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Redacción Crónica Ferroviaria
No se dan cuenta quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, y sus empresas estatales ferroviarias, del mal que le están haciendo a miles y miles de bonaerenses al no solucionar de una vez por todas el problema de la ex empresa provincial Ferrobaires, ya que no cuentan con trenes de pasajeros que le fueron suspendidos cuando la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 30 de Junio de 2016 realizara el traspaso de la empresa a la órbita del Estado y que hasta ahora todo se encuentra en la nube de Úbeda.
Hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria la respuesta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al diario La Nueva de Bahía Blanca sobre agregar más servicios al tren de pasajeros que une esa ciudad bonaerense con la C.A.B.A., dijo lo siguiente:
“Los cambios que hubo que hacer fueron en función de la situación catastrófica en la que recibimos Ferrobaires, tanto en la falta de mantenimiento del material rodante como de elementos de seguridad".
“Nos gustaría aumentar las frecuencias pero la realidad es que estamos en pleno proceso de auditoría y no me gustaría anticipar una respuesta sin contar con la información y los resultados”, bla, bla, bla.
Primero, expresarle al señor ministro que debería asesorarse un poquito más sobre ferrocarriles ya que el único servicio semanal que se realiza entre Buenos Aires y Bahía Blanca se corre con las nuevas formaciones chinas, que nada tienen que ver con las de Ferrobaires, y si bien se puede con una también se podrá con dos, tres o todos los días porque material sobra, y sino hay que ver como descansan ociosas oxidándose en Remedio de Escalada dichos vehículos ferroviarios 0 km.
Varios distritos del sudoeste bonaerense llevan casi 300 días incomunicados por la suspensión de los servicios de Ferrobaires. Los pasajes en colectivo cuestan seis veces más y quienes viajan a Capital Federal recurren a servicios de combis “truchas”. A 260 días de firmado el traspaso, no hay novedades en Nación sobre el futuro de los trenes bonaerenses, según expresó el medio InfoCielo.com
Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, quedó incomunicado
Las consecuencias económicas saltan a la vista. El pasaje de Ferrobaires costaba 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo –el único servicio es de La Estrella- cuesta 700. Fuentes consultadas por este portal remarcaron que la calidad es pésima. La alternativa es hacerse de los servicios de “combis truchas”, más económicas pero inseguras y carentes de habilitación.
“Para nuestros comerciantes, que viajan una vez por semana para comprar insumos o mercadería, el costo de trasladarse a Capital Federal es más alto que el del alquiler de los locales”, indicaron desde el sudoeste.
En Nación no hay respuestas. Hace varios meses, los intendentes de Tornquist, Laprida y Coronel Pringles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones. “No le entró una bala”, resumió un testigo de primera mano del encuentro ante la consulta de este portal. Qué triste.
Llama la atención que mientras que el servicio de pasajeros está suspendido, circulan cerca de siete formaciones de carga por día, con unos 60 vagones cada una. Sólo el servicio de pasajeros fue interrumpido.
El 30 de juno de 2016, y luego de que una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco, el Gobierno bonaerense le puso punto final a la agonía de Ferrobaires y comenzó a gestionar el traspaso de la empresa a la órbita de la Nación. El convenio de traspaso se suscribió a las pocas semanas y estableció un plazo de 180 días para auditar y definir un curso de acción, a los que se adicionaron otros 90 días, próximos a caducar, expresa InfoCielo.
Por tal motivo, y observando las declaraciones que el ministro realiza a cada lugar que visita y en donde el ferrocarril prácticamente está ausente, seguimos insistiendo, como lo dijimos allá por principios del mes de Enero de 2016, que a este gobierno no le interesan los trenes regionales de corta y larga distancia, y lamentablemente no nos estamos equivocando.
Redacción Crónica Ferroviaria
No se dan cuenta quienes están al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, y sus empresas estatales ferroviarias, del mal que le están haciendo a miles y miles de bonaerenses al no solucionar de una vez por todas el problema de la ex empresa provincial Ferrobaires, ya que no cuentan con trenes de pasajeros que le fueron suspendidos cuando la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el 30 de Junio de 2016 realizara el traspaso de la empresa a la órbita del Estado y que hasta ahora todo se encuentra en la nube de Úbeda.
Hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria la respuesta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al diario La Nueva de Bahía Blanca sobre agregar más servicios al tren de pasajeros que une esa ciudad bonaerense con la C.A.B.A., dijo lo siguiente:
“Los cambios que hubo que hacer fueron en función de la situación catastrófica en la que recibimos Ferrobaires, tanto en la falta de mantenimiento del material rodante como de elementos de seguridad".
Foto gentileza: matgerster.com
“Nos gustaría aumentar las frecuencias pero la realidad es que estamos en pleno proceso de auditoría y no me gustaría anticipar una respuesta sin contar con la información y los resultados”, bla, bla, bla.
Primero, expresarle al señor ministro que debería asesorarse un poquito más sobre ferrocarriles ya que el único servicio semanal que se realiza entre Buenos Aires y Bahía Blanca se corre con las nuevas formaciones chinas, que nada tienen que ver con las de Ferrobaires, y si bien se puede con una también se podrá con dos, tres o todos los días porque material sobra, y sino hay que ver como descansan ociosas oxidándose en Remedio de Escalada dichos vehículos ferroviarios 0 km.
