Actualidad
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Tal como lo vengo informando a través de Crónica Ferroviaria, tengo que informar que concluyó el montaje del nuevo puente ferroviario en el Km 813,700 del Ramal -C de la Línea Belgrano de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, sobre el arroyo La Esperanza, ubicado en cercanías de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).
La nueva estructura de 20 mts. de largo, está formada por tres vigas de perfiles doble "T" que fueron sometidas a un proceso de limpieza y tratamiento anticorrosivo; la misma se asienta sobre estribos transversales metálicos de 4,20 mts. que a su vez se basan en 4 pilas de hormigón armado de 1,50 mts. de diámetro cimentadas a 20 mts. de profundidad.
Las tareas estuvieron a cargo de las empresas Norvial SA y Enex Ingeniería, que realizaron el movimiento de suelo armado y montaje del nuevo puente ferroviario. Recordemos que en el mes de Mayo pasado la vieja alcantarilla de ladrillos que tenía forma de arco y gran parte del terraplén se derrumbó al lecho del arroyo.
Si bien la obra netamente ferroviaria, sobre las vías se concluyó, está ahora sujeta a la prueba y habilitación del personal de Infraestructura y Vía y Obra de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).
Ahora bien, falta el trabajo de obras de defensas y sistematización del arroyo, para contener y evitar la erosión que realizan las aguas y dar la luz óptima de 20 metros para el escurrimiento de las mismas; para ello es necesaria la demolición de la vieja alcantarilla y excavación del terraplén.
Sobre estos trabajos, no se informó oficialmente si estarán a cargo de Trenes Argentinos Cargas o se licitarán en una etapa posterior, el problema de derrumbes que afecta a las viviendas del barrio Calpini sigue latente, y es una bomba de tiempo ya que la falta de un puente vehicular y peatonal desde y hacia la margen Norte del arroyo, obliga a los vecinos a usar el terraplén y puente ferroviario.
El propio intendente de la ciudad de Tafí Viejo, había anunciado un ambicioso plan de inversión de 80 millones de pesos para encarar trabajos en el arroyo, pero parecería ser que todo quedó en promesas.
Ahora el jefe comunal impulsa la resistida idea por los trabajadores ferroviarios, de abrir la calle Santa Fe por medio de los terrenos de los Talleres ubicados en dicha ciudad, iniciativa que hace una semana negó y ahora difunde por los medios de comunicación con un proyecto en elaboración para abrir un paso con un puente elevado.
Cuando el barrio Calpini cerró su escuela y mudó a los alumnos por el riesgo de derrumbe, y a pesar de ello aloja a tres familias que perdieron sus viviendas por efecto del arroyo que se desmorona, otras fueron reubicadas, pero la mayoría vive al margen de la muerte.
Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Tal como lo vengo informando a través de Crónica Ferroviaria, tengo que informar que concluyó el montaje del nuevo puente ferroviario en el Km 813,700 del Ramal -C de la Línea Belgrano de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, sobre el arroyo La Esperanza, ubicado en cercanías de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).
La nueva estructura de 20 mts. de largo, está formada por tres vigas de perfiles doble "T" que fueron sometidas a un proceso de limpieza y tratamiento anticorrosivo; la misma se asienta sobre estribos transversales metálicos de 4,20 mts. que a su vez se basan en 4 pilas de hormigón armado de 1,50 mts. de diámetro cimentadas a 20 mts. de profundidad.
Las tareas estuvieron a cargo de las empresas Norvial SA y Enex Ingeniería, que realizaron el movimiento de suelo armado y montaje del nuevo puente ferroviario. Recordemos que en el mes de Mayo pasado la vieja alcantarilla de ladrillos que tenía forma de arco y gran parte del terraplén se derrumbó al lecho del arroyo.
Si bien la obra netamente ferroviaria, sobre las vías se concluyó, está ahora sujeta a la prueba y habilitación del personal de Infraestructura y Vía y Obra de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).
Ahora bien, falta el trabajo de obras de defensas y sistematización del arroyo, para contener y evitar la erosión que realizan las aguas y dar la luz óptima de 20 metros para el escurrimiento de las mismas; para ello es necesaria la demolición de la vieja alcantarilla y excavación del terraplén.
El propio intendente de la ciudad de Tafí Viejo, había anunciado un ambicioso plan de inversión de 80 millones de pesos para encarar trabajos en el arroyo, pero parecería ser que todo quedó en promesas.
Ahora el jefe comunal impulsa la resistida idea por los trabajadores ferroviarios, de abrir la calle Santa Fe por medio de los terrenos de los Talleres ubicados en dicha ciudad, iniciativa que hace una semana negó y ahora difunde por los medios de comunicación con un proyecto en elaboración para abrir un paso con un puente elevado.
Cuando el barrio Calpini cerró su escuela y mudó a los alumnos por el riesgo de derrumbe, y a pesar de ello aloja a tres familias que perdieron sus viviendas por efecto del arroyo que se desmorona, otras fueron reubicadas, pero la mayoría vive al margen de la muerte.
Muchas gracias señor Espinoza por seguir informándonos sobre todo lo que pasa por esa zona. Sigan así
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
HOY A LA MAÑANA ESTUVE VIENDO LA OBRA QUE USTEDES PUBLICAN. ME PARECIÓ UN EXCELENTE TRABAJO DE LA EMPRESA. OJALÁ QUE MUY PRONTO VEAMOS CIRCULAR NUEVAMENTE LOS TRENES DE CARGA HACIA SALTA. GRACIAS SEÑOR ESPINOZA, POR USTED ME ENTERÉ DE TODO ESTO AGARRÉ EL AUTO Y ME FUI HASTA TAFÍ, DE PASO VISITÉ A MIS COMPAÑEROS FERROVIARIOS. SALUDOS SIGAN ASÍ INFORMÁNDONOS DE TODO. ROBERTO TOLOSA
ResponderEliminar