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Rolando Maggi, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, dialogó con Conclusión sobre el delicado presente del Apeadero Sur. “Es una obra olvidada. Está sólo para decir que tenemos tren", disparó.
Una obra olvidada y una inversión millonaria que no atrae recursos. Así se resume el presente del Apeadero Sur, una estación de trenes que se puso en funcionamiento a pesar de no estar terminada y que sólo tiene una conexión a Buenos Aires, lo que desemboca en una situación insostenible y un gasto de obra pública inmenso que no genera réditos.
Conclusión dialogó con Rolando Maggi, tesorero de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quien disparó: “El tren Rosario – Buenos Aires es meramente decorativo; no operativo”.
“La realidad es esa: está sólo para decir que tenemos tren. Se hizo una inversión monstruosa para que funcionen siete servicios diarios a Buenos Aires, hoy hay sólo uno, la edificación no está terminada y es un desperdicio”, sostuvo.
“Rosario necesita que se active la estación. Los dos gobiernos que pasaron desde que se inició la obra prometieron, pero hasta ahora no hay nada y la imagen del Apeadero es desoladora. Y eso es lo peor que le puede pasar a una obra: estar inconclusa, porque se destruye sola”, añadió.
Dejando de lado el estado edilicio del Apeadero Sur, el panorama desde lo estadístico tampoco es alentador: es que en 2016, según datos oficiales relevados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasaron en promedio sólo 107 pasajeros por día por el corredor, un número muy bajo teniendo en cuenta el monto de la inversión, que ronda los 65 millones de pesos.
“Lo más importante es que el ciudadano tenga varias opciones para viajar a Buenos Aires en un tren cómodo y llegar a destino en tiempo y forma. Estamos hablando de una estación y maquinarias del siglo XXI, que se los está usando con una perspectiva de velocidad del siglo XIX”, insistió Maggi.
En ese sentido, aseveró que “se entiende el reclamo de Fein hacia Nación, pidiendo que lleguen los trenes. De todas formas creemos que es todo teatro preelectoral”.
“La gente sigue utilizando el tren porque representa un gasto menor al del colectivo y porque el tren es moderno. Pero la situación debe cambiar cuanto antes. De lo contrario, se habrá hecho una inversión enorme para tener un tren decorativo. Los rosarinos necesitamos tener un tren operativo ya mismo”, remarcó.Conclusión.com
Rolando Maggi, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, dialogó con Conclusión sobre el delicado presente del Apeadero Sur. “Es una obra olvidada. Está sólo para decir que tenemos tren", disparó.
Una obra olvidada y una inversión millonaria que no atrae recursos. Así se resume el presente del Apeadero Sur, una estación de trenes que se puso en funcionamiento a pesar de no estar terminada y que sólo tiene una conexión a Buenos Aires, lo que desemboca en una situación insostenible y un gasto de obra pública inmenso que no genera réditos.
Conclusión dialogó con Rolando Maggi, tesorero de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, quien disparó: “El tren Rosario – Buenos Aires es meramente decorativo; no operativo”.
“La realidad es esa: está sólo para decir que tenemos tren. Se hizo una inversión monstruosa para que funcionen siete servicios diarios a Buenos Aires, hoy hay sólo uno, la edificación no está terminada y es un desperdicio”, sostuvo.
“Rosario necesita que se active la estación. Los dos gobiernos que pasaron desde que se inició la obra prometieron, pero hasta ahora no hay nada y la imagen del Apeadero es desoladora. Y eso es lo peor que le puede pasar a una obra: estar inconclusa, porque se destruye sola”, añadió.
Dejando de lado el estado edilicio del Apeadero Sur, el panorama desde lo estadístico tampoco es alentador: es que en 2016, según datos oficiales relevados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasaron en promedio sólo 107 pasajeros por día por el corredor, un número muy bajo teniendo en cuenta el monto de la inversión, que ronda los 65 millones de pesos.
“Lo más importante es que el ciudadano tenga varias opciones para viajar a Buenos Aires en un tren cómodo y llegar a destino en tiempo y forma. Estamos hablando de una estación y maquinarias del siglo XXI, que se los está usando con una perspectiva de velocidad del siglo XIX”, insistió Maggi.
En ese sentido, aseveró que “se entiende el reclamo de Fein hacia Nación, pidiendo que lleguen los trenes. De todas formas creemos que es todo teatro preelectoral”.
