23 de junio de 2017

Jujuy: “Si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte lo paga la población”

Actualidad

Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, quien se refirió la recuperación de las vías férreas en Jujuy y en Bolivia para mejorar la conectividad y también abaratar costos.

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa . Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Milton Claros Hinojosa expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “para nosotros es de vital importancia recuperar todo lo que lamentablemente ha afectado a nuestros ferrocarriles. Compartimos un concepto muy importante y vital: si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte es muy elevado y eso al final lo paga la población”.

“Estamos pensando en recuperar todo este sistema que ha sido dejado de lado por muchas situaciones en cada país y dentro de la región. Estamos ciertos y seguros que recuperar nuestros ferrocarriles, integrar lo que antes funcionaba de manera óptima, nos va a permitir tener un nuevo realce y repunte como región y eso es algo que permanentemente debemos recordarlo”.

Agregó “tenemos muchos recursos naturales que como región podemos aprovechar más la transformación de nuestros recursos naturales que le va a dar un valor agregado, y si esto no es competitivo por la utilización de un sistema de transporte  definitivamente no vamos a poder lograr este objetivo”.

Claros Hinojosa señaló “en estos momento las carreteras están saturadas, colapsadas,  tenemos el tema del medioambiente, y a través del ferrocarril vamos a abaratar costos, disminuir la contaminación y un efecto directo en la población”.

Respecto a la incorporación del ramal que unirá a Jujuy con Bolivia en el Corredor de los Libertadores, el Ministro boliviano expresó “totalmente, la propuesta que tenemos como Bolivia es, si bien Argentina hoy tiene una conexión al océano Atlántico, que tengamos una posibilidad en el océano Pacífico de manera directa y eso va a permitir abaratar costos porque hay que analizar los mercados y lugares de destinos mayores”.

“En esto momento Sudamérica tiene como destino principal China, Asia, y hay puertos o rutas que estamos siguiendo que no son muy óptimas, pero si logramos afianzar el sistema ferroviarios abarataremos costos”, concluyó. JujuyalDía.com

7 comentarios:

  1. Este sr junto con Morales y sus"ingenieros" deberian estudiar o asesorarse sobre topografia ,infraestructura,operatividad,transportes, costos y ganancias sobre una traza ferroviaria y no prestar atencion a un Ingeniero quimico con pretenciones de eredito en ferrocarriles, juan calizaya

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    1. Faaaa!! Eramos pocos y aparecio el resentido Facho Albertuc JMT Josal . Decí la verdad no te dieron vela en la este entierro del canaval humahuaqueño y listo Fuiste, total es todo humo del virrey morales .Atte PejertoM

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  2. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación del TRansporte2 de julio de 2017, 20:51

    Sr. Director: El comentario vertido por el Sr. Claros Hinojosa en el diario JUJUY AL DÍA es correcto. No es necesario ser un especialista para entender que en la difícil geografía del noroeste argentino y de Bolivia la comunicación por ferrocarril puede ser la mas económica y viable ya que requiere menor mantenimiento que la infraestructura vial y es a la vez la que propone el mas bajo costo para cargas a granel de gran volumen. Recientemente realice un estudio sobre la empresa Ferroviaria Oriental, del vecino país, y quede muy sorprendido de ver como nuestros vecinos tienen muy claro el objetivo a desarrollar y como una empresa con algo mas de 1200 km de vías, 550 empleados y una cantidad de material rodante adecuado a las necesidades transporta un numero creciente de carga año a año, sin necesitar subsidios del estado, cumpliendo con sus clientes y proponiendo un sistema confiable, que es lo que los argentinos hemos perdido, quizás definitivamente. Lamento los comentarios precedentes que no aportan nada al tema y les recomiendo a ambos que vean los vídeos de Ferroviaria Oriental y que se interioricen de la política seguida por nuestros vecinos en materia ferroviaria, quizás entonces entiendan que por las discusiones estériles, a las que somos tan afectos los argentinos, hemos perdido la posibilidad de lograr que el llamado "Corredor de Capricornio" pase por nuestra geografía pues la República de Bolivia convenció a los inversores alemanes de llevar el trazado por su territorio. Creo que debemos entender que en la situación terminal en que se encuentra nuestro país, solo podemos aceptar que sean especialistas de gran aptitud quienes se expidan sobre nuestros problemas y el resto debemos trabajar duro para realizar las obras que no pueden postergarse. Atte. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Politica y Planificacion del Transporte

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    1. ARQUITETO´.SI USTED ES ESPECIALISTA EN LA MATERIA DEBERIA INFOERMAR COMO Y POR DONDE SE CONSTRUIRIA UNA TRAZA QUE ELUDA EL OBSTACULO GEOGRAFICO NATURAL QUE IMPIDE DESPLAZAR UN GRAN PORTE DE PESO EXPRESADO EN TONELADAS Y QUE UNIDADES TRACTIVAS SE DEBERIA UTILIZAR PARA ESTE COMETIDO ADEMAS DE LOS COSTOS OPERATIVOS POR ULTIMO AGRADECERIA SI ASI LO CONSIDERA RECTIFIQUE MI INGNORANCIA SALVO QUE UD SE ESTE REFIRIENDO AL INGRESO A BOLIVIA POR YACUIBA VIA FERROCARRIL Y SI NO ES MUCHO PEDIR ME INDIQUE LA ZONA BOLIVIANA LIMITROFE CON NUESTRO PAIS EN LA QUE SEA SIMILAR Y QUE SE UTILICE AUXILIO O MAS DE DOS LOCOMOTORAS PARA DESPLAZAR POR LO MENOS 1000 TNDS ALBERTUC***

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  3. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación del Transporte6 de julio de 2017, 12:57

