Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Muchas veces escribimos notas en C.F. sobre la necesidad de la vuelta de algunos servicios de trenes de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que después del choque de dos formaciones registrado en la localidad bonaerense de Rawson (Línea San Martín), en el que resultaron heridas 20 personas, la gobernadora Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 30 de Junio de 2016 dispuso la suspensión de los itinerarios en todas las líneas ferroviarias que dicha empresa prestaba servicios.
Al respecto, en la actualidad la empresa Trenes Argentinos Operaciones brinda los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario de origen chino:
Línea Roca
Plaza Constitución - Mar del Plata (1 servicio diario ida y vuelta)
Plaza Constitución - Bahía Blanca (3 servicios semanales ida y vuelta)
Plaza Constitución - Lezama (1 servicio diario ida y vuelta)
Cañuelas - Monte (4 servicios de lunes a viernes - 1 de ellos entre Monte y Temperley)
Cañuelas - Lobos (4 servicios de lunes a viernes ida y vuelta)
Línea Mitre
Retiro - San Miguel de Tucumán (2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Córdoba ( 2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Rosario (1 servicio diario ida y vuelta)
Línea Sarmiento
Once de Septiembre - Chivilcoy (1 servicio semanal ida y vuelta)
Línea San Martín
Retiro - Junín (3 servicios semanales ida y vuelta a partir del 17/07/2017)
Como se recordará, la adquisición por parte del Estado Nacional allá por el año 2010 mediante Decreto 2154/2010 fue de 220 coches (Primera Clase, Clase Pullman, Dormitorios, Restaurantes y furgones. Las Bandejas Automovileras no vinieron y creemos (no estamos seguros) que la cantidad de 20 fueron cambiados por coches de Primera Clase.
Sacando rápidamente un cálculo de la cantidad de vehículos adquiridos y tomando como ejemplo una formación de 10 coches, las trenes que estarían a disposición serían solamente 22.
Creemos que de aumentarse las frecuencias en los itinerarios que hoy se cumplen con dicho material ferroviario, y/o agregarse otros destinos (caso Plaza Constitución - Tandil que es muy probable que vuelva a restituirse próximamente) estaría muy ajustado en la provisión de vehículos.
Sabemos muy bien, por averiguaciones que hemos realizado, que el Ministerio de Transporte de la Nación no tendría en sus planes el reacondicionamiento y recuperación del material de coches de pasajeros Materfer, Werkspoor y Sorefame por considerarlos obsoletos.
Solamente quedaría la recuperación de las formaciones Talgo IV si es que tienen pensado hacerlo.
Por eso nos preguntamos si alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios, o si se tiene pensado adquirir más material ferroviario.
Redacción Crónica Ferroviaria
Muchas veces escribimos notas en C.F. sobre la necesidad de la vuelta de algunos servicios de trenes de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y que después del choque de dos formaciones registrado en la localidad bonaerense de Rawson (Línea San Martín), en el que resultaron heridas 20 personas, la gobernadora Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el día 30 de Junio de 2016 dispuso la suspensión de los itinerarios en todas las líneas ferroviarias que dicha empresa prestaba servicios.
Al respecto, en la actualidad la empresa Trenes Argentinos Operaciones brinda los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia con material ferroviario de origen chino:
Línea Roca
Plaza Constitución - Mar del Plata (1 servicio diario ida y vuelta)
Plaza Constitución - Bahía Blanca (3 servicios semanales ida y vuelta)
Plaza Constitución - Lezama (1 servicio diario ida y vuelta)
Cañuelas - Monte (4 servicios de lunes a viernes - 1 de ellos entre Monte y Temperley)
Cañuelas - Lobos (4 servicios de lunes a viernes ida y vuelta)
Línea Mitre
Retiro - San Miguel de Tucumán (2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Córdoba ( 2 servicios semanales ida y vuelta)
Retiro - Rosario (1 servicio diario ida y vuelta)
Línea Sarmiento
Once de Septiembre - Chivilcoy (1 servicio semanal ida y vuelta)
Línea San Martín
Retiro - Junín (3 servicios semanales ida y vuelta a partir del 17/07/2017)
Como se recordará, la adquisición por parte del Estado Nacional allá por el año 2010 mediante Decreto 2154/2010 fue de 220 coches (Primera Clase, Clase Pullman, Dormitorios, Restaurantes y furgones. Las Bandejas Automovileras no vinieron y creemos (no estamos seguros) que la cantidad de 20 fueron cambiados por coches de Primera Clase.
