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Redacción Crónica Ferroviaria
Que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" viene desde hace años siendo víctima de la desidia y del abandono del acervo histórico ferroviario que en él se encuentra para su custodia, no es ningún secreto y ya no sorprende a nadie que esté dentro del ambiente de este medio de transporte.
Muchas veces por Crónica Ferroviaria hemos denunciado, desde hace más de diez años que estamos informando, sobre diversos hechos que ocurrieron y ocurren en dicho Museo que nos lleva a pensar que a nadie, que tenga autoridad dentro del organismo estatal (ADIFSE) desde donde depende el Museo Nacional Ferroviario, tenga aunque sea un mínimo de interés en cuidar el pasado de nuestros trenes, tanto en lo que corresponde a material fotográfico y ferroviario, libros, documentos, etc. que tienen un gran valor para las actuales como futuras generaciones.
El Museo Nacional Ferroviario ocupa un edificio (Dock) que consta de un sótano, planta baja, primer piso y segundo piso. En la P.B. funcionaban tres salones de exposición, en el primer piso está ocupado con la biblioteca (metálica) que posee valiosos documentos. Ésta tiene el archivo que resguarda documentación de valor histórico, a su vez en este piso se encontraba el depósito de objetos para exhibir, como así también, los que estaban para restaurar, y los baños, tanto para el público como para el personal, todo lo mencionado funcionaba prestando el rol cultural que debe brindar un museo para la sociedad.
Pero a principio del año 2014 el edificio del museo entra en obra de remodelación en la parte interna del edificio, ya que la fachada no puede ser modificada por ser declarado Patrimonio Histórico, desde entonces se remodeló todo el segundo piso y entre piso del segundo, y el primer piso de la misma forma, sólo que, parte del primer piso quedaba para uso del museo, como siempre lo fue. Estas obras son llevadas a cabo para ubicar oficinas para la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), y una cuarta parte para la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE).
La cosa es que ahora la SOFSE solicita que el museo desocupe todo el primer piso para ser remodelado, porque formará parte de las nuevas oficinas de dicha empresa, por tal razón el museo perderá en su totalidad el lugar de la biblioteca, archivo y depósito, de esta manera la biblioteca metálica será desarmada para ser traslada al sótano del edifico junto el contenido del mismo, como así también, las piezas, documentos, libros y planos, de esta forma el museo irá perdiendo más y más espacio, y todo el material que posee será dañado ya que el lugar donde se lo destinará todo ese rico material, nos informan que no es apto para resguardo por encontrarse con humedad, filtraciones en las paredes, a la vez que se inunda con facilidad ya que el agua suele llegar hasta el primer o segundo escalón de la escalera, de tal forma que no es propicio para instalar ahí materiales de tanto valor histórico.
También, por notas que hemos recibido de asiduos visitantes al Museo Nacional Ferroviario nos informan de ciertas anormalidades que ellos observan cada vez que concurren, como que "de tres salas de exposición que antiguamente tenía, en la actualidad sólo funcionan dos, ya que una de ellas fue ocupada con cajas que contienen libros, por todo estos movimiento de achique de lugar para exposición, la biblioteca atiende de forma esporádica al público que consulta sobre informes, porque es imposible mantener un orden del material bibliográfico", nos dicen
También se quejan porque el Museo en estos momentos no cuenta con baños para el personal, ya que deberá compartirlo con los empleados de las nuevas oficinas de las empresas estatales ferroviarias, teniendo el público que usar los baños químicos que no son dignos para un Museo y para los visitantes. Una vergüenza.
Asimismo nos dicen que todo lo mencionado está bajo el conocimiento del actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, como también del Gerente del Área del Museo, ya que ambos visitaron el mismo el día 3 de Marzo para observar el avance de las obras y constatar que el Museo haya desocupado el sector, perdiendo de esta forma el espacio que tenía del primer piso teniendo que desocupar todo el invalorable material de archivo ferroviario y la biblioteca y derivarlo a lo que informamos más arriba, o sea, al sótano.
Además, algunos de los asiduos visitantes nos comunican que se han enterado que parte de los libros lo quieren enviar al Archivo General de la Nación desparramando de esta forma el antiguo y hermoso material que tiene que estar en un sólo lado, que es el Museo Nacional Ferroviario.
Solamente pensar que un país como el nuestro, rico en historia ferroviaria, no tenga un lugar físico para poder exhibir sus locomotoras, coches de pasajeros, guinches, etc. etc. donde en otras naciones que no tuvieron tanta historia poseen el suyo. Esto demuestra que el sistema de transporte ferroviario a ningún gobierno de cualquier pelaje político que estuvo en el poder desde hace décadas, les ha interesado.
