1 de abril de 2017

Bolivia: Avance del 70% en ejecución de vagones para exportar urea

Exterior

Carlos Caballero SRL fabrica los vagones que su cliente YPFB Corporación usará para la exportación del fertilizante. Ferroviaria Oriental invierte $us 1,2 millones

Un enjambre de 60 hombres, todos con ropa, botines y casco de uso industrial, dan forma a las 3.100 toneladas de acero que Carlos Caballero SRL estima empleará en la fabricación del convoy de 250 vagones planos, tipo ‘espina de pescado’, que su cliente YPFB Corporación destinará para la logística de exportación de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo (Cochabamba).

La empresa metalúrgica se adjudicó la fabricación de los vagones en una licitación internacional. A decir del gerente general de Carlos Caballero, Alfredo Teruel, los vagones están siendo desarrollados con alta calidad, apegados a los procedimientos de construcción y materiales establecidos y certificados por las normas AAR (Asociation of American Railroads), que es referente de normas técnicas aplicables, a escala mundial para la industria ferroviaria.

La empresa metalúrgica cuenta con 12 certificaciones de calidad. Tiene una capacidad estática instalada de procesamiento de 800 t/m de acero

Del trabajo contratado, Teruel manifestó que incluye el diseño, fabricación, ensamble y pruebas de carga de 250 vagones marca Carlos Caballero SRL, modelo ‘espina de pescado’, con un sistema de sujeción especial para los contenedores que facilita la carga y descarga en destino. Los vagones están adaptados para transportar dos contenedores, cada uno de 50 toneladas. 

El proyecto de fabricación de vagones alcanza un 70% de avance, pero Teruel aclara que el porcentaje es variable en algunas líneas de producción. Refirió que el convoy de vagones, en operación alcanzará una longitud de tres kilómetros y medio y tendrá una capacidad para transportar 10.000 toneladas de urea en los 250 vagones. 

Carlos Caballero tiene 17 años de experiencia en fabricación de equipos para empresas petroleras, mineras, cementeras y de transporte. En dicho periodo ha producido más de 1.500 soluciones de carga ferroviaria -vagones para transporte de carga seca a granel y paletizada, liquitanques, bodegas y contenedores para mineral- todos diseñados y fabricados por bolivianos.  

Internación de contenedores 

En una visita de EL DEBER a la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, el gerente general de Proyectos, Planta y Petroquímica, Mauricio Alvarado, aseguró que antes Carlos Caballero entregará los primeros lotes de los 250 vagones que fabrica para llevar urea hasta la frontera con Brasil y con Argentina.

En abril el complejo petroquímico de amoniaco y urea será sometido a dos pruebas para tomarle el pulso a su capacidad plena. En mayo producirá comercialmente 2.100 toneladas de urea por día.

Transferencia de carga 

Según el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Ángel Sándoval, informó de que en la estación ferroviaria Montero se invertirá $us 1,2 millones en la implementación de la central de transferencia de carga para que, a través de puentes grúas, se traspase la urea que será transportada, por modo carretero, a los vagones que están siendo fabricados por Carlos Caballero.ElDeber.bo

5 comentarios:

  1. Si,bien por Bolivia.-Pensar que CFK y Randazzo le compraron SIN LICITACION a los chinos 5000 vagones de carga, (minimo 5.000.000 horas hombres),donde hay un millar del tipo PC trocha 1000, Y que Ya en los años 80/90 se fabricaban en el pais ,como así tambien los otros tipos de vagones adquiridos ; en desmedro de la industria Nacional.-José

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  2. ¡Y en Argentina l actual gobierno dejó de fabricar vagones!

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  3. quiero un ejecutivo asi no me importa su ideologia.

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  4. Cuanto Orgullo siento por mis primos los Caballero que se iniciaron aquí en Tucumán , y tienen raíz ferroviaria en Tafi Viejo y allí entre sus empleados también hay muchos Argentinos y también laboriosos y capaces hermanos Bolivianos y de otros países. Alberto José Vaca Caballero- Yerba Buena - Tucumán

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  5. mientras tanto en Argentina...dietrich cancela la fabricación de vagones en FM Rio Tercero, "cambiamos"...

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