Sacando rápidamente un cálculo de la cantidad de vehículos adquiridos y tomando como ejemplo una formación de 10 coches, las trenes que estarían a disposición serían solamente 22.
Creemos que de aumentarse las frecuencias en los itinerarios que hoy se cumplen con dicho material ferroviario, y/o agregarse otros destinos (caso Plaza Constitución - Tandil que es muy probable que vuelva a restituirse próximamente) estaría muy ajustado en la provisión de vehículos.
Sabemos muy bien, por averiguaciones que hemos realizado, que el Ministerio de Transporte de la Nación no tendría en sus planes el reacondicionamiento y recuperación del material de coches de pasajeros Materfer, Werkspoor y Sorefame por considerarlos obsoletos.
Solamente quedaría la recuperación de las formaciones Talgo IV si es que tienen pensado hacerlo.
Por eso nos preguntamos si alcanza la cantidad de material remolcado chino de larga distancia para futuros servicios, o si se tiene pensado adquirir más material ferroviario.
"No es estratégico" :p
ResponderEliminarPor ahora el material remolcado y tractivo es suficiente..., pero habra que fabricar mas formaciones (con sus locomotoras)... y espero que esta vez no se importen sino que se fabriquen en el Pais.
ResponderEliminarContate otro chiste , Mario.
EliminarSi se rompen como en el san martín que no tienen respuestos van a la basura claro que no van alcanzar son los mismos fabricantes unos inútiles los chinos roñiosos estos,reactiven nuestros talleres capaciten gente den trabajo a fabricar acá..
ResponderEliminarLeonardo Crucianelli
EliminarLos inútiles y roñosos son los funcionarios que adquirieron esos coches y locomotoras. Los chinos fabrican los que se les pide.
C0m0 usuari0 que utiz0 a Tucuman a partir del añ0 1960 en adelante c0n El Ac0nquija,el Expres0,El Tucuman0,El mixt0 que paraba despues de R0sari0 en t0das las estaci0nes,0jala que en un futur0 n muy lejan0 le puedan dar vida a t0d0s es0s pueblit0s cread0s alla p0r p0r el añ0 1890 a la vera de las estaci0nes,que despues de 1990 al n0 parar el tren fuer0n dssapareciend0.quizas puedan habilitar un tren que pueda parar en t0das las estaci0nes tra vez.Y p0r ultim0 quier0 decir que much0 me gustaria que rem0delaran l0s vag0nes de MATERFER 0 QUE L0S HICIERAN NUEV0S AQUI! N0 habria nada que envidiar a l0s Chin0s.-(un fanatic del tren)
ResponderEliminarcuantas formaciones TALGo IV hay actualmente para poner en servicio... esos iban a sumarse al el Rosarino...
ResponderEliminarson cuatro formaciones ("ramas" en la jerga española) las disponibles para poner en servicio; pero necesitan mantenimiento especial con licencia Talgo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarFerrocarriles Argentinos, 1968:
ResponderEliminarLocomotoras a vapor: 2372
Locomotoras diesel eléctricas: 1230
Coches motores: 702
Coches eléctricos: 844
Coches de pasajeros y furgones: 4773
Vagones/furgones carga: 82010
no sabia que los trenes chinos iban a monte y lobos Cañuelas - Monte (4 servicios de lunes a viernes - 1 de ellos entre Monte y Temperley)
ResponderEliminarCañuelas - Lobos (4 servicios de lunes a viernes ida y vuelta)
?????????????????????? chicos no van a poner mas nada que estos , no les interesa y solo hicieron esta movida por temas electorales , hay mucho idiota que los van a volver a votar ................
mala leche en la vía, ¿ya te tomaste el lezama? ese servicio que era humo según vos. LTA.
