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Dos arquitectos de Buenos Aires obtuvieron el primer premio. El jurado destacó la creación de un importante espacio verde y que logra una reinterpretación del espacio existente.
Los arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky oriundos de Pilar, provincia de Buenos Aires, resultaron ganadores del concurso de proyectos “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable - Estación Mendoza”, para la urbanización del predio del ex ferrocarril General San Martín, ubicado entre calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha.
De esta forma, la Municipalidad de Capital cumple el primer paso para avanzar en el terreno de casi 22 hectáreas que representa un vacío histórico en la ciudad, pero todavía resta concretar una consulta con los vecinos y obtener el visto bueno del Concejo Deliberante.
El proyecto ganador fue ponderado, entre 25 que se presentaron, porque logra una reinterpretación del patrimonio existente, crea una importante área verde y respeta el damero que caracteriza a la ciudad.
“Nuestra propuesta viene a cubrir una necesidad de recomponer la trama urbana que estaba interrumpida con prácticas sustentables”, comenzó a explicar Lesch quien precisó que de las 22 hectáreas en las que se trabajó 8 se destinarán a loteos privados y las restantes 14 al espacio público.
“Lo que quisimos hacer fue aprovechar lo construido, ya que las naves industriales existente se utilizarán para tener equipamiento urbano”, detalló. Allí también han sugerido un museo de la sustentabilidad donde se podrán realizar, por ejemplo, talleres de reciclado.
Los profesionales plantearon un área verde muy importante que da a Tiburcio Benegas lo que va a generar un nuevo pulmón en la ciudad. “Habrá muchas zonas peatonales y de espacio público. La idea es no tocar los árboles que están, lo que tiene que estar acompañado por la normativa”, remarcó el arquitecto.
Con respecto a la esperada apertura de la avenida Godoy Cruz (ver aparte) Lesch aseveró que está pensada para continuar vehicularmente. “Nuestra propuesta es que Belgrano continúe también”, añadió. Se suma, además, la puesta en valor de la traza del Metrotranvía, dotándolo de entorno de solados y equipamiento urbano.
En relación a la zona que se pondrá en venta para los privados, los profesionales proponen un mix de usos. “La idea es que se combinen oficinas, comercios y viviendas porque es lo que promueve la actividad tanto durante el día como la noche”, adelantó el experto. Un detalle importante es que en ese espacio no se promoverán los estacionamientos en planta baja, ni en altura, sino que sean subterráneos.
“Queremos darle prioridad al peatón y no al vehículo como se están haciendo en las grandes ciudades del mundo”, subrayó el ganador.
Como estrategia para la comercialización de los terrenos edificables los profesionales promueven una zona estilo “Art District”, donde el arte recree el paisaje y la identidad. “Con sus patios y terrazas verdes balconeando al parque público resulta una excelente manera de integrar lo edilicio privado con el espacio público”, señalaron en la memoria descriptiva que presentaron para el certamen.
Pasos a seguir
Si bien ya se definió a los arquitectos ganadores del proyecto de urbanización que se tomará como base, todavía restan algunos pasos a seguir para que comience a concretarse.
“Cumplimos con la primera etapa que fue consultarles a los profesionales pero también tenemos que consultarle a la gente”, aseguró Rodolfo Suárez, intendente de la comuna. Este proceso se realizará próximamente una vez que se termine de construir la maqueta del proyecto.
Luego la propuesta debe ser presentada ante el Consejo Deliberante para que se apruebe y se logre la normativa correspondiente. Resta solucionar otros temas previos como el traslado de los talleres que pertenecían al ferrocarril a un lugar más adecuado dentro de Mendoza.
Apertura de avenida Godoy Cruz
Presente en la premiación, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús adelantó que la esperada apertura de la calle Godoy Cruz podría darse este año.
“Por la demanda puntual de los mendocinos pensamos que este año va a estar abierta y va a ser un primer paso más para avanzar en este proyecto de urbanizar estas 22 hectáreas”, remarcó .
Al respecto, el intendente de la Municipalidad de Capital, Rodolfo Suárez explicó que tiempo atrás la comuna firmó un convenio en el cual obtuvieron la posesión y la custodia de parte del terrenos, pero que continúa el conflicto con los ferroviarios, lo que les impide avanzar con las obras. Las alternativas para finalizar la contienda son dos: “Correr la base de operaciones que está sobre calle Godoy Cruz dentro del mismo predio o llevarla a Palmira”, precisó Suárez.
Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, dijo: “hasta que nos hagan un taller de similares condiciones a los que tenemos nos seguiremos resistiendo para proteger las fuentes de trabajo”, adelantó.LosÁndes.com
Dos arquitectos de Buenos Aires obtuvieron el primer premio. El jurado destacó la creación de un importante espacio verde y que logra una reinterpretación del espacio existente.
Los arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky oriundos de Pilar, provincia de Buenos Aires, resultaron ganadores del concurso de proyectos “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable - Estación Mendoza”, para la urbanización del predio del ex ferrocarril General San Martín, ubicado entre calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha.
De esta forma, la Municipalidad de Capital cumple el primer paso para avanzar en el terreno de casi 22 hectáreas que representa un vacío histórico en la ciudad, pero todavía resta concretar una consulta con los vecinos y obtener el visto bueno del Concejo Deliberante.
