Actualidad
El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.
No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.
“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.
Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.
La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.
En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).
Otras iniciativas
En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.
Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.
También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.
Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.LaVoz.com.ar
El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.
No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.
La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.
“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.
Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.
La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.
En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).
Otras iniciativas
En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.
Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.
También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.
Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.LaVoz.com.ar
jajajajajaj , como me hacen reir
ResponderEliminarNunca se va a hacer x dos motivos(como ya paso con vale do rio doce):1)seguramente alguna de las poblaciones va a exigir que el ffcc pase x afuera
ResponderEliminar2)ers,monte malvi bus,tpte montecristo,y coniferal como prestatarias del servicio de colectivos en la zona en cuestión se van a oponer ferreamente
3)la infraestructura no esta en condiciones y seguro el estado va a argumentar que la responsabilidad del mantenimiento le es propia y nunca va a hacer nada de fondo
4)los sindicatos "al servicio del pueblo y los trabajadores",con su exclusiva demagogia van a buscarle la quinta pata al gato
5)los intendentes de poblaciones alrededores van a anunciar extensiones del servicio cuando todavia el servicio no esta operando
Conclusión va a quedar en la nada
Mucho proyecto y pocos obreros
ResponderEliminarY hasta ayer de las trazas ferroviarias de Córdoba muchos se llenaron la boca de hacerlas polvo, convertirlas en avenidas, metrobus y cuantas cosa nada que ver a su origen eliminando la ominosa presencia ferroviaria. Pónganse de acuerdo, que es lo que quieren las autoridades "tuercas" de la Docta y su house organ La Voz del Interior.
ResponderEliminarEL JEFE