EliminarMIRA LTA NO TENGO NINGUNA NECESIDAD DE TOMARLO YA QUE DURARA POCO. CREO QUE YA TE DIJE... ANDA A MIRAR PAKA PAKA.... GLOBOBOBIN
EliminarAh VANESA LA ULTIMA FRASE MIA DEL ANTERIOR COMENTARIO ES PARA VOS.. BYE BYE
EliminarCada vez que alguien responde una pelotudez, no lo hace poniendo du nombre....tipici de ca go nes
EliminarEn el ámbito ferroviario existe el rumor que hay veinte coches CNR en canibalizacion para obtener repuestos. Las locomotoras ALCo PRIMERO, luego y aparentemente todos los demás vehículos remolcados y tractivos posteriores a la fecha de entrada en servicio de las RSD16, pasando por Werkspoor, Hitachi, Materfer los EMU del FCGR, G/GT22 ASTARSA más las compras de usados del tío Jaimito & Co., esta "gestión" estaría evaluando entre ver si usa acetileno o equipo automotriz con pinzas de corte. Las básculas rigurosamente escondidas, las casas de remates y las inmobiliarias seguramente serán viejas conocidas de los 90.
ResponderEliminarEL JEFE
Otro cobarde mas tira merde..y anonimo, por supuesto
EliminarGabarq ¿qué mierda sabés vos de trenes para decir la boludez que expresas en tu comentario?. EL JEFE la sabe lunga porque es del palo, vos en cambio sos un troll que no dice nada, gil de goma
EliminarSilverio
Hace décadas cuando FA importaba material, este era de gran calidad, los hechos lo demuestran, locomotoras ALCO, GM, GE, ALSTHOM, BALDWIN,coches WEESKPOOR, BUDD,sin dudas los mejores en calidad, seguridad, marcha, bajo mantenimiento,etc, los TOSHIBA, HITACHI, GANZ.Hoy material usado de buena calidad como los SOREFAME, pero obsoletos al igual que los NOHAB, o chatarra española como los serie 10000 hechos pedazos o los "camellos" y varias muestras mas de malas compras. Material 0 km, latas chinas baratas pero a la larga carisimas. Opino personalmente que mil veces mejor resultado daría un Budd de 30 años de AMTRAK que estas latas chinas, igualmente la tracción uma EMD yanki de los 80 adaptada a nuestro galibo y tonelaje daría muchísimo mejor resultado que las chinitas,que además son bastante feas. La calidad se paga mas, pero con el tiempo resulta mas barata por una sencilla razón: SIRVE!
ResponderEliminarLos SOREFAME obsoletos..!? Comparados con los Materfer de los que son casi contemporáneos tienen adelantos de tren rodante y de bastidor unos años adelantados por no decir que son unos cochasos. Los NOHAB son ideales por su versatilidad para ponerlos en aquellos lugares donde se tendrá que recrear inicialmente servicios ferroviarios antaño eliminados.
EliminarEL JEFE
Los SOREFAME tienen sus añitos pero son muy buenos, son hermanos de los BUDD y coincido con lo que comentas acerca de los NOHAB pero son viejitos. El material ferroviario de buena calidad si esta bien mantenido tiene una vida útil muy larga. No soy mala onda, pero no les tengo mucha fe al material chino!
EliminarHola, alguien si sabe me contesta? la formacion que va a Bahia, es la misma toda la semana?
ResponderEliminarDan los tiempos para que sea la misma formacion..(creo) o son 3?
En Córdoba y en Tucuman existen coches de larga distancia de todo tipo perfectamente recuperable, los mismos que hasta hace poco utilizo Ferrocentral. Es una lástima dejarlos estropear allí, su recuperación generaría trabajo en nuestros talleres, pero esta a la vista que no quieren hacerlo. Sr Enrique
ResponderEliminarcoches hay de sobra y no necesariamente los chinos, hay sorefame, esta el budd del marplatense con 12 coches que de esa tanta 2 estan semi desmantelados yo los vi cuanbdo fui a escalada, estan los materfer reacondicionados por coperativa junin, hay una tanda de 2 formaciones de ferrocentral en buen estado, esta tren patagonico que podria llegar a bsas, estan las 4 ramas de talgo y lo que se le podria solicitar a materfer u otra fabrica que haga coches de larga distancia o reformar los locales que quedaron sobrados a larga distancia, en cuanto a locomotoras hay un buen remanente de gt´s, g-22, 12, gr12, alcos´s las retales 319,y alguna que otra u13 como la 6022 con motor alco por ejemplo, entonces lo que falta es planificacion, porque material hay de sobra.
