4 de julio de 2017

El abandono en Línea "E" de Subte, una pesadilla cotidiana

Actualidad

*  Frecuencia supera los 20 minutos 
*  Deterioro en instalaciones 

La extensión de tres estaciones que conectará Plaza de Mayo con Retiro está en obra desde 2008. Entre idas y vueltas recién estará inaugurada en 2019. Denuncian falta de inversión.

Demoras que promedian los 20 minutos, trenes viejos que generan un ruido ensordecedor, filtraciones de agua los días de lluvia y falta de señalización son algunos de los problemas que enfrentan día a día los usuarios de la línea E de subte. Con una extensión de 9,6 kilómetros, conecta el sur de la Capital con el microcentro desde la estación Plaza de los Virreyes hacia Bolívar. A pesar de que 81.000 pasajeros la usan diariamente el Gobierno de la Ciudad parece haberse olvidado de su existencia.


Como si fuera poco, la extensión de la línea que busca unir Plaza de Mayo con Retiro sigue postergando su fecha de inauguración. Las obras que comenzaron a fines del 2008 en manos del Gobierno kirchnerista quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó para el 2019.

"El Gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En diciembre de 2015 se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad y se está avanzando con los trabajos necesarios que comprenden la instalación de vías, sistemas y equipamientos para que las estaciones puedan estar operativas", aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

A esta muestra de falta de inversión, se suma el mal funcionamiento que a diario sufren los usuarios. En el mes de junio, sólo cuatro días el servicio no funcionó con demoras. Si bien desde Metrovías -empresa concesionaria del servicio- sostuvieron que el intervalo entre tren y tren es de 5.06 minutos, eso ocurre en pocas ocasiones y en general la espera llega a ser de entre 10 y 15 minutos. "Esto se debe básicamente a la falta de coches. Hoy contamos con una flota de entre 7 y 9 coches, cuando para trabajar correctamente necesitamos 14", explicó uno de los trabajadores de la línea que prefirió preservar su identidad.

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad sostuvieron que están cambiando los trenes, se trata de vagones viejos que formaban parte de la flota de la línea A. "Necesitamos que inviertan en nuevos coches, no que nos den las sobras de otras líneas", sostuvo el trabajador. Actualmente la línea E cuenta con coches General Electric que tienen en promedio 60 años de antigüedad lo que genera un ruido ensordecedor para el usuario, ya que no son coches herméticos y no hay forma de aislar el sonido que provoca el deslizamiento de la formación.

"Es una de las líneas con menos inversión y con más reclamos de los usuarios, sobre todo en cuanto a la infraestructura. Recibimos denuncias por filtraciones de agua los días de lluvias, deterioro en los vagones y vías y demoras altísimas", explicó a Ámbito Financiero Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. Para el dirigente porteño la explicación se debe a la política de gestión de este Gobierno. "El subte no es prioridad, esto se debe a los elevados costos que requieren por eso se opta a otras vías de transporte como el Metrobus", concluyó.Ámbito.com

11 comentarios:

  1. Mientras el norte porteño "ingresa con mascotas al subte" la E...
    Matias Alejandro Ginesin

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    1. será muy evidente que DIETRICH tiene un convenio con las empresas de colectivos?.
      Pablo M. B. Castro

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  2. En realidad Metrovias nunca quiso a la línea E, un servicio "prescindente". Lo más preocupante es que SBASE piense igual. Es una ironía que a la línea que más extensiones ha tenido se la descuide cada día. Respecto de la flota, me acuerdo de su irrupción por el año 1964/5, eran todos motrices los primeros y ya hacían un ruido bárbaro. Lo que sucede es que están tan maltratados que el ruido un elemento más de su desastre

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  3. Ahora a quién le vamos a echar la culpa cuando este gobierno hace ya 3 años que tiene en su poder la operación de las líneas de subte. A pesar de haber prometido Macri cuando era Jefe de Gobierno de la CABA construir 10 km. por año (MENTIRA QUE VA AGREGADA A LAS QUE YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO) abandonan sin ningún pudor a este importante sistema de transporte por los Metrobus que es donde estos tipos tienen su GRAN NEGOCIADO. CAMBIAMOS
    Julio Humberto Chumba

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  4. Yo he viajado, la verdad que los coches tenian problemas. Hubo una promesa de ser remozados, como hicieron con un lote de la línea C. Pero hemos llegado a un punto complicado por la falta de planificación. Por otro lado también el tema seguridad, recuerdo la estación varela, muy oscura su entrada...era complicado para empleados y pasajeros.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  5. Parece que esa parte de la ciudad de Buenos Aires está fuera del área de interés del gobierno de Cambiemos. No solo ahora, los ocho años del gobierno de Macri tampoco!.
    Jorge Briones

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  6. 10 km por año
    Brian Roman

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  7. 10 KM DE SUBTE Y UN SISTEMA DE TRANVIAS EN LA CIUDAD.. DOS GRANDES MENTIRAS DEL GATO SIN BOTAS

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  8. Gestión PRO. 10 años (des)gobernando la CABA.
    Juan Agustín Pirozzi

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  9. Sigan aplaudiendo y votando a estos garcas incapaces...globoludos!

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  10. Lo peor es que ganaron por un porcentaje alto en el sur de la ciudad, se nota que el votante NO LE INTERESA el prontuario abultados de quienes gobiernan la ciudad desde 2007. Gustavo lopez

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