Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Mi nombre es Ezequiel Semo, nací, crecí y sigo eligiendo vivir en el barrio porteño de La Paternal. Soy artista visual y junto a Patricio Larrambebere formamos la ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson), colectivo de arte que desde el año 1998 trabaja con la cultura y la gráfica ferroviaria, reflexionando sobre los espacios, la historia, los relatos orales de ferroviarios, de nuestros trenes. Desde el año 2003 me dedico a documentar fotográficamente los cambios que se van dando en la estación La Paternal de la Línea San Martín.
En el año 2015 recuperamos y restauramos los carteles originales de La Paternal, luego de que fueran desmontados por la empresa constructora encargada de la obra de elevación de andenes, los mismos nomencladores hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
En esta semana me enteré que con la obra del viaducto de la Línea San Martín, el proyecto contempla la demolición del edificio principal de la estación La Paternal. Una vergüenza que atenta contra la historia, la memoria, la identidad y el futuro del barrio.
Las estaciones de ferrocarril en Argentina, guardan la energía fundacional de barrios y pueblos. Así como representan un patrimonio de la arquitectura industrial en nuestro país, y la memoria de los trabajadores que año tras año fueron trabajando en estos espacios: Jefes de estación, Auxiliares, Peones, Cambistas, Señaleros, Artesanos, etc.
¿Tan complejo es para una obra de esta envergadura contemplar la presencia de este edificio histórico?. No digo como estación, pero al menos como oficinas, etc.
Con material que tengo, ya sean: planos, fotografías se puede reconstruir hasta el alero original, derribado con la obra de elevación de andenes. Generar un polo cultural de un barrio tan degradado en los últimos tiempos.
Hemos pasado como vecinos y usuarios del San Martín por las peores épocas de la ex empresa Metropolitano, de la transición de UGOFE que cambió cosas de la estación (destrucción del piso de granito sector alero), de la pérdida de la playa de carga, y ahora vemos como existe la posibilidad de que nuestra estación sea demolida por ADIFSE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AUSA y las empresas privadas de la construcción.
Por eso mi grito es: ¡Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal! Saludos.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com
Fotografía tomada el Domingo 11 de Junio del 2017. Tarde otoñal en nuestra querida estación. Fuimos con Jorge Cerigliano junto al arquitecto y vecino de La Paternal, Ricardo Boyan, a ver los valores arquitectónicos que tiene este edificio. Vista desde la Avenida Warnes.
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Mi nombre es Ezequiel Semo, nací, crecí y sigo eligiendo vivir en el barrio porteño de La Paternal. Soy artista visual y junto a Patricio Larrambebere formamos la ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson), colectivo de arte que desde el año 1998 trabaja con la cultura y la gráfica ferroviaria, reflexionando sobre los espacios, la historia, los relatos orales de ferroviarios, de nuestros trenes. Desde el año 2003 me dedico a documentar fotográficamente los cambios que se van dando en la estación La Paternal de la Línea San Martín.
En el año 2015 recuperamos y restauramos los carteles originales de La Paternal, luego de que fueran desmontados por la empresa constructora encargada de la obra de elevación de andenes, los mismos nomencladores hoy forman parte del patrimonio del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
En esta semana me enteré que con la obra del viaducto de la Línea San Martín, el proyecto contempla la demolición del edificio principal de la estación La Paternal. Una vergüenza que atenta contra la historia, la memoria, la identidad y el futuro del barrio.
Las estaciones de ferrocarril en Argentina, guardan la energía fundacional de barrios y pueblos. Así como representan un patrimonio de la arquitectura industrial en nuestro país, y la memoria de los trabajadores que año tras año fueron trabajando en estos espacios: Jefes de estación, Auxiliares, Peones, Cambistas, Señaleros, Artesanos, etc.
¿Tan complejo es para una obra de esta envergadura contemplar la presencia de este edificio histórico?. No digo como estación, pero al menos como oficinas, etc.
Con material que tengo, ya sean: planos, fotografías se puede reconstruir hasta el alero original, derribado con la obra de elevación de andenes. Generar un polo cultural de un barrio tan degradado en los últimos tiempos.
Hemos pasado como vecinos y usuarios del San Martín por las peores épocas de la ex empresa Metropolitano, de la transición de UGOFE que cambió cosas de la estación (destrucción del piso de granito sector alero), de la pérdida de la playa de carga, y ahora vemos como existe la posibilidad de que nuestra estación sea demolida por ADIFSE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, AUSA y las empresas privadas de la construcción.
Por eso mi grito es: ¡Sí al viaducto, no a la demolición de la estación La Paternal! Saludos.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com
Fotografía tomada el Domingo 11 de Junio del 2017. Tarde otoñal en nuestra querida estación. Fuimos con Jorge Cerigliano junto al arquitecto y vecino de La Paternal, Ricardo Boyan, a ver los valores arquitectónicos que tiene este edificio. Vista desde la Avenida Warnes.
Si demuelen y/o alteran la arquitectura de la estación, será enteramente culpa del Estado. Por ello hay que protegerla. Y si en la época de Metropolitano se le efectuaron reformas a la misma, también es culpa del Estado que nada hizo para impedirlo. Sr Enrique
ResponderEliminarQué fácil es echarle la culpa al "ESTADO" desde un blog.
EliminarRealmente muy jugado y un gran aporte lo suyo a esta discusión, Sr. Enrique.
FERROBOBYS DETECTED !!!!
ResponderEliminarNo no estoy de acuerdo hay que darle paso al progreso que bienvenido sea obra que por lo menos hace 15 o más años debería haberse hecho.
ResponderEliminarRaúl Casquero
Casquero, fijate qué nivel de antigüedad tiene tu concepción del "progreso" que implica destruir la historia de un barrio emblemático de Buenos Aires.
EliminarA veces hay que conocer el lugar y no hablar sobre el "progreso" que inculca la patria contratista y su filosofía positivista, que lo único que le interesa es el "progreso" de la billetera de una casta inculta y brutal, como la que gobierna a partir del triunfo de la alianza cambiemos. Saludos, Esteban Righi.
DEMUELAN TODAS LAS VILLAS , Y EXPULSEN A TODOS LOS USURPADORES , LAS ESTACIONES FERROVIARIAS, COMO LA PATERNAL Y M UCHAS OTRAS, GUARDAN EL RECUERDO DE TODO LO FERROVIARIO QUE PASO POR , ELLO BASTA EN NOMBRE DE LA MODERNIZACION,LA DESTRUCCION DE LA HISTORIA Y LA GLORIA DE NUESTROS FERROCARRILES.
ResponderEliminarCenturión Stafenberg
La gente que no le gusta el progreso que se valla, es una obra muy necesaria, eliminar pasos bajo a nivel y la villa, es lo mejor... ahora no van a cortar mas las vias
ResponderEliminarMr. Agus, vos estás utilizando conceptos que no sabés qué significan, como "progreso". Racismo, clasismo e ignorancia son las principales características de tu opinión, muy en sintonía con quienes dirigen al país.
EliminarSi ni siquiera sabés de qué va el asunto, abstenete de opinar. Y un poco de ortografía te vendría bien. Hacete hervir y tomate el caldo. Esteban Righi.
Entiendo que np pueden demolerlo, porque es un edificio histórico y debe en ese caso contar con la autorización de la Comsión Nacional de Museos. Hay que denunciarlos!!
ResponderEliminarQuiero expresar mi total concordancia con lo espresado por el senior Ezequiel Semo en su postura en relacion la construccion del viaducto en altura pero sin afectar la estacion La Paternal...no tenia yo la certeza de lo que pensaba hacer al respecto y me estoy enterando de que piensan demolerla?...Si es asi me parece inadmisible que se borre de un plumazo una edificacion que ademas de pintoresca tiene que ver con la identidad del barrio...yo soy de Villa del Parque pero entiendo que ambas estaciones estan hermanadas por su significado para los lugarenios...no es posible hacer descender el viaducto antes de llegar a la misma? Bien podria en el cruce de Warnes con las vias hacerse un tunel para es transito automotor...por otra parte la contruccion de los andenes mas elevados para las formaciones actuales demandaron mucho DINERO DEL PUEBLO y MUCHAS MOLESTIAS A LOS USUARIOS en todas las estaciones y en particular en La Paternal el cierre temporario de la misma...Quiero aclarar que cuentan conmigo para cualquier junta de firmas que emprendan para oponerse a la desaparicion de la estacion tal como es ahora o para unirme a cualquier propuesta que quieran hacer...ojala se pueda! Gracias por el espacio...
ResponderEliminarGladys Traverso
Ezequiel, completamente de acuerdo con vos. Este fin de semana 23 de septiembre el trafico va a estar suspendido entre Retiro y Saenz Peña y a partir del lunes 25 las formaciones ya no se detendràn en la estacion La Paternal. Creo que lo unico que se puede hacer es denunciarlos en la justicia si es que la estacion se encuentra comprendida dentro de los edificios con protecciòn històrica ya sea a nivel nacional o municipal (esto lo desconozco y vos seguramente tendras esa informacion). Christian Noêl (est. la paternal)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Ud. Sr. Christian Noel (est. la paternal).
EliminarP.D.: Disculpe que le debo la diéresis, es que todavía no manejo muy bien el teclado de la PC.