Ahora nos enteramos de todo esto que está pasando con lo poco que va quedando del acervo histórico ferroviario. Es evidente que de a poco quieren hacer desaparecer todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles. No queda otra cosa que pensar. ¿Qué dice al respecto el director del Museo?.
Desde ya tiene el espacio correspondiente en Crónica Ferroviaria para dar su punto de vista sobre el particular.
En este caso, viene muy bien recordar los dichos del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, “Cuando los pueblos se olvidan de su pasado, seguramente nunca tendrán futuro”.
Redacción Crónica Ferroviaria
Que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" viene desde hace años siendo víctima de la desidia y del abandono del acervo histórico ferroviario que en él se encuentra para su custodia, no es ningún secreto y ya no sorprende a nadie que esté dentro del ambiente de este medio de transporte.
Muchas veces por Crónica Ferroviaria hemos denunciado, desde hace más de diez años que estamos informando, sobre diversos hechos que ocurrieron y ocurren en dicho Museo que nos lleva a pensar que a nadie, que tenga autoridad dentro del organismo estatal (ADIFSE) desde donde depende el Museo Nacional Ferroviario, tenga aunque sea un mínimo de interés en cuidar el pasado de nuestros trenes, tanto en lo que corresponde a material fotográfico y ferroviario, libros, documentos, etc. que tienen un gran valor para las actuales como futuras generaciones.
El Museo Nacional Ferroviario ocupa un edificio (Dock) que consta de un sótano, planta baja, primer piso y segundo piso. En la P.B. funcionaban tres salones de exposición, en el primer piso está ocupado con la biblioteca (metálica) que posee valiosos documentos. Ésta tiene el archivo que resguarda documentación de valor histórico, a su vez en este piso se encontraba el depósito de objetos para exhibir, como así también, los que estaban para restaurar, y los baños, tanto para el público como para el personal, todo lo mencionado funcionaba prestando el rol cultural que debe brindar un museo para la sociedad.
Biblioteca metálica que se debería preservar como patrimonio histórico para que no sea desarmada y desalojada del lugar
Así queda cerrada la biblioteca metálica para resguardo del material.
En este estado se encuentra la biblioteca metálica que es utilizada por los obreros (se aprecia en la foto un tablón arriba para uso de albañiles)
Sector de archivo
Vista del hueco del ascensor del sótano
También, por notas que hemos recibido de asiduos visitantes al Museo Nacional Ferroviario nos informan de ciertas anormalidades que ellos observan cada vez que concurren, como que "de tres salas de exposición que antiguamente tenía, en la actualidad sólo funcionan dos, ya que una de ellas fue ocupada con cajas que contienen libros, por todo estos movimiento de achique de lugar para exposición, la biblioteca atiende de forma esporádica al público que consulta sobre informes, porque es imposible mantener un orden del material bibliográfico", nos dicen
Así quedan los objetos por haber perdido el depósito donde se lo guardaba para su preservación
También se quejan porque el Museo en estos momentos no cuenta con baños para el personal, ya que deberá compartirlo con los empleados de las nuevas oficinas de las empresas estatales ferroviarias, teniendo el público que usar los baños químicos que no son dignos para un Museo y para los visitantes. Una vergüenza.
Material inventariado todo salpicado de cemento
Asimismo nos dicen que todo lo mencionado está bajo el conocimiento del actual presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, como también del Gerente del Área del Museo, ya que ambos visitaron el mismo el día 3 de Marzo para observar el avance de las obras y constatar que el Museo haya desocupado el sector, perdiendo de esta forma el espacio que tenía del primer piso teniendo que desocupar todo el invalorable material de archivo ferroviario y la biblioteca y derivarlo a lo que informamos más arriba, o sea, al sótano.
Este espacio es parte de la biblioteca y archivo y que puede ser desalojado y enviado al sótano
Además, algunos de los asiduos visitantes nos comunican que se han enterado que parte de los libros lo quieren enviar al Archivo General de la Nación desparramando de esta forma el antiguo y hermoso material que tiene que estar en un sólo lado, que es el Museo Nacional Ferroviario.
Solamente pensar que un país como el nuestro, rico en historia ferroviaria, no tenga un lugar físico para poder exhibir sus locomotoras, coches de pasajeros, guinches, etc. etc. donde en otras naciones que no tuvieron tanta historia poseen el suyo. Esto demuestra que el sistema de transporte ferroviario a ningún gobierno de cualquier pelaje político que estuvo en el poder desde hace décadas, les ha interesado.
