Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado del tendido de vías en los tramos Retiro - Rosario, Santa Fe - San Cristóbal y Plaza Constitución - Mar del Plata.
Dicho trámite recayó en el Expte. 2448-D-2017 del 11 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe) y Hermes Juan Binner (Partido Socialista - Santa Fe).
Fundamentos
El presente pedido de informe solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de las autoridades que considere pertinentes sobre el estado de situación del tendido de vias en los tramos Retiro-Rosario, Santa Fe-San Cristóbal y Constitución-Mar del Plata; y las acciones a seguir para garantizar su debido funcionamiento. En los mencioandos tramos, se ha detectado entre otras fallas durmientes defectuosos, rieles en mal esatdo, inexistencia de cartelería y señalética acorde a las normas de seguriad vigentes.
La seguridad en la prestación de los servicios públicos de transporte para los pasajeros y trabajadores, como asi también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad según lo establecido en las licitaciones y los contratos de adjudicación debiera ser la regla. Sin embargo, según ha trascendido en diversos medios de comunicación en el último tiempo y apoyados por informes técnicos oficiales, además de la constatación a simple vista, se han advertido fallas serias que en el caso del ramal Constitución-Mar del Plata ha llegado a la suspensión del servicio y en el Retiro-Rosario a la disminución de la velocidad del trayecto. En el caso del “ramal C” Santa Fe-San Cristóbal, pertenecientes a Belgrano Cargas y Logística, también se ha detectado la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.
En el período 2013-2015, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se licitó el cambio de vías para los ramales Constitución-Mar del Plata y Retiro-Rosario. Se estima que se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. La empresas Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos) fue la adjudicataria mas grande. En el ramal a Mar del Plata se instalaron 129.000 durmientes y en el de Rosario fueron 98.000. La repartición estatal que llevó adelante la licitación en ese entonces fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE).
Desde el recambio de gobierno nacional hasta la fecha, se estima que han debido ser reeemplazados por fisuras y otras roturas más de 55.000 durmientes: Las mismas fueron detectadas por un monitoreo realizado por Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y las fallas de los durmientes fieron corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en sucesivos informes de calidad.
Como miembros del Poder Legislativo es nuestra obligación controlar el accionar del Poder Ejecutivo y velar por los intereses de los ciudadanos. En este sentido, además de solicitar se informe el plan de acción para garantizar la reposición de los servicios y el funcionamiento de los mismos, solicitamos se informe acerca de las acciones u omisiones de los organismos públicos responsables de realizar el control de calidad y monitorear el recambio de durmientes en el periodo 2013-2015.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el estado del tendido de vías en los tramos Retiro - Rosario, Santa Fe - San Cristóbal y Plaza Constitución - Mar del Plata.
Dicho trámite recayó en el Expte. 2448-D-2017 del 11 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe) y Hermes Juan Binner (Partido Socialista - Santa Fe).
Fundamentos
El presente pedido de informe solicita al Poder Ejecutivo que informe a través de las autoridades que considere pertinentes sobre el estado de situación del tendido de vias en los tramos Retiro-Rosario, Santa Fe-San Cristóbal y Constitución-Mar del Plata; y las acciones a seguir para garantizar su debido funcionamiento. En los mencioandos tramos, se ha detectado entre otras fallas durmientes defectuosos, rieles en mal esatdo, inexistencia de cartelería y señalética acorde a las normas de seguriad vigentes.
La seguridad en la prestación de los servicios públicos de transporte para los pasajeros y trabajadores, como asi también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad según lo establecido en las licitaciones y los contratos de adjudicación debiera ser la regla. Sin embargo, según ha trascendido en diversos medios de comunicación en el último tiempo y apoyados por informes técnicos oficiales, además de la constatación a simple vista, se han advertido fallas serias que en el caso del ramal Constitución-Mar del Plata ha llegado a la suspensión del servicio y en el Retiro-Rosario a la disminución de la velocidad del trayecto. En el caso del “ramal C” Santa Fe-San Cristóbal, pertenecientes a Belgrano Cargas y Logística, también se ha detectado la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.
En el período 2013-2015, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se licitó el cambio de vías para los ramales Constitución-Mar del Plata y Retiro-Rosario. Se estima que se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. La empresas Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos) fue la adjudicataria mas grande. En el ramal a Mar del Plata se instalaron 129.000 durmientes y en el de Rosario fueron 98.000. La repartición estatal que llevó adelante la licitación en ese entonces fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE).
Desde el recambio de gobierno nacional hasta la fecha, se estima que han debido ser reeemplazados por fisuras y otras roturas más de 55.000 durmientes: Las mismas fueron detectadas por un monitoreo realizado por Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y las fallas de los durmientes fieron corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en sucesivos informes de calidad.
Como miembros del Poder Legislativo es nuestra obligación controlar el accionar del Poder Ejecutivo y velar por los intereses de los ciudadanos. En este sentido, además de solicitar se informe el plan de acción para garantizar la reposición de los servicios y el funcionamiento de los mismos, solicitamos se informe acerca de las acciones u omisiones de los organismos públicos responsables de realizar el control de calidad y monitorear el recambio de durmientes en el periodo 2013-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.