Varios distritos del sudoeste bonaerense llevan casi 300 días incomunicados por la suspensión de los servicios de Ferrobaires. Los pasajes en colectivo cuestan seis veces más y quienes viajan a Capital Federal recurren a servicios de combis “truchas”. A 260 días de firmado el traspaso, no hay novedades en Nación sobre el futuro de los trenes bonaerenses, según expresó el medio InfoCielo.com
Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, quedó incomunicado
Las consecuencias económicas saltan a la vista. El pasaje de Ferrobaires costaba 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo –el único servicio es de La Estrella- cuesta 700. Fuentes consultadas por este portal remarcaron que la calidad es pésima. La alternativa es hacerse de los servicios de “combis truchas”, más económicas pero inseguras y carentes de habilitación.
“Para nuestros comerciantes, que viajan una vez por semana para comprar insumos o mercadería, el costo de trasladarse a Capital Federal es más alto que el del alquiler de los locales”, indicaron desde el sudoeste.
En Nación no hay respuestas. Hace varios meses, los intendentes de Tornquist, Laprida y Coronel Pringles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones. “No le entró una bala”, resumió un testigo de primera mano del encuentro ante la consulta de este portal. Qué triste.
Llama la atención que mientras que el servicio de pasajeros está suspendido, circulan cerca de siete formaciones de carga por día, con unos 60 vagones cada una. Sólo el servicio de pasajeros fue interrumpido.
El 30 de juno de 2016, y luego de que una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco, el Gobierno bonaerense le puso punto final a la agonía de Ferrobaires y comenzó a gestionar el traspaso de la empresa a la órbita de la Nación. El convenio de traspaso se suscribió a las pocas semanas y estableció un plazo de 180 días para auditar y definir un curso de acción, a los que se adicionaron otros 90 días, próximos a caducar, expresa InfoCielo.
Por tal motivo, y observando las declaraciones que el ministro realiza a cada lugar que visita y en donde el ferrocarril prácticamente está ausente, seguimos insistiendo, como lo dijimos allá por principios del mes de Enero de 2016, que a este gobierno no le interesan los trenes regionales de corta y larga distancia, y lamentablemente no nos estamos equivocando.
Esperemos que toda ésta inacción ferroviaria por parte del gobierno se vea reflejada en las urnas en la elección que viene
ResponderEliminarno le interesa solucionarlo.
ResponderEliminarAldo Cantariño
no les interesa ,,,dietrich es lo peor que pueda haber en este gobierno de CEOS que les importa tres comimos la gente
ResponderEliminarNO LES INTERESAAA. NO SE HAGAN LOS SORPRENDIDOS. A LOS LIBERALES NO LES IMPORTA LA GENTE. SOLO VENERAN AL MERCADO. SON EMPRESARIOS. NO SABEN DE SENSIBILIDAD NI POLITICAS DE ESTADO
Eliminar¿Es un problema de tarifas? No dicen nada de eso, y la relación de 6 a 1 con los ómnibus da margen para fijar un valor económico pero que cubra una mayor proporción del costo. Por otra parte, los servicios de pasajeros están subsidiados en todo el planeta (inclusive el automotor) y buenas comunicaciones favorecen la actividad económica, algo que se supone se está buscando.
ResponderEliminarA los ramales del Roca Vidal los cerró sin ningún motivo, porque todos prestaban servicios aceptables y regulares, salvo el de Mar del Plata que tenía un problema diferente por el puente del Río Salado. Muchos le pegan al gobierno anterior por cerrar el Gran Capitán de TEA, que tenía un servicio muy malo y peligroso, pero ahora al macrismo no le dicen nada por esto.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
tal cual , totalmente de acuerdo con vos
EliminarLa orden de suspension del servicio esta sellada el dia 29 de junio de 2016, UN DIA ANTES del accidente de RAWSON. Por favior informense correctamente, las pruebas las pueden encontrar en el FACEBOOK que vuelva el tren (comarca serrana de la ventana). Cansados de la burla y el ninguneo de los ceos y sumándonos a la modalidad que se viene multiplicando en distintos lugares, en el dia de ayer, 14 de mayo de 2017, cortamos la via interrumpiendo el paso del carguero en SIERRA DE LA VENTANA, en esta primera oportunidad por transcurso de 45 minutos, lo que irá aumentando en forma progresiva y sorpresiva bajo la consigna "SI NO HAY TRENES DE PASAJEROS NO HABRÁ VIAS PARA LOS CARGUEROS"
ResponderEliminarClaudio.
PERFECTO , porque esas empresa de carga que se creen dueños de todo , hacen lo que quieren ,,,,,no hay via para ellos tampoco
EliminarA este gobierno no le interesa el ferrocarril, es mas creo esta interesado en asegurarse que nunca mas vuelva a funcionar para mantener otros intereses que se estan haciendo una fiesta con el no funciomiento del ferrocarril
ResponderEliminarA este gobierno no le interesa el ferrocarril, es mas creo esta interesado en asegurarse que nunca mas vuelva a funcionar para mantener otros intereses que se estan haciendo una fiesta con el no funciomiento del ferrocarril
ResponderEliminarAsí como el gobierno anterior por medio de Ferrobaires, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, léase Scioli, desmantelo y se comió todo llevándose la plata sin invertir un peso, el gobierno actual prioriza el servicio de transporte aéreo y otros para las clases medias/ altas, olvidándose del tren usado mayormente, aunque no exclusivamente, por los sectores de menores recursos. Una vergüenza.
ResponderEliminarY los servicios de la pcia zona oeste once-bragado-realico-santa rosa????? Para cuando van a arreglar los puentes?y el traspaso del personal es terrible la i sertidumbre q se genera¡¡!!!!
ResponderEliminaral macrismo se le van acabando las escusas...y también el tiempo
ResponderEliminarY todas estas ciudades tienen intendentes, no lo veo al frente de los reclamos. Pepe
ResponderEliminarA casi un año del desbarujeste ahora no saben que hacer y se tiran el muerto entre ellos. Alejandro
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