Ahora nos enteramos de todo esto que está pasando con lo poco que va quedando del acervo histórico ferroviario. Es evidente que de a poco quieren hacer desaparecer todo lo que tenga que ver con los ferrocarriles. No queda otra cosa que pensar. ¿Qué dice al respecto el director del Museo?.
Desde ya tiene el espacio correspondiente en Crónica Ferroviaria para dar su punto de vista sobre el particular.
En este caso, viene muy bien recordar los dichos del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, “Cuando los pueblos se olvidan de su pasado, seguramente nunca tendrán futuro”.
Muy buena nota, los felicito por dar a la luz todo esto que está bien oculto. Espero que alguien tome cartas en el asunto porque nos vamos a quedar sin trenes y sin historia. Saludos
ResponderEliminarTito Baratito
Guillermo Fiad, si haces eso, sos un atorrante. Lo firmo. Por la memoria de los que hicieron grande al Ferrocarril, entre ellos mi viejo y mi abuelo.
ResponderEliminarEduardo Cesar Amoreo DNI 18.516.959
Muy buen artículo. En realidad las modificaciones al edificio del Mueso, comenzaron mucho antes, allá por el 2008, cuando el gobierno anterior le asignó a Ferrocentral un sector del inmueble para crear sus oficinas. Además, durante la gestión de Randazzo, la ex cochera de FA que protegió durante años a coches históricos y locomotoras, fue retirado el tinglado y techo completo, dejando a este material a la intemperie. Pregunto, adonde fue a parar ese techado???? Porqué no se lo recolocó?? Ahora vemos estas reformas que nada tienen que ver con este edificio, creando oficinas que nada tienen que ver con el Museo. El inmueble fue especialmente destinado a la preservación del material histórico ferroviario. Esta claro que este gobierno no le interesa nada el ferrocarril. Sr Enrique
ResponderEliminarSolo a este gobierno?
EliminarNo, como dice la nota viene de hace años, pero este gobierno es destructor de todo lo que sea ferroviario (viene a terminar lo que no pudo Méndez) le importa un soberano carajo los trenes y menos la historia de estos. Las cosas que se denuncian es de HOY, no de ayer.
EliminarOscar Laborde
Todos los gobiernos pseudoperonistas de Menem para aca, incluido los gobiernos K, fueron destructores y desmanteladores del sistema ferroviario
Eliminardefender el patrimonio histórico de los ferrocarriles
ResponderEliminarEs una lástima que este pasando esto , siempre quise ir a visitarlo como hija , nieta y sobrina de ferroviarios.Saben si todavía queda algo para poder ir a visitarlo ?
ResponderEliminarNancy Edith Garcia
Lamentable. Todo para juntar mas burocratas que no hacen nada x el ferrocarril. Muy buena nota, y leyendo esas palabras del Dr Alfonsin, cuanta verdad hay en ellas...
ResponderEliminarDaniel Delahanty
Todo el ferrocarril en todos los sectores esta asi y es una lastima ver esto en trafico antes habia inspectores de trafico que supervisaban las estaciones trenes y personal hoy es un viva la pepa lo mismo para vias y obras no hay inspectores de via y las vias son un desastre nadie controla a nadie juan.
ResponderEliminarEs una pena ver como el patrimonio histórico ferroviario es destruido. Jorge Alejandro Suárez Saponaro
ResponderEliminarOtra cosa que se oculto fue el hecho que en Diciembre 2016 el Museo hizo una exposición en Lezama, y al regresar la camioneta que transportaba objetos historicos que habían sido llevados para exposición, tuvo un vuelco muy importante y dada las vueltas de campana que sufrio el vehiculo,los objetos históricos se desparramaron por el campo y la ruta, sufriendo daños irrecuperables. Se comenta que por ineptitud del encargado del Museo, estos objetos salieron SIN SEGURO...Averiguen esto!
