Actualidad
A principios de año se especulaba con que sólo se reduzca la cantidad fabricada anualmente, pero la realidad superó el peor de los panoramas, y nuestro país no fabricará más vagones.
El Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa días atrás, según informó enelsubte.com.
Además de la reducción del presupuesto en Fabricas Militares, que anulará definitivamente la construcción de vagones de carga, el Ministerio también ejecutará una fuerte reducción de persona, venderá inmuebles y terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas.
Muy lejos de los discursos de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que había prometido endurecer las políticas migratorias y asegurar las fronteras, el documento detalla que “se retirará del ‘Operativo Fronteras’ el sistema de radares de vigilancia terrestre para la detección de blancos pequeños móviles”, y se llevará a cabo “el repliegue de 1.800 efectivos desplegados en el marco del operativo escudo norte”.
El proyecto de los vagones de carga argentinos se encontraba en el limbo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y había sido paralizado. En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.
Según el documento de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensan “ahorrar” unos 22 millones de pesos. A su vez, en el ámbito del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se “cancelarán los proyecto.
El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1.050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado.
En el transcurso de 2016 debían ser entregadas 115 unidades para complementar las entregas de material rodante de origen chino (locomotores), pero no se fabricó ninguno. Se preveían tres modelos diferentes, íntegramente producidos en el país: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.InfoCampo.com
Para observar el informe hacer click en el presente link
A principios de año se especulaba con que sólo se reduzca la cantidad fabricada anualmente, pero la realidad superó el peor de los panoramas, y nuestro país no fabricará más vagones.
El Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa días atrás, según informó enelsubte.com.
Además de la reducción del presupuesto en Fabricas Militares, que anulará definitivamente la construcción de vagones de carga, el Ministerio también ejecutará una fuerte reducción de persona, venderá inmuebles y terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas.
Muy lejos de los discursos de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que había prometido endurecer las políticas migratorias y asegurar las fronteras, el documento detalla que “se retirará del ‘Operativo Fronteras’ el sistema de radares de vigilancia terrestre para la detección de blancos pequeños móviles”, y se llevará a cabo “el repliegue de 1.800 efectivos desplegados en el marco del operativo escudo norte”.
El proyecto de los vagones de carga argentinos se encontraba en el limbo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y había sido paralizado. En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.
Según el documento de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensan “ahorrar” unos 22 millones de pesos. A su vez, en el ámbito del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se “cancelarán los proyecto.
El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1.050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado.
En el transcurso de 2016 debían ser entregadas 115 unidades para complementar las entregas de material rodante de origen chino (locomotores), pero no se fabricó ninguno. Se preveían tres modelos diferentes, íntegramente producidos en el país: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.InfoCampo.com
Para observar el informe hacer click en el presente link
Igualito a Bolivia donde en esta misma página se publica un artículo donde dicho país fabrica vagones espina portacontenedores. Volvimos a los 90 esta vez recargados donde están haciendo mierda a la industria nacional. Gobierno antipatria.
ResponderEliminarJosé Gómez
Cuantos se habían fabricaron hasta el momento?
ResponderEliminarMacri y dietrich sólo le importan los colectivos y aviones
ResponderEliminarLe importa lo que de ganancia rápida, lo que favorezca a los " inversores" extranjeros y a los adinerados de acá: jubilados con altos ingresos, rentistas, terratenientes y empresas mineras.
ResponderEliminarJajaja. ¡Que imbéciles los de este gobierno!.Al achique y al recorte lo llaman ahora "esfuerzo fiscal"
ResponderEliminarAproximadamente 1965 visité la fábrica militar de San Francisco, que entonces también fabricaba vagones diversos: para cargas y también para pasajeros. Recuerdo un comentario del representante de la fábrica, a una de nuestras preguntas inocentes relativas al destino: "para que los quemen en Bs. As."
ResponderEliminar¡Cuánta tela hay para cortar!
Javier.
No muy diferente a lo anterior. En un espasmo, despues de Once, a toda maquina con los trenes, de china obvio. La excusa. Que no habia tiempo para hacerlos mas rapido.. Es que estuvieron entretenidos con Moyano durante, cuantos años? Hasta el 2011 mas o menos. Despues ya sabemos lo que paso con Randazzo. Le bajaron el pulgar... Ahora esta en agenciero de autos y los low cost, la avionica a full. Peero, ayer lei una nota. Ya la UTA lo apreto a Dietrich, no va a haber tarifas por debajo de un minimo para los aviones. No vaya a ser cosa que se le quite la clientela cautiva desde que hicieron desaparecer los trenes en los 90. La historia continua. Hace decadas. No es nada nuevo. Ojo
ResponderEliminarTono
Que mal vamos hacia atras eh
ResponderEliminarJorge Edoardo
Grande cambiemos!!!! Felicitaciones a los ferroviarios y ferro aficionados que querían un cambio!!!! Fito Bello
ResponderEliminarVaya! ...y ahora que dicen aquellos "anónimos" que hace dos años en plena campaña, pregonaban en este mismo foro que este engendro denominado "cambiemos", reflotaría los talleres y la industria propia, en vez de importar todo a las apuradas como lo hizo la gestión randazzo, gestión que es justo reconocer fue la que había iniciado este proyecto de FM Rio Tercero que estaba a punto de iniciar la producción en serie...Felicitaciones genios del voto, votaron "cambio" y tienen AJUSTE!!!! pero tranqui, que gracias a ustedes nuestro "esfuerzo fiscal" lo van a disfrutar los fondos buitres en sus paraísos fiscales!
ResponderEliminarRichard, quizas vos tambien hayas votado a Mene n no? En el Paraiso Fiscal esta la guita de la loka y la de Jaime, no seas papelonero. El sapo se llamo Randazzo te guste o no. Y los trenes estan asi gracias a las gestiones peronistas, eran peronistas? Y... desde Mane..n a la Kreti habia diferencia, no? No mezcles las cosas... Eduardo
ResponderEliminar