7 de marzo de 2017

El proyecto Potasio Río Colorado está en la mira de grupo estadounidense

Actualidad

Representantes de Mosaic recorrieron la planta de minerales mendocina. El gobierno provincial busca dar apoyo con una nueva logística ferroviaria

 demorado proyecto minero Potasio Río Colorado está cerca de abrir un nuevo capítulo hacia su puesta en marcha, ahora gracias al interés del grupo Mosaic Company, que viene pisando fuerte en la región, dado que meses atrás adquirió la división de fertilizantes de la minera brasileña Vale.

Mosaic es considerado el número uno en el negocio de los fertilizantes a nivel global. El grupo es el resultado de una alianza entre las multinacionales Cargill e IMC Global, con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis).


Los enviados de la compañía recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero. Luego continuaron hacia el puerto de Bahía Blanca, que es el lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

Actualmente la planta de Potasio depende de Vale, que en septiembre de 2016 se comprometió a realizar un redimensionamiento de la operación, con el fin de acelerar el inicio de la operatividad. Ahora, en el nuevo contexto, Mosaic parece un candidato natural para dar continuidad a la empresa.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación (la compra del negocio de fertilizantes de Vale) está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Potasio Río Colorado alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio a una profundidad promedio de 1.000 metros. Inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares para poner en funcionamiento la mina, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%. Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año. Esta tarea debería completarse, según el contrato, antes de finalizar el mes de junio.

La faceta política

El grupo estadounidense sigue de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se prepara para construir una eventual relación, señala el diario Los Andes.

Por su parte, Mendoza está a la expectativa de los movimientos en Malargüe, con la intención de brindar apoyo a la explotación de Potasio Río Colorado. El subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Logística ferroviaria

Un punto clave en el que participa el gobierno provincial de Mendoza es la definición de una solución para el transporte del mineral extraído hasta un puerto de salida.

De hecho, el gobierno acaba de presentar un nuevo plan logístico entre planta y puerto, que abarata costos y prioriza una traza ferroviaria sólo por Mendoza. Contempla un transporte íntegramente ferroviario, que conectaría General Alvear con la localidad de Pata Mora por las vías existentes, pero con un esquema de uso prorrateado con otros sectores usuarios, como la agroindustria y el petróleo.

La propueta prevé financiamiento mediante un consorcio PPP (participación público-privada) que incluirá a inversores logísticos y uno de ellos como operador. También hay gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el aporte estatal dentro de un presupuesto estimado en u$s600 millones.

Otro tema a resolver en los próximos meses es el suministro de energía. A partir de algunas gestiones para que Mendoza se beneficie con la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, ya proyectan una subestación en Cortaderal para asegurar un mejor servicio a la región en la que se encuentra Potasio.IProfesional.com

2 comentarios:

  1. Como fichas de un domino el sur Mendocino podría transformare en un polo de crecimiento. Uniendo corredores viales y ferroviarios bi_oceánicos. http://wordpress2.erf.com.ar/argentina/un-holding-y-mitsubishi-quieren-sumar-el-tren-al-paso-las-lenas/

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  2. Es parte integrante del proyecto Ferrocarril Unión Pacífico, que está trabajando desde hace años en esas gestiones.

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