Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de la fecha arribaron al país 156 nuevos vagones de carga 0 km. procedentes de China para las Líneas San Martín y Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, de los 156 vagones que arribaron hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras (efectuada durante la gestión de la administración anterior y continuada por el actual), de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones regionales.
En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1600 millones de dólares más a los 2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas: renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo PORTUARIO ROSAFE; y las actividades complementarias. Se acordó además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que pueden ser fabricados en nuestro país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.
Para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. La participación argentina de bienes y servicios será del 72% y el préstamo concesional preferencial con el Eximbank China tendrá un costo financiero del 3% anual; se trata del mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
Lo que nos extraña del comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación es que de las 107 locomotoras diésel eléctricas que se adquirieron a China no figure la Línea Urquiza como beneficiaria, ya que en anteriores informes dicha línea recibiría al menos 10 unidades.
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de la fecha arribaron al país 156 nuevos vagones de carga 0 km. procedentes de China para las Líneas San Martín y Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, de los 156 vagones que arribaron hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El arribo del nuevo material rodante forma parte de una compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras (efectuada durante la gestión de la administración anterior y continuada por el actual), de las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya suman 2963 los vagones que arribaron al país.
La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones regionales.
En la línea Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los cuales 500 km están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho crédito sumándose 1600 millones de dólares más a los 2.470 millones acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas: renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo PORTUARIO ROSAFE; y las actividades complementarias. Se acordó además que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que pueden ser fabricados en nuestro país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.
Para la línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. La participación argentina de bienes y servicios será del 72% y el préstamo concesional preferencial con el Eximbank China tendrá un costo financiero del 3% anual; se trata del mayor acuerdo con componente argentino que se haya firmado alguna vez.
Lo que nos extraña del comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación es que de las 107 locomotoras diésel eléctricas que se adquirieron a China no figure la Línea Urquiza como beneficiaria, ya que en anteriores informes dicha línea recibiría al menos 10 unidades.
¿NO ERA QUE LOS FABRICARIAN EN TAFI VIEJO? . JMT
ResponderEliminarQUE VAN A FABRICAR SI NO PUDIERON REFORMAR UNO .FRACASO TOTAL EL TODO PUERTAS AUNQUE NO INFORMEN TODO EL AMBITO FERROVIARIO SABE DE ESTA VERGUENZA, MELICA
Eliminar¿ Ésta fue la reactivación ferroviaria de la Gestión anterior que generaba mano de obra local ?. Está muy bueno que se invierta en FF CC, pero es una vergüenza que todo éstos vagones que se podrían fabricar en el País, se hayan comprado a China, justamente por un Gobierno que siempre se llenó la boca de defender lo nacional y preocupado para que haya trabajo para los argentinos. Raro ¿ no ?. Gracias por publicar. Saludos. Juan Martín.
ResponderEliminarComparto lo de Juan Martin . Nunca se supo el verdadero negocio con los chinos. Y Al anónimo que dice que no se pueden fabricar necesita saber más la historia de TAFI para saber lo que se supo fabricar. Pero más allá de eso , con todas las irregularidades que pueden haber tenido , hace poquito tiempo se fabricaron tolvas y ojalá se sigan haciendo en FABRICA MILITAR en Córdoba.
ResponderEliminarMi opinión a titulo personal, ya que tanto la gestión anterior como la actual están dispuestos a importar material y no a fabricarlo aca, por que no compran material a USA, obviamente que es mucho mas caro pero de una excelente calidad, lps ejemplos están a la vista, los coches Budd del marplatense hace 60 años que pisan las vías con un mínimo mantenimiento y un andar impecable, las locomotoras ALCO, GM , GE no hace falta explicar el gran rendimiento que aun siguen prestando. Hoy traer una locomotora yanqui sería imposible no tanto por el costo, sino porque no existe una via que se banque el peso por eje de una DASH 9, tampoco el camino, pero insisto que el material que vino del norte siempre dio mejor resultado que el que vino de otras latitudes. Podemos comparar una GAIA con una ALCO, o un coche WEESKPOOR con un BUDD? Me parece que las compras deberían hacerse con visión de futuro, lo que implica calidad y no costo. Lo barato a la larga sale caro.
ResponderEliminarJOSE CORRECTO TU COMENTARIO ,REFERENTE A LOCOMOTORAS MAS PRECISO AUN ALBERTUC***
EliminarNo es cuestión de barato o calidad, Es cuestión de un negocio de te compro y me compras. Es de la forma que se maneja la balanza comercial de los países. Lástima que no esta estipulado dentro de este negocio, la echada de gente , el cierre de talleres, la falta de inversión para fabricar lo propio, lass reparación de los vagones que están tirados por todos lados, etc,etc,etc. Me da lástima y pena a la ves, me da impotencia por todos los ferroviarios que quedaron en el camino, los talleres en manos de privados, talleres cerrados , industria nacional cada ves menos. que va ser.
ResponderEliminarchei, ...si todo lo que trajeron y todo lo que está por venir,los ponen uno tras otro, paragolpes con paragolpes, no les va a alcanzar las vías que tienen en "condiciones" de tener un vagón encima....
ResponderEliminarHipólito Domingo