ResponderEliminarOtro dato para aportar es el hecho que esta obra comenzó durante el gobierno anterior, con trabajadores extranjeros en negro, y luego continuo con el beneplácito del actual gobierno para sus intereses. El actual"Director" se sabe era militante k en Chivilcoy y se había postulado en las ultimas elecciones, Luego, dicho por sus ex compañeros de ruta, arreglo con el macrismo y sigue cobrando un jugoso sueldo. De mas esta decir que NO ES FERROVIARIO y fue puesto políticamente...Todo eso se sabe porque es vox-populi en el ámbito de Libertador y Ramos Mejia. Toda vez que como visitante fui al Museo, en los días de lluvia, se pueden ver los excrementos que salen al aire libre en el playon de entrada, por las malas obras encaradas, siendo vergonzoso este espectáculo. También se pudo observar que coches históricos se encuentran abandonados en plataforma contigua, al aire libre solamente tapados con un par de lonas. Como visitante me hicieron subir, y desde el interior no se veía hacia afuera y esto es malísimo para mostrar al publico extranjero. El sotano del que habla el informe es tal cual se describe, pudimos ver con algunos visitantes objetos al ras del agua y el olor nauseabundo era insoportable. es una lastima que no sea dirijido el lugar que debe preservar el patrimonio ferroviario por una persona idónea y con historia vinculada al Ferrocarril. Cuidemos al Museo y al contenido debe ser la prioridad.Y gracias a Dios que los empleados del mismo ponen su mejor voluntad para tratar de disimular estas torpezas, perocon eso no alcanza.Atte.Roberto Sanchez
Gracias por la informacion Roberto Sanchez. Enerva hasta las nubes leer semejante nota, y tu informacion es muy esclarecedora de que la delincuencia y el desinteres siguen en pie. ES UNA ASQUEROSA FALTA DE RESPETO AL FERROVIARIO DE SANGRE QUE HAGAN ESTO CON LA HISTORIA. Insisto: Fiad, Guillermo. Si no soluciona esto, es otro ATORRANTE MÁS AL FRENTE DEL FERROCARRIL. Firmo de nuevo. Eduardo Cesar Amoreo. DNI: 18.516.959
ResponderEliminarEn oportunidad de la noche de los museos hace algunos años descubri que arriba de Retiro Mitre esta el intituto donde estuduan los locutores, esto no es muy ferroviario, si se precisa mas lugar para actividades ferroviarias ¿ no seia logico sacar esto de ahi y ocupar ese sector con oficinas mudando este instituto a otro lado? A los políticos no se les cae una sola idea
ResponderEliminarSería muy bueno que todas las personas e instituciones que preservan material ferroviario (Ferroclub Argentino, Fundación Museo Ferroviario, etc.), los sindicatos (UF, La Fraternidad, señaleros) y movimientos en defensa del ferrocarril (caso MoNaFe, MoNaReFA) nos manifestáramos ante semejante atropello a los ferrocarriles nacionales y su historia.
ResponderEliminarEl Museo Nacional Ferroviario es el espacio estatal más importante en materia de acervo documental y de objetos ferroviarios del país, donde la memoria ferroviaria y sus protagonistas vibran permanentemente: basta ir y escuchar las historias que los visitantes comparten con quienes están al frente del Museo cotidianamente. Siempre sucede algo de interés que no trasciende en los medios, pero existe más allá de la internet y las redes sociales.
Quitarle espacio de exhibición, archivo y trastienda al MNF es parte de un plan para desafectar el edificio de Av. del Libertador 405 del ámbito ferroviario: el plan del Menem-Cavallismo redivivo.
Si quienes queremos al ferrocarril no nos manifestamos ante estas avanzadas de los burócratas mercachifles venales de turno, seguiremos velando muertitos en todo el territorio ferroviario del país. Saludos a CF.
Sería muy bueno que todas las personas e instituciones que preservan material ferroviario (Ferroclub Argentino, Fundación Museo Ferroviario, etc.)+
ResponderEliminarLOs Principales responsable4s del vaciamiento del patrimonio ferroviario , son estos que siempre se acomodaron con las autoridades de turno , los ferroclubes deben aclarar mucho , cotos privados de muchos nombres conocidos en el " ambiente de ferrocurristas " colecciones privadas engrosadas con material oficial ; jajjaja ; Vamos muy cierto lo expuesto con el Ineptocrata del actual director ; un panqueque politico ; Donde estan los Dos Vehiculos Blindados años 20 y 30 que estaban en la Cochera , el Dodge y el Lincoln V8 Modelo L
No nos engañemos mas Ciertos Nombres han robado y se hicieron de mucho material acostillasa del Museo y el curro de preservacion ....
