Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace años que leo diariamente Crónica Ferroviaria enriqueciéndome con las informaciones que publican a diario y que mucho agradezco.
Me permito molestarlo para transmitirle una reflexión. Ya que se renuevan tantos kilómetros de infraestructura de vía, me pregunto: ¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?.
Si así se hubiese hecho desde hace tiempo con el tramo Rosario - Buenos Aires (Ramal G), sólo para poner un ejemplo, tendríamos una alternativa que brindaría más posibilidades a las obras que se están realizando en el Norte con llegada a Rosario.
Muchas gracias por la atención y una cálida felicitación. Atentamente.
Daniel Alberti
emedepeocu@gmail.com
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace años que leo diariamente Crónica Ferroviaria enriqueciéndome con las informaciones que publican a diario y que mucho agradezco.
Me permito molestarlo para transmitirle una reflexión. Ya que se renuevan tantos kilómetros de infraestructura de vía, me pregunto: ¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?.
Tren de carga pasando por estación Marcos Paz del Ramal G
Si así se hubiese hecho desde hace tiempo con el tramo Rosario - Buenos Aires (Ramal G), sólo para poner un ejemplo, tendríamos una alternativa que brindaría más posibilidades a las obras que se están realizando en el Norte con llegada a Rosario.
Muchas gracias por la atención y una cálida felicitación. Atentamente.
Daniel Alberti
emedepeocu@gmail.com
La trocha métrica se usó en un principio por economía, y actualmente sólo se justifica en trayectos de montaña porque permite radios de giro menores. La trocha media o "normal" y la ancha (que es la más extendida en nuestro país) tienen una estabilidad y capacidad de carga por eje mucho mayores.
ResponderEliminarlo que se hace en todo el mundo es unificar a trocha media o universal 1435 mm. Tito el ferroviario.
ResponderEliminarTITO Y CRISTIAN SUS COMENTARIOS SON DE UNA CARGA TECNOLOGICA ENORME, ES TAL CUAL USTEDES LO DICEN ADEMAS NO ES DIFICIL LLEVAR SOBRE EL BASAMENTO DE LA TROCHA METRICA A LA DE 1435MTS. ALBERTUC***
ResponderEliminar¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?
ResponderEliminarme permito acoplar mi opinión al respecto:
En estas mismas paginas hemos planteado la necesidad de renovar el ferrocarril argentino según un modelo federal. Ello se justifica ya por razones estructurales, políticas, sociales y económicas que resultan claramente oportunas para el desarrollo de toda la Nación en conjunto con todas las provincias. Puertos y pasos fronterizos debieran por razones geopolíticas estar unidos por un sistema ferroviario nuevo y remodelado para intercambios comerciales, de producción y relaciones territoriales ágiles y racionales. Esta iniciativa es justamente la pregunta que debemos responder los argentinos y trabajar en conjunto para concretar el crecimiento nacional e integral en todo el sentido del concepto. Valiosa contribución del amigo opinante en este tema.
Ing. Román Ballesteros.