“La gente sigue utilizando el tren porque representa un gasto menor al del colectivo y porque el tren es moderno. Pero la situación debe cambiar cuanto antes. De lo contrario, se habrá hecho una inversión enorme para tener un tren decorativo. Los rosarinos necesitamos tener un tren operativo ya mismo”, remarcó.Conclusión.com
La única manera de que el tren sea operativo y no sea decorativo es que tarde 4 horas, llegue a Rosario Norte y haya al menos 5 servicios diarios. Como esta ahora el fracaso, la decadencia y el fin del servicio es inminente! El lugar de la estación es el mas equivocado de la ciudad, la inversión de esta manera es dinero tirado a la basura!
ResponderEliminarSi se desea un tren Retiro-Rosario operativo y eficiente,primeramente se debería bajar los tiemps de viaje, de hecho para eso se realizó una renovación de vía prácticamente total. Después de nada sirvió en su momento, haber puesto como cabecera la estación Rosario Sur, cuya localización es pésima e insegura, decisión que en su momento tomo el gobierno anterior con el municipio de Rosario, que nada saben de FFCC. Rehabilitar la estación Rosario Central sería una medida buenísima, como era en su época. Sr Enrique
ResponderEliminarexacto pero no esta en la agenda del municipio
EliminarMuchachos ..la estaciòn ya està y seguro que si llaman a una convocatoria de ideas ..seguro que se la puede utilizar, y coincido que con viajes de 4 horas y mas frecuencias puede competir con el bus...( cosa que no creo que el gobierno haga)
ResponderEliminarY puede ser una parada màs antes de Rosario norte, y al que le quede comoda que la use...como pasaba en una epoca con los trenes de larga distancia que paraban en Temperley.
Y mucho màs si se dà la idea de poner servicios locales rosarinos....
LO QUE FALTA ES VOLUNTAD POLITICA, Y NO ES COSA NUEVA EH?
Es asi. Tren decorativo para las elecciones pero no operativo para no afectar los intereses de los xolectivos
ResponderEliminarJAJA ,,JUSTO CON LOS INOPERANTES DE TURNO , NO CREO QUE PASE NADA
ResponderEliminarAgentina en la via, te adjunto todos tus comentarios de amplitud de cabeza y de tolerancia. Leete y recapacitá
EliminarArgentina en la via26 de julio de 2017, 22:21
JAJA ,,JUSTO CON LOS INOPERANTES DE TURNO , NO CREO QUE PASE NADA
Argentina en la via25 de julio de 2017, 20:34
que se jodan los de Junin , globoludos Premium ...
Argentina en la via26 de julio de 2017, 22:24
JAJAJAJAJA COMO ME RIOS DE ESTOS ULTIMOS COMENTARIOS ,,,,,BOBOLUDOS PREMIUM
Argentina en la via25 de julio de 2017, 20:38
Y LAS DEMAS , CUANTO HUMO QUE VENDEN , NO TIENE IDEA DE NADA ,,,SOLO EL 51% DE APLAUDIDORES QUE SE CREEN TODAS LAS MENTIRAS
queres que siga? deja de desayunar con arañas en escabeches
Atte Roberto Flores
Coincido con todos tus comentarios!!!!
EliminarLástima que a pesar de que a los globotomizados no los haces entrar en razón siguen esperando el 2° trimestre!!!
Paulo!!
Pero se puede ir a Rosario Norte
ResponderEliminarMientras no le bajen el permitido desde zarate hasta rosario y vicerversa,olvidemonos de tener mas servicios diarios.el gobierno sabe muy bien que el mayor problema lo tenemos en el corredor zarate-rosario,ya que una vez ingresado el tren en el km 94.700,el operador de turno de la nca comienza a restringir la velocidad del tren.a la nca no le interesa que circulen trenes de pasajeros en ese corredor.cual seria la solucion?sacarle la consecion a Urquia,que sea totalmente estatal.
ResponderEliminarS/N
interesante tu postura. Podrias explicarlo con mejor detalle, porque quizas no conocemos bien la problematica de lo plantearte. Quedo a la espera. Atte Roberto Flores
EliminarA NCA no le interesa tampoco la via Pergamino, con solo ver como esta desde Capilla del Señor en adelante esta todo dicho!