El proyecto ganador fue ponderado, entre 25 que se presentaron, porque logra una reinterpretación del patrimonio existente, crea una importante área verde y respeta el damero que caracteriza a la ciudad.
“Nuestra propuesta viene a cubrir una necesidad de recomponer la trama urbana que estaba interrumpida con prácticas sustentables”, comenzó a explicar Lesch quien precisó que de las 22 hectáreas en las que se trabajó 8 se destinarán a loteos privados y las restantes 14 al espacio público.
“Lo que quisimos hacer fue aprovechar lo construido, ya que las naves industriales existente se utilizarán para tener equipamiento urbano”, detalló. Allí también han sugerido un museo de la sustentabilidad donde se podrán realizar, por ejemplo, talleres de reciclado.
Los profesionales plantearon un área verde muy importante que da a Tiburcio Benegas lo que va a generar un nuevo pulmón en la ciudad. “Habrá muchas zonas peatonales y de espacio público. La idea es no tocar los árboles que están, lo que tiene que estar acompañado por la normativa”, remarcó el arquitecto.
Con respecto a la esperada apertura de la avenida Godoy Cruz (ver aparte) Lesch aseveró que está pensada para continuar vehicularmente. “Nuestra propuesta es que Belgrano continúe también”, añadió. Se suma, además, la puesta en valor de la traza del Metrotranvía, dotándolo de entorno de solados y equipamiento urbano.
En relación a la zona que se pondrá en venta para los privados, los profesionales proponen un mix de usos. “La idea es que se combinen oficinas, comercios y viviendas porque es lo que promueve la actividad tanto durante el día como la noche”, adelantó el experto. Un detalle importante es que en ese espacio no se promoverán los estacionamientos en planta baja, ni en altura, sino que sean subterráneos.
“Queremos darle prioridad al peatón y no al vehículo como se están haciendo en las grandes ciudades del mundo”, subrayó el ganador.
Como estrategia para la comercialización de los terrenos edificables los profesionales promueven una zona estilo “Art District”, donde el arte recree el paisaje y la identidad. “Con sus patios y terrazas verdes balconeando al parque público resulta una excelente manera de integrar lo edilicio privado con el espacio público”, señalaron en la memoria descriptiva que presentaron para el certamen.
Pasos a seguir
Si bien ya se definió a los arquitectos ganadores del proyecto de urbanización que se tomará como base, todavía restan algunos pasos a seguir para que comience a concretarse.
“Cumplimos con la primera etapa que fue consultarles a los profesionales pero también tenemos que consultarle a la gente”, aseguró Rodolfo Suárez, intendente de la comuna. Este proceso se realizará próximamente una vez que se termine de construir la maqueta del proyecto.
Luego la propuesta debe ser presentada ante el Consejo Deliberante para que se apruebe y se logre la normativa correspondiente. Resta solucionar otros temas previos como el traslado de los talleres que pertenecían al ferrocarril a un lugar más adecuado dentro de Mendoza.
Apertura de avenida Godoy Cruz
Presente en la premiación, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús adelantó que la esperada apertura de la calle Godoy Cruz podría darse este año.
“Por la demanda puntual de los mendocinos pensamos que este año va a estar abierta y va a ser un primer paso más para avanzar en este proyecto de urbanizar estas 22 hectáreas”, remarcó .
Al respecto, el intendente de la Municipalidad de Capital, Rodolfo Suárez explicó que tiempo atrás la comuna firmó un convenio en el cual obtuvieron la posesión y la custodia de parte del terrenos, pero que continúa el conflicto con los ferroviarios, lo que les impide avanzar con las obras. Las alternativas para finalizar la contienda son dos: “Correr la base de operaciones que está sobre calle Godoy Cruz dentro del mismo predio o llevarla a Palmira”, precisó Suárez.
Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, dijo: “hasta que nos hagan un taller de similares condiciones a los que tenemos nos seguiremos resistiendo para proteger las fuentes de trabajo”, adelantó.LosÁndes.com
MENDOZA , UNA PROVINCIA LAMENTABLE
ResponderEliminarIdem para Santa Fe
EliminarMendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Misiones. Provincias que nunca quisieron un tren.
EliminarNo puedo creer el permanente atropello contra los ferrocarriles, hace decadas que venimos dándoles la espalda y fueron la columna vertebral del transporte terrestre de nuestro país. Veo la estacion Mendoza próxima a ser un gran negociado inmobiliario y se me parte el alma. Pensar que yo pasaba con el expreso Aconcagua hasta San Juan... Somos un desastre como sociedad!
ResponderEliminarno te preocupes , una provincia que debe estar cayendo comercialmente con las compras en chile ,,,tienen los que se merecen por soberbios
EliminarPromueven esto como algo positivo,se quedaron sin tren de pasajeros y lo único que les importa son hacer parques o emprendimientos inmobiliarios,que benefician a unos pocos,lo lamentable es que es una tendencia en todo el país,y nadie le pone un alto a esta movida!!! ZZTOP
ResponderEliminarPor Dios, dejen de hacer negocios con las tierras del FFCC y pongan en funcionamiento los TRENES. Tengan en cuenta que las VÍAS son a la NACIÓN lo que las venas son al cuerpo. Por ellas corre la vida de una NACIÓN/PERSONA!!! Alejandro
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