    1. ¿Rosario Central? no hay más vías. Rosario Norte, tal vez. Pero para esto hace falta que las autoridades civiles "limpien" las zonas de vías, taponadas con ocupantes ilegales. Las autoridades civiles deberán resolver el destino de tantos asentamientos ilegales en terrenos públicos de la ciudad de Rosario. ... no todo es dinero en la vida....
      La autoridad portuaria no permitirá el paso por sus terrenos de trenes ajenos a su actividad. Salvo que deje de funcionar el puerto de Rosario por siempre.
      En esa franja de tierra se encuentra junto al canal principal del río Paraná. No parece casual que los primeros ferroviarios del siglo XIX, obligaran a los trenes a remontar la barranca, hacia el norte y hacia el sur de Rosario.
      Javier.

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    2. A Rosario Central sería cuestión de reponer las vías no es una gran distancia y la zona portuaria es federal, con buena voluntad se puede hacer un convenio de circulación de formaciones y listo.

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  2. Lo peor de todo es que los inutiles del Gobierno el cual favorecen al transporte automotor dicen que no van a poner más frecuencias

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  3. Aca esta el evidente mal gasto de dinero, en este caso propiciado por el gobierno anterior, que algunos siguen diciendo que hizo cosas a favor del FFCC. En el servicio Retiro-Rosario, la estación Rosario Central debería volver a estar activa y ser una de las cabeceras. Sr Enrique.

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    1. un servicio inaugurado a medias con una sola via renovada con sectores en obra, señales prehistoricas, trenes lentos y una frecuencia minima y encima una estación en el fin de la ciudad. Incendian el servicio de entrada, como esta pasando con el servicio a MDP,si de hacer las cosas mal se trata ninguno se queda atrás

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    2. La estación en el fín de la ciudad lo quiso la intendenta Fein a la cual la administración de entonces le dio el dinero para su construcción ya que ellos querían con la terminación del tren en el sur levantar esa alicaída zona, asesorate bien antes de opinar. Además ahora esta ciudad se inclinó al negociado de Dietrich que es el Metrobus.
      Cholo

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    3. Tal cual, pero vos pensas que con un tren por día que llega y sale a medianoche se iba a desarrollar la zona???

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    4. La elección de la estación Rosario Sur como cabecera y terminal del servicio Retiro-Rosario fue un acuerdo entre Randazzo y la intendente Fein, que NADA sabe de FFCC. Además, habiendo elegido así, no certificaba que esa zona se iba a desarrollar, NADIE quiere ir a vivir allí ni bajar o subir del tren en ese lugar. Sr Enrique

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