ResponderEliminarS/N creo que por ese lado va la cosa. Como anécdota, parte de los rumores de una reunión conjunta entre NCA y SOFSE, a causa sobre el incremento gravoso que impuso el primero sobre la velocidad de los pasajeros, se dice que los cráneos de SOFSE entraron pateando las puertas en las oficinas de NCA y se tuvieron que retirar como lauchas, cuando desde la concesionaria se les dijo, entre otras cosas, quien firma ante un siniestro en una vía que no se le firmó el final de obra, mientras que a Córdoba como a Tucumán la vía bajó potestad no se encuentra, según NCA, no apta para las velocidades máximas permitidas del boletín vigente anteriormente. Como se explica que la contraparte de infraestructura de SOFSE y ADIF estén impavidas ante una decisión unilateral? Tan impavidos quedaron como que, según el mismo rumor, el concesionario le ofreció desprenderse del sector de la vía de Zárate a Rosario bajo su orbita. Entre otras cosas no sólo por baja generación de tráfico se desprenderian, sino que vislumbran que es inexistente y no estarían dispuestos a erogar por el mantenimiento de cuadrillas mecanizadas para trabajo pesado para mantener o reparar una vía asentada en durmientes de hormigón. Para TA hubiera sido una oportunidad inmejorable que abre la posibilidad para recreara un departamento VyO con su material y personal en vía propia. De tener el personal idóneo, se hubiera revertido la tendencia abandonica sobre la infraestructura. Pero TA se recuesta sobre los concesionarios por su propia insolvencia técnica y de gestión operativa, mantienendo en sus cuadros medios y altos heredados de TBA permitiendo dejar hacer por parte de quienes sólo tienen que estar defendiendo trabajadores y no ser empresarios. Es así como NCA o cualquier concesionario hace su negocio con interlocutores tan de cuarta como los de TA, interesados en mostrar eficiencia en la gestión en lo único que los desvela, el AMBA, silenciando el caos derivado de permitir al sindicato inmiscuirse en las decisiones empresariales. Empresa que desde TBA le permitió a estos malos sindicalistas acumular capas geológicas de personal. Convertidas luego en personal mantenido a órdenes para luego subirlos a trenes de larga distancia. Cuando los servicios de la ex TBA, COFESA, su convenio aún vigentes que regula la actividad de su personal y su ámbito de cobertura de servicios es el AMBA, no la larga distancia, éste ítem no es menor, hace que los costos en remuneraciones sean dislocados a la realidad de la larga distancia. Por qué? Un tripulante base San Martín realiza un viaje semanal con una carga horaria que le permitiria hacer dos viajes semanales. La razón de un viaje semanal es obviamente permitir la rotación del personal y, que estando en la misma empresa, no cumplen con el axioma, a igual trabajo, igual remuneración. Si no ver las remuneración y escalas de ex TBA y ex Ferrocentral, categoría 3 ex TBA un viaje semanal percibe igual remuneración que un categoría 1 ex Ferrocentral realizando este último dos viajes semanales, cuando ambos cubrían el mismo servicio. Claramente es antieconomica, injusta y confrontativo por desigualdad entre compañeros la rotación elegida, sobre todo cuando sólo hay un tren diario circulando. Esto entre otras cosas no contribuye a la competitividad a la que tanto se declama. Cuidando recursos, hacer atractivo el servicio y conseguir la elección de parte del público por la ecuación, precio, calidad y tiempo/Oferta, se cuida también el trabajo. Evidentemente los muchachos y la empresa frente al público no pueden ofrecer nada con ésta gestión de variados kioskitos que apuntan a parasitar lo poco que queda.
ResponderEliminarEL JEFE
Este gobierno no avanzo nada en dos años, incluso cambio el horario perdiendo este aún más competitividad y atracción, a esto sumale que el gobierno municipal poco puede hacer mas que encargarse de las estaciones y ademas sumemosle el desinterés del ciudadano comun que ni siquiera sabe que el servicio existe. Los que nos equivocamos somos nosotros pensando que un grupo de personas que no sabe ni la ubicación geográfica de Rosario y lo digo sin chicanear porque es la realidad se vaya preocupar por brindarnos conectividad y facilidades para llegara Bs As en tren, ellos soterran e inaguran estaciones de subtes, no van a desviar fondos para que nosotros tengamos trenes metropolitanos y servicios de larga distancia, aceptemoslo miramos mas Capital que nuestra propia ciudad. Saludos Ing. Ricardo Cabral
ResponderEliminarJustamente hay gente que no sabe que el tren existe, yo pase por Rosario hace un año y habia gente que no sabia de su existencia.
ResponderEliminarDonjorge.