ResponderEliminarComentan que hay una decisión tomada de los CEO's de Trenes Argentinos de no volver a emplear material rodante que no sea el nuevo por carecer según ellos de puertas automáticas y demás "medidas de seguridad"; en pocas palabras ellos lo consideran "obsoleto"...opino que en realidad suena más a una excusa para no poner más servicios de larga distancia y regionales; algo que por cierto declararon en varias oportunidades "no es su prioridad". Entonces llegamos a la conclusión que una planificación tienen...pasa que la misma es un asco para quienes queremos el tren en toda la Argentina y no solo para los del CABA y Gran Buenos Aires
EliminarBuenas noches, es muy cierto el fin con el que se desarrolla la nota, pero permitame corregirle un detalle no menor; los servicios Lobos - Cañuelas y Monte - Cañuelas se prestan con coches materfer de la Linea Roca, traccionadas por las locomotoras G22 y GT22; no por material chino, el que si utiliza una formacion china es el diferencial Cañuelas - Constitucion de lunes a viernes ida y vuelta. Gracias saludos desde Lobos. Felipe Lotta
ResponderEliminarEs obvio que no alcanzan. El PRO usa solamente los trenes que recibió de la "pesada herencia" y no compra ni uno más. CAMBIAMOS.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Es un increíble que un gobierno patriota nacional y popular que tanto amor y epica derrocho por su pueblo haya comprado todo ese material chino no lo haya hecho fabricar aca para dar trabajo en nuestro país. Posiblemente no sabía que Materfer, Beltrán, Buriasco, FM, y muchas fabricas mas podían hacerlo.
EliminarQué?...ni de casualidad...empiecen a reparar los viejos coches Fiat.
ResponderEliminarPablo López
Partiendo de la base que no es tarea fácil conseguir material rodante 0 km adaptado a nuestras especificaciones en estas latitudes, con buenas facilidades de pago, costes de fletes y que no sea otra vez de procedencia china...sabiendo que solo hay un puñado de fabricantes dominantes a nivel mundial con capacidades de exportación y entrega en un corto plazo; las posibilidades de compra se reducen y en mi opinión son: Coches 0 km de procedencia Japón o Norteamericana (incluyendo a Canadá) material noble, robusto y que a dado muestras de buen resultado en nuestras vías; otra posibilidad es conseguir material usado de esos países que este reparado a nuevo ("refurbished"). El problema es que comprar coches de estos orígenes es caro, con pocas ventajas de financiación, repuestos y asistencia técnica, por ende la posibilidad es que nos gusta pero es difícil de implementar...Mientras que por el lado de la industria local, la "nueva" Materfer o el Grupo Emepa a mi entender no están en este momento en condiciones competitivas de suministrar un mínimo de 200 coches de calidad internacional, precio y en los tiempos de entrega necesarios inmediatos (basta observar las constantes fallas de sus productos para convencerse). Quizás lo estén en un futuro con un mayor desarrollo industrial, pero no en este momento...también mucho dependerá si este gobierno o el que lo suceda, promueven la recuperación del tren de Larga Distancia y Regional en Argentina a partir de una política de planificación integral de transporte terrestre y no solo como parte de gestos demagógicos en campaña electoral a los que nos tienen acostumbrados. Para los posibles servicios inmediatos que a la vista no serán muchos, considero que lo más inteligente y práctico resultaría comprar a China cien coches más similares a los ya adquiridos para ampliar la flota existente... Saludos cordiales
ResponderEliminarA ver...tenemos varias alternativas. Primero los viejos coches de ferrobaires no son inútiles. Seguramente se podrá hacer un relevamiento, y utilizar con bastante rapidez. En segunda instancia habría que revisar las playas de estacionamiento, relevar y reparar los coches que menos reparaciones necesiten. En tercera instancia conviene revisar los coche motor Fiat y quizá algunos Ganz todavía sirvan. Si hay ganas se puede...
ResponderEliminarS/N
tOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, anonimo..el tema es que no hay voluntad politica por que el material y la mano de obra capacitada, està
ResponderEliminarSería interesante saber en que estado se encuentra la producción nacional de coches de pasajeros. Los fabricados en Tafí Viejo allá por 1953. ¿Se acuerdan del Capillense ?
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