24 de mayo de 2017

Renfe se apoya en los billetes baratos para elevar un 4% su tráfico en verano y arrebatar 350.000 viajeros al avión

Exterior

Renfe confía en aprovechar el tirón de su promoción de billetes de AVE a 25 euros para recortar distancia este verano al avión como primer medio de transporte interurbano. La previsión del grupo es incrementar entre un 3% y un 4% el número de viajeros transportados entre los meses de junio, julio y agosto con respecto a 2016, lo que supondría arrebatar alrededor de 350.000 clientes a su rival aéreo y al autobús aprovechando la recuperación de la situación económica.


Tren y avión llegan a la temporada vacacional empatados en pasajeros transportados. Hasta el mes de marzo, último dato disponible en la base del Instituto Nacional de Estadística (INE), los vuelos interurbanos y el tren de larga distancia habían transportado cada uno 7,4 millones de viajeros. El verano ha sido en los últimos años el periodo en el que el avión ha abierto brecha y superado con claridad a los trenes. 

La gran baza de Renfe para intentar frenar la sangría este año es la promoción puesta en marcha para conmemorar el 25 aniversario del grupo, a través de la cual sacará a la venta cada día 25 de mes un total de 25.000 billetes a 25 euros. La promoción comenzó el pasado 25 de abril y colapsó la web del operador ferroviario, que vendió todos los billetes en 12 horas tras recibir 3,3 millones de consultas. 

Renfe presentó ayer un paquete de 70 medidas con el fin de evitar otra saturación de su servidor online este jueves con motivo de la segunda oleada de 25.000 billetes que salen a la venta. 

El grupo ha ampliado el ancho de banda de internet y mejorado el sistema de búsqueda para hacer más fácil la localización y compra de billetes. Renfe bloqueará también la entrada de servidores automáticos que ralenticen el tráfico en su web tras detectar el pasado 25 de abril la presencia de robots con IP alemanas. 

En esta ocasión el grupo dejará un equipo de informáticos de guardia durante la madrugada para evitar intrusiones en el sistema. «Pedimos paciencia porque la página ira más lenta, pero no tendrá que ver nada con lo que pasó la primera vez», explicó Francisco Cañamero, director de Comercial y Márketing de Renfe. Los billetes que podrán contratarse este jueves desde las 00:00 horas estarán comprendidos entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la campaña vacacional. «La crisis parece que en viajes quedó atrás», señaló Cañamero. 

La mejora se concentra en los corredores tradicionales a Barcelona, Levante o Andalucía. Renfe mantendrá su promoción todos los días 25 de cada mes hasta que acabe el año. No obstante, el grupo confía en el efecto indirecto de la oferta que se produce en los días posteriores. Tras la primera oleada del 25 de abril, el operador ferroviario batió dos récord históricos de billetes vendidos, los pasados tres y nueve de mayo. El mes de julio será clave en el duelo ya que se combinan viajes vacacionales con todavía trayectos de negocios, principalmente en el corredor entre Madrid y Barcelona.ElMundo.es

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