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Tras 42 meses de la suspensión del servicio, diputados bonaerenses le solicitaron al Gobierno nacional los detalles del avance de la obra de electrificación de la Línea Roca, que une nuestra ciudad con Constitución. Habría subejecución presupuestaria
El tiempo pasa y las obras en la electrificación del Tren Roca en su tramo La Plata-Constitución siguen brillando por su ausencia. La falta de ejecución en el plan ideado por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los más de 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril para sus quehaceres ha llevado a que desde la clase dirigente se exijan explicaciones.
En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.
Amendolara indicó que “se trata de una de las tantas presentaciones que hemos hecho en la Legislatura para tener información oficial sobre cuánto tiempo falta para que el tren llegue a 1 y 44, cuál es el porcentaje de ejecución presupuestaria y el avance real del Plan de Modernización y de las obras complementarias”.
La legisladora recalcó que “a 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar a diario los miles de usuarios de la región que dependen del Roca. La frecuencia de los micros alternativos es insuficiente, por lo que los pasajeros deben hacer largas filas a la intemperie y viajar parados, cuestión que pone en riesgo su vida”.
“La subejecución presupuestaria dilata los tiempos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, que son quienes mayormente usan el servicio”, resaltó Amendolara.
Falsas promesas
La electrificación de este ramal viene estando en el centro del debate regional, a raíz de los piquetes realizados por los usuarios en las localidades de Hudson, Pereyra y City Bell ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales sobre el progreso en las obras.
Según se desprende de los propios datos oficiales, durante 2016 el Gobierno nacional gastó solo 2.262 millones de pesos de los 13.307 millones destinados para la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata, es decir, nada más que un 17% del presupuesto original.
A eso se sumó que del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 por un total de 2.892 millones de pesos para las obras y mejoras en el servicio de este ramal solo se ejecutaron 396,2 millones, lo que representa un 13,7% del préstamo.
Como puede verse, una situación que sigue generando gran inquietud en los platenses, que ven cómo las promesas de los funcionarios oficiales se postergan y que la posibilidad de contar con servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios se aleja cada día más.
Novedades respecto a la medida cautelar
A la situación de inoperancia mostrada por el Gobierno nacional se le suman estratagemas judiciales que paralizan aun más el funcionamiento de un tramo que ya lleva casi dos años sin uso.
Según pudo saber diario Hoy, en los próximos días la Justicia Federal de Quilmes, a través del juez Luis Armella, emitiría un fallo en la medida cautelar presentada por el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra, quien viene reclamando que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de 900 miembros de la comunidad educativa.
De acuerdo a los trascendidos, la resolución sería favorable al pedido, a pesar de que desde Nación le habrían asegurado a Armella que el tren va pasar a una velocidad lenta de 10 kilómetros por hora y “no causaría daño alguno a la sociedad”, aunque desde la Justicia reniegan de las promesas oficiales.Fuente:DiarioHoy.com.ar
Tras 42 meses de la suspensión del servicio, diputados bonaerenses le solicitaron al Gobierno nacional los detalles del avance de la obra de electrificación de la Línea Roca, que une nuestra ciudad con Constitución. Habría subejecución presupuestaria
El tiempo pasa y las obras en la electrificación del Tren Roca en su tramo La Plata-Constitución siguen brillando por su ausencia. La falta de ejecución en el plan ideado por el Gobierno nacional para atender las necesidades de los más de 70.000 usuarios que a diario utilizaban el ferrocarril para sus quehaceres ha llevado a que desde la clase dirigente se exijan explicaciones.
En la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un proyecto presentado por la legisladora peronista Valeria Amendolara, en el que se le solicita al Poder Ejecutivo que brinde detalles del “avance de las obras de electrificación del tren Roca con el objetivo de llevar certeza a los usuarios que padecen las demoras y el pésimo servicio alternativo”.
Amendolara indicó que “se trata de una de las tantas presentaciones que hemos hecho en la Legislatura para tener información oficial sobre cuánto tiempo falta para que el tren llegue a 1 y 44, cuál es el porcentaje de ejecución presupuestaria y el avance real del Plan de Modernización y de las obras complementarias”.
La legisladora recalcó que “a 500 días de la suspensión del ramal, preocupa la forma en la que se ven obligados a viajar a diario los miles de usuarios de la región que dependen del Roca. La frecuencia de los micros alternativos es insuficiente, por lo que los pasajeros deben hacer largas filas a la intemperie y viajar parados, cuestión que pone en riesgo su vida”.
“La subejecución presupuestaria dilata los tiempos, afectando la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, que son quienes mayormente usan el servicio”, resaltó Amendolara.
Falsas promesas
La electrificación de este ramal viene estando en el centro del debate regional, a raíz de los piquetes realizados por los usuarios en las localidades de Hudson, Pereyra y City Bell ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios nacionales sobre el progreso en las obras.
Según se desprende de los propios datos oficiales, durante 2016 el Gobierno nacional gastó solo 2.262 millones de pesos de los 13.307 millones destinados para la mejora del Ferrocarril Roca en lo que concierne al ramal Constitución-La Plata, es decir, nada más que un 17% del presupuesto original.
A eso se sumó que del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 por un total de 2.892 millones de pesos para las obras y mejoras en el servicio de este ramal solo se ejecutaron 396,2 millones, lo que representa un 13,7% del préstamo.
Como puede verse, una situación que sigue generando gran inquietud en los platenses, que ven cómo las promesas de los funcionarios oficiales se postergan y que la posibilidad de contar con servicio capaz de garantizar confort para decenas de miles de usuarios se aleja cada día más.
Novedades respecto a la medida cautelar
A la situación de inoperancia mostrada por el Gobierno nacional se le suman estratagemas judiciales que paralizan aun más el funcionamiento de un tramo que ya lleva casi dos años sin uso.
Según pudo saber diario Hoy, en los próximos días la Justicia Federal de Quilmes, a través del juez Luis Armella, emitiría un fallo en la medida cautelar presentada por el padre de una alumna que asiste a un colegio lindero a la Estación Pereyra, quien viene reclamando que las nuevas formaciones no circulen “hasta que se realicen las obras que garanticen la vida e integridad física” de 900 miembros de la comunidad educativa.
De acuerdo a los trascendidos, la resolución sería favorable al pedido, a pesar de que desde Nación le habrían asegurado a Armella que el tren va pasar a una velocidad lenta de 10 kilómetros por hora y “no causaría daño alguno a la sociedad”, aunque desde la Justicia reniegan de las promesas oficiales.Fuente:DiarioHoy.com.ar
Este artículo dice que del presupuesto original para las obras, se ha ejecutado sólo el 17% del presupuesto original. Esto es poco creíble.
ResponderEliminarQue se encuentre ejecutada toda la obra de electrificación hasta City Bell y en construcción la subestación en Quilmes y que sólo se haya ejecutado el 17% del presupuesto sería una maravilla de la administración de contratos que no creo factible.
Quizá alguien relacionado con la obra puede explicar mejor estas cifras...El presupuesto original ¿incluye el depósito de Tolosa? ¿Qué más?