Si no fuera por algunos "ferroclubes", considerando el desinteres del publico en general y del estando en particular, poco y nada hubiese sobrevivido. Tus comentarios son clasicos del ambiente de ferroidiotas, que mucho han criticado y poco han hecho
ResponderEliminarJuan
Lo que esta pasando es que lo estan destruyendo. Y desgraciadamente al director actual, netamente politico, que poco y nada sabe de trenes, solo le interesa proteger su puesto, no le importa que haga pedazos el museo
ResponderEliminarJuan
Sere un Ferroidiota como usted dice ; por tanto diria que no me conoce y usted caballero nada sabe de ferrocarriles y tienes menos Via que Venecia : Tal vez en alguna oportunidad nos encontremos y vera cuan idiota soy ,( tan idiota que trabaje con el Dr Rocattagliata ; durante años )
ResponderEliminarlos ferroclubes han hecho "buenos negocios " al menos muchos de sus integrantes ; usteed siga juntando boletos ...y los demas vendiendo el patrimonio nacional
Si segun ud las ONG de preservacion hicieron todo mal y sus integrantes son todos enviados del diablo, por favor de el ejemplo y haga algo mejor, o demuestre que lo esta haciendo. Todos somos robin hood con el teclado, no? Para bien o para mal y sin apoyo economico del estado, esas instituciones han salvado muchas cosas del soplete y sin recibir un mango de nadie. Seguramente ud debe ser fundador del museo de York u otra institucion de primer nivel, por lo que debe tener autoridad moral suficiente para criticar a todos....
ResponderEliminarJuan
Ni soy Hood , ni fundador del Museo De York ; solo se que en mis años de ONABE he visto el desfile de muchos Señores que de preservación ni ahí ; solo era rapiña , o usted esta de acuerdo que muchos eran y hacían de lenguaraces de empresarios ávidos de tener un Coche o una Locomotora que adornara su campito ( caso San Luis y la Sentinel )o que bien una Locomotora entregada para su Preservación sea alquilada a una empresa ( floja de papeles) para uso lucrativo , ejemmm
EliminarLos Ferroclubes son un grupo de personas Buenas y Malas , regulares o mejores , pero son siempre los mismos los que andan por los pasillos de los Ministerios con sus valijitas y trajes .
Mire si juntan boletos o discuten horas sobre el color de un coche o sobre la librea de un Locomotora es su tema , pero a veces discuten y comentan temas tecnicos , los cuales tocan de oido , jugar con tenes de juguete no te hace ferroviario , solo caminando la via por 35 y laburando como tal se lo es , inteligencia es tener capacidad de librar los problemas , no se adquiere en una carniceria , ni en la facultad , mis maestros fueron , Intartaglio , Dendaris ; Yamgosian , Ratazzi ; Porta ( los dos) , Repetto , Rosenberg ; Gandini ; Santiesteben ; y Rocatagliatta y muchos que sin tener titulo alguno eran Señores del Riel , como vera soy un idiota ...o mejor aun un bruto ilustrado ( olvide nombrar a Iwicki y al ing Beck de la universidad metropolitana de Manchester )
lo saludo con absoluto respeto
el Idiota
La Locomotora 121 (TEA) , alquilada a esa empresa por el Club de Richard C ese de Escalada tiene cilindro , piston y bielas de una gemela que estaba en Monte Coman , pedadad por " agentes del ferroclub ...y ?
EliminarEl material es para preservar , es del estado , los ferroclubes son curadores , no dueños ( el material es del estado )
SEPP EL CLUB QUE MENCIONAS ES DE CAMBELL LA VERDAD SE ME CAYO UN IDOLO A PESAR QUE ES EL AUTOR DE UNA NOTA TITULADA AL MAESTRO CON CARIÑO REFERENTE AL ING LIVIO DANTE PORTA ,RICHARD QUE LEJOS QUEDASTE DEL ING PORTA J TRAPAGLIA
EliminarCriticas, metes a todos en la misma bolsa (buenos, malos), pero no explicas que hiciste, cual es tu legado, que haces hoy. Hablas de la gente con la que te rodeaste. Pero... podrias explicar que hiciste con ese conocimiento? Donde estan tus resultados? Tu amado ONABE hizo pomada todo, con todos sus defectos, de no haber sido por las ONGs que tanto denostas, nada hubiese sobrevivido (nada de nada), menos en manos tuyas y de tu amado ONABE.
EliminarEstaria bueno que algun dia se terminen los criticos vacios y empiecen a surgir gente que labure en serio...
Juan
Disculpe Sepp58, ud. cita el principio de mi comentario y lo descontextualiza.
ResponderEliminarMe parece que para hacer una acusación del calibre de la que ud. hace, debería dirigirse a los tribunales o a la policía y hacer una denuncia con nombres y apellido.