    Estimado Señor ALBERTUC (SIC): Con gusto tratare de despejar sus dudas, sin embargo no es claro su planteo y me dificulta expresarme con la solvencia técnica que el caso requiere; si usted me explicara a que carga se refiere y cual es el "obstáculo geográfico natural" al que alude, quizás pueda aportarle algo que ayude a disipar su incertidumbre. No hay que olvidarse que ferrocarriles de montaña existen en todas partes del mundo y que el desafío de la Ingeniería de Transporte es precisamente sortear los obstáculos que puedan presentarse, ya sean geográficos, económicos o técnicos. No creo que sea un problema disponer mas de una locomotora en el caso que la carga traccionada lo requiera, sirva como ejemplo el transporte de cargas en EE.UU. que emplea en ocasiones hasta 7 locomotoras trabajando en forma conjunta para mover trenes de 500 vagones (limite máximo permitido por las autoridades regulatorias) para no detener el transito en pasos a nivel por mas de media hora. Lo cierto es que Bolivia tiene un plan trazado en materia ferroviaria, que mantiene a paso firme y que empieza a rendir sus frutos y que Argentina no acierta en las ultimas siete décadas a tener un Plan de Estado que le permita desarrollar un ferrocarril eficiente. Por ultimo, preferiría que firme sus intervenciones con su nombre y apellido (como yo lo hago) para saber con quien tengo el gusto de compartir opiniones o disentir. Atte. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación del Transporte

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    1. ARQUITECTO. EL OBSTACULO GEOGRAFICO NATURAL ES EL GRAN VALOR DE LA RAMPA ENTRE LEON Y VOLCAN (EX SECTOR CREMALLERA). Y LA CARGA ES LA QUE ESTE SECTOR IMPIDE POR LO MENOS REMOLCAR 1000 TNDS, LE ACLARO QUE OPERE EN ESE SECTOR Y SE DE FORMACIONES CON MAS DE DOS LOCOMOTORA A VAPOR Y MAS DE TRES DIESEL ELECTRICAS(LOCOMOTORAS A VAPOR GARRAT .ESSLINGEN ETC Y GE UNIVERSAL U12C CON FRENO ELECTRODINAMICO(EL CUAL USTED ME IMAGINO SABE COMO FUNCIONA)LO MISMO QUE LAS GM GT 22CU) TODAS ESTAS UNIDADES EN CONJUNTO NO SUPERABAN UN PERMITIDO DE 400TNDS A REMOLCAR POR ULTIMO LE MENCIONO QUE DEBIDO A LA RAMPA ANTES MENCIONADA EN EL VIAJE DE REGRESO Y DESCENSO AL LLEGAR A LEON EL CAMBIO DE VIA SIEMPRE ESTABA DISPUESTO HACIA LA VIA DE ESACAPE EL AUXILIAR DE ESTACION LO DISPONIA AL CAMBIO PARA LA VIA DE CORRIDA CUANDO VERIFICABA QUE EL TREN ESTABA DETENIDO SOBRE EL PIE DE LA SEÑAL DE ENTRADA ESTO POR RAZONES DE MAXIMA SEGURIDAD,SOBRE LOS COSTOS LE DIGO QUE TRES LOCOMOTORAS GMGT22CU SUMAN MAS DE 7500HP PARA REMOLCAR UN REDUCIDO TONELAJE Y SUS CONSUMOS DE COMBUSTIBLE A PLENA CARGA ES DE 4 A 5 LITROS POR KM CADA UNA. APARTE DEL PERSONAL CONDUCTOR QUE SERIAN DOS EQUIPOS UNO PARA LA DOS UNIDADES A CABEZA DE TREN Y OTRO PARA LA UNIDAD DE RETAGUARDIA,PARA SU CONOCIMIENTO NO SOY PROFECIONAL COMO USTED YA QUE SU TITILO DISTA MUCHO DEL MIO (TECNICO FERROCARRILERO)Y 50 AÑOS EN LA DIVISION OPERACIONES MATERIAL TRACTIVO DEL BELGRANO ESTO DE NINGUNA MANERA ME IMPIDE ACEPTAR Y ASIMILAR SUS OPINIONES LAS CUALES SIN DUDAS SERAN MAS TECNOLOGICAS QUE LAS MIAS APARTE DE CONSIDERAR QUE NO ES NECESARIO MI TOTAL IDENTIFICACION YA QUE ME CONSIDERO HUMILDEMENTE CON LA MISMA O MENOR CAPACIDAD QUE UN ANONIMO EMPLEADO FERROVIARIO, LE ENVIO MI MAS RESPETUOSO SALUDO Y ESPERO SU RESPUESTA A TRAVEZ DE ESTA PAGINA QUE SE DIGNA DE PRESTAR ATENCION A MI EQUIVOCADA O NO OPINION ALBERTUC***

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  4. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación del Transporte7 de julio de 2017, 13:40

    Estimado Albertuc, mucho lamento que no se identifique porque su opinión de experto en el terreno es sin dudas de gran valor! Entiendo que prefiera mantener su anonimato, pero le pido por favor que me escriba al mail que dejo mas abajo pues quiero hacerle algunas consultas sobre temas en los que sin dudas usted es tiene gran pericia.
    Respecto a la conexión aludida, es en efecto la de Yacuiba y no La Quiaca... Hubo estudios de gran seriedad sobre el proyecto, pero no se avanzo lamentablemente, y en la actualidad Ferroviaria Oriental lleva la carga (fundamentalmente Soja) a Puerto Suarez en Brasil perdiendo la posibilidad Argentina de gestionar la carga boliviana. Estimado amigo, le pido nuevamente que me contacte al mail que aquí dejo y le agradezco su acertada intervención.
    horacioroberto@yahoo.com.ar Atte. Roberto

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