Acusar a la gente de los ferroclubes de robarle al estado me parece una barbaridad y un despropósito en este blog.
Adónde quiere llegar?
cuál es el propósito de sus acusaciones?
Justifica entonces el atropello que el MNF está padeciendo?
Usted se jacta de su inteligencia, y denigra a quienes juntan boletos en otro comentario.
Qué problema tiene con los que juntamos boletos?
Se siente más inteligente que los demás, emitiendo vomititos de teclado?
Echarle la culpa a quien está ahora de director del MNF también me parece demasiado: de él no depende la decisión del achicamiento del espacio físico del Museo. La responsabilidad de esas decisiones está más arriba.
La integridad del acervo del Museo Nacional Ferroviario está en peligro, y eso es lo que realmente cuenta y a lo que está dirigida la nota.
Las denuncias por robo de material debe hacerlas ante quienes corresponda.
No embarre la cancha con acusaciones infundadas. Saludos y que esté bien.
El gran problema de Argentina es la gente que critica y que no hace nada para cambiar las cosas. Por eso somos, desgraciadamente, un pais condenado a la medriocridad. Y este Sr "sepp58" es un fiel exponente de esta realidad.
EliminarJuan
Lamentablemente estamos en el peor momento para este tipo de reclamos. El Gral. De Marchi habrá sido el último que apoyó al Museo Nacional Ferroviario. Las presidencias posteriores se desentendieron y el Museo quedó aislado y en manos de subalternos que hicieron de las suyas. Tengo un buen concepto de los Sres. Isetto y Giancola, pero de los que vinieron después no tanto. Igualmente, en el peor de los casos, eran directores corruptos en un área marginal del ferrocarril. Pero ahora el panorama es mucho más grave. El Museo está dentro de la empresa, esta dentro de la Secretaría de Transporte, está dentro del ministerio correspondiente, y este dentro del Gobierno Nacional. Todos estos funcionarios, pero todos todos, son empresarios, gerentes de empresas y ejecutivos del área privada. Y tienen objetivos muy claros: hacer negocios. El Museo tiene un valioso edificio, ubicado en un más valioso lugar frente a una avenida importantísima, y los materiales históricos y colecciones (lo poco que todavía queda después de saqueos a lo largo del tiempo), son muy valorados por inversores, inmobiliarias y coleccionistas privados. Lamentablemente es sólo cuestión de tiempo (y no mucho) para que todo esto desaparezca. No puedo ser optimista.
ResponderEliminarQue sentido tiene culpar al director del museo, he ido a visitar el museo en los últimos anos y se que con muy poco presupuesto he notado muy buenas mejoras en la exposicion, a la cultura y preservacion en nuestro pais no se le da nada, no es prioridad y los verdaderos responsables de ferrocarriles siguen pasando y desentendiendose del hermoso y mas importante museo que tenemos, los directores cambiaran pero nunca van a tener las verdaderas herramientas para cambiarlo definitivamente, he conocido a casi todos los que han pasado y siempre los he escuchado quejarse de lo mismo, deben darle al museo el lugar que le corresponde, mi nombre es Claudio, ferroaficionado, saludos CF!
ResponderEliminarQUE PODEMOS ESPERAR DE DIETRICH QUE VENDE AUTOS, UN MUSEO FERROVIARIO QUE FUNCIONEEEE, ESTAMOS ANTE LA DESTRUCCION DE LOS FERROCARRILES, ESTOS SE VAN A TENER QUE IR ANTES DE TIEMPOO, YA NINGUN ACHICAMIENTO ME SORPRENDE, Y MENOS DE LA COMPLICIDAD SEGURAMENTE DE LOS GREMIOS DE FERROCARRILES, POBRE SCALABRINII, SI VIVIERA Y SE ENTERARIA QUE LE ESTAN VACIANDO SU PROPIA BIBLIOTECA, PEDRO GARAT, VECINO DE RETIRO Y ASIDUO VISITANTE DEL MUSEO Y BIBLIOTECA S ORTIZ, SALUDOS.
ResponderEliminarque verguenza...Onabe, politicos, concesionarios, LIGA, pero lo que salvaron los FERROCLUBES de esta Lacra, es patrimonio histórico de cada region, y nadie en nombre de nadie se le debe permitir tocarlo, hay ferroclubes malos o semiempresas, pero la mayoria lo hacen de corazon...disculpen la redacción, pero esto